Bueno, quizas no ha quedado muy claro. Los datos son generales excepto alguno como la distancia o la municion que se distingue entre uso militar y uso policial. En cualquier caso verificare los datos porque tampoco tengo claro si son datos de disparos efectuados o son datos generales. (si son disparos efectuados, por desgracia los policias no suelen disparar demasiado)kohai escribió: Desnivel en el disparo:
en la misma cota: 85%
cotas distintas: 15
Qué curioso.
¿Los tiradores policiales, al estar apostados en los tejados (normalmente), no tienen un mayor porcentaje de disparos a distinta cota?
Distancia maxima para tirador de elite
Moderadores: moderador suplente, admin
"One shot, one kill" y en el futuro mas aún, despues del nuevo invento de los yankis; un sistema por infrarrojos que detecta de donde viene la bala, actualmente solo operativo a distancias inferiores a 200 metros, segun los fabricantes esa distancia aumentara en un plazo mas o menos corto.Lo que me parece mas interesante aun es como se las apañaban en la Segunda Guerra rusos, aliados y alemanes se las apañaban sin medios tecnicos como hay hoy en dia, y hoy en dia eso "One sho, one Kill" con esos rifles es mas sencilla que antes.
http://www.radiancetech.com/products/weaponwatch.htm
Ummmm, bueno, siempre se le puede enviar un email al fabricante a ver que dice...Y supongo que el aparatito estara sujeto a todo tipo de prohibiciones de exportacion, comercializacion, etc.... ¿verdad?
Si te interesa verlo en accion en el link de la pagina abajo a la derecha hay un video de demostracion.
Última edición por Roedor el 19 Ene 2006 18:49, editado 1 vez en total.
La respuesta del experto (Mil gracias Cecilio)kohai escribió: Desnivel en el disparo:
en la misma cota: 85%
cotas distintas: 15
Qué curioso.
¿Los tiradores policiales, al estar apostados en los tejados (normalmente), no tienen un mayor porcentaje de disparos a distinta cota?
Este dato hace referencia al denominado "ángulo de situación", es decir el ángulo que forma la linea de miras y la horizontal.
Este tipo de tiros, en los que se puede estar por encima o por debajo del nivel del blanco, tienen unos problemas específicos que complican un poco el tiro de precisión. Al modificar este "ángulo de situación" hacen que a distancias iguales se modifica la coincidencia final de la línea de miras respecto a la línea de tiro. Los cazadores tienen una frase para este hecho, "monte arriba, monte abajo, dispara bajo".
Prepararé un pequeño artículo y te lo pego compañero.
"Monte arriba, monte abajo, dispara bajo", es un refranillo popular entre los cazadores, pasado de una generación a otra.
Esa frase define perfectamente el cocepto que si, como tiradores de largo alcance (lease francotiradores o cazadores), nos vemos obligados a disparar a un objetivo situado por encima o por debajo de nuestro plano horizontal, si apuntamos sin más a la distancia que nos dan nuestros métodos de estimación y/o cálculo de distancias, lo que ocurrirá es que nuestro disparo vaya alto, pudiendo llegar a perderlo por rebasarlo en altura. Está situación viene definida por lo que llamamos Ángulo de Situación & Ángulo de Compensación.
Este ángulo tiene una explicación matemática, gráfica, teórica y formulada, demasiado extensa y farragosa para la mayoría de la humanidad. Pienso que una manera más sencilla de comprenderla es viendo la forma de corregir esta situación y poner nuestro disparo justo en el lugar que deseamos.
Para ello primero transcribiré una tabla, con dos entradas, en la primera columna tenemos el ángulo, en la segunda el factor de compensación.
- 05º.... Multiplicar por .... 0.99
- 10º............................. 0.98
- 15º............................. 0.96
- 20º............................. 0.94
- 25º............................. 0.91
- 30º............................. 0.87
- 35º............................. 0.82
- 40º............................. 0.77
- 45º............................. 0.70
- 50º............................. 0.64
- 55º............................. 0.57
- 60º............................. 0.50
- 65º............................. 0.42
- 70º............................. 0.34
- 75º............................. 0.26
- 80º............................. 0.17
- 85º............................. 0.09
- 90º............................. 0.00
Antes de continuar, clarificaremos dos puntos:
1º- Por encima de 60º no se aconseja realizar disparo alguno. Por lo tanto, aunque aparezca en la tabla hasta 90º, no quiere decir que debamos hacer fuego con ese ángulo.
