Ving Tsun para pelear.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Ving Tsun para pelear.

Mensaje por Ving Tsun »

Objetivos del ving tsun de cara a la pelea.
Aqui podemos enumerar los conceptos basicos que necesitariamos para pelear:
Timming
Potencia
Velocidad
Resistencia muscular
Fondo fisico
Flexibilidad
Estrategia
Coordinacion
Equilibrio
Instinto
Mente
etc
Estos son sin duda los aspectos más basicos y necesarios para la pelea, en cualquier arte marcial o deporte de contacto.
En WSLPBVT tratamos de entrenar estos puntos durante nuestro entrenamiento diario. Empezamos con las formas que nos dan la tecnica necesaria y las herramientas, para empezar a cambiar los habitos naturales de nuestro cuerpo en habitos para pelear.

En la 1ª forma empezamos a entrenar nuestro codo para entender como funciona el puño vertical y la linea de fuerza necesaria para el VT. Tambien nos entrena la paciencia en el entreno, y nos aporta mentalmente el concepto del lat sao jik chung. Tambien aprendemos a estar frontales ante la pelea, estrategia que usaremos en combate. Todo esto no tiene mucho sentido si no conjugamos nuestros libros de texto ( las formas) con algo más real. Empezamos a entrenar el chisao para aprender a usar, en un principio, el conjunto de nuestras fuerzas y las de nuestro compañero. Es muy importante el uso de la contrafuerza en nuestro Ving Tsun. Con esto empezamos a entrenar la mente, el equilibrio, la coordinacion y la linea de fuerza necesaria para generar potencia en nuestros golpes.

En la 2ª forma empezamos el siguiente nivel, que no es otro que empezar a movernos. Aprendemos a como usar nuestro cuerpo, al principio como un bloque para conseguir estabilidad y fuerza. Luego entrenamos la manera de andar y como cortar los huecos a la manera del vt. Empezamos a entrenar el hacer varias cosas a la vez, y más de una cosa con un solo paso.
Sin olvidar que una de las cosas mas importantes de esta forma es el entrenamiento del equilibrio. Aqui empezariamos a entrenar tambien el Lap sao ( o bong sao- lap sao).
Con este 2º paso en el entrenamiento seguimos entrenando la potencia de nuestros golpes, el equilibrio, la coordinacion, la estrategia...........

Hasta ahora hemos visto que lo fundamental de nuestro sistema al principio es aprender a usar el cuerpo para generar potencia mediante la linea de fuerza. En estas dos formas tambien entrenamos , conjugando con ejercicios, la coordinacion, la estrategia y el equilibrio. Esto junto con el chisao, con el que empezamos a entrenar el timming, la velocidad, y la memoria muscular, sin olvidarnos del equilibrio y la linea de fuerza ( a traves de la contrafuerza recibida del compañero). Las formas se entrenan en nuestro sistema , sin hacer aplicaciones de ninguno de los movimientos y en ninguna de las formas. Y siempre pensando en conceptos , de esta manera despacio y progresivamente se entrena la mente para que asimile no tecnicas sino conceptos.
Luego con ayuda de la pelota ( pelota colgada con una goma elastica ) entrenamos la punteria y la coordinacion de ojo- mano importantisimo para la pelea.
Para mejorar la potencia, la resistencia muscular y el fondo fisico entrenamos ejercicios con el saco de pared, el saco pesado y el palo. Los ejercicios varian en funcion de la respuesta en nuestro cuerpo que queramos progresar. Asi por ejemplo hacemos ejercicios largos y muy duros con el objetivo de la resistencia muscular. Recordando que bajo estress nuestra sangre no fluye bien y los musculos deben estar acostumbrados a trabajar en situaciones extremas, para que cuando esto ocurra no quedarnos sin poder hacer nada( por lo menos muscularmente).
Tambien entrenando el estress con ejercicios, desde chisao y sobre todo en primero sparring y luego combate. El combate es digamos nuestro objetivo principal, el fin que buscamos con nuestro entrenamiento, en el entrenamos el estress, el timming, la mente, la estrategia, el instinto.............
Con todo esto empieza nuestro trabajo de Ving tsun a cada paso siguiente vamos mejorando las habilidades adquiridas en el paso anterior, con cosas mas complicadas para potenciar nuestro trabajo. Las armas ayudan muchisimo a la mano vacia, tanto en potencia, como en estress y en timming.El muñeco es un "amigo" indispensable que hay que usar casi desde el principio del entrenamiento.
Como veis segun empezamos el entrenamiento y vamos avanzando, en el vamos entrenando todas las cosas de la lista del principio. Igual que haria cualquier aamm o ddcc para pelear, solo que al modo de wslpbvt.

