AAMM / DDCC, matrimonio o divorcio

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

nativo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nativo »

¿Considerais que la practica de un deporte de contacto debe ser una parte del entreno del Artista Marcial?.
Al principio sí. Después de un tiempo cada uno debe buscar sus inquietudes reales. Si lo que entrenas te sirve, pues es probable que así sea ya que muchos ddcc superan con creces a la mayoría de aamm en cuanto a eficacia, pues quédate y sé feliz. Si buscas otras cosas hay que dar un salto y lo que desde fuera sigue siendo el mismo ddcc desde dentro es algo distinto.

Ciao
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

sr.damaru escribió:Para no quedarse estancado en tu sistema de combate, un practicante de cualquier arte de guerra deberia estudiar otras artes marciales de forma basica y por supuesto el sparring en sus diferentes modalidades de deportes de contacto con o sin armas.
anda que no ha funcionado los "palos" que te has llevado en el foro, he?
sabe que no ha cambiado tu mentalidad de la supremacia de tu arte de guerra a lo que dices ahora...
:vamp:
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

YSKBudo escribió:El que piense que practicando un arte marcial, sin conocer el pleno contacto y la total resistencia por parte del oponente va a poder aplicar lo aprendido en la realidad, es que vive en los mundos de yupi. Por otro lado, si a un boxeador no le explicas los detalles que implican golpear de una forma o de otra sin guantes (cosa que con ellos no tendría mucha importancia), el día que se le ocurra golpear a alguien en la calle, se va a romper los dedos o la muñeca..
totalmente de acuerdo en lo primero que dices, da igual lo que practique, no importa el estilo, si no practicas combate con contacto de vez en cuando dudo mucho que sirva para nada lo que haces...
y respecto a lo segundo, como diria mi buen compañero tyr, discrepo.
yo me he pegado en boxeo, y aunque he practicado otras cosas mi base es kick boxing y boxeo, por desgracia me he pegado en la calle mas veces de las que me apetece recordar y nunca me he roto ningun dedo ni la muñeca, ni he terminado con las manos destrozadas! esa idea que tienen algunos que a un boxeador le quitas los guantes y se le van a caer las manos a pedazos cuando pegue es una estupidez muuuy grande. y yo doy fe.
pahui
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por pahui »

Yo creo que cada estilo nace de una necesidad. Lo que actualmente llamamos arte marcial se corresponde con unos estilos de lucha que en su momento fueron desarrollados para ser útiles en el campo de batalla, teniendo en cuenta armaduras, armas blancas, etc.
Actualmente podría llamarse arte marcial al entrenamiento que realiza cualquier cuerpo de seguridad de elite, en la que el cuerpo a cuerpo es una distancia prácticamente nula e inservible.
Con el desarrollo del armamento, la lucha cuerpo a cuerpo en el campo de batalla paso de ser vital, a inservible. Y a raíz de ese momento, es cuando podría decirse que aparecieron los deportes de contacto.

Respondiendo a tu pregunta de sí deberían o no ser un matrimonio. Respondería que dependiendo de la necesidad, pero seguramente que no fuera una buena opción, ya que las necesidades sobre las que se desarrollan los estilos son diferentes, y en consecuencia, la mecánica de movimiento, sus estrategias y sus aplicaciones también lo son, haciendo en la mayoría de los casos, incompatibles sus practicas.
Siempre hay un roto para un descosido. Dependiendo de la necesidad, seguro que ya existe algún estilo que se ajuste a ella en mayor o menor grado, y que conserve toda su estrategia y mecánica de movimiento. Además de haber sido desarrollado y haya ido evolucionando para cubrir esa necesidad, por unas cuantas generaciones de practicantes con experiencia en el combate real.

Aún así, si actualmente mi único objetivo y obsesión fuera la confrontación callejera y contra varios adversarios, me haría con un buen arma de fuego y dejaría de pensar tanto en el cuerpo a cuerpo.
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

juanthai escribió:totalmente de acuerdo en lo primero que dices, da igual lo que practique, no importa el estilo, si no practicas combate con contacto de vez en cuando dudo mucho que sirva para nada lo que haces...
y respecto a lo segundo, como diria mi buen compañero tyr, discrepo.
yo me he pegado en boxeo, y aunque he practicado otras cosas mi base es kick boxing y boxeo, por desgracia me he pegado en la calle mas veces de las que me apetece recordar y nunca me he roto ningun dedo ni la muñeca, ni he terminado con las manos destrozadas! esa idea que tienen algunos que a un boxeador le quitas los guantes y se le van a caer las manos a pedazos cuando pegue es una estupidez muuuy grande. y yo doy fe.
Hola juanthai,

