Curiosin, hay mucha gente que ve el WT como un sistema directamente aplicable a la realidad en su forma clásica (Sifu Rosario por ejemplo), a mí me lo han contado así muchas veces. Otra gente lo ve como lo ves tú, como un sistema para desarrollar cualidades útiles para el combate. Mi opinión se basa en que, hasta hoy, no he podido ver un ejemplo convincente de técnica clásica en una situación bajo presión, con un oponente que se resiste de verdad.Tal vez el problema de trancas74 es que pretendes ver el WT como un sistema integral de defensa cuando realmente es una serie de abstracciones que tienden a una especialización en una distancia muy concreta.
De esas abstracciones puedes obtener una serie de cualidades aplicables a un combate caótico como dices, del mismo modo que de hacer musculación con pesas obtendrás otra serie de cualidades aplicables al combate, aunque jamás te pondrás a hacer press de banca al subir a un ring.
Todo lo que he visto de técnica clásica ha sido en el contexto de sparring técnico, donde los dos aceptan usar un repertorio de técnicas, o el caso de un maestro netamente superior a un alumno que, por otra parte no le planta cara de verdad.
Siempre que la cosa se pone chunga, lo que aparece es un estilo mixto, que a veces tiene elementos de WT, pero que hace uso de cosas que serían una "herejía" para el WT clásico como cubrirse al estilo del boxeo o del thai o buscar el clinch cuando llueven los golpes.
Esto me ha hecho comerme el coco mucho en el pasado, cuando yo era un creyente a pie juntillas de la doctrina oficial del WT, pero veía que las cosas no encajaban. Ahora ya no soy "creyente", trato de observar y experimentar y deducir cosas que me sirvan. Lo que pasa es que siempre dejas abierta la puerta a que alguien te demuestre que aquello que en lo que creíste durante años era verdad. Pero la realidad es dura. La red está repleta de videos en los que puedes ver peleas en las que se usa boxeo, thai, lucha, bjj, etc pero no he visto ni uno en el que se use WT de forma reconocible.
Gracias Lister por tus palabras, y un saludo a todos, los creyentes y los que ya no creen!