Beneficios del Taichi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

UnedMan

Beneficios del Taichi

Mensaje por UnedMan »

Los asiduos al canal ya sabrán que llevo unos dias pidiendo opiniones sobre un arte marcial que me convenga, ya que dejé de practicar hace años debido a que padezco una lesión bastante seria.
Ayer hablando con mi oftalmólogo por fín saqué algo en claro, que según parece estoy mas jodido de lo que pensaba :-(
Realmente quería empezar en Aikido en Septiembre pero me acojonan las proyecciones (los que me hayan seguido el hilo recordarán que debo evitar movimientos bruscos así como golpes en la cabeza).
Fue en este foro que me recomendaron el Iaido que me pareció muy interesante pero hoy me he informado y parece ser que lo dan lejos de mi casa y a una hora que me viene muy mal, así que estoy considerando empezar en Taichi que si lo dan en mi municipio y por lo poco que se de él no perjudicaría mi lesión.
Es increible las vueltas que da la vida. Hace años yo mismo me cachondeaba de la "mariconada" del Taichi con los compañeros de kick boxing...
Por lo que he leido sobre el Taichi se trata de movimientos de kung fu ejecutados a modo de kata de un modo lentísimo que reporta grandes beneficios físicos y espirituales pero a muy largo plazo.
Concretamente una vez leí un pasaje de esos chinos tan bien escritos que decía que con el paso de los años el Taichi te reporta la fuerza del roble, la flexibilidad del no se qué, no se que otra cosa del Águila...En fín ya sabeis, cosas de chinos.
En cuanto a su efectividad como defensa personal normalmente noto que es un arte marcial muy despreciada, replicando los profesores de Taichi que esos movimientos que se practican lentamente se pueden ejecutar rapidamente de una manera eficáz. Ciertamente no será lo mismo el caso de un profesor de kung fu que luego se mete a profesor de Taichi que alguien que simplemente ha practicado Taichi digo yo.
¿Tampoco será igual el Taichi chuan (creo que ese es el bueno) que el Taichi que he visto practicar a los jubilados de mi municipio no?
Por probar que no quede.Pienso empezar en Septiembre y ya os contaré como me va. No obstante por curiosidad agradecería a quien conozca algo del tema que me explicase un poco los beneficios del Taichi y ¿Por qué no? Tambien darme su opinión sobre su efectividad.
A veces hablamos/juzgamos demasiado sin conocer y entonces se puede producir el efecto snowball como en el caso del Taichi que considero está harto desprestigiado.
Personalmente sin tener la menor idea, insisto, la visión que tengo del Taichi es que es una especie de yoga chino que me puede proporcionar un cierto equilibrio espiritual y en el aspecto físico algo asi como gimnasia de mantenimiento pero totalmente nulo en cuanto a auto defensa.
Si alguien me puede sacar del error se lo agradeceré ya que empezaré mas animado, si alguién opina no tan positivamente también agradeceré su opinión.
Se trata de recabar el máximo de información.
Un saludo.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Veras tengo muy pocos conocimientos de Tai Chi asi que no voy a aventurarme a emitir ningun juicio de valor aunque si despues de consultar al oftalmologo crees que no debes practicar deportes donde realices movimientos bruscos y golpes en la cabeza creo que es una buena opcion, seguro que alguno de los foreros con mas conocimientos en el tema como Jordi V. pueden ayudarte. Ppero yo queria decir una cosa:
¿no puedes combinarlo con el aprendizaje de uso de armas? Supongo que en el Arnis/Kali/Eskrima existiran golpes a la cabeza, pero si los evitas y te centras en el resto quizas puedas practicarlo.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Puedes empezar mirando esto y un post de hace unos dias llamado Trabajo interno en Taichi
(http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... php?t=6687 )
http://www.hispagimnasios.com/a_kungfu/ ... ombate.php
http://estadium.ya.com/kungfuweb/
Invitado

Mensaje por Invitado »

Hola Snake:

Pues precisamente eso estaba pensando, me parecería lógico utilizar una bonita espada como la gente de kung fu ya que al fin y al cabo creo que el kung fu es la base de los movimientos de Taichi.
Como siempre dependerá de la escuela y de quien lo dé.
Todavía no he empezado a buscar, pero me consta que aqui se da en varios sitios. Lo que pienso evitar es el pabellón por que como te dije era bastante patético con los jubilados esos en chandal.
Con todos mis respetos hacia las personas mayores pero en realidad ando buscando otra cosa.
A ver si entra alguien que conozca el tema y nos aclara algo.

