Acondicionamiento físico en clase:a favor,en contra, porqué?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

El acondicionamiento físico

Hay que realizarlo en horario de clase
21
60%
Hay que realizarlo fuera del horario de clase
12
34%
No hay que realizarlo, el entreno "técnico" es suficiente
0
No hay votos
¡Y yo qué se oiga! ¡A mí déjeme "tranquilas"!
2
6%

Votos totales: 35

Toxic Avenger
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Acondicionamiento físico en clase:a favor,en contra, porqué?

Mensaje por Toxic Avenger »

Por una vez voy a abrir un hilo en serio. :D

Pues como dice el título me gustaría conocer vuestra opinión sobre el hecho de realizar ejercicios de acondicionamiento físico - como puedan ser estiramientos musculares, trabajo para las articulaciones, potencia, resistencia, flexiones, abdominales etc.- en clase.

Es decir, supongo que todos estaremos de acuerdo en que este tipo de ejercicios es básico y fundamental para un artista marcial y en general para cualquier deportista pero yo me refiero al hecho de realizarlos al inicio y/o final de las clases, lo cual resta tiempo de práctica para lo que es el trabajo técnico propio del arte marcial o sistema en sí que estemos practicando.

¿Qué opináis al respecto?

¿Estáis a favor de realizarlo en clase?

Si es así, ¿cuánto tiempo consideráis que es el apropiado?

¿Estáis en contra? ¿Porqué?

Cuando respondáis me gustaría que dijéseis cuál es el arte o sistema que practicáis ya que lógicamente la respuesta a esta pregunta no será la misma de alguien que practique un sistema deportivo que otro que practique un arte "interna".

Espero que salga un debate interesante.

Arrivederchi Roma
Toxie
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Trabajar la potencia de golpeo, eso se debe de hacer en clase, porque poca gente puede tener un saco en casa (yo por lo menos no), por eso, este apartado es mejor hacerlo en clase. El tiempo, yo considero que unos 10 minutos (teniendo en cuenta que la clase duraría una hora) es suficiente diariamente.

Estiramientos musculares y trabajo para las articulaciones, al principio y al final de clase (al final de clase es cuando estás mas caliente, ahí es cuando puedes conseguir mayor apertura). (unos 5 min al principio y al final)

Ahora, lo que se puede hacer fuera de clase:

Resistencia: se puede salir a correr a diario, o un par de veces semanales, la resistencia es muuuy importante, eso todos lo sabemos.

Flexiones y abdominales: pueden hacerse en casa, aunque en clase solemos hacerlo (tanto en Hapkido como en Muay Thai).

Yo hago Hapkido y Muay Thai
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

El acondicionamiento fisico es fundamental, en mano del entrenador/Maestro, esta el hacerlo en clase con ejercicios que ademas trabajes la parte tecnica, creo que es algo perfectamente compatible.
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni »

GUENASSSSSSSSSSS

estoy bastante de acuerdo con alfonso...

yo entiendo que en mis clases de WT, me enseñan técnicas y a entrenarlas correctamente para asimilarlas y ponerlas en práctica ...

debido a la propia práctica de los ejercicios se puede suponer una mejora física, no muy notable, pero bueno, algo es ...

entiendo los ejercicios de potencia tambien como ejercicios donde se mejora la técnica, no solo crear mas potencia por mas músculo, sino por mejor técnica.... y por tanto se deben hacer en clase

y bueno, creo que el comenzar la clase con ejercicios mas suaves qu e sirvan de calentamiento puede suplir un calentamiento prefijado como tal , aunque no me importaría "perder" esos 5 minutos ... y al final de la clase tambien.

aunque en estas cosas creeo que no se puede poner la responsabilidad total en el profesor, sino que debería ser coosa nuestra.

en mi clase hay gente que mientras yo hablo del finde, está estirando antes de que llegue el profesor. son 5 minutos de nada! y luego otros 5 minutos.

en general, creo que el mantenimiento debe seerr cosa mía, flexiones, pesas, resistencia, etc.... por eso creo qu eme molestaría que en una clase me pusieran a haccer flexiones o cosas así..

chao!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No soy partidario de emplear el tiempo de las clases en ejercicios de acondicionamiento físico, dado que esto debería ser responsabilidad exclusiva de cada practicante. Lo malo del asunto es que, dada la escasa implicación de la gente, al final acaba siendo un "mal necesario" ante el cual hay que ceder.

