Yo no he visto JKD en este video, por ningún lado, y eso no quiere decir que por no ser JKD sea ni bueno ni malo, simplemente no lo es.
Por un lado me llama mucho la atención la parte de cuchillo, por lo que he visto "esgriman" con el cuchillo y me ha gustado, aunque me ha llamado la atención que despues de pinchar una vez o interceptar no continuaban. Y parecido con el palo, con el lado fuerte delante! ¿Y entonces porque con mano vacia se colocan con el lado debil delante? (al respecto me ha llamado la atención el hecho de no ver que se hayan defendido nunca golpeando a la mano que lleva el arma, cosa que creia caracteristica del Kali)
Y todo lo que se les ve con cuchillos y el palo, al pelear a mano desnuda, nada tiene que ver, van a intercambiar golpes y/o a llevar al suelo al otro, no golpear y no ser golpeado como se les veia mas con armas.
Obviamente el suelo esta muy bien, y hay que aprenderlo, pero desde el prisma del JKD, debes de tratar de ir lo menos posible a este, y si vas debes tratar de levantarte lo mas rapidamente posible. Y comparto con vosotros que en este sentido hay ya grandes estilos como puede ser BJJ, con años y años de experiencia en esto. Pero estarias haciendo BJJ, no JKD grapling, o JKD suelo, (menudos nombrecitos estos).
El nombrecito que le pone a lo que hace B. Richardson ya denota el desconocimiento que tiene del arte, con lo de JKD ilimitado, de todos es conocidos "el no limite como limite". Yo tambien he leido algun libro y tengo algun video de burton richardson, y se que es de los que se ponen y pelean pero eso no quiere decir que haga jkd, y es que en ninguno he visto JKD por ningún lado. Y sobre las explicaciones del porque del cambio, yo lo veo como un asunto de "negocio" ya que el mismo dice, que antes la gente queria mas y mas tecnicas, y ahora con el boom del vale-todo la cosa cambia, quieren realidad. Yo lo que veo en el MMA, y un enfoque mas de vale-todo, pero no es JKD, ni mejor ni peor, ya que JKD no es una mezcla de estilos a conveniencia, ni de ningun tipo, JKD es JKD.
Enrique JKD, se que estas en el lado oscuro, jejeje, pero eso no te hace ni mejor ni peor (como yo por estar en el otro),

, ademas comparto la mayoria de tus comentarios en este hilo, saludos.
Saludos