...de un tiempo a ésta parte, aborrezco realizar la forma, hacer Chi Kung y repasar las potencias. Sólo disfruto con el Tui Shou. Es más, ésta semana, convencido de mi imposibilidad de avance, he buscado excusas ridículas para no asistir a clase. ¿Qué hacéis vosotros cuando estáis desmotivados?
El TCC es un arte sobrevalorado en extremo. Por un lado tiene un misticismo anacrónico de ser el arte empleado por los guardaespaldas del emperador de China, con grandes figuras de las artes marciales chinas como dignos representantes. Lamentablemente, luego tenemos un método de práctica y enseñanza, unos "profesores" y unos practicantes que no es que no den la talla para tal fama, es que solo dan/damos pena.
Hay que ver cuantos practicantes de TCC se permiten hablar de "arte marcial" cuando en más de 10 años de práctica, no han sangrado NI UNA VEZ, ni tan siquiera por accidente. Tambien es de risa ver las aplicaciones que se enseñan (cuando en el mejor de los casos se enseña alguna), del tipo "defenderse de un empujón lento y muy inocente", confundiendo una técnica de aprendizaje ultra-básica para principiantes, con una técnica real.
Yo, personalmente, no me considero un buen luchador. Es más, considero que mi acercamiento personal al TCC, es un tanto deficitario en lo que al combate se refiere, pues mi interés, aun siendo marcial, prima el largo plazo sobre el resultado inmediato. Pero aun así y como algunos pueden corroborar, a la hora de entrenar con un poco de "seriedad" ni me escaqueo (a menos que pidan hacer abdominales)

ni me asusto.
Todo esto viene a cuento de que posiblemente no es el TCC lo que te está fallando, sino tu práctica, tu profesor y tu escuela. Lamentablemente, en Madrid yo sólo conozco tres escuelas (salvo omisión) que podrían satisfacer el interés marcial de algunos y no necesariamente esto sucedería con todos los profesores de las mismas (es posible que en algún caso, con ninguno).
Las escuelas en cuestión que a mi me dan cierta confianza son:
Escuela Wu-Chi en Alcobendas
Escuela Zhong Ding (sobre todo por el Corredor del Henares).
Escuela Ma Tsun Kuen (ese soy yo).
Para más información sobre las escuelas citadas, a tirar de Google
Antonio.
P.D: Por supuesto que se me puede haber escapado alguien en mi corta lista. A algunos no los conozco personalmente, otros seguro que me los he dejado en el tintero y algunas ofertas a mi personalmente no me parecen intresantes.