Yo también practico boxeo, kick boxing y muay thai y lo que comento viene especialmente por la forma de pegar los crochets cuando llevas los guantes. No quería extenderme en detalles técnicos, pero esta es mi opinión personal al respecto: un crochet a la cara con los guantes puede salir con el puño vertical. De hecho el movimiento, según muchos boxeadores (yo no sé si estoy de acuerdo porque estoy acostumbrado a rotar), es más rápido si se hace así. Pero sin guantes la cosa cambia. Los hooks al cuerpo pueden ir de esa forma (aunque concretamente irían a unos 45 grados) porque las costillas flotantes y los órganos vitales del tórax no tienen la misma dureza que los huesos de la cara.

Pegar un crochet con el puño vertical a la cara, ya no digo que te rompa la mano, pero la muñeca sufre mucho, porque para impactar "correctamente" hay que doblarla hacia tí mismo.

Te encuentras muchas personas golpeando de esa forma (incluso profesionales) durante años sin que eso tenga repercusión negativa alguna en sus manos, ya que llevan guantes y vendas. De hecho, algún que otro competidor experimentado me ha "corregido" este movimiento, mientras que otros lo hacen de la misma forma que yo. Pero el por qué unos golpean de una forma o de otra suele ser algo aleatorio y con poca relevancia a nivel deportivo.

Lo que comentaba venía por lo de la intención durante el entrenamiento: si uno entrena un deporte de contacto teniendo en cuenta los detalles y composición ósea y articular de la mano por motivos marciales o de defensa personal, nos centraremos más en marcar con los dos primeros nudillos y rotando la muñeca en los golpes circulares a zonas duras de nuestro adversario. Básicamente trato de imaginar que no llevo guantes cada vez que golpeo y esto es algo que a muchos deportistas les resulta innecesario y hasta gracioso... en su ámbito.

Hay muchos boxeadores que esto no se lo han planteado nunca porque son deportistas 100% y lo más importante para ellos es la técnica eficaz siguiendo las normas del juego. Pero si te has peleado en la calle, seguro que estás de acuerdo en que en boxeo nos enseñan a pegar duro, pero el acondicionamiento y endurecimiento de los huesos de la mano (al contrario que al hacer patadas a los paos) es prácticamente nulo por el hecho de llevar siempre vendas, guantes o guantillas recubriendo esa zona.

Con esto no quiero exagerar una simple reflexión, pero creo que en todos los sistemas de combate, sean deportes o artes marciales, se tienen en cuenta una serie de factores en función de las necesidades "reales" (que no siempre son las que te venden), deshechando unas cosas en favor de otras. Al final lo que cuenta es que el balance sea positivo. Y a nivel de golpeo con las manos (y por todo el conjunto de cualidades estratégicas y físicas que aporta), no he conocido nada con un balance tan positivo como el boxeo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Un boxeador siempre es un rival muy a tener en cuenta. Tanto en el gimnasio como en la calle. Pero no menos cierto es que golpear a plena potencia con las manos desnudas en zonas duras de la anatomía del oponente puede acarrear funestas consencuencias.

Sin ir más lejos, yo **casi** lo he comprobado y Maet lo comprobó.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pegar un crochet con el puño vertical a la cara, ya no digo que te rompa la mano, pero la muñeca sufre mucho, porque para impactar "correctamente" hay que doblarla hacia tí mismo.

Discrepo.

La muñeca sufre **MUCHO** más si se impacta a plena potencia con el puño paralelo al suelo. Con el puño vertical, incluso forzando al máximo la torsión de muñeca, el impacto apenas tiene consecuencias sobre la estructura de la articulación (amén de impactar con un mayor número de nudillos, repartiendo la presion a disipar sobre una mayor superficie).
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Týr escribió:Pegar un crochet con el puño vertical a la cara, ya no digo que te rompa la mano, pero la muñeca sufre mucho, porque para impactar "correctamente" hay que doblarla hacia tí mismo.

Discrepo.

La muñeca sufre **MUCHO** más si se impacta a plena potencia con el puño paralelo al suelo. Con el puño vertical, incluso forzando al máximo la torsión de muñeca, el impacto apenas tiene consecuencias sobre la estructura de la articulación (amén de impactar con un mayor número de nudillos, repartiendo la presion a disipar sobre una mayor superficie).
Aunque estaría de acuerdo en el caso de un golpe recto, seguramente eso no tenga repercusión si damos el golpe perfecto. Pero con un puñetazo que "resbala" o no impacta bien, me inclino a pensar que tiene muchas más posibilidades de producir una lesión aquel puñetazo circular que se hace con la muñeca doblada.

Y lo de golpear con todos los nudillos posibles... eso son cosas de chinos o yo estoy mal hecho :wink:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Una prueba sencilla YSKBudo ;) (es un ejemplo exagerado,pero indica el riesgo de joderse la muñeca)

Ponte frente a una pared y coloca el puño paralelo al suelo,haciendo 90º con tu cuerpo

Si lo colocas horizontalmente tocas la pared con los 2 primeros nudillos,bien.

Coloca la mano vertical y un poco girada hacia arriba,para tocar con los 3 últimos nudillos

Sin moverte del sitio coloca la mano horizontalmente 30 cm a un lado,luego 30 cm al otro,30 cm arriba y 30 cm abajo ( sin hacer nada con la muñeca,moviendo el brazo con el puño armado)

¿No notas problemas para impactar correctamente con 2 nudillos sin desplazarte para corregir la posición? ¿No has visto el riesgo de impactar con un sólo nudillo o con los dedos nunca?

Haz lo mismo con la mano vertical y un poco girada,¿no lo ves mucho más cómodo?

La mano horizontal necesita más posicionamiento para hacer lo mismo
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Jaime G escribió:Una prueba sencilla YSKBudo ;) (es un ejemplo exagerado,pero indica el riesgo de joderse la muñeca)

Ponte frente a una pared y coloca el puño paralelo al suelo,haciendo 90º con tu cuerpo

Si lo colocas horizontalmente tocas la pared con los 2 primeros nudillos,bien.

Coloca la mano vertical y un poco girada hacia arriba,para tocar con los 3 últimos nudillos

Sin moverte del sitio coloca la mano horizontalmente 30 cm a un lado,luego 30 cm al otro,30 cm arriba y 30 cm abajo ( sin hacer nada con la muñeca,moviendo el brazo con el puño armado)

¿No notas problemas para impactar correctamente con 2 nudillos sin desplazarte para corregir la posición? ¿No has visto el riesgo de impactar con un sólo nudillo o con los dedos nunca?

Haz lo mismo con la mano vertical y un poco girada,¿no lo ves mucho más cómodo?

La mano horizontal necesita más posicionamiento para hacer lo mismo
No. Pero si por casualidad te refieres a un puño vertical con la palma de la mano girada hacia afuera, se me hace un poco extraño por la falta de costumbre y no lo he visto nunca.

Pero a lo que me refería durante los sparrings de boxeo, que es golpeando verticalmente y con los dedos hacia mí, no le veo ningún beneficio a mano desnuda y en mi opinión, la muñeca sufre mucho por no estar alineada con el codo. Y en momentos de tensión, acabamos golpeando con las segundas falanges de los dedos en lugar de los nudillos.

ImagenImagen
Esto, golpeando a la cara o una superfície dura, me parece una mala idea

¿Hay algún médico en la sala? :silly:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

No. Pero si por casualidad te refieres a un puño vertical con la palma de la mano girada hacia afuera, se me hace un poco extraño por la falta de costumbre y no lo he visto nunca.
No,digo con la mano algo girada hacia arriba(tu ejemplo es invertir el puño),para que se alinee el anular con un punto central imaginario que estaría situado en el centro de tu muñeca

Así golpeas con lo que se llama línea de fuerza ideal,que es la del anular,con el nudillo del corazón y del meñique repartiendo el impacto

Y ojo,al margen de lo que se haga en WT,no son cosas de chinos,es algo muy europeo también y concretamente del boxeo antiguo

He leído muy poquito de los tratados de boxeo ( el inglés no es lo mío),pero hay un claro miedo a lesionarse la mano al golpear (peleaban sin guantes) y se remarca mucho la mano armada verticalmente,incluso golpear con la palma
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pero a lo que me refería durante los sparrings de boxeo, que es golpeando verticalmente y con los dedos hacia mí, no le veo ningún beneficio a mano desnuda y en mi opinión, la muñeca sufre mucho por no estar alineada con el codo.