2º- A partir de determinadas distancias y con ángulos de situación extremos la realidad se vuelve en contra de las matemáticas.
Clarificado lo cual veamos varios casos.
-- Distancia 500 m., ángulo 35º.
500 x .82 = 410 m. (ponemos nuestro visor a esta distancia).
-- Distancia 100 m., ángulo 60º.
100 x .5 = 50 m.
-- Distancia 100 m., ángulo 75º.
100 x .26 = 26 m.
-- Distancia 100 m., ángulo 85º.
100 x .09 = 9 m.
-- Distancia 150 m., ángulo 60º.
150 x .5 = 75 m.
-- Distancia 150 m., ángulo 75º.
150 x .26 = 39 m.
-- Distancia 150 m., ángulo 85º.
150 x .09 = 13.5 m.
En todos los casos el resultado nos da la distancia a la que debemos apuntar y poner nuestro visor. Para que veais lo sabio que es el refranero popular, y las enormes variaciones que podemos encontrarnos en nuestro tiro.
Hasta aquí este el clásico método de utilizar la "distancia horizontal" al blanco, es fácil de memorizar como:
Distancia horizontal = distancia inclinada x coseno angulo
El problema es que es un método muy poco preciso a partir de 300 m: con un 7.62x51 u otro calibre similar, a partir de una distancia de más de 600 m y un ángulo de 30º ya se yerra a un blanco de 0.75 m de altura (torso humano). A pesar de esto aún figura en muchos manuales americanos, pero sé de buena fuente que éstos se están actualizando.
En general, a no ser que sea un tiro de ultra precisión se desprecian los águlos menores a 10º, y si la distancia es menor a 600 m se desprecian los menores a 15º.
Es mejor utilizar el siguiente método que da resultados muy precisos:
a cualquier distancia. Calcular la caída (drop) y luego apuntar para abajo el siguiente valor:
Corrección hacia abajo = drop x (1 - coseno ángulo)
Otro método, bastante preciso hasta 900 m y ángulos de hasta 30º es usando los ajustes de mira:
Normalmente tenemos los ajustes de mira (come ups) en base a una mira cereada a 100 m, en intervalos de 25 o 50 m hasta 1000 m
Para corregir por ángulo vertical de línea de tiro:
Ajuste corregido = ajuste en plano horizontal x coseno ángulo
Un pequeño detalle.
Carlos Hatchcock lo consiguió con una ametralladora 12,70 con un visor Unerti de 8 aumentos, a 2300 metros de distancia.
Es como si gano a Fernando Alonso con mi Seat León.
Ojo, distinguir entre uso militar o policial.
A un soldado enemigo le puedo acertar a 1000 metros y me da igual darle en el muslo, en el pecho o en la cadera. Su incapacitación será adecuada -dime a ver alguien que pueda correr con un tiro encima o dispararte a 1000 metros-.
Pero en caso policial...es distinto. La incapacitación ha de ser precisa. Si apunto a la mano, he de darle en la mano, no en el hombro. Si he de darle en la cabeza, he de darle en la cabeza, no en el cuello. Esto va por el grado de amenaza que pueda tener mi objetivo.
Un loco con una motosierra peude ser incapacitado con un disparo en el hombro. Un loco con una bomba en la mano...ya sabemos...
También depende el arma que se use y su uso. Disparar con un Barret a un individuo en campo abierto es poco menos que brutal. Aparte de que a "corta distancia" -500 metros- el proyectil no vuela bien -no tiene la precisión que puede tener a más distancia- dicho proyectil tiene una trayectoria poco estable. Resultado, en caso de impacto es como si metiéramos un taladro con una muela enorme. El enemigo quedaría hecho trizas donde reciba el impacto.
Un Barret se usa para lo que está : rifle antimaterial. Destruir componentes enemigos caros y vitales con un medio barato. Una antena parabólica, el sistema hidráulico de un sistema antiaéreo, un motor de vehículo ligero, etc, y a distancias de entre 1500 y 300o metros, eso sí.
