Higiene en el trabajo

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Higiene en el trabajo

Mensaje por Picias »

Hola,

Me este pasando algo en el trabajo que me empieza a molestar, os cuento:
Es un compañero de curro que ha dejado de lado su higiene personal y se me empieza a hacer muy cuesta arriba.
El caso es que yo, porque una persona huela mal un dia no le digo nada porque no sabes que le ha podido pasar y a lo mejor ese dia por X motivos no ha tenido opcion de asearse. Pero le he dado ya tres semanas de margen y sigue igual.
De algun modo, por la jerarquia dentro de la empresa, deberia ser yo quien le dijera algo al respecto. Pero me muero de verguenza solo de pensar en decirselo, ademas el ya ronda los cincuenta años y no es plato de buen gusto.
Como aqui "habeis" algunas mentes lucidas, estaré encantado de leer las opiniones y/o soluciones que me podais aportar. Yo he pensado en dejarle un anonimo, pero me parece un poco falta de responsabilidad por mi parte. Al fin y al cabo te dan responsabilidad en el trabajo para que la cumplas, pero no se que hacer y este tio canta la traviatta ya ( os juro que cuando paso a su lado me aguanto la respiracion ).
Ademas se lo he comentado a otros compañeros y me han dicho que tambien han notado que huele, vamos que no son paranoias mias.

Saludos :silly:
perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por perladecai »

Buenas Picias,

Me he encontrado con este problema varias veces.

Podrias probar con reunir la peña que tienes a tu cargo y comentarles, con la excusa del calor, que hay que tener mas cuidado con la higiene personal, que compartis un espacio, (no se en que trabajas, pero por decirte algo), que por uno mismo y por los compañeros, etc.

Si no funciona, puedes cogerlo a el por banda, y quizas enfocarlo mas por si tiene algun problema personal, que hace que se descuide, o algo mas asi, rodeando el tema y no entrando a matar.

A ver si entre todos damos varias soluciones y al menos puedes ir probando.

Suerte

Saludos
davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por davidhussellhorff »

Va por partes:

1º/ Bajas a una tienda de estas que hay de todo (regentada normalmente por chinos).

2º/ Compras: esponja, jabón y colonia.

3º/ llevas los productos contigo al curro.

4º/ Te acercas a él y le dices:

- Mire, no es por crear mal rollo entre nosotros, pero me he tomado la molestia de comprarle estos objetos, ya que veo que su olor corporal sobrepasa con creces los límites permitidos de higiene laboral, por lo que en caso de no limpiarse y reducir estos valores de olor me veré obligado a denunciarle por mofeta. -

Con educación y buenas formas se consigue todo, por cierto llévate una cámara de video y pídele a un compañero que te grabe. No es por nada pero seguro es un encuentro fraternal el que surgirá después de la pequeña chapa.

Por último: cuélgalo en Youtube con un titulo original:

-Le maté porque él olía.

-Picias "inferno"

-Zurra al oloroso apestoso.

Bueno lo que se te ocurra.

ah! y mantennos informados.

Un saludo.
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Higiene en el trabajo

Mensaje por admin »

Picias escribió:De algun modo, por la jerarquia dentro de la empresa, deberia ser yo quien le dijera algo al respecto. Pero me muero de verguenza solo de pensar en decirselo, ademas el ya ronda los cincuenta años y no es plato de buen gusto.
No es plato de gusto, pero tu no debes tener verguenza, es el el que debe tenerla.

Creo que deberías hablarle discretamente, y pedirle por favor que se duche y se de desodorante por las mañanas, porque al trabajar en espacios cerrados puede molestar a los demás si no lo hace así. Si no lo hace, tomar medidas (hablando con un superior, o lo que proceda).

Conozco muchos casos de esta gente que no mira por los demás (en una forma u otra), y encima es uno el que se siente avergonzado de hacérselo notar, cuando debería ser al revés (y sólo falta que el angelito se moleste por tu osadía, vamos, ya es lo que faltaba).
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Realmente es un problema peliagudo,

Si entras a matar puede ser que el tipo no sea un guarro y tenga un problema, ya sea medico o personal que lo lleve a oler mal (que no es lo mismo que estar sucio).