Espero que os guste.
silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por silkreeler »

Está muy chulo el vídeo que han puesto en

http://www.philippbayer.info/index.php? ... Itemid=180

Parece que tiene poco que ver con el wt, sin entrar en valoraciones, y el maestro no se maneja nada mal para faltarle una mano :o
trancas74
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por trancas74 »

Parece que tiene poco que ver con el wt, sin entrar en valoraciones,
Si es el mismo vídeo que acabo de ver, es un entrenamiento de chisao libre, típico de cualquier estilo de Wing Chun, incluido el WT de Leung Ting.

En cuanto al artículo de VT para pelear, pues me parece bien, pero he podido leer cosas similares anteriormente, todos los estilos de WC/WT/VT dicen de sí mismos que son muy efectivos en la pelea, todos te saben explicar teóricamente cómo utilizan las formas, chisao, muñeco, etc para preparar al alumno para el combate. Lo malo es que (como ya dije en un post anterior) todavía no he podido ver ni un sólo ejemplo de WC/WT/VT clásico en un combate con un oponente serio que se resista.

Espero que no os molestéis los del VT, no es mi intención criticar vuestro estilo, mis reflexiones son generales a toda la familia del Wing Chun.

Un saludo
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Hola
El post solo refleja nuestro entrenamiento diario, el metodo que utilizamos para llegar al objetivo de nuestro ving tsun. En ningun caso he puesto nada de que sea lo mas de lo mas de lo mas efectivo.
Respecto al video si el chisao existe en todas las ramas de wc/wt/vt. Aunque hay grandes diferencias en su realizacion.
A lo mejor nunca veras de las 3 mil millones de aamm del mundo mundial peleando en un vale tudo.................y?
A parte que pones WT clasico? desde cuando es clasico?
saludos
trancas74
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por trancas74 »

Hola Ving Tsun:

No digo que todas las AAMM tengan que aparecer en un Vale Tudo, pero no me negarás que el Vale Tudo no está mal como prueba de combate real (asumiendo que tiene algunas reglas y todo esto)
Lo que sí creo es que cualquier AAMM debería poder mostrar su técnica en acción, si no en un Vale Tudo, sí por ejemplo en un sparring libre con protecciones. Creo que es algo muy razonable ¿no?

Y no le des importancia a lo de clásico, es sólo una forma de hablar.

Un saludo
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Creo sinceramente que debería haber un aparatado en las FAQ que detalle porqué el hecho de que un arte marcial no tenga representación en Valetudo no la convierte en algo sin probar, ineficaz o todavía verde. Como ya se ha dicho mil veces, el Valetudo es un deporte con un conjunto de reglas y características definidas con las que una serie de disciplinas funcionan bien y se ajustan de forma satisfactoria; mientras que la defensa personal abarca un espectro mucho más amplio de factores en el que tienen cabida un sinfín de artes, sistemas, técnicas y estrategias. Estrategias como la de "ir al suelo" funcionan a las mil maravillas en Valetudo o MMA pero en defensa personal, dicho por los propios Gracie (que creo que saben una cosa o dos sobre suelo, no estoy muy seguro), es un ticket solo de ida al hospital.