Lo "bueno" de golpear con la muñeca flexionada es que no es preciso un alineamiento perfecto del cuerpo para golpear con la "zona buena" (los nudillos meñique, anular y medio), mientras que con el puño horizontal hay que ser más estricto con la técnica si uno no quiere hacerse daño.

Y en momentos de tensión, acabamos golpeando con las segundas falanges de los dedos en lugar de los nudillos.

Casi peor lo que sucede con el puño horizontal: puedes acabar golpeando con la zona del pulgar (por ejemplo, si el oponente cierra la distancia una vez has lanzado el 'crochet'), con el consiguiente riesgo de lesión.
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Creo que lo que describís vosotros es un swing
Imagen

Imagen
Esto es a lo que me refería yo por si a alguien no le ha quedado claro. Y sí, cuando no se expone la muñeca, la zona del pulgar puede sufrir. Golpear con el puño cerrado a superfícies duras tiene sus riesgos...

Por eso, al final creo que vamos a aceptar por unanimidad....

El "bofetón castellano" o "tollina" como mejor opción :silly:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

No es un golpe en concreto,te sirve igual para un uppercut

Es la forma de armar el puño y golpear

Ciñéndome a lo Europeo,yo veo una clara transición del boxeo de sistema "suave" a sistema "duro" (no hablo de contacto,sino de estrategia) similar a lo que le pasó a la esgrima con los siglos

No digo que haya perdido efectividad (nadie mete guantazos como un boxeador),pero se ha adaptado a una situación marcada por unas convenciones

Por ejemplo,la esgrima clásica,tiene un profundo rechazo al cuerpo a cuerpo,al uso de la mano izquierda,a las armas dobles...

Es decir,elimina un montón del repertorio técnico antiguo.Al obedecer esas convenciones esas situaciones no se dan,por lo que en su contexto el esgrimista clásico es muy efectivo,pero si le sacases de ahí le costaría adaptarse a una esgrima más "callejera" de autodefensa

En el boxeo antiguo había un grappling limitado y se zancadilleaba,etc,por lo que el boxeador tenía que adaptarse a esas circunstancias

De la misma manera,las ideas "suaves" se adaptaban mejor a su boxeo sin guantes,por lo que unir cadenas musculares y proteger el puño le iba de maravilla

Con la aparición de los guantes y reglas de queensbury,sencillamente muchos problemas desaparecen y aparece un contexto nuevo que beneficia una guardia distinta

La forma de golpear por ejemplo,en el boxeo "duro" ,se busca la rigidez ,se bloquean las articulaciones de la muñeca,el codo y el hombro para impactar como un bloque,como si fuese un martillo

Ha cambiado,simplemente eso
Hoi jeon
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Hoi jeon »

YSKBudo escribió:El que piense que practicando un arte marcial, sin conocer el pleno contacto y la total resistencia por parte del oponente va a poder aplicar lo aprendido en la realidad, es que vive en los mundos de yupi. Por otro lado, si a un boxeador no le explicas los detalles que implican golpear de una forma o de otra sin guantes (cosa que con ellos no tendría mucha importancia), el día que se le ocurra golpear a alguien en la calle, se va a romper los dedos o la muñeca. Más que el estilo o modalidad, importa más cómo lo enfoquemos y para qué lo estamos haciendo.

Por otro lado, se necesitan de unas protecciones para ese contacto pleno, ya que lo que queremos es entrenar cuantos más días y horas a la semana mejor y no faltar a la mitad de las clases por ir de machotes a diario a palo limpio. Todos los extremos son malos y el cuerpo tiene un límite. Por otro lado, practicar formas y situaciones ideales sólo es teoría y más teoría, que es útil si conseguimos aplicar aunque sea en un 10% de eficacia esa misma técnica en una situación real. Y eso sólo se consigue dejando a un lado lo ideal y el preciosismo romántico que arrastran muchas artes marciales.

Como ha dicho alguien, un matrimonio bien avenido sería lo "ideal" para unos objetivos enfocados a la defensa personal, decantándome en un 70% por los deportes de contacto con pocas técnicas entrenadas miles de veces bajo miedo, presión, dolor, timing y mucho trabajo físico, mientras que dejaría un 30% para el estudio y la práctica de formas bonitas y eficaces cuando el otro no se resiste.
Totalmente de acuerdo..
y quien no lo quiera ver asi, se esta engañando.
mas claro no lo ha podido decir el compi.
Responder