Salvo unos pocos minutos dedicados a calentamiento y un par de minutos finales de estiramientos no me suele gustar "perder tiempo" de técnica y combate haciendo abdominales, fondos, sentadillas con peso corporal y demás ejercicios de calistenia.

Golpear al saco, patear los 'paos', hacer manoplas y demás ejercicios afines lo considero más técnica que físico (aunque se trabajan ambas cosas de manera simultánea) y, por ende, sí veo justificada su práctica durante el transcurso de una clase.
suaveeslanoche
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por suaveeslanoche »

Pienso que unas buenas clases de acondicionamiento fisico son fundamentales para construir un cuerpo fuerte y preparado, sea durante la clase o fuera de ella.

Creo que 15 o 20 minutos a buena intensidad dependiendo de la duracion de la clase realizando todo tipo de ejercicios.

Practico Full contact, Taekwondo,WT y este año empiezo con el Bjj.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Un poquito dentro y un "mucho" fuera.

Dentro, ejercicios pilométricos, abdominales, flexiones, sentadillas y estiramientos.

Fuera, trabajo con sobrecargas y cardio.

Al menos este es el ritmo que he seguido siempre, y lo encuentro muy beneficioso :)
darklord
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por darklord »

A mi me gustan las clases alternas puede que una vez al mes dedicar una clase al acondicionamiento,,,, hace que la gente se tome mas enserio estar al dia en lo que a cada uno le toca hacer fuera del tatami..pues nadie quiere ser el ultimo en series de resistencia o potencia y se esfuerzan mas fuera... por otro lado no es dificil tener clases de aplicaciones y tecnica que se puedan adaptar para mejorar la condicion fisica...
Mele_wt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Mele_wt »

Týr escribió:No soy partidario de emplear el tiempo de las clases en ejercicios de acondicionamiento físico, dado que esto debería ser responsabilidad exclusiva de cada practicante. Lo malo del asunto es que, dada la escasa implicación de la gente, al final acaba siendo un "mal necesario" ante el cual hay que ceder.

Salvo unos pocos minutos dedicados a calentamiento y un par de minutos finales de estiramientos no me suele gustar "perder tiempo" de técnica y combate haciendo abdominales, fondos, sentadillas con peso corporal y demás ejercicios de calistenia.

Golpear al saco, patear los 'paos', hacer manoplas y demás ejercicios afines lo considero más técnica que físico (aunque se trabajan ambas cosas de manera simultánea) y, por ende, sí veo justificada su práctica durante el transcurso de una clase.
Pienso lo mismo que tu, es preferible cojer y entrenar la tecnica y cojer la condicion fuera de clase.

Nosotros hacemos la clase como as especificado.

Un saludo
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

Esta claro que cuando me refiero a ejercicio fisico en clase, me refiero a como bien indica Tyr saco, paos, manoplas, esparring...... ejercicios en los que a la vez que trabajas la tecnica, estas acondicionandote fisicamente.

Por ejemplo en cuanto a abdominales se refiere, flexiones..... pues prefiero que cada uno las haga al finalizar la clase o en sus ratos libres, como les digo yo, "para hacer abdominales no os hago falta".

Lo mismo el salir a correr o la musculacion, ahora bien, si quieres rendir bien en clase y que tus entrenamientos sean mas efectivos........
Mele_wt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Mele_wt »

Como dice mi maestro:

Yo os doy el coche, y vosotros soys la gasolina. Ya que por muy buen coche que sea, si no tiene gasolina pues.... :roll:
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Yo creo que lo básico (lo mínimo indispensable para un avance de cierta consistencia en la disciplina) debe formar parte de la clase. Claro que ya sabemos que la exigencia de cada disciplina es muuuy diferente.

También estoy de acuerdo en que ejercicios de acondicionamiento general (flexiones, abdominales, etc) pueden relegarse en cierta forma como "tarea para casa" y usar en clase mas ejercicios "fisico-técnicos" (para esos mismos grupos musculares y para todo lo que haga falta) que optimizarán el poco tiempo del que se suele disponer, lo que si he visto mucho y no comparto en absoluto es que ni siquiera se haga una entrada en calor en condiciones.
Para mi esa entrada en calor "en condiciones" (para una disciplina que se supone hace cositas de cierta intensidad como combate, por ejemplo), necesita de un mínimo (si, mínimo) de 20 min de actividad creciente en intensidad, en donde se llega en los ultimos minutos a una intensidad importante. Si a esto sumamos el resto de clase con técnicas, paos, ejercicios de combate, combate, etc, pues resultará un conjunto muy exigente.
Esto no solo prepara de forma básica la forma física, sino que previene lesiones. Me parece una irresponsabilidad que un monitor de una disciplina que realiza durante clase ejercicios técnicos (con saco, por ejemplo) o combate (que no sea de juguete), o sea con intensidades puntualmente máximas o muy altas, deje de lado una correcta entrada en calor o una preparación básica que permita desarrollar esos ejercicios con real aprovechamiento por parte del alumno ¿por que?, porque me parece válido que un alumno no quiera o le interese mejorar por su cuenta en casa, pero exponerlo yo a situaciones en donde se que aumento exponencialmente su riesgo de lesión sin darle lo mínimo para que esto no sea así, si lo considero responsabilidad mia.

Eso si, en las disciplinas del tipo "baile regional" (me refiero a aquellas en donde sudar está mal visto o al parecer es innecesario), pues entiendo que esto no se vea como necesario.
Siempre recuerdo una frase de un monitor (de un ¿AAMM?) que daba clase despues de mi en un gimnasio de Bs. As. que me decía cuando nos cruzabamos al cambio de clase "¿¿que hacen que salen tan sudados??" :D

O sea que lo mínimo necesario de flexibilidad, fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio, ritmo, velocidad, rapidez, etc forman parte de mi clase, forman parte también la fundamentación para entrenarlos fuera de clase (para quien desea ir por encima de los mínimos) y solo así me aseguro de que lo que enseño se pueda aprovechar.
No se pierde tiempo cuando se hace algo necesario y se sabe adaptar a las necesidades del grupo y cualquier ejercicio técnico puede convertirse en esencialmente físico solo con adaptarlo y ojo con creer que cualquiera sabe lo necesario para entrenar por su cuenta ¡¡no es así!! y se terminan haciendo cosas mal, en intensidad, en duración, ¡¡mal las entradas en calor que es algo básico!!, en densidad, sin idea de métodos de entrenamiento y solo copìando recetas de revistas y cosas así o sea perdiendo el tiempo :cry:

saludos
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

10-12 minutos de físico a saco para calentar y quitar las energías de sobra al personal y el resto del tiempo a entrenar. El resto del acondicionamiento físico debería ir a cuenta de cada uno.

Yo también considero golpeos a paos y demás como parte técnica y no física, aunque lógicamente, todo en el combate es físico.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Estoy con Tyr y con Héctor.
Antes hacíamos un ligero calentamiento (10 minutos) más algunos ejercicios de acondicionamiento físico (otros 10 minutos) y luego ya pasábamos al trabajo técnico propio del arte marcial y al finalizar la clase añadíamos algunas flexiones, abdominales, etc. Unos 5 minutos más.
Resultado: 25 minutos de "físico" y sólo 35 minutos de trabajo técnico. Ya que las clases eran de 1 hora. Pobre para la técnica.
Así que, por el tema de no "perder" tiempo de técnica, dejamos de hacer los ejercicios, las flexiones, etc y redujimos el calentamiento a unos 5 minutillos, y el acondicionamiento físico lo dimos como tarea personal de cada cual.
Si quieres vienes antes y haces tu acondicionamiento antes.
Resultado: 5 minutos de "físico" y 55 minutos de técnica.
Pobre para el físico ya que la gente no lo hacía fuera de hora de clase.
A mi entender fue un error.

Ahora hemos decidido volver a cambiar de método e incluir fijos unos 20 minutos de "físico" entre calentamiento, estiramientos, etc.
También he de decir que ahora las clases son más largas.
90 minutos mínimo para los avanzados -que también pueden hacer 120 si hacen la clase de principiante que va antes- y 60 mínimo para los principiantes con opción a engancharse a la siguiente, la de avanzados, y meterse 60 minutos más, a su elección.

Creo que es fundamental como dice Héctor acondicionar el cuerpo para lo que vendrá luego, si trabajas duro claro. Y además ir cogiendo un "estado de forma" mínimo que nos permita resistir mejor una hipotética situación real donde tuviésemos que poner en práctica nuestros conocimientos marciales.

Saludos,

Kôryu
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

En mi caso, los del grupo a veces hacemos el acondicionamiento diez minutos antes de la clase. Nos vamos a una esquinita de un tatami donde no molestemos, o al gimnasio, y trabajamos un poquito. Cuando el tatami queda libre, entramos y trabajamos la técnica. :)
Responder