El Boxeo
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Ejemn
Hay un punto que no te sigo muy bien. Tú dices que tu mano buena y predominante debe estar en punta, pero yo creo que es mejor poner tu mano más fuerte y precisa atrás. Por favor si tienes tiempo explicame/nos porque prefieres u optas por ese estilo y que ventajas le sacas en comparación con la otra(la guardia típica).
Pues para mi es más funcional, práctico y efectivo tener el brazo bueno atrás y no entiendo lo que tú dices. Dame tu explicación a ver para yo analizarlo y si creo que me beneficia lo añadiré pero ahora mismo no lo veo claro.
Bruce Lee, Óscar De La Hoya, Marco Antonio Barrera por poner unos ejemplos utilizan eso que tú dices de tener tu mejor arma en punta ,pero, ¿para la pelea real será mejor eso?
Pues para mi es más funcional, práctico y efectivo tener el brazo bueno atrás y no entiendo lo que tú dices. Dame tu explicación a ver para yo analizarlo y si creo que me beneficia lo añadiré pero ahora mismo no lo veo claro.
Bruce Lee, Óscar De La Hoya, Marco Antonio Barrera por poner unos ejemplos utilizan eso que tú dices de tener tu mejor arma en punta ,pero, ¿para la pelea real será mejor eso?
Existen básicamente dos escuelas de pensamiento con respecto a esto:
- Los que argumentan que el lado bueno siempre debe liderar el ataque exponen que la "mano buena" siempre tiene mayor potencia y precisión y que, por lo tanto, ha de ser la que golpee más a menudo, abriendo el camino para el "lado torpe".
- Los que esgrimen que el lado bueno ha de reservarse para el golpeo de potencia prefieren reservar todo ese potencial para ser realmente resolutorios, y usar su lado menos bueno como avanzadilla.
Hay que practicar de ambas formas y quedarse con la que más cómodo le venga a uno. Yo, particularmente, prefiero la guardia tradicional (la mano buena detrás), aunque tanto en WT como en JKD se enfatiza justamente lo contrario.
- Los que argumentan que el lado bueno siempre debe liderar el ataque exponen que la "mano buena" siempre tiene mayor potencia y precisión y que, por lo tanto, ha de ser la que golpee más a menudo, abriendo el camino para el "lado torpe".
- Los que esgrimen que el lado bueno ha de reservarse para el golpeo de potencia prefieren reservar todo ese potencial para ser realmente resolutorios, y usar su lado menos bueno como avanzadilla.
Hay que practicar de ambas formas y quedarse con la que más cómodo le venga a uno. Yo, particularmente, prefiero la guardia tradicional (la mano buena detrás), aunque tanto en WT como en JKD se enfatiza justamente lo contrario.
-
Ejemn
Hola Einherjar,
todo lo que me has dicho ya lo sabía y he practicado jkd pero lo decía desde el punto de vista puramente boxístico o boxeo aplicado(explícame algo desde la perspectiva boxística por favor) y de forma más específica.
De todas formas gracias y sigue aportando datos pue ssigo todas o casi todas tus respuestas pues creo que tus respuestas son muy inteligentes, razonadas y con un alto grado de certeza.
todo lo que me has dicho ya lo sabía y he practicado jkd pero lo decía desde el punto de vista puramente boxístico o boxeo aplicado(explícame algo desde la perspectiva boxística por favor) y de forma más específica.
De todas formas gracias y sigue aportando datos pue ssigo todas o casi todas tus respuestas pues creo que tus respuestas son muy inteligentes, razonadas y con un alto grado de certeza.
-
Ejemn
Hola Einherjar,
todo lo que me has dicho ya lo sabía y he practicado jkd pero lo decía desde el punto de vista puramente boxístico o boxeo aplicado(explícame algo desde la perspectiva boxística por favor) y de forma más específica.
Conozco al gente que prefiere renunciar al 'jab' y sustituirlo por directos con la mano adelantada (yo mismo, sin ir más lejos). Muchos de ellos reconocen tener más control, potencia y precisión con su mano derecha y, dado que el 80 de los golpes en el ring se lanzan con la mano adelantada, prefieren que esta sea lo más eficaz posible, dejando el lado malo para 'noquear' cuando el otro está 'tocado'.
