Pankratos dice...
Tienes toda la razón pero empezando que yo no soy el que a colgado mi propia foto..., a lo mejor hubiese preferido otra diferente donde si se pudiera apreciar la relación y el fondo de la cuestión que es el desarrollo del Ki en el Hap
KIdo.
Voy a ser breve por tí y por Zen porque pienso que en Domingo todos preferimos estar relajados y no estar al quite en "polemicas".
Al Asunto: El Ki es un tema que desde el principio se empieza a trabajar en el Hapkido desde muy tremprano por ejemplo con ejercicios de Dan jun (Que muchos práctican y no saben lo que hacen y lo más importante lo que estan sintiendo a traves de ellos) podríamos decir que es la parte coreana o versión del gi gong interno añadido a este arte marcial que como ya sabemos no es puro y tiene origenes de otras artes como pudieran ser las japonesas.
A medida que se porgresa se dejan de un lado secuandario la parte SUL que incluyen técnicas donde prima la condición física, coordinación del aparato locomotor, etc... y se estudia más la parte Ki.
En la parte físisca metería yo las acrobacias y las patadas expectaculares que recordemos existen en los programas de HKD y que algunas escuelas explotan al máximo en sus exhibiciones, ¿que hay de malo? yo con estas cosas siempre me acuerdo de un amigo mio (DAMARPO) que emplea un termino muy bueno: EVOLUCION, si sabemos que tenemos que realizar este tipo de técnicas ¿por que no ayudarnos de las técnicas de la gimanasia deportiva para ello?
...volviendo al KI y Mejor aquí os dejo unas notas escritas por mí, aunque no estan acabadas:
Casi todas las artes marciales que han sido estudiadas hoy en día tienen en común la existencia del estudio de los principios de energía “Ki” en sus origines.
Actualmente muchos practicantes de artes marciales no entienden realmente el concepto del Ki y sus aplicaciones dentro de su arte ni su aplicación en la vida diaria.
A pesar de que mucha gente intenta comercializarlo como algo místico que muy pocas personas poseen lo cierto es que todos tenemos Ki. Como seres vivos poseemos esa energía “Ki” que mantienen nuestros órganos y sistemas en continuo funcionamiento o de lo contrario estaríamos muerto.
Para intentar explicar el Ki sería ideal poseer una definición, pero tras buscar en diversos textos, libros y fuentes que tratan del tema…solo encontraremos varias interpretaciones desde la percepción de sus autores. Es así que en chino se utilizara el vocablo “Chi” identificado con el símbolo en su teoría más popular del Yin y Yang. En japonés el vocablo “Ki” expresa una variedad de ideas que se pueden comparar al concepto indio del “Prana”.
Por otra parte en la escritura coreana (Han Gu) podemos ver el termino Ki en muchas de sus palabras.
Ki-hap, Ki-gum, Ki-ge, Ki-ryuk, Ki-ShiK.
En definitiva el Ki podría se la energía que se desarrolla, absorbe o se intercambia en el proceso de búsqueda del equilibrio psicosomático a través de la concentración o meditación.
También podríamos definirlo como la energía que fluye a través de los 14 canales conocidos como meridianos del cuerpo y que contemplan muchos puntos denominados en coreano “Hyoldos”, los cuales son habitualmente utilizados para insertar agujas o presionar con los dedos con el fin de liberar dicha energía.
Estos puntos son al mismo tiempo utilizados por los expertos en Hapkido como objetivos sobre los que lanzar ataques. Estos ataques están dirigidos a bloquear ese flujo de energía y provocar el desequilibrio psicosomático (mental y/u orgánico) del adversario.
Para desarrollar y percibir el Ki durante la practica de Hapkido es necesario concentrarse o lo que es lo mismo adoptar una actitud receptiva. Esto se consigue de varias formas mediante la ejecución de diferentes técnicas como el Dah jo hop hop (Respiración abdominal).
Esta técnica actúa como catalizadora de la energía “Ki” y es fundamental para conseguir un buen desarrollo. Deberemos trabajar Danh jo hop hop de una manera constante, perfeccionando la técnica de la respiración abdominal hasta que se realice de una manera fluida e ininterrumpida.
Esto proporcionara una actitud mental de unificación y control entre el cuerpo y la mente que nos dotará con una sería de beneficios tales como;
Mejora de la Concentración.
Incremento del riego sanguíneo.
Mejora cardio-Vascular (Aumento del nivel estaminal).
Incremento de la capacidad pulmonar.
Mejora del equilibrio.
Aumento de la temperatura corporal (evitando posible lesiones y favoreciendo el flujo de energías)....
Ádemas de esto y para no aburriros en Domingo, la forma de evaluar nuestro nivel alcanzado y su utilidad es la realización de ejercicios de este tipo (y que se dan por hecho:.... que porque te claves una aguja no oquieres decir que seas invencible / :x típia respues de los grandes desconoceros ante estas materias)
Por supuesto todo esto tiene una relación, al igual que los Hyoldos y puntos de ataques con la Acupuntura o Koryo Sooji chim que se estudía en las antiguas escuelas de Hapkido... o por lo menos en la mía
(...Que no es ni mejor ni peor que la del resto).
Buen fin de semana y espero haber aportado algo positivo.
PD: Zen mandame un mp y te envio más info si estas interesado.
Yo tambien me canso de entrar en post creyendo que van a ser constructivos y despues son de gente que no tienen nada que hacer y entran en modo "Chateo" como dice Zen, para no aportar nada objetivo.
Murd72
DooWon Hapkido
http://www.sungmoo.net
http://www.doowonhapkido.org