Salu2
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Supongo que en el Arnis/Kali/Eskrima existiran golpes a la cabeza, pero si los evitas y te centras en el resto quizas puedas practicarlo.

Lamento discrepar, pero me parece una muy mala idea. Si un simple golpe en el ojo dado con el puño puede provocarle un derrame, imagina un palo que se escapa, aunque sea levemente.

La elección del Taiji me parece una magnífica idea. Y, caso de encontrar un buen profesor, hallarás que, no solamente es un magnífico arte marcial (y muy completo, por cierto), sino que su contundencia puede llegar a ser brutal.

Como bien apuntaba Snake, Jordi V. te puede informar ampliamente del tema.
Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuan TI »

Quizás no sea un adfusto profesor de Tai Chi Chuan, pero si te puedo hablar de mi experiencia personal en cuanto al Tai Chi Chuan.
Como tu bien dices, en un primer momento ves a los abueletes moviendose como bailarinas, haciendo una especie de coreografías muy bonitas pero que a la larga no te llevan a ningún sitio (repito, era mi impresión) hasta que un día mi hermano me llevó a ver una clase, y mepecé a practicar tai chi chuan.
Al principio no entendía nada, que si los pasos que si ma bu, que si coger la esfera, que si hacer que el chi fluya, en fin, para un neófito en esto de las AAMM como era yo, pues como aquello que sonaba a Chino (y nunca mejor dicho) pero entonces empiezas anotar mejoría física, puedes bajar más en tus posturas, eres más flexible, pero a la vez, tu interior se va apaciguando, vas encontranto un equilibrio, empiezas a cvomprender eso del Chi, no es que te vuelvas un experto, y que al de un mes notes todo eso, pero poco a poco vas metiendote más, despúes empecé a practicar kung fu y tai chi a la vez, y empiezas a encontrar las similitudes, empiezas a ver caminos, a ser tan flexible como un sauce que se menea con el soplido del viento pro que recupera su forma, cuanto mayor sea el ataque, mayor será la reacción, pero al final retomas tu posición. Descubres que realmente (es mi caso digo) se te vana abriendo cosas que creías tapadas, que parecían ocultas, (y no hablo de cosas mágicas) descubres un yo interior que se va remodelando (a razín de empezar con las AAMM me metí dentro de la filosofía budista, o más bien en mi caso religión) y entonces, todos aquellos prejuicios, todo aquellos males que me dañaban, un día desaparecieron, mi espíritu, mi cuerpo y mimente se habían hecho más fuerte, con la elegancia de una grulla, la felxivilidad de un sauce y la potencia de un aguila. Pero ahora me dopy cuenta de cuanto caminome queda por recorrer, si en poco tiempo he empezado a descubrir estas cosas, no quiero ni pensar en todo lo que voy a poder descubrir.

Desde un punto de vista marcial, el Tai Chi Chuan, es uno de los artes marciales más refinados que existen (por lo menos para mi) aprovechando la fuerza, el peso y la velocidad del contrincante, haces que todo eso se vuelva contra el, es decir, que conviertes sus armas, en las tuyas, ante ataques de puños, o agarres, o ataques de piernas, tines muchas variedades, muchos estilos, muchas formas, con armas (espada Gym, lanza, palo) sin armas, tradicionales, modernos, originales... en fin, dentro del Tai Chio chuan tienes muchas ramas, eso si, espero que encuentres a un buen Sifu de Tai Chi Chuan, (no auno de esos de la New Age) y en eso si que te voy a dar un consejo, si el primer día de clase el profesor tye dice que el Tai Chi Chuan no es un arte marcial, y que es una especie de Yoga Chino, hulle por la puerta.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Lamento discrepar, pero me parece una muy mala idea. Si un simple golpe en el ojo dado con el puño puede provocarle un derrame, imagina un palo que se escapa, aunque sea levemente.
La verdad es que luego lo pense y es cierto que como se escape un palo te puede hacer una buena averia :oops:
Y ahora hablando desde mi profunda ignorancia en este tema (lo digo en serio) ¿si practicase con proteccion en la cabeza y tomandoselo con calma?
junior

beneficios taichi los conozco bien muy bien.

Mensaje por junior »

Hola amigo, siento muchisimo lo de tu lesión.

