Vamos a ver

,
Si practicas Aikido el tema es delicado. Una vez inicies tu práctica con nosotros, llegará un momento en que deberás escoger entre Aikido o Aikijujutsu. En primer lugar, porque son artes a priori incompatibles, sus bases se parecen, pero el temario y las intenciones para con este son distintas. Por ponerte un ejemplo: shiho nage es un movimiento de base en nuestra escuela, pero ya verás que la forma de ejecutarlo a la que estás acostumbrado difiere radicalmente de la forma en que lo practicamos nosotros. Si yo te enseño nuestra manera, con el tiempo, esas "maneras" saldrán en tu clase de Aikido con la consecuente llamada de atención de tu profesor. Entonces, o eres capaz de fraccionar tu cerebro y poder practicar dos movimientos distintos y semejantes a la vez, en cada especialidad, o vas a adquirir una serie de hábitos paralelos que pueden interferir seriamente en tu evolución, tanto en una disciplina como en otra.
Y no es que yo, por ejemplo, sea reacio a que mis alumnos practiquen otras disciplinas, al contrario, me encanta que tengan la mente abierta siempre que sepan separar bien lo que hacen, que yo sepa dónde y con quién entrenan y que no se lesionen, y por consiguiente, se ausenten de mis clases por haberse lesionado en otras. En mi clase hay alumnos que por otro lado practican Muay Thai, Kendo o BJJ y no tengo ningún problema en que lo hagan si respetan los puntos que te he comentado arriba.
Ah, y te aconsejo que no practiques Aikijujutsu pensando en "defenderte" en la calle. Eso viene implícito en cualquier disciplina marcial bien entrenada. Es mejor enfocarlo como un estudio de una parte de la cultura japonesa, una actividad que te pone en forma o algo que te encanta hacer por encima de todo. La efectividad se mide por otros parámetros. Y si bien es cierto que en mis clases quedarás dotado de ciertos recursos para solventar situaciones comprometidas no debe ser tu principal objetivo. Ven para pasarlo bien y aprender algo que te gusta, lo demás vendrá solo si tu entrenamiento es adecuado.
Saludos
Tengu