El interés de los alumnos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

El interés de los alumnos

Mensaje por Onimeno »

En los dojo donde he estado, observo la triste situación de que poca, muy poca gente tiene un compromiso real con su arte. Los que no vienen un dia sí tres dias no, les da miedo tener un mínimo de contacto, al otro le da miedo recibir una proyección y se niega ni tan solo a intentarlo flojito, otros vienen no se sabe muy bien a qué, a pasar el rato pero sin cansarse mucho, otros se lo toman como una clase de cardiobox...

¿Es común en los gimnasios o dojo a los que asistís, el hecho que yo he observado respecto al poco interés de los alumnos?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Es común en los gimnasios o dojo a los que asistís, el hecho que yo he observado respecto al poco interés de los alumnos?

Por desgracia, el espantoso panorama que describes se ajusta a la perfección a casi cualquier clase de artes marciales. No es de extrañar el auge de los deportes de contacto, disciplinas donde la desidia no tiene cabida y el compromiso del practicante es notorio (nadie que no tenga verdaderas ganas de entrenar y aprender está dispuesto a sufrir agotadores sesiones de acondicionamiento físico y pasar por los rigores del contacto pleno).

"Sunapena"...
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Si haces artes marciales es porque quieres, lo que dices de 3 clases no y 1 si puede ser debido a los horarios de la persona o porque esta no quiere asistir.

Lo demas, eso de que alguien no quiere ser proyectado, no les gusta el contacto etc... depende de con que fin se practique el arte marcial, para mi una llave bien echa es hacerla rápido y que el oponente se oponga, asi es como uno aprende, porque si el oponente no se resiste pues la luxación saldrá, pero cuando la hagas con alguien que se te oponga pues... :roll:

Un saludo
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

"...los deportes de contacto, disciplinas donde la desidia no tiene cabida y el compromiso del practicante es notorio..."

Es curioso porque no había visto la situación desde este punto. Desde la ignorancia, pues no he asistido nunca a una clase de un deporte de contacto, las suelo (y no solo yo, creo) imaginar llenas de... ummm... de la misma gente que pasa de ir a la escuela y de todo lo que no sea fumar y discoteca... sin embargo los argumentos que expones me parecen coherentes explicaciones de su mayor compromiso. Curiosa paradoja.

Y siento la generalización.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

imaginar llenas de... ummm... de la misma gente que pasa de ir a la escuela y de todo lo que no sea fumar y discoteca
Esa misma gente suele ser más bien inconstante si se apuntan a cualquier deporte o arte,prefieren hacer musculación(cutre,lo que quieren son brazos) por el efecto estético

No verás a muchos de esos entre la gente que realmente se toma en serio un entrenamiento :wink:
jordan302
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por jordan302 »

Como en casi todas las facetas de la vida no creo que sea bueno generalizar.
Habra gente que vaya por ir y gente que de verdad le ponga interés, y tratandose de una afición, creo que es mas habitual encontrarse con los últimos que con los primeros.
Saludos.
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Que no se desvíe el hilo hacia generalizaciones poco afortunadas de ese tipo. Tan solo lo puse para ilustrar una paradoja que me pareció curiosa.
lechonkick
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por lechonkick »

Acabo de borrar este post entero porque no me habia fijado en el último post de Onimeno (creo que lo publicaste un segundo antes que el mio), así que no desvío el tema. :silly:
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Lechonkick, ¡siento que hayas escrito en balde! Pero es que veía venir posts i posts discutiendo sobre esa frase... Sólo es una idea más dentro de la exposición.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Pues por desgracia sí que es bastante común esa falta de compromiso y ese poco interés que comentas, así que si a ti -que no se porque te supongo alumno- te parece triste, imagínate lo que siente el profesor / instructor que tiene que dar la clase. Ni te cuento...a veces te entra el desánimo también y empiezas a plantearte muchas cosas, pero al final siempre sigues y sigues... perseverancia...

Pero bueno, entre toda la paja siempre hay algunos granos y es en esos en los que tenemos que centrarnos los instructores y los que tienen que servir de espejo para los nuevos de tal modo que la rueda siempre siga alimentándose y con que de cada diez sin compromiso salga uno con verdadero interés ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

Por eso también creo muy importante que los alumnos que realmente están comprometidos con su arte y tienen verdadero interés en su estudio, no se lo guarden sólo para ellos, que muchas veces lo hacen.
Me refiero a que lo demuestren en clase y después de clase, que hagan preguntas al profesor, que demuestren sus ganas de saber más, que feliciten a su instructor cuando una clase les haya gustado especialmente.
Esto último que puede parecer una chorrada tiene mucha más importancia de la que pueda parecer. Muchas veces no es muy agradecido dar clase a un grupo de 10 alumnos de los cuales mientras estás explicando una técnica hay dos que están mirando hacia otro lado, otro se está poniendo bien el cinto, uno te mira con cara de "pero que me estás contando..." y dos más parecen abducidos por una nave extraterrestre.... :P

Pues si al final de la clase, con que uno solo de los que atendía te diga simplemente "gracias, la clase de hoy me ha gustado mucho", eso ya te da fuerzas para volver al día siguiente.

Es solo mi opinión personal basada en mi experiencia. Otros tendrán otras. En cualquier caso, personalmente cruzo los dedos, porque ahora mismo tenemos en nuestro dojo un grupo estupendo de principiantes que le están echando unas ganas y un interés como hacía años que yo no veía.
Espero que dure...

Saludos,

Kôryu
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Cuanta razon tienes.
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

Pues sí, es una triste realidad. La gente no quiere esforzarse, ni sudar, ni sufrir... y no nos engañemos, las aamm tienen mucho de sufrimiento.

Efectivamente, no quieren ser golpeados, ni lanzados, ni retorcidos... hasta ahí, puedo comprenderlo... pero tampoco ponen empeño en aprender una técnica, no prestan la atención suficiente. Tu estás haciendo una técnica, y ves a la gente dando saltos por detrás, como ranas, creyendo ser bruce lee (aunque son más como el cordobés).

Ya solo en el calentamiento... da un cruce entre pena y asco. Corren menos que nadie, por dentro del círculo, en lugar de hacerlo por el exterior. No saltan. Se paran cuando creen que el profesor no les ve. Cuando haces abdominales... si son 300 las que hay que hacer... da gracias si llegan a 30. Si tiras pierna... no se esfuerzan para levantarla más allá de la cintura... si tiras puño... a los 10 puñetazos bajan la guardia porque... "me duelen los brazos".

En fin... que nos vamos a contar
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Interesante tema. Yo suelo enseñar en Universidades y ahi ves el poco interes que pone la gente. Yo perosnalemente no cosidero a mis alumnos hasta que han llegado a cinturón negro. Vienen un dia si y otro no. No avisan , si no pueden atender, pierden los modales del saludo, etc.

La verdad es que cuando voy a supervisar a los Instructores veo como les cambia la cara. Incluso preguntan cuando voy a volver a visitarlos.

Quieren luxar y no ser luxados, lanzar pero no ser lanzados.

Hoy la gente habla mucho y cumple poco. Cuanto se tarda en sacarse el cinturon negro? y si hago mas clases? y si pago mas? etc?

La verdad es que el tema me pone enfermo? Por suerte siempre hay gente cumplidora. 8)

Saludos
Hanamichi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Hanamichi »

Yo conozco a gente en mi dojo, que están practicamente obligados a ir a entrenar, y no son uno ni dos... no lo hacen por ningún gusto y es triste.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Yo conozco a gente en mi dojo, que están practicamente obligados a ir a entrenar, y no son uno ni dos... no lo hacen por ningún gusto y es triste.
:o :o :o :o

¿Puedes explayarte un poco?

Obligados por quien? y cómo?

No lo entiendo.

Te refieres a qué son chavalines muy jóvenes, menores de edad, a los que sus padres los han apuntado y les obligan a asisitir?

Saludos,

Kôryu
Responder