Týr escribió:Lo mismo podría aplicarse a todos aquellos que no adopten la postura cerrada de un boxeador que gusta de combatir en la distancia ultracorta ('deep crouch'). Y, no obstante, esa misma guardia en un combate de MMA sería un suicidio (se sacrifica cobertura por versatilidad a la hora de repeler ataques bajo la línea media).
---> Yo aqui no estoy de acuerdo. Hay muchos luchadores que llevan la guardia ortodoxa de boxeo, e incluso diria que es el ideal al que tienden independientemente de las particularidades de cada uno. Es cierto que hay gente con guardias muy poco ortodoxas y que ya has citado en otras ocasiones, pero son guardias adaptadas no aptas para todos. Yo si creo que la guardia de boxeo permite defender muy bien los TD. Quiza bajando algo mas el centro de gravedad (el culo vaya), pero el resto...Jens Pulver, Quinton Jackson, Hansen por poner los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza de guardias estandar.
La relativa lentitud de un desplazamiento **NADA** tiene que ver con la potencia generada en un impacto. Si tan malo es sobrecargar una pierna, ¿por qué la inmensa mayoría de 'thai boxers' lo hacen sobre la pierna atrasada y los boxeadores sobre la adelantada?
---> Supongo que en lo que todos coincidimos es en lo pernicioso de sobrecargar una pierna como postura basica, no en el momento de impactar.
Creo que sigues confundiendo un método de educación postural, de movimiento corporal con el desempeño en combate.
---> El problema es que creo que Pavel sanz se "ha equivocado" de foro, y pretende extrapolar un entrenamiento deportivo a un mundo donde los aprendizajes tiene mas caminos que el recto para buscar un sustrato mas solido, menos urgente, mas sutil, menos superficial... Quiza un encuentro con lagun practicante de algun arte interna le haria replantearse cosas, y ojo! no digo de cara al entrenamiento puesto que si buscas rapidez y efectividad, o sudar y alcanzar rapidamente metas no hay mejor manera que la que propone (que es por cierto la que yo sigo,aunque sin menoscabar los demas estilos, los cuales me impresionan muchisimo en muchas de sus dimensiones).
Pavel acusa de misticismo innecesario, en su contra podria hablarse de paletismo occidental o de osada ignorancia...
Mi opción es ¡liberarme de inmediato!
---> Las opciones urgentes no son siempre las mas sólidas.
Lo cual está muy bien... cuando la técnica es tan sencilla y natural de asimilar como la del Boxeo. Con los sistemas suaves (Taijiquan, Aikido, WT y demás...) la cosa requiere de un enfoque diferente, ya que la adquisición de reflejos táctiles y capacidad de enraizamiento lleva mucho, mucho, mucho tiempo.
--> Muchas de estas dudas se acaban cuando te pones delante de algun practicante avanzado de artes marciales suaves y ves lo que pasa. Sorprenderia ver lo rápido que se “enraiza” gente con años de practica y lo que cuesta moverlos, por ejemplo.
No puedes pretender enseñar un 'omoplata' a un novicio que apenas hace un mes que ha comenzado a entrenar BJJ. Los sistemas de 'grappling' tienen una curva de aprendizaje mucho más lenta y larga que los sistemas de 'striking' convencionales. Y ello no es debido a deficiencia alguna, sino a las características intrínsecas de la disciplina en cuestión.
--> Fijate, yo aquí estoy en desacuerdo. El grappling se puede enseñar de manera muy anarquica sin demasiado problema. Yo mismo aprendí unas cuantas maniobras bastante particulares antes de empezar a tener una base, y sigo haciéndolas igual que cuando las aprendí. Esta claro que siempre es mejor aprender en una trayectoria progresiva, pero el grapleo da para mucha fantasía
Díselo a un practicante de Ashihara, Daido Juku o Kyokushinkai.
--> Ashihara no se, pero Daido Juku es Mma moderno con caso, sin mas. El trasfondo karateka es casi anecdótico. De hecho la escasísima gente que conozco que lo practica es gente de las artes mixtas que se dio una vuelta por allí y saco varios cinturones. No creo que respeten demasiado el espíritu del karate, aunque el intento por “modernizarse” sea bastante interesante por lo aventurero. En el kyoku mientras no se dejen pegar a la cara seguirán llevando las manos bajas, a pesar de los highkicks, o eso creo yo
No obstante, el aprendizaje de dichos sistemas requiere de mucho más tiempo que el del Boxeo, principalmente debido a que el temario abarcado es **MUCHO** más amplio.
---> Lógicamente. Y de nuevo aquí también repito que la solución urgente no siempre es la mas solida, ni la mejor.
Cualquier 'runner' podrá atestiguar de sus entrenamiento de técnica de carrera, donde se exageran todos los movimientos a fin de mejorar el desempeño final.
Cualquier boxeador se descubre gravemente golpeando al saco, cosa que sería un suicidio con un adversario delante.
Cualquier 'grappler' suele entrenar suelo partiendo ambos contendientes desde la posición de rodillas, cosa que nunca sucede en la vida real.
--> Tyr, seguro que en mas de una ocasión te han llamado la atención por no llevar la guardia correctamente al pegar al saco. Un boxeador que se descubre pegando fuerte es que no tiene mecanizados sus movimientos, un grappler que empieza de rodillas nunca sabra derribar (o sabra menos que el que practica desde arriba), un corredor que fuerza las zancadas no cogera nunca su ritmo optimo en carrera. En las disciplinas de competición se tiende a una vez automatizado el gesto, reproducir las condiciones reales durante todos los entrenamientos.. Lo cual no quiere decir que para ciertos ejercicios específicos se cambien estas condiciones para buscar resultados concretos de acondicionamiento o técnica. Quiza en estos ultimos ejercicios seria donde podriamos ver mas similitud con las posturas de reeducacion postural de ciertas artes marciales con mas “sustrato”