Lo mismo pense yo de la mia en las rodillas, y después en ocasiones le adradecí al destino la misma.

Hay una gran oferta, pero mucho cuidado porque tirarás tiempo y dinero. Por cualpa de esta gente que se pone a enseñar sin avisar que realmente es un mero practicante de unos años y no un verdadero maestro, no encontramos con esas criticas mercidas que atesora el TAcihi.

Hay gente buena, concretame donde vives y te doy las opciones con la información de que dispongo.

Tan solo decirte que yo he obtenidos, resumidos, todas las ventajas que se dicen: la mejora de las lesiones, de la salud ( una pasada ), de mi caracter, y con la practica y más practica empezar a ver y entender la marcialidad. Si tienes experiencia previa en otras artes te vendrá de perlas pues este tercer paso te llegará mucho antes.

Si quieres más información que te ayude a decidirte escribeme al
jesuspopi@212.com Te cito en privado lo que conozco y así nadie se siente ofendido por olvidos o ausencias.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Muy amable Junior, ahora mismo te escribo un email.

:wink:
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Unedman dijo:

<<Por lo que he leido sobre el Taichi se trata de movimientos de kung fu ejecutados a modo de kata de un modo lentísimo que reporta grandes beneficios físicos y espirituales pero a muy largo plazo.>>

¡Buenoooo !, vamos por partes, que menudo cacao tienes.
Tai Chi Chuan (el único nombre correcto para el arte marcial del que hablamos) es uno más de los innumerables estilos chinos de artes marciales. Visto así, no se trata de "movimientos de Kungfu", es simplemente otro estilo más de Kungfu entre el amplio abanico de estos que las artes marciales chinas pueden ofrecer.

Lo de los movimientos lentísimos, es otra exageración. Se practica (en general, pero no de forma exclusiva), de forma lenta, pero no "lentísima", eso es por lo general un error (un practica correcta de la lentitud extrema, que es cierto que existe, exige un nivel acorde del control de la respiración y eso es algo que queda lejos de las capacidades del 99% de los practicantes "comunes" y que suelen ser los que más enfatizan en esta "exageración", que por otro lado, no lleva a ninguna parte si no se entiende el por qué del método.
Los beneficios físicos no son a muy largo plazo, en un año notarás, (si la practica es correcta), manos y pies calientes incluso en invierno, regulación del metabolismo, mejora en las funciones corporales, etc. Todo ello en función del trabajo realizado y de la seriedad de este. No se trata de curaciones milagrosas, pero si de un excelente método de salud.
Lo de los beneficios espirituales es simplemente una jilipollez. Practico desde hace más de diez años y si bien es cierto que mi carácter es mucho más abierto, sigo siendo el mismo tipo con instintos malvados que era antes, eso si, me siento bien, jejejeje. Cuando te venden espiritualidad, es normalmente por que no se puede cuantificar ni demostrar, es la e******* perfecta para ingenuos.
Existe un desarrollo espiritual EN TODAS LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE UNO SE IMPLICA CON INTENSIDAD. El TCC puede ser una de ellas, o no, y no es más espiritual que el encaje de bolillos (ni menos, eso también hay que decirlo, jejeje).

<<Concretamente una vez leí un pasaje de esos chinos tan bien escritos que decía que con el paso de los años el Taichi te reporta la fuerza del roble, la flexibilidad del no se qué, no se que otra cosa del Águila...En fin ya sabéis, cosas de chinos.>>

Eso es "cierto", te hará más fuerte, ágil y "perceptivo". Es un ejercicio (y mucho más), realmente excelente.

<<En cuanto a su efectividad como defensa personal normalmente noto que es un arte marcial muy despreciada, replicando los profesores de Taichi que esos movimientos que se practican lentamente se pueden ejecutar rapidamente de una manera eficáz. Ciertamente no será lo mismo el caso de un profesor de kung fu que luego se mete a profesor de Taichi que alguien que simplemente ha practicado Taichi digo yo.>>

Pues no, un profesor de otro estilo salvo contadas excepciones tendrá que dejar de lado sus habilidades, para aprender otras nueva, basadas en principios que chocan frontalmente con los de la mayoría de los estilos de lucha (relajación extrema frente a tensión y fuerza, aparente "pasividad", frente a una actitud beligerante...). En general le irá mal al principio (como a todos) y tenderá a utilizar técnicas de TCC, pero con principios de otro arte marcial. Nunca llegará lejos si no sabe "renunciar" a lo que ya le funciona.
Por contra alguien que practique correctamente TCC, no precisa de nada más para poder luchar. Será mejor o peor luchador, pero no por deficiencias del sistema (o no más que la que pueda tener cualquier otro estilo), sino por ineptitud propia.

<<¿Tampoco será igual el Taichi chuan (creo que ese es el bueno) que el Taichi que he visto practicar a los jubilados de mi municipio no?
Por probar que no quede.Pienso empezar en Septiembre y ya os contaré como me va. No obstante por curiosidad agradecería a quien conozca algo del tema que me explicase un poco los beneficios del Taichi y ¿Por qué no? Tambien darme su opinión sobre su efectividad.>>

Tai Chi es algo que no "existe" es un nombre. Por poner un ejemplo, puedes decir que practicas Karate Goju Ryu (Karate estilo "Suave-duro"), o decir "practico Goju", algo así como: practico "suave duro". Es algo que se puede decir para acortar, pero que carece de sentido lógico. Si alguien practica "taichi" y no sabe que es eso del Tai Chi Chuan, no tiene ni idea y o bien te quiere e*******, o bien es un pobre incauto que cayó en las garras de otro e******* y se suma a la cadena...

Sobre los jubilados..., la verdad es que por sus características, el TCC es un arte que se puede seguir practicando CORECTAMENTE incluso hasta edades realmente avanzadas, aunque hay un pequeña pega, PARA ESO HACE FALTA SABER MUCHO Y SÓLO LO CONSIGUES EMPEZANDO DE JOVEN.
Bajo mi humilde criterio, los ancianos no deberían practicar TCC, sino Chikung, que es una "asignatura" que se engloba dentro de la práctica del TCC, pero que puede ser practicada aparte y que no necesariamente tiene por que tener connotaciones marciales.

Sobre la efectividad..., en la corte imperial el TCC se utilizó por muchos de los escoltas de la familia real, emperador incluido. Tenían de todo para elegir, pero se quedaron "con lo mejor".

<<Personalmente sin tener la menor idea, insisto, la visión que tengo del Taichi es que es una especie de yoga chino que me puede proporcionar un cierto equilibrio espiritual y en el aspecto físico algo asi como gimnasia de mantenimiento pero totalmente nulo en cuanto a auto defensa.
Si alguien me puede sacar del error se lo agradeceré ya que empezaré mas animado, si alguién opina no tan positivamente también agradeceré su opinión. >>

Y no te falta razón en dudar de su efectividad. Si no aprendes de alguien que realmente conozca el TCC en profundidad y lo haces con un "volao" New Age, perderás tu tiempo y el dinero. Pero hay gente que si sabe lo que se hace. Si me dices donde vives, te podré comentar si conozco a alguien cerca...

Por cierto, referente a tu lesión, en principio, hay multitud de entrenamiento MARCIALES que no supondrían riesgos, ahora bien, si llegas lejos, el contacto es algo que también existe (aunque verás a pocos que estén en ello).

<<Pues precisamente eso estaba pensando, me parecería lógico utilizar una bonita espada como la gente de kung fu ya que al fin y al cabo creo que el kung fu es la base de los movimientos de Taichi.>>

La espada recta es al arma más conocida del TCC, aunque no la única. Y hay un sistema propio de esgrima dentro del TCC.

Snake dijo:

<<Cita:

La verdad es que luego lo pense y es cierto que como se escape un palo te puede hacer una buena averia
Y ahora hablando desde mi profunda ignorancia en este tema (lo digo en serio) ¿si practicase con proteccion en la cabeza y tomandoselo con calma?>>

Pues no, la protección agravaría la cosa. Si recibes un palo en la cabeza, te la abren. Si llevas casco, te la sacuden violentamente y entonces la vibración llega a la retina y...

Mi consejo es que busques (si me mandas un mensaje privado te puedo dar más información) y que le des una oportunidad al TCC.

Antonio.
deusvolt

Mensaje por deusvolt »

¿ podrías alguno decirme si existen profesores de taichi chuan en Cartagena?

Muchas Gracias
Invitado

Mensaje por Invitado »

Para Antonio Leyva:
Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder, efectivamente pienso darle una oportunidad al Tai chi.
Ha sido curioso mi evolución de estos dias.

- Había dejado hacía unos años toda aamm por el tema de mis lesiones de retina pero no pasaba un dia sin que las echase en falta, así que entré aqui (acompañado de mi frustración)a pedir opiniones sobre el riesgo de practicar aikido en relación a mi lesión.
- Surge la idea del Tai Chi, al principio como un acto conformista sintiendo la misma frustración ya que no podía practicar algo efectivo (desde un punto vista de defensa personal).
Realmente lo que pretendía (subconscientemente) con mi post inicial era que consolaseis al "pobre inválido" y me dijeseis que el Tai Chi era "menos malo" de lo que yo pensaba. Ahora me doy cuenta.
- Lo que cambió mi punto de vista fue el recabar información por internet acerca del Tai Chi, ahora se un poco mas de este asunto.
Parece ser que este arte consta de 3 partes:
1º Una parte de ejercicio físico vinculada con la medicina tradicional china.
2º Una parte espiritual (meditación,respiración,etc...)
3º La parte marcial
Yo andaba obsesionado buscando la parte marcial y me he dado cuenta de que quizá precisamente encontrar la armonía entre esos tres aspectos puede ser el motivo de que este arte marcial se considere tan completo.
La escuela que mejor armoniza los 3 parece ser la Yang, corregidme si me equivoco.

Ahora pienso que puede ser que en el tiempo que si pude entrenar mi enfoque era limitado, la aplicación de la disciplina a la pelea callejera primando ante todo la agresividad.
A fin de cuentas ¿En cuantas broncas se mete uno normalmente?¿Un cada año o cada x años? En cambio ante los problemas de la vida tiene que enfrentarse uno a diario, y si el Tai Chi puede hacer que afrontes la vida de otra manera mas positiva, cuidar tu salud y proporcionarte buenas armas/técnicas de autodefensa emocional bienvenido sea.

Parece ser que tu no has notado un gran cambio interior cosa que me resulta curiosa por que he leido varios testimonios donde sentimento dominate es una especie renacer personal y espiritual.
¿Tu lees libros sobre filosofía oriental?
Probablemente para experimentar esos cambios a parte de asistir a las clases hace falta empaparse de Tao, Confucio, etc...

Te diré que vivo en el norte de Tenerife y pienso empezar tan pronto como termine con los exámenes de Septiembre. Por supuesto me gustaría encontrar alguien que de bien clases por lo que agradezco toda sugerencia si conoces a alguien aqui.
También me gustaría que me recomendaseis algunos libros que me resultasen de utilidad para comprender el trasfondo filosófico que envuelve a está disciplina, algo que no sea muy denso para un principiante y a ser posible con glosario de términos.

Un saludo
Unedman

Mensaje por Unedman »

Se me olvidó poner el nick en el mensaje anterior, mis disculpas.
Quanyou
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Quanyou »

Amigo UnedMan, también soy de Tenerife, aunque desde Diciembre del pasado año vivo en Madrid. Soy instructor de Taichi Chuan y mi consejo para entrenar de forma seria en Tenerife, dado que vives en el norte, es que pases por el gimnasio Bahia Beach, en el Puerto de la Cruz, tfno 922 386977, la instructora se llama Belen Arcos y es de lo mejorcito que podrás encontrar, además de que sus conocimientos pertenecen a una escuela bastante tradicional, podrás trabajar el estilo como debe hacerse, es decir, sin descuidar ninguno de los aspectos que lo forman, porque entonces no estarías practicando Taichi Chuan, sino alguna versión descafeinada o carente de fundamentos.

En cuanto al Taichi Chuan como estilo marcial, requiere tiempo, pero al igual que ocurre con otros estilos de lucha más reconocidos en la actualidad como tales, te sorprenderá comprobar que no tiene nada que envidiar a ninguna otra práctica marcial, eso si, como he dicho antes, con tiempo, mientras eso llega, descubrirás un montón de cosas sobre ti mismo.

Saludos,
Invitado

Mensaje por Invitado »

Amigo Quanyou:
Muchas gracias poor la información, precisamente el gimnasio de Lalo era el primero el primero que pensaba visitar.Si me dices que allí practican un buen Tai Chi, pues no tengo que buscar mas.
¿A que te refieres con que su escuela es bastante tradicional?
¿Podrías decirme el nombre del estilo específico de Belén Arcos?
¿Sabes si practican formas con armas tradicionales?
He bajado unos videos de formas con espada,sable,lanza,palo largo,etc...y me parece muy vistoso.

Un saludo
Responder