juanthai escribió:totalmente de acuerdo en lo primero que dices, da igual lo que practique, no importa el estilo, si no practicas combate con contacto de vez en cuando dudo mucho que sirva para nada lo que haces...
y respecto a lo segundo, como diria mi buen compañero tyr, discrepo.
yo me he pegado en boxeo, y aunque he practicado otras cosas mi base es kick boxing y boxeo, por desgracia me he pegado en la calle mas veces de las que me apetece recordar y nunca me he roto ningun dedo ni la muñeca, ni he terminado con las manos destrozadas! esa idea que tienen algunos que a un boxeador le quitas los guantes y se le van a caer las manos a pedazos cuando pegue es una estupidez muuuy grande. y yo doy fe.
Hola juanthai,
Yo también practico boxeo, kick boxing y muay thai y lo que comento viene especialmente por la forma de pegar los crochets cuando llevas los guantes. No quería extenderme en detalles técnicos, pero esta es mi opinión personal al respecto: un crochet a la cara con los guantes puede salir con el puño vertical. De hecho el movimiento, según muchos boxeadores (yo no sé si estoy de acuerdo porque estoy acostumbrado a rotar), es más rápido si se hace así. Pero sin guantes la cosa cambia. Los hooks al cuerpo pueden ir de esa forma (aunque concretamente irían a unos 45 grados) porque las costillas flotantes y los órganos vitales del tórax no tienen la misma dureza que los huesos de la cara.
Pegar un crochet con el puño vertical a la cara, ya no digo que te rompa la mano, pero la muñeca sufre mucho, porque para impactar "correctamente" hay que doblarla hacia tí mismo.
Te encuentras muchas personas golpeando de esa forma (incluso profesionales) durante años sin que eso tenga repercusión negativa alguna en sus manos, ya que llevan guantes y vendas. De hecho, algún que otro competidor experimentado me ha "corregido" este movimiento, mientras que otros lo hacen de la misma forma que yo. Pero el por qué unos golpean de una forma o de otra suele ser algo aleatorio y con poca relevancia a nivel deportivo.
Lo que comentaba venía por lo de la intención durante el entrenamiento: si uno entrena un deporte de contacto teniendo en cuenta los detalles y composición ósea y articular de la mano por motivos marciales o de defensa personal, nos centraremos más en marcar con los dos primeros nudillos y rotando la muñeca en los golpes circulares a zonas duras de nuestro adversario. Básicamente trato de imaginar que no llevo guantes cada vez que golpeo y esto es algo que a muchos deportistas les resulta innecesario y hasta gracioso... en su ámbito.
Hay muchos boxeadores que esto no se lo han planteado nunca porque son deportistas 100% y lo más importante para ellos es la técnica eficaz siguiendo las normas del juego. Pero si te has peleado en la calle, seguro que estás de acuerdo en que en boxeo nos enseñan a pegar duro, pero el acondicionamiento y endurecimiento de los huesos de la mano (al contrario que al hacer patadas a los paos) es prácticamente nulo por el hecho de llevar siempre vendas, guantes o guantillas recubriendo esa zona.
Con esto no quiero exagerar una simple reflexión, pero creo que en todos los sistemas de combate, sean deportes o artes marciales, se tienen en cuenta una serie de factores en función de las necesidades "reales" (que no siempre son las que te venden), deshechando unas cosas en favor de otras. Al final lo que cuenta es que el balance sea positivo. Y a nivel de golpeo con las manos (y por todo el conjunto de cualidades estratégicas y físicas que aporta), no he conocido nada con un balance tan positivo como el boxeo.