Y si vas dando rodeos puede ser que el tipo sea un guarro y se merezca que entraras a matar.

La primera opcion que te han dado de reunir al personal y comentar lo del calor y la higiene personal me parece fantastico para hacer que se de por aludido. Y si no se da por aludido entrarle directamente preguntando si tiene algun problema personal o medico ya que su olor corporal es muy fuerte (dandole un tiempo prudencial)

Un Saludo
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

ten esta conversacion con otro compalero para que el warro la oigo:

- que te pasa¿

nada,llevo 2 dias sin ducharme y doy asco
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SAKU »

Una situacion asi tube que afrontar yo. Tenia un chaval a mi cargo que venia con la camisa llena de mierda y una pesta que echaba para atras, y despues de unos dias pensando que decirle, le coji aparte del resto y le dije que algunos clientes me habian comentado que su aspecto no era el idoneo, y que por favor cuidase un poco mas su imagen a partir de ahora. Y me dijo: que la lavadora se le habia estropeado... y le dije y te afeitas con la lavadora?? agacho su cabeza y al dia siguiente ya vino como una persona.

Fue un poco violento, pero es a el a kien tiene que darle vergüenza, y no a ti.

Suerte Picias.
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

Lo más apropiado según mi opinión es lo que te ha dicho perladecai, reunir a todos los trabajadores a ver si el sujeto en cuestión se da por aludido. Aunque siendo pesimistas, lo más seguro es que el tipo protagonista no sepa que la indirecta va por él o directamente pase.

En ese caso no te queda otra que decirselo personalmente con educación y buenas maneras. Que no te dé vergüenza alguna, al que debería darsela es a él, que la higiene es algo que hay que cuidar día a día para estar presentables y no coger alguna infección.

Conozco un caso personalmente, y sé que a esa persona se lo dijeron directamente, sin rodeos, y desde entonces no ha vuelto a oler mal. En su caso particular, es que directamente pasaba de ducharse porque no le salía de los huevos, cosa que me parece del todo inaceptable.

SAKU por cierto, sólo quería aclarar que el tener barba de varios días no es sinónimo de no tener higiene. Yo la tengo, pero la barba me la recorto una vez a la semana. Me gusta ir con barba de varios días.
Lombar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Lombar »

Yo también estoy de acuerdo con perladecai; un primer paso puede ser bueno hacerlo en plan de indirecta, y si no funciona, pues decírselo directamente. Eso sí, yo creo que estas cosas se deberían hacer con tacto; ser un guarro después de todo no es un delito y tiene una solución facilísima. Yo creo que dentro de la función de jefe, además de lo estrictamente laboral se debería favorecer una cierta confianza entre jefe y subordinado; no cuesta tanto cogerle en un aparte y decirle "oye fulanito, últimamente somos varias personas las que estamos notando un cierto abandono en tu aseo personal ¿hay algún problema o podemos ayudarte de alguna manera?"
Yo creo que incluso puedes conseguir que a partir de este "incidente" la opinión que tu subordinado tiene de ti sea mejor
Ánimo y suerte Picias!! :wink:
makunouchi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por makunouchi »

Lombar escribió: "oye fulanito, últimamente somos varias personas las que estamos notando un cierto abandono en tu aseo personal ¿hay algún problema o podemos ayudarte de alguna manera?"
wink:
Para que te conteste ''si,me podeis ayudar.Coje un estropajo y limpiame la espalda...''

Bromas aparte,vaya situacion te ha tocado pasar!
Como todos han dicho nunca se puede saber si ha habido algun problema familiar,medico,o de cualquier tipo que momentaneamente,le hayan permitido distraerse de su aseo personal...
Otra cuestion es que,como tambien han dicho por aqui,sea un cerdo i no le salga de los hue**s.:silly:
En tal caso,coje una mangera i rocialo un dia cuando este de espaldas..xD :D :silly:
felixthai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Ubicación: tengo exitos en el delito pero de cara soy mu bonito

Mensaje por felixthai »

laverdad es que es un problema, pero teniendo en cuenta que estamos en verano y hace mucho calor lo tienes mas facil. Puedes coger por la mañana y que te vean abrir todas las ventanas y cojes y dices "Hay que airear esto por que con el calor que hace fuera el ambiente se carga enseguida, por favor intentar utilizar los mejores desodorantes y colonias para tener que airear pocas veces la oficina (no se en que trabajas) y no perder el aire fresco del aire acondicionado". Por ponerte un ejemplo.