Que se lo digan a la unidad SEAL que en el Golfo inutilizó una unidad iraquí de 4 vehículos blindados...o las Scud.
Un saludo.
Carlos Hatchcock lo consiguió con una ametralladora 12,70 con un visor Unerti de 8 aumentos, a 2300 metros de distancia.
Es como si gano a Fernando Alonso con mi Seat León.
Ojo, distinguir entre uso militar o policial.
A un soldado enemigo le puedo acertar a 1000 metros y me da igual darle en el muslo, en el pecho o en la cadera. Su incapacitación será adecuada -dime a ver alguien que pueda correr con un tiro encima o dispararte a 1000 metros-.
Pero en caso policial...es distinto. La incapacitación ha de ser precisa. Si apunto a la mano, he de darle en la mano, no en el hombro. Si he de darle en la cabeza, he de darle en la cabeza, no en el cuello. Esto va por el grado de amenaza que pueda tener mi objetivo.
Un loco con una motosierra peude ser incapacitado con un disparo en el hombro. Un loco con una bomba en la mano...ya sabemos...
También depende el arma que se use y su uso. Disparar con un Barret a un individuo en campo abierto es poco menos que brutal. Aparte de que a "corta distancia" -500 metros- el proyectil no vuela bien -no tiene la precisión que puede tener a más distancia- dicho proyectil tiene una trayectoria poco estable. Resultado, en caso de impacto es como si metiéramos un taladro con una muela enorme. El enemigo quedaría hecho trizas donde reciba el impacto.
Un Barret se usa para lo que está : rifle antimaterial. Destruir componentes enemigos caros y vitales con un medio barato. Una antena parabólica, el sistema hidráulico de un sistema antiaéreo, un motor de vehículo ligero, etc, y a distancias de entre 1500 y 300o metros, eso sí.
Que se lo digan a la unidad SEAL que en el Golfo inutilizó una unidad iraquí de 4 vehículos blindados...o las Scud.
Un saludo.
Estoy con sigpro. No se pueden comparar los dos disparos. El de Carlos Hathcock es mucho más complicado y tiene mucho más mérito. Para mí sigue siendo el mejor sniper de la historia, toda una leyenda del Marine Corps estadounidense. Para conocer más a fondo a "Pluma Blanca" os recomiendo al lectura de este artículo:
http://www.armas.es/narticulos-Carlos_H ... 00097.html
Salu2
http://www.armas.es/narticulos-Carlos_H ... 00097.html
Salu2
Los americanos siempre haciendose el ombligo del mundo...kohai escribió:Gracias por la respuesta, Snake, muy completa.
Vaya con el Sargento Gilliland, 60 insurgentes liquidados en 5 meses, se estará quedando a gusto.![]()
Pon Juba, francotirador iraki, si ves los videos que el mismo se graba mete cebollazos a mas de 900-1000 metros calculan, atraviesa cascos y chalecos antibalas...
Ese lleva mas de 100 soldados americanos aniquilados...mas que el sargento y no lo publicitan por ahi los medios...creo que esa publicidad sobra, bastante dura es la guerra para regocijarse tanto uno como el otro de los que se han ventilado.
- Colonelsanchisjutsu
- Forero Adicto

Respecto a Juba, cometan los expertos que al principio si podria ser la misma persona, pero que a dia de hoy otros francotiradores actuan como el, y se cuelgan los videos con su nombre, asi que no se sabe cual seria el conteo real de bajas que atribuirle.
Respecto a francotiradores dentro del mundo militar habria que diferenciar entre: ligeros, medios y pesados.
Los pesados son armas de gran calibee tipo Barret, etc en calibre .50 que no son para matar personas sino para como han comentado para usarlas contra carros, vehiculos de blindaje liegero, etc, usando blas incendiariias, explosivas, etc...
asi que no podemos comparar el alcance de unos de estos bichos, con el alcance menor de un rifle de francotirador tipo medio, o uno ligero con alguna de las modificaciones del M 16, ETC..
Habria que ver dentro de que tipo de arma quien ha sacado el mayor rendimiento.
En algunos estados de USA, hay clubes de tiro y caza con rifles de francotirador pesados como la Barret. Un arma de este tipo tiene una alcance de mas de kilometro y medio, pero calculando la caida con visores tipo mild dot, el alcance se puede incremetar a mas de 2 kilometros.
Respecto a francotiradores dentro del mundo militar habria que diferenciar entre: ligeros, medios y pesados.
Los pesados son armas de gran calibee tipo Barret, etc en calibre .50 que no son para matar personas sino para como han comentado para usarlas contra carros, vehiculos de blindaje liegero, etc, usando blas incendiariias, explosivas, etc...
asi que no podemos comparar el alcance de unos de estos bichos, con el alcance menor de un rifle de francotirador tipo medio, o uno ligero con alguna de las modificaciones del M 16, ETC..
Habria que ver dentro de que tipo de arma quien ha sacado el mayor rendimiento.
En algunos estados de USA, hay clubes de tiro y caza con rifles de francotirador pesados como la Barret. Un arma de este tipo tiene una alcance de mas de kilometro y medio, pero calculando la caida con visores tipo mild dot, el alcance se puede incremetar a mas de 2 kilometros.
-
luigitestiteroni
- Forero Adicto

JODER,
hablais de matar gente a 1500 mts como si fuese un videojuego ...
a 1km, que s e s lo que se ve?? una sombra, una silueta??
no tengo ni idea, pero me asusta que se hable con tanta ligereza y de un modo tan frio ... objetivo, blanco, inutilizar, misión ... palabras que tapan otros significados ...
la verdad, en ciertos aspectos considero necesario el uso de estas técnicas, sobre todo en el ámbito policial, par asegurar otras vidas..
en misiones como las de irak, aunque sea para "proteger a compañeros" creo que se da demasiado misticismo y romanticismo, a personas que tienen muy pocos escrúpulos, mucha sangre fría y muy pocos remordimientos ...
lo siento, tenía que decirlo...
venga chao!
hablais de matar gente a 1500 mts como si fuese un videojuego ...
a 1km, que s e s lo que se ve?? una sombra, una silueta??
no tengo ni idea, pero me asusta que se hable con tanta ligereza y de un modo tan frio ... objetivo, blanco, inutilizar, misión ... palabras que tapan otros significados ...
la verdad, en ciertos aspectos considero necesario el uso de estas técnicas, sobre todo en el ámbito policial, par asegurar otras vidas..
en misiones como las de irak, aunque sea para "proteger a compañeros" creo que se da demasiado misticismo y romanticismo, a personas que tienen muy pocos escrúpulos, mucha sangre fría y muy pocos remordimientos ...
lo siento, tenía que decirlo...
venga chao!
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

Hola.
al investigar el tema de los records tambien deberiamos tener en cuenta el tema de la evolucion del material. En los años ochenta yo tiraba con un fusil mauser de dotacion que aun tenia grabada el aguila del ejercito aleman. Calibre 7,92. Cuando se empezaron a recibir los accuracy y mas tarde los barret pude comprobar la diferencia en todo: visor, visor nocturno, la calidad de la municion, la precision de estas armas y la adaptabilidad a las caracteristicas del tirador.
hay por mula un buen manual de los sniper en los navy seals. es muy completo. lo he utilizado como material didactico y pienso que es de lectura obligada para todos los interesados en el tema.
tambien ronda por ahi un video con los efectos del barret y es escalofriante.
saludos
al investigar el tema de los records tambien deberiamos tener en cuenta el tema de la evolucion del material. En los años ochenta yo tiraba con un fusil mauser de dotacion que aun tenia grabada el aguila del ejercito aleman. Calibre 7,92. Cuando se empezaron a recibir los accuracy y mas tarde los barret pude comprobar la diferencia en todo: visor, visor nocturno, la calidad de la municion, la precision de estas armas y la adaptabilidad a las caracteristicas del tirador.
hay por mula un buen manual de los sniper en los navy seals. es muy completo. lo he utilizado como material didactico y pienso que es de lectura obligada para todos los interesados en el tema.
tambien ronda por ahi un video con los efectos del barret y es escalofriante.
saludos