Eso sí, soy partidario del sparring con las mínimas protecciones como parte integral y necesaria del entrenamiento en toda arte marcial (y me consta que hay gente que entrena WT con un nivel más que notable de contacto). Pero aún así, seguiríamos hablando de reglas, protecciones y normas.
trancas74
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por trancas74 »

TheRekiem, no sé si me he explicado mal, suscribo lo que dices del Valetudo como deporte con reglas, y la defensa personal como algo más amplio. Y precisamente, hablando de la defensa personal, el entrenamiento libre con protecciones lo veo como esencial. Por ejemplo los métodos basados en escenarios, como el SPEAR de Tony Blauer , que salió hace poco en el foro, usan protecciones para poder entrenar variadas situaciones de defensa personal, y gracias a estas protecciones, pueden trabajar de forma libre, el que hace de agresor puede atacar de forma más real, y el que se defiende también. He podido ver ejemplos de este tipo de entrenamiento también en Krav Maga, o en el JKD de Matt Thornton, y algunos más. Para entrenar la defensa personal esto me gusta.
Curiosamente, en estos métodos de entrenamiento "libres", la gente hace cosas parecidas, independientemente de su estilo de base. Hay bastante clinch, es importante saber evitar en lo posible que te tiren al suelo, a veces caen al suelo (y se deben levantar cuanto antes), es importante la forma física, etc. Y en mi modesta y cutre experiencia, el resultado es parecido. Yo hago WT como estilo de base, pero si intento ceñirme mucho a la "técnica" del estilo, es un desastre, me va mejor con un estilo mixto.
Y a menos que haya una gran superioridad técnica o física, creo que nadie aplique WT 100%, o yo no he visto hasta hoy ningún ejemplo, ni en video, ni en directo.(y he visto muchos videos y también algunos directos) Resalto que no estoy hablando de Vale Tudo, hablo de entrenar situaciones de defensa personal.

Sólo trato de aportar mi visión personal, parcial, subjetiva, particular del tema WT... que cada uno haga lo que le guste y le parezca bien, un saludo para todos
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Y a menos que haya una gran superioridad técnica o física, creo que nadie aplique WT 100%

Aclarado entonces. En ese caso, considero que has tenido suerte, ya que en vez de encontrar puristas cerrados que se ciñen a un único estilo considerando a éste el no-va-más de las artes marciales y una herramienta para todo momento y situación, se abren a otras discilplinas y en vez de practicar algo (llámesele WT, llámesele BJJ, lo que sea) 100%, practican un 25% de una cosa, un 30% de la otra, etc.
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Hola si no nos referimos al vale tudo. no veo cual es el problema nosotros siempre hacemos combate libre, a parte de chisao libre ( que es solo para entrenar ciertas cosas). Hay muchos ramas de wc wt vt que el final del sistema por decirlo de alguna manera el el chisao libre. Cosa que yo no entiendo porque creo que el aamm deberia enfocarse en el combate como medio para la defensa personal. Combate libre. Tambien entrenamos con cascos etc eso no es una cosa ajena e nuestro vt. Porque nuestro fin es el combate para asi llegar a la defensa personal.......
trancas74
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por trancas74 »

Hola si no nos referimos al vale tudo. no veo cual es el problema nosotros siempre hacemos combate libre, a parte de chisao libre ( que es solo para entrenar ciertas cosas). Hay muchos ramas de wc wt vt que el final del sistema por decirlo de alguna manera el el chisao libre. Cosa que yo no entiendo porque creo que el aamm deberia enfocarse en el combate como medio para la defensa personal. Combate libre. Tambien entrenamos con cascos etc eso no es una cosa ajena e nuestro vt. Porque nuestro fin es el combate para asi llegar a la defensa personal.......
Pues me parece muy bien lo del combate libre.
¿os funciona vuestro VT?

Un saludo y felices fiestas.
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

trancas74 escribió:
Parece que tiene poco que ver con el wt, sin entrar en valoraciones,
Si es el mismo vídeo que acabo de ver, es un entrenamiento de chisao libre, típico de cualquier estilo de Wing Chun, incluido el WT de Leung Ting.

