Hola,
Claramente coincido con vosotros; creo es preciso diferenciar entre kihon gata (lo que hacemos para entrenar determinadas aptitudes y actitudes en el combate) y el shinken gata (las "formas" de combate real). Lo de "formas" va entre comillas porque combate real y auténtico es caótico en sí mismo, y como tal dificil de asumir en la práctica. Creo que, por tanto, debe ser aproximado en diferentes tipos de entrenamientos o rutinas. Por otra parte, lo de afirmar taxativamente lo que se puede o no se puede hacer ante un combate contra cuchillo, no deja de ser un intento de aplicar racionalidad a ese caos: no todos los ataques de cuchillo son iguales, ni todos los atacantes lo son, ni las circunstancias del ataque, ni probablemente nuestra reacción, o nuestra suerte; y si bien es cierto que si un experto te quiere liquidar con un cuchillo probablemente te enteres cuando tengas la hoja acomodada en el hígado, tambíen es cierto que algo habrá que hacer para no dejarselo fácil si no te queda más remedio que afrontarlo...
Jaime G, no conozco ningun arma específica con forma triangular, aunque creo que a veces se habilitaban puntas de yari (lanza) rotas como dagas (tanto), y algunas puntas son de sección triangular... De todas formas, la forma básica de daga en yoroi kumiuchi es el yoroi doshi, y tiene una hoja de seccion bastante 'basta". Puedes encontrar alguna fotillo en esta página de Yagyu Shingan Ryu (que por cierto, parece que también tiene técnicas específicas del tema):
http://www.el.gunma-u.ac.jp/~furusawa/shinganryu.html
Busco información Tantojutsu
Moderadores: moderador suplente, admin