Wing Tsun, ¿complemento del Taichi Chuan?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

Jaime G escribió:Duda

¿xing yi y pa kua tienen algo similar al chi sao o al tui shou?
A gente de Pakwa si les he visto hacer tuishou (o como lo llamen ellos) muy interesante, con los pasos propios del estilo. A gente de Hsin I no, lo cual no quiere decir que no exista, solo que yo lo ignoro.

También he visto hacer tuisou a practicantes chinos de SuaiJiao, muy semejante al de PK. A practicantes de I Chuan y a los de I Lik Chuan.

Todos estos sistemas beben mucho unos de otros y es normal ver entrenamientos clásicos de un sistema a practicantes que cultivan, principalmente otro. Por ejemplo, yo solo aprendía TCC con mi primer maestro, pero utilizaba mucho el típico paso de PK porque uno de los sistemas de TCC que enseñaba (ChenPanLing) es un estilo de síntesis que tomó mucho del PK, especialmente los pasos.

Por no hablar de la gente que practica los 3 más conocidos (TCC, HI y PK) a la vez, que ya son huevos... :lol:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Ole, ole y ole

Mensaje por Loup »

Hola, Uno:
Ninguna de eas cosas: La alineación de la estructura es la misma... quiero decir que en ambos estilos se absorve la fuerza hacia abajo y se expande hacia arriba (muelle y eso) pero en TCC hay infinidad de maneras de usar la estructura aparte de esa y por eso, entre otras cosas, es un estilo tan complejo. Por otra parte cualquier practicante medio de TCC sabe que enrraizar en posiciones altas y estrechas es mucho más dificil que en posiciones bajas y de "rodillas abiertas", pero los buenos del WT enrraizan que no veas... si crees que lo sabes todo sobre enrraizamiento, en WT (del bueno) vas a aprender mucho más y notarás que eso mejora tu TCC.

La falta de fondo físico puede ser un factor, porque las clases ordinarias de WT se llevan a cabo a ritmo endiablado. A cambio, se hacen muy cortas para alguien acostumbrado a clases de 3 horas o más, como suelen hacerse en TCC. Diremos que el WT es más sprint y el TCC más fondo.

Respecto al "resentimiento" de las articulaciones, te digo que si has practicado Chenshi Taichichuan, ya debes tener las articulaciones tan resentidas como nunca llegarán a resentirse con el WT .... te lo dice un "resentido" de las articulaciones... a base de bien... Quizá los hombros, cuando trabajes intensivamente el Bong Sau... pero vamos, nada que ver. Curiosamente el WT es un estilo que se puede practicar hasta edades avanzadas sin cambiar las posiciones (sin hacer el burro claro).

Creo que lo que más impacto puede tener en tí es el ambiente de práctica, que es totalmente diferente, como la mentalídad de los practicantes tipo e WT y los de TCC que están en las antípodas. Pero eso es lo que mejor te va a venir: el contraste.

De todos modos: ¿no sería más motivante para empezar pensar en las ventajas que vas a adquirir que en los inconvenientes.
Tomo nota de tus consejos. De verdad, que los tendré en cuenta a la hora de inscribirme en Wing Tsun. Por lo menos, ciertos aspectos de la práctica no me sorprenderán en absoluto.

Un saludo,

Loup :)
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt »

Hola a todos.
Para no quotear a lo bestia solo dire una cosa.
Uno completamente de acuerdo con lo que has dicho.
Hablando del tui shou y suai jiao yo siempre he encontrado muy curioso como se parecen las tecnica de TCC y el suai jiao.
¿Casualidad o algo mas?
Saludos.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Shuai Jiao

Mensaje por Loup »

Hola, Alastorwt,
Hola a todos.
Para no quotear a lo bestia solo dire una cosa.
Uno completamente de acuerdo con lo que has dicho.
Hablando del tui shou y suai jiao yo siempre he encontrado muy curioso como se parecen las tecnica de TCC y el suai jiao.
¿Casualidad o algo mas?
Saludos.
Sí, amigo, es imposible parafrasear a Uno; demasiada sapiencia se desprende de sus mensajes.

Coincido contigo en que el Shuai Jiao y el Taichi Chuan tienen muchas técnicas afines.

Imagen

Como decía la voluptuosa Bombi en el programa Un, dos, tres: ¿Por qué será?

Un saludo,

Loup :o
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

Alastorwt escribió:...Hablando del tui shou y suai jiao yo siempre he encontrado muy curioso como se parecen las tecnica de TCC y el suai jiao.
¿Casualidad o algo mas?...
Hombre, eso es materia para expertos en la historia del Wushu, como los que andan debatiendo en el otro post sobre TCC... Pero puedo aventurar mi punto de vista:

Creo que los movimientos del TCC, particularmente el estilo Yang, recuerdan mucho a los de otros estilos del norte. Parece como si a partir de una época alguien hubiese querido poner énfasis en los movimientos cortos de un estilo originalmente largo... De hecho, en la secuencia Suai (proyectar) Ta (golpear) Tien (presionar las cavidades) y Na (dislocar las articulaciones) que tradicionalmente debe seguir la pedagogía marcial del TCC; Suai figura como la base de todo el kungfu. Se aprecia que Tien y Na tienen mucha relación también con la lucha.

Quiero decir que, ente los estilos del norte, predomina el boxeo largo pero "trufado" con abundantes movimientos de Suai, que solventan la distancia corta. Muchos de estos movimientos no se reconocen por los profanos, que suelen ver extrañas posturas y giros de cintura y brazos dificiles de imaginar como golpes, lo cual es lógico puesto que se trata de proyecciones. Incluso algunos "puños" circulares son convertibles en proyecciones (o codos) en corto. En estos viejos pero sofisticados sistemas nada es evidente pero todo es polivalente. Más que diferenciar entre técnicas básicas y superiores, "comprimian" unas aplicaciones evidentes y otras menos en los mismos movimientos.

Además, teniendo en cuenta que la práctica del SuaiJiao era antiguamente más común entre los practicantes del norte y que, si bien su practica deportivo-marcial es muy antigua, algunos autores consideran que sus técnicas representan una selección de las que contenían los estilos norteños más populares cuando empezaron las competiciones ... (lo cual no quiere decir que no hubiera escuelas sureñas de Suai, que por ahí me pueden venir apostillando... :lol!: ) es de esperar que los orígenes de algunas de las técnicas clásicas del SuaiJiao, propiamente dicho, y el importantísimo apartado Suai del TCC tienen que ser comunes .... o si no ¡me la corto!... :lol:

-----------

A volapié y ya que hablamos también de WT... resulta curioso que en el Sur, donde también se ha cultivado mucho el boxeo largo (ahí esta el CLF) es donde más han florecido los boxeos cortos y cerrados, siendo la característica creativa propia de la zona. Quizá por motivos históricos, como el uso más personal y menos militar del Wushu o el predominio de la mano vacía y las armas ocultas en su época de florecimiento.

Parece que los viejos estilos del norte, preferían movimientos de mano vacía más asimilables al manejo de armas largas y las llamadas cortas (sables, espadas, etc) que implican posiciones más amplias y perfiladas; desarrollando mucha estabilidad y una fuerte cintura que fundamentn un buen Suai...

En fin, que no se si me explico o si queda algún forero sin narcotizar .... :sleeping:

:lol:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Wing Tsun

Mensaje por Loup »

Hola, Uno:
A volapié y ya que hablamos también de WT... resulta curioso que en el Sur, donde también se ha cultivado mucho el boxeo largo (ahí esta el CLF) es donde más han florecido los boxeos cortos y cerrados, siendo la característica creativa propia de la zona. Quizá por motivos históricos, como el uso más personal y menos militar del Wushu o el predominio de la mano vacía y las armas ocultas en su época de florecimiento.
Sobre los orígenes históricos del Wing Tsun (Wing Chun), la historia más extendida -a la par que legendaria-es aquella que describe la relación entre un monja budista del templo Shaolín de Henan, Ng Mui, y una chica vendedora de cuajada de judías, Wing Chun. La monja enseñó un sistema de lucha personal a la joven, que, con el tiempo, se lo mostraría a su esposo Leung Bok Chau (comerciante de profesión), quien lo transmitiría a su alumno (y socio) Leung Lan Kwai. Es obvio que la transmisión, casi a nivel interno (en función de la amistad) difiere de otros estilos chinos de Wushu tradicional, más allegados a la casta guerrera.

Un saludo,

Loup :D
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

esa historia Loup ya he quedado mas como anecdota que como realidad muchos han investigado y han creido que el origen mas "real" es otro...........saludos
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

Ving Tsun escribió: muchos han investigado y han creido que el origen mas "real" es otro...........saludos
La noticia que yo tengo es que el dato más antiguo del que se tiene alguna certeza se remonta al Junco Rojo y a un miembro de la compañía de ópera apodado Tanshau Ng [gue]. A partir de ahí todos los personajes parecen ser históricos (Leung Jan etc.)

Las leyendas tienen un valor simbólico y están llenas de referencias puestas ahí por los primeros practicantes para dejar un mensaje:

> Creado por una mujer vieja = La fuerza está por debajo de la habilidad. Con la técnica correcta se compensa la pérdida de cualidades físicas.

> La batalla de la serpiente y la zorra = Inspirado en las leyes de la naturaleza. lo flexible vence a lo duro etc.

> Una monja = Derivado de Shaolín y adepto a la causa de los Ming.

> En el Templo de la Grulla Blanca= ¿raices o parentesco del estilo?

> La victoria de la joven sobre el matón = Superioridad del estilo sobre la fuerza bruta (de nuevo) e ideales de justicia. La nueva generación debe seguir con la causa.... etc. etc...

Para algunos el nombre también es una referencia encriptada a un lema de los rebeldes (retorno de la primavera = restauración de los Ming) lograda cambiando un ideograma por otro homófono... Lo que concuerda con el dato histórico del Junco Rojo.... comando itinerante de actores, encargados de difundir las ideas y los métodos de los rebeldes... o de ocultarlos.

------------------

Por cierto que "cuajada de judias" es una traducción mala. Creo que sería más correcto "cuajada de soja".

------------------

No te hagas un lio con lo de la difusión en privado. Todos los estilos de la casta militar eran a la vez familiares, solo que las familias nobles tenían la responsabilidad de instruir tropas y revelaban el sistema hasta el punto que consideraban adecuado, reservando una parta a los oficiales y personal mas adepto, quedando lo superior en el seno de la familia.

Tras la invasión Manchú, muchos se refugian en el Templo y así la orden hereda varios sistemas que se reelaboran, pero teniendo en cuenta la condición de los monjes en la sociedad china (de familia) no dejan de ser estilos familiares, aunque se difundan más por motivos políticos o sectarios que como patrimonio de una familia, propiamente dicha.

Al fin y al cabo, los fines de la difusión del WingChun, en sus primeros tiempos, no dejaban de ser militares en cuanto se trataba de una especie de guerra civil soterrada, con fuertes tintes nacionalistas, frente a una dinastía extranjera que lo había tomado por la fuerza.

De hecho se trata de un estilo comparativamente muy sobrio y pragmático, sin concesiones a la estética.... muy "militar" comparado con la mayoría de estilos, sobre todo teniendo en cuenta que lo empezaron difundiendo miembros de la Opera China.
dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

¿No habéis pensado en publicar? Monstruos, que sóis unos monstruos. Me encanta cuando hablan los que saben.
JCARBALLO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JCARBALLO »

Hola.
No habéis pensado en publicar? Monstruos, que sóis unos monstruos. Me encanta cuando hablan los que saben
Eso demuestra que la calidad como escritor de UNO no tiene que ver a veces con la calidad como practicante. :silly:

un saludo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Charlatán...

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
Yo, por contra, soy un afamado charlatán que, en cuanto se pone delante del ordenador, no deja de teclear sandeces... Mi nivel en Taichi Chuan es francamente penoso...

Un saludo,

Loup :cry:
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

JCARBALLO escribió:Eso demuestra que la calidad como escritor de UNO no tiene que ver a veces con la calidad como practicante. :silly:
Hombre, se me había escapado esta pullita del Sifu:

No te confundas: yo no soy practicante ... soy ATS.. :silly:

No leer o escribir sobre tus estilos favoritos no va a mejorar tu calidad como artista marcial, sobre todo si presumes de que tu estilo es muy científico e intelectual porque lo inventó la gente más culta de su época. :wink:

Hay tiempo para todo: por ejemplo, ahora mismo estoy aprovechando un rato en la oficina (porque yo si puedo :vamp: ) para teclear estas palabras... si en vez de eso me pongo a hacer WT por los pasillos, me da que me iban a llamar la atención...

:2gunfire:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Jojojo...

Mensaje por Loup »

Hola, Uno:
Tienes que buscar, en tu trabajo, personas afines a las AA.MM. y Deportes de Contacto. Seguro que, si el jefe os ve haciendo Chi Sao en los pasillos, podréis argüir que se trata de un juego inofensivo...

Un saludo,

Loup :vamp:
mikel
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Wing Tsun, ¿complemento del Taichi Chuan?

Mensaje por mikel »

Hola a todos.

Yo practiqué wing tsun varios años con distintas escuelas hasta que una lesion me hizo apartarme de este arte marcial tan rígido que, por mucho que prediquen su suavidad, no quita que sea tremendamente explosivo y segun el tipo de práctica que se le de, lesivo.

Ahora practico taiji, y aunque tienen sus diferencias, tengo que dar mi opinion al respecto y espero que te sirva:

Pienso que en el taiji chuan pueden encontrarse muchas respuestas que, de haberme hecho yo en su día, no me hubiera lesionado, como una buena posición de la guardia o un mayor nivel de relajación durante la práctica.
Es cojonudo porque en wingtsun te dicen "hay que relajar todo músculo que frene el movimiento" pero no te dicen como, o "hay que apretar el culo y meter la cadera hacia delante" lo cual es una forma burda y simplista de definir una postura que tiene su origen en el qi gong y que posee un arte marcial que se ocupa exclusivamente de este tipo de posturas estáticas, el Zhang Zhuang Gong.
Decir que hay entrenadores de wing tsun que simplemente no están cualificados, antes que desprestigiar este noble arte marcial. No podemos esperar que sea lo mismo practicar en China hace 200 años que en un gimnasio de barrio de la mano de un madrileño, no es lo mismo.

Por otro lado, mi opinion es que si estas buscando respuestas y decides buscarlas en el wing chun estando ya en el taiji, creo que deberías abrir más la mente y las orejas durante los entrenamientos o cambiar de sitio para entrenar. Todo lo que necesitas está en el qi gong, que al fin y al cabo, es de donde deriva todo lo demás. Ponerte ahora con el wing tsun sería redirigir el foco de una parcela del saber que puede ofrecerte mucho más y que puede llevarte al Tao con más seguridad que el wing tsun.

De todas formas, el taiji y el qigong constituyen una base escpcional para la práctica de no solo el wing tsun sino cualquier arte marcial, puesto que te proporcionan la base anatómica y psicológica que no encontraba en mis clases de wing tsun. Solo te digo que yo antes practicaba wing tsun a diario (mal, por supuesto) y ahora con el qigong (tb a diario) poseo un equilibrio y fluidez de caderas que no tenia, y que cuando ocasionalmente me da por revivir las posturas de wing tsun, pasos, etc, veo que ahora tengo mucho más nivel, mi centro de gravedad está estable y mi cuerpo relajado. La causa de esto es que ahora mi trabajo es interno y antes era externo.

Para terminar solo te voy a decir esto: Practica la postura del arbol. Hay esta todo lo que necesitas, esa es la base de todo. Sin esta práctica como base, todo lo demás es una puta mierda.
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo

Re: Wing Tsun, ¿complemento del Taichi Chuan?

Mensaje por nicolasjkd »

Aunque es muy fácil de encontrar en youtube..., para que sepamos de que hablamos. A mi no me ha acabado de convencer este estilo (me refiero a este video). Un saludo.

Responder