En cuanto al artículo de VT para pelear, pues me parece bien, pero he podido leer cosas similares anteriormente, todos los estilos de WC/WT/VT dicen de sí mismos que son muy efectivos en la pelea, todos te saben explicar teóricamente cómo utilizan las formas, chisao, muñeco, etc para preparar al alumno para el combate. Lo malo es que (como ya dije en un post anterior) todavía no he podido ver ni un sólo ejemplo de WC/WT/VT clásico en un combate con un oponente serio que se resista.

Espero que no os molestéis los del VT, no es mi intención criticar vuestro estilo, mis reflexiones son generales a toda la familia del Wing Chun.

Un saludo
Hola, te creo, a mi me paso lo mismo con los practicantes de thai boxing, todavia no he visto a ninguno en una pelea callejera que lo haga bien, bueno, la verdad es que no he visto a ningun practicante pelearse en la calle, eso debe significar que no es efectivo???

Salu2
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Ahora que pienso, tampoco he visto a nadie hacer un juji en la calle...
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Como ya he posteado muchas veces:

Hola, desde mi punto de vista;

El wing tsun esta enfocado principalmente a la defensa personal, esta claro que un practicante de vale tudo en una confrontación en la calle, sus entrenamientos de cara al ring le serán útiles, pero el enfoque de las dos artes marciales es diferente.

La idea es que una persona, acuda unas 3 horas a la semana a clases de wt y que con los conocimientos adquiridos, si algún día tiene un problema, le pueda sacar provecho al wt.

Lo que no es lógico, es que alguien que se quiere defender en la calle, siga un entrenamiento de 3 a 4 horas de lunes a viernes (el que yo hago, por ejemplo), en el cual también entra condición física y entra en más profundidad, con lo que le podríamos llamar, entrenamiento con contacto total.

Digo que no seria lógico, porque no saldría a cuenta (repito que el wt esta enfocado a que una persona se defienda) ya que si todo es para que no te hagan daño, es mejor que el día que tengas una pelea te peguen, a que te estén pegando cada día, estes entrenando duro por si algún dia tienes un enfrentamiento. Al final habrás recibido más en el gimnasio que en una o dos peleas que tenga una persona tranquila en su vida.

Esto es un producto marcial, al igual que lo pueda ser el vale tudo, pero con un enfoque y finalidad diferente.

Lo más probable es que ningún Vaderlei te vaya a agredir en la calle, y si te agrede, dudo que con un excelente entrenamiento puedas hacerle frente, a no ser que seas un fuera de serie.

Después entran otros factores, que hacen efectivo al wt en la calle (y no voy a mencionar las reglas), como por ejemplo el factor sorpresa, de una persona que adopta una posición no ofensiva y de golpe sale con xxx, un sistema de lucha "no ortodoxo" que sorprende al agresor y una forma de pelear "sucia".

Incluso, podemos ponerle las manos a 2 centímetros de los ojos con nuestra mejor cara de tonto que posiblemente el agresor no perciba peligro en nuestra interpretación de victima, y si vemos que esta muy mal la cosa, salimos corriendo.

Siendo esta la filosofía del wt, es normal que no haya competidores en los rings, la idea del wt no es crear atletas, sino gente normal que tenga la posibilidad de defenderse.

El agresor siempre busca a una victima más débil que el, es poco probable que ataquen a una persona grande y fuerte.

Y de probabilidades va el asunto. Si el 99% de las escuelas de wt siguen el enfoque y la filosofía del wt, esta claro que ninguno se entrenara para competir, y los que lo hagan, serán muy, pero que muy pocos.

Probabilidades de que triunfen 4 personas de wt que entrenan para la competición que 10.000 de otras artes marciales, escasas
Al fin y al cabo, ya no estamos hablando de sistemas, sino de profesionales, personas fuera de serie, como dijo Ramon Dekker, el campeón nace, solo hay que enseñarle.

Quien piense que los mejores peleadores estan en el ring, se equivoca, fuera de el hay autenticas maquinas. Pero la competición no le interesa a todo el mundo, eso es una cosa que hay que entender, al igual que los grandes corredores de 100m lisos, no les interesa el culturismo, no por ello quiere decