Yo creo que lo básico (lo mínimo indispensable para un avance de cierta consistencia en la disciplina) debe formar parte de la clase. Claro que ya sabemos que la exigencia de cada disciplina es muuuy diferente.
También estoy de acuerdo en que ejercicios de acondicionamiento general (flexiones, abdominales, etc) pueden relegarse en cierta forma como "tarea para casa" y usar en clase mas ejercicios "fisico-técnicos" (para esos mismos grupos musculares y para todo lo que haga falta) que optimizarán el poco tiempo del que se suele disponer, lo que si he visto mucho y no comparto en absoluto es que ni siquiera se haga una entrada en calor en condiciones.
Para mi esa entrada en calor "en condiciones" (para una disciplina que se supone hace cositas de cierta intensidad como combate, por ejemplo), necesita de un mínimo (si, mínimo) de 20 min de actividad creciente en intensidad, en donde se llega en los ultimos minutos a una intensidad importante. Si a esto sumamos el resto de clase con técnicas, paos, ejercicios de combate, combate, etc, pues resultará un conjunto muy exigente.
Esto no solo prepara de forma básica la forma física, sino que previene lesiones. Me parece una irresponsabilidad que un monitor de una disciplina que realiza durante clase ejercicios técnicos (con saco, por ejemplo) o combate (que no sea de juguete), o sea con intensidades puntualmente máximas o muy altas, deje de lado una correcta entrada en calor o una preparación básica que permita desarrollar esos ejercicios con real aprovechamiento por parte del alumno ¿por que?, porque me parece válido que un alumno no quiera o le interese mejorar por su cuenta en casa, pero exponerlo yo a situaciones en donde se que aumento exponencialmente su riesgo de lesión sin darle lo mínimo para que esto no sea así, si lo considero responsabilidad mia.
Eso si, en las disciplinas del tipo "baile regional" (me refiero a aquellas en donde sudar está mal visto o al parecer es innecesario), pues entiendo que esto no se vea como necesario.
Siempre recuerdo una frase de un monitor (de un ¿AAMM?) que daba clase despues de mi en un gimnasio de Bs. As. que me decía cuando nos cruzabamos al cambio de clase "¿¿que hacen que salen tan sudados??"
O sea que lo mínimo necesario de flexibilidad, fuerza, resistencia, coordinación, equilibrio, ritmo, velocidad, rapidez, etc forman parte de mi clase, forman parte también la fundamentación para entrenarlos fuera de clase (para quien desea ir por encima de los mínimos) y solo así me aseguro de que lo que enseño se pueda aprovechar.
No se pierde tiempo cuando se hace algo necesario y se sabe adaptar a las necesidades del grupo y cualquier ejercicio técnico puede convertirse en esencialmente físico solo con adaptarlo y ojo con creer que cualquiera sabe lo necesario para entrenar por su cuenta ¡¡no es así!! y se terminan haciendo cosas mal, en intensidad, en duración, ¡¡mal las entradas en calor que es algo básico!!, en densidad, sin idea de métodos de entrenamiento y solo copìando recetas de revistas y cosas así o sea perdiendo el tiempo
saludos