Si ves que no te funciona siempre puedes recurrir a los chistes faciles

En cuanto le veas por la mañana te pones a bailar, y el te pregunta "por que bailas?" y tu le dices: "¡¡si tu cantas yo bailo!!" :lol!:
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Interaré echar una mano.

Trata de solucionar la situación hablando de forma empática:

1 - Expresa el problema: "Estamos trabajando juntos desde hace tiempo, y noto que no pones todo el esmero en cuidarte para venir al trabajo, sobre todo en lo relacionado con la higiene."

2- Intenta mostrarte empático: "Es posible que se te olvide, o que no tengas tiempo. No me resulta fácil decírtelo, y me siento incómodo".

3- Expresa tu desacuerdo: "Estás compartiendo planta con otras personas, entre otras yo, y estás provocando una situación desagradable para todos".

4- Propón una solución: "Así que te pediría te a partir de ahora pusieses algo más de cuidado y atención en como vienes a trabajar. Todos te lo agradeceríamos mucho".

Por supuesto, usa tus propias palabras o parecerá que estás impartiendo un curso de habilidades sociales.

Espero que te sea de ayuda y el problema se pueda solucionar.
Saludotes.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

:D

Gracias chicos

Tomo nota, al final creo que hare lo que dice Husselford :silly:

Muchas gracias os avisare del desenlace

Saludos :D
thai-eldiablo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por thai-eldiablo »

Hola a todos cuanto tiempo, estimado Picias me resulta llamativo que un tio con tu humor, y tus puntazos le preocupe un tema de esta transcendencia, pero eso me demuestra que como sospechaba eres un tio responsable.

La verdad que es una movida lo mires por donde lo mires, porque la idea de decirselo a todos en conjunto, es muy buena pero seguro que el susodicho no se da por aludido siempre ocurre. Por lo cuál yo descartaría esa opción, intentalo si quieres pero ya veras como actua como si la cosa no fuera con él porque muchos de estos guarros porque no tienen otro nombre, para ellos ese olor o ducharse solo los domingos y dias de fiesta es lo mas normal del mundo.

Por otro lado si lo haces en plan ironico o en plan broma puede ser que no te tome enserio, lo de bailar y cantar es muy bueno pero me temo que lo unico que conseguirias con eso es que el tio se lo tome a mal.

Por lo cual y segun dices que tu tienes la responsabilidad de decirselo, pues seras su encargado o algo así cfeo que deberías cogerle aparte y decirselo con toda la educación del mundo sin ningun tipo de corte (se que da) pero al igual que a él no le da corte venir a currar oliendo a elefante marino a tí no te debe dar corte expresarle tu malestar, es más yo diria que es hasta tu obligación, pues si algun jefe superior a tí, nota este problema es a tí al que te pueden llamar la atención. Y si el tío se mosquea dos problemas tiene uno desmosquearse y otro ducharse.

Se qeu es muy facil decirlo y otra cosa es hacerlo pero creo que es la uncia forma que tienes para que te haga caso, además también los demás que estan a tu cargo se daran cuenta que tienes carisma de liderazgo y que cumples con tu obligación de encargado, y eso a la larga te favorecerá mucho cuando tengas que comunicar otra cosa a otro empleado.

Espero haberte ayudado y espero verte, el sabado voy de examinador a la convocatoria de cinturones negros del consejo,l si presentas algun chaval me gustaría verte por allí y que charlemos un rato pues la ultima vez en la velada no tuvimos mucho tiempo

Un fuerte saludo a todos y me alegro de haber vuelto
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Se que no es facil, pero si es un verdadero problema, diselo directamente, le coges a solas y educadamente le dices lo que hay, piensate unos dias el como decirselo, tu le conoces y sabras como hacerlo, espera el momento y "al toro".

Yo, asi lo haria.
Responder