Las ocasiones en las que he probado esto, es cierto que he notado un aumento en el porcentaje de impactos sólidos con la mano adelantada. Sin embargo, me encuentro tan incómodo en dicha guardia, que no creo que me compense.
Einherjar, por favor aportanos cosas sobre el boxeo y su funcionalidad en detalles específicos, cosas que te funcionen, puntos claves a tener en cuenta, cambios adaptativos del boxeo a "la calle", etc... .
La verdad es que no hay demasiado que cambiar en el Boxeo para hacerlo más eficaz en la calle. Las transiciones suelen ser mucho más fluidas que con otro tipo de disciplinas.
No obstante, procuraré apuntar algunos detalles que he encontrado interesantes:
- La guardia ha de estar ligeramente más alta que cuando llevamos guantes. Personalmente, suelo mantener las manos abiertas (aunque relajadas), ligeramente orientadas hacia el adversario (no tanto como en la guardia thailandesa, pero sí mostrando un poco de mi palma hacia el oponente), pudiendo rozar las cejas con el dedo índice y el pómulo con el pulgar. Asimismo, suelo adelantar mucho menos el brazo bueno, adoptando una postura algo más de MMA (algo intermedio entre la postura típica de Lucha y la de Boxeo), como defensa ante 'takedowns' y de cara a tener mayor movilidad lateral (de paso, conseguimos llegar al adversario con las dos manos sin apenas movernos).
- No recomiendo golpear con el puño, a menos que la zona de impacto sea lo bastante blanda, recurriendo al poderosísimo golpe de con la base de la palma (el cual nos permite impactar con MUCHA más fuerza, compensando con creces la relativa blandura de la zona de impacto).
- Curiosamente, la garganta es una zona de impacto que casi nadie suele cubrir adecuadamente y que incapacita temporalmente al adversario, con un mínimo de esfuerzo por nuestra parte. Lamentablemente, el Boxeo también posee sus vicios, y lo más normal es que si vemos 'la pera' al descubierto, nos lancemos a por ella, olvidando el cuello.
- Caso de golpear con puño, siempre recomiendo adoptar el puño vertical (recomendación ya no solamente de estilos chinos, sino del mismo Jack Dempsey y de gente que ha peleado mucho en la calle), ya que protege mucho más las muñecas y reparte el impacto entre una mayor superficie (tres nudillos en vez de dos).
- Vicios del Boxeo que hay que erradicar: golpear con la cabeza, usar antebrazos y codos o utilizar sencillas aunque devastadoras proyecciones con cosas a menudo olvidadas, dada su prohibición en el ring. Y pocas cosas son tan sencillas de ejecutar cuando uno cierra la distancia y entra en 'clinch'.
Hmm... así, a bote pronto, no se me ocurre nada más.
todo lo que me has dicho ya lo sabía y he practicado jkd pero lo decía desde el punto de vista puramente boxístico o boxeo aplicado(explícame algo desde la perspectiva boxística por favor) y de forma más específica.
Conozco al gente que prefiere renunciar al 'jab' y sustituirlo por directos con la mano adelantada (yo mismo, sin ir más lejos). Muchos de ellos reconocen tener más control, potencia y precisión con su mano derecha y, dado que el 80 de los golpes en el ring se lanzan con la mano adelantada, prefieren que esta sea lo más eficaz posible, dejando el lado malo para 'noquear' cuando el otro está 'tocado'.
Las ocasiones en las que he probado esto, es cierto que he notado un aumento en el porcentaje de impactos sólidos con la mano adelantada. Sin embargo, me encuentro tan incómodo en dicha guardia, que no creo que me compense.
Einherjar, por favor aportanos cosas sobre el boxeo y su funcionalidad en detalles específicos, cosas que te funcionen, puntos claves a tener en cuenta, cambios adaptativos del boxeo a "la calle", etc... .
La verdad es que no hay demasiado que cambiar en el Boxeo para hacerlo más eficaz en la calle. Las transiciones suelen ser mucho más fluidas que con otro tipo de disciplinas.
No obstante, procuraré apuntar algunos detalles que he encontrado interesantes:
- La guardia ha de estar ligeramente más alta que cuando llevamos guantes. Personalmente, suelo mantener las manos abiertas (aunque relajadas), ligeramente orientadas hacia el adversario (no tanto como en la guardia thailandesa, pero sí mostrando un poco de mi palma hacia el oponente), pudiendo rozar las cejas con el dedo índice y el pómulo con el pulgar. Asimismo, suelo adelantar mucho menos el brazo bueno, adoptando una postura algo más de MMA (algo intermedio entre la postura típica de Lucha y la de Boxeo), como defensa ante 'takedowns' y de cara a tener mayor movilidad lateral (de paso, conseguimos llegar al adversario con las dos manos sin apenas movernos).
- No recomiendo golpear con el puño, a menos que la zona de impacto sea lo bastante blanda, recurriendo al poderosísimo golpe de con la base de la palma (el cual nos permite impactar con MUCHA más fuerza, compensando con creces la relativa blandura de la zona de impacto).
- Curiosamente, la garganta es una zona de impacto que casi nadie suele cubrir adecuadamente y que incapacita temporalmente al adversario, con un mínimo de esfuerzo por nuestra parte. Lamentablemente, el Boxeo también posee sus vicios, y lo más normal es que si vemos 'la pera' al descubierto, nos lancemos a por ella, olvidando el cuello.
- Caso de golpear con puño, siempre recomiendo adoptar el puño vertical (recomendación ya no solamente de estilos chinos, sino del mismo Jack Dempsey y de gente que ha peleado mucho en la calle), ya que protege mucho más las muñecas y reparte el impacto entre una mayor superficie (tres nudillos en vez de dos).
- Vicios del Boxeo que hay que erradicar: golpear con la cabeza, usar antebrazos y codos o utilizar sencillas aunque devastadoras proyecciones con cosas a menudo olvidadas, dada su prohibición en el ring. Y pocas cosas son tan sencillas de ejecutar cuando uno cierra la distancia y entra en 'clinch'.
Hmm... así, a bote pronto, no se me ocurre nada más.
-
ehret
cual es la diferencia entre un jab y un directo con mano adelantada?
El 'jab' es un golpe de brazo, sin intervención de la cadera y sin 'falling step'; su cometido es abrir la guardia del oponente, medir la distancia y obligarle a esquivar o bloquear.
Por contra, el directo es un golpe con "chicha", que busca hacer verdadero daño, en el cual intervienen la rotación de la cadera y un pequeño paso, para golpear con una cadena muscular que comienza en las piernas.
El 'jab' es un golpe de brazo, sin intervención de la cadera y sin 'falling step'; su cometido es abrir la guardia del oponente, medir la distancia y obligarle a esquivar o bloquear.
Por contra, el directo es un golpe con "chicha", que busca hacer verdadero daño, en el cual intervienen la rotación de la cadera y un pequeño paso, para golpear con una cadena muscular que comienza en las piernas.
-
Pavel Saenz
- Forero Avanzado

- Mensajes: 492
- Registrado: 15 Oct 2002 17:26
- Ubicación: Antartica
Lo más importante es quedarte con una postura definida ya sea ortodoxa o de "zurdo", y a partir de ahi seguir con esa misma guardia porque sino lo que he visto la mayoría de la gente, es que no desarrolla ninguna de las dos adecuadamente, sobretodo te pondrá en problemas contra un golpeador sólido.
A casi todos los entreno de una guardia ortodoxa (mano derecha atras) y trato de guiarlos en ése camino, el aprendizaje es mucho mas efectivo y desarrollan su juego mucho más rapido.
Entonces creo que lo mejor es mantaner postura ortodoxa si eres derecho, pero sin embargo depende de como empezaste. En mi caso cambie mi guardia conscientemente años atrás, y pasé a ser convertirme en zurdo.
Ahora con respecto a mi opción, hay dicho "los zurdos debieran ser ahogados al nacer", porque son dificiles de manejar para los ortodoxos, sus angulos provienen de otros lados "equivocados". Y ademas responden "incorrectamente". Un ejemplo la unica vez que Roy Jones ha tocado la lona fue contra un zurdo, y fue porque no vio venir el golpe y reacciono hacia el golpe.
Otro punto importante es que al cerrar la distancia para luchar, los grapplers penetran con la pierna fuerte adelante por lo tanto el zurdo no tiene que cambiar su postura al cambiar el nivel.
La gran desventaja del convertido zurdo es que se transforma en un peleador de una mano. Por eso no hay que olvidar desarrollar los otros golpes, el cruzado por ejemplo.
En el fondo no importa, lo que importa es que escojas un lado y te mantengas con él, no es necesario cambiar tu estructura a estas alturas del partido.
Que tengan un buen entrenamiento.
Pavel Saenz
A casi todos los entreno de una guardia ortodoxa (mano derecha atras) y trato de guiarlos en ése camino, el aprendizaje es mucho mas efectivo y desarrollan su juego mucho más rapido.
Entonces creo que lo mejor es mantaner postura ortodoxa si eres derecho, pero sin embargo depende de como empezaste. En mi caso cambie mi guardia conscientemente años atrás, y pasé a ser convertirme en zurdo.
Ahora con respecto a mi opción, hay dicho "los zurdos debieran ser ahogados al nacer", porque son dificiles de manejar para los ortodoxos, sus angulos provienen de otros lados "equivocados". Y ademas responden "incorrectamente". Un ejemplo la unica vez que Roy Jones ha tocado la lona fue contra un zurdo, y fue porque no vio venir el golpe y reacciono hacia el golpe.
Otro punto importante es que al cerrar la distancia para luchar, los grapplers penetran con la pierna fuerte adelante por lo tanto el zurdo no tiene que cambiar su postura al cambiar el nivel.
La gran desventaja del convertido zurdo es que se transforma en un peleador de una mano. Por eso no hay que olvidar desarrollar los otros golpes, el cruzado por ejemplo.
En el fondo no importa, lo que importa es que escojas un lado y te mantengas con él, no es necesario cambiar tu estructura a estas alturas del partido.
Que tengan un buen entrenamiento.
Pavel Saenz
-
Invitado
Hola Pavel Saenz. Me gustaría que me ayudaras en una serie de cuestiones:
1. Combinaciones de puños para trabajar en los focus.
2. Ejercicios para trabajar la velocidad de los puños.
3. Ejercicios para trabajar la velocidad de reacción.
4. Ejercicios para trabajar potencia.
5. Ejercicios para trabajar la movilidad.
Muchisimas gracias por anticipado.
1. Combinaciones de puños para trabajar en los focus.
2. Ejercicios para trabajar la velocidad de los puños.
3. Ejercicios para trabajar la velocidad de reacción.
4. Ejercicios para trabajar potencia.
5. Ejercicios para trabajar la movilidad.
Muchisimas gracias por anticipado.
- malpirucho
- Forero Avanzado

- Mensajes: 379
- Registrado: 22 Jul 2003 11:20
- Ubicación: La Coruña
-
JOANGASPAR
- Forero Nuevo

- Mensajes: 21
- Registrado: 10 Jul 2003 22:13
- Ubicación: Gracie Barcelona
-
Ejemn
Un detallito,
cuando la mano "buena" está delante se fintea mejor y se llega con mas facilidad pero yo he notado( y repitiendo algo que dijestes Pavel), por los "gamberrillos" que se quedan --en luchadores de una mano-- y con golpes poco potentes. Mientras que con la buena atrás se gana en recorrido (Física elemental: mayor recorrido mayor su energía cinética acumulada luego mayor potencia) mayor inercia, puedes combinarla mejor con tu otra mano. Los gamberrillos que he visto suelen jugar con la derecha delante pero que a la hora de -arrear- la ponen atrás y es que la calle las peleas son rápidas y hay que resolverlas de la mejor manera, esto incluye a mi manera poner el brazo bueno atrás. Alargar el combate supone exponerte a darle más oportunidades para que tu oponente te pueda cazar.
Se gana en potencia.
Se combina mejor con la otra mano.
Se gana en movilidad.
Se gana en visión.
Estos otros puntos me baso porque igual que somos zurdos de brazos o pies también lo somos de ojos y esto influye en la relación espacial del peleador y su movilidad, pues está demostrado que se adaptan mejor en la posición trasera. Pues cuando peleamos el foco se suele cerrar bastante y tener tu ojo bueno atrás te da más campo de visión.
Espero que se lo tomen bien, pues sólo mi opinión y que cada persona es un mundo. Lo que a mi ve va bien a otro le puede ir fatal, y asín...
Un saludo a todos los foreros de este fantástico foro.
cuando la mano "buena" está delante se fintea mejor y se llega con mas facilidad pero yo he notado( y repitiendo algo que dijestes Pavel), por los "gamberrillos" que se quedan --en luchadores de una mano-- y con golpes poco potentes. Mientras que con la buena atrás se gana en recorrido (Física elemental: mayor recorrido mayor su energía cinética acumulada luego mayor potencia) mayor inercia, puedes combinarla mejor con tu otra mano. Los gamberrillos que he visto suelen jugar con la derecha delante pero que a la hora de -arrear- la ponen atrás y es que la calle las peleas son rápidas y hay que resolverlas de la mejor manera, esto incluye a mi manera poner el brazo bueno atrás. Alargar el combate supone exponerte a darle más oportunidades para que tu oponente te pueda cazar.
Se gana en potencia.
Se combina mejor con la otra mano.
Se gana en movilidad.
Se gana en visión.
Estos otros puntos me baso porque igual que somos zurdos de brazos o pies también lo somos de ojos y esto influye en la relación espacial del peleador y su movilidad, pues está demostrado que se adaptan mejor en la posición trasera. Pues cuando peleamos el foco se suele cerrar bastante y tener tu ojo bueno atrás te da más campo de visión.
Espero que se lo tomen bien, pues sólo mi opinión y que cada persona es un mundo. Lo que a mi ve va bien a otro le puede ir fatal, y asín...
Un saludo a todos los foreros de este fantástico foro.
cuando la mano "buena" está delante se fintea mejor y se llega con mas facilidad pero yo he notado( y repitiendo algo que dijestes Pavel), por los "gamberrillos" que se quedan --en luchadores de una mano
Muy cierto. Lo que apuntas es algo que suele suceder con mucha frecuencia, y que solamente unos pocos afortunados son capaces de corregir a base de mucho trabajo.
A título personal, solamente he observado tres ventajas reales:
- Con la guardia cambiada, asumiendo que el otro es diestro, estoy cubierto por mi hombro adelantado frente a los 'crochets' de izquierda, anulando así un importante recurso del oponente.
- Simplemente con girar hacia el exterior, anulamos el 'cross' de derecha de nuestro oponente, obligándole a reajustar su posición para seguirnos (momento en el cual es ciertamente vulnerable a nuestro 'cross' de izquierda con la mano retrasada, ya que es él mismo el que se está metiendo en distancia).
- A pesar de ser diestro, manejo con MUCHA mayor soltura y potencia mi pierna izquierda, razón por la cual prefiero tenerla algo retrasada.
Sin embargo, sigo prefiriendo la postura ortodoxa, ya que es mucho más natural y no me obliga a permanecer atento a las posibles correciones. O incluso una postura neutra si lo que entreno es Shooto o estoy en la calle.
Muy cierto. Lo que apuntas es algo que suele suceder con mucha frecuencia, y que solamente unos pocos afortunados son capaces de corregir a base de mucho trabajo.
A título personal, solamente he observado tres ventajas reales:
- Con la guardia cambiada, asumiendo que el otro es diestro, estoy cubierto por mi hombro adelantado frente a los 'crochets' de izquierda, anulando así un importante recurso del oponente.
- Simplemente con girar hacia el exterior, anulamos el 'cross' de derecha de nuestro oponente, obligándole a reajustar su posición para seguirnos (momento en el cual es ciertamente vulnerable a nuestro 'cross' de izquierda con la mano retrasada, ya que es él mismo el que se está metiendo en distancia).
- A pesar de ser diestro, manejo con MUCHA mayor soltura y potencia mi pierna izquierda, razón por la cual prefiero tenerla algo retrasada.
Sin embargo, sigo prefiriendo la postura ortodoxa, ya que es mucho más natural y no me obliga a permanecer atento a las posibles correciones. O incluso una postura neutra si lo que entreno es Shooto o estoy en la calle.
-
Ejemn
-
Pavel Saenz
- Forero Avanzado

- Mensajes: 492
- Registrado: 15 Oct 2002 17:26
- Ubicación: Antartica
1. Combinaciones de puños para trabajar en los focus.
Buenos combos son 1 (jab)-2 (cruzado), 1-2 y gancho y el que también funciona bien es el jab-uppercut. Todo depende, pero lo IMPORTANTE, es que no se torne demasiado mecánico. A medida que vayas dominando la forma técnica que sea tu entrenador o compañero que te dicte que técnica ejecutar EN EL momento. Y una vez que hayas aprendido los golpes básicos, que también te ataque, obligándote a reaccionar tanto ofensiva como defensivamente.
2. Ejercicios para trabajar la velocidad de los puños.
Sombra, sombra y más sombra. Aquí es fundamental la relajación, acuérdate que aunque la relajación es un estado físico es gobernada por la mente. Es importante además querer golpear más rápido. Haz sombra creativamente, no tires las mismas combinaciones, ten a tu compañero diciéndote cuando te estés repitiendo demasiado.
3. Ejercicios para trabajar la velocidad de reacción.
Va en directa relación con el punto 1. Además de eso, entrena la reacción en combate LIGERO, aislando un arma, por ejemplo el cruzado. Tu compañero solo lanza el cruzado mientras tu esquivas, te defiendes o contraatacas. De forma ligera y a medida que vayan pasando las semanas aumentando PROGRESIVAMENTE la intensidad del golpe. Lo importante es que los drills que hagas sean VIVOS, o sea que tengan MOVIMIENTO, RESISTENCIA (un oponente que no coopera) y por último, pero no menos importante TIMING.
4. Ejercicios para trabajar potencia.
El saco es una hermosa herramienta para descargar golpes poderosos. Fíjate que ya tengas la mecánica del golpe, véndate las manos, ponte unos guantes, para proteger las articulaciones y ¡haz que ese saco sufra!
5. Ejercicios para trabajar la movilidad.
Una vez más sombra. Eso te dará el equilibrio en movimiento. Ali pasaba horas haciendo sombra de solo movilidad. Mientras los periodistas lo entrevistaban y filmaban esperando que frase o chiste iba a lanzar el en el entretanto trabajaba su movilidad alrededor del ring. Es un buen drill para calentar los músculos.
Espero haber podido ayudar.
Pavel Saenz
Buenos combos son 1 (jab)-2 (cruzado), 1-2 y gancho y el que también funciona bien es el jab-uppercut. Todo depende, pero lo IMPORTANTE, es que no se torne demasiado mecánico. A medida que vayas dominando la forma técnica que sea tu entrenador o compañero que te dicte que técnica ejecutar EN EL momento. Y una vez que hayas aprendido los golpes básicos, que también te ataque, obligándote a reaccionar tanto ofensiva como defensivamente.
2. Ejercicios para trabajar la velocidad de los puños.
Sombra, sombra y más sombra. Aquí es fundamental la relajación, acuérdate que aunque la relajación es un estado físico es gobernada por la mente. Es importante además querer golpear más rápido. Haz sombra creativamente, no tires las mismas combinaciones, ten a tu compañero diciéndote cuando te estés repitiendo demasiado.
3. Ejercicios para trabajar la velocidad de reacción.
Va en directa relación con el punto 1. Además de eso, entrena la reacción en combate LIGERO, aislando un arma, por ejemplo el cruzado. Tu compañero solo lanza el cruzado mientras tu esquivas, te defiendes o contraatacas. De forma ligera y a medida que vayan pasando las semanas aumentando PROGRESIVAMENTE la intensidad del golpe. Lo importante es que los drills que hagas sean VIVOS, o sea que tengan MOVIMIENTO, RESISTENCIA (un oponente que no coopera) y por último, pero no menos importante TIMING.
4. Ejercicios para trabajar potencia.
El saco es una hermosa herramienta para descargar golpes poderosos. Fíjate que ya tengas la mecánica del golpe, véndate las manos, ponte unos guantes, para proteger las articulaciones y ¡haz que ese saco sufra!
5. Ejercicios para trabajar la movilidad.
Una vez más sombra. Eso te dará el equilibrio en movimiento. Ali pasaba horas haciendo sombra de solo movilidad. Mientras los periodistas lo entrevistaban y filmaban esperando que frase o chiste iba a lanzar el en el entretanto trabajaba su movilidad alrededor del ring. Es un buen drill para calentar los músculos.
Espero haber podido ayudar.
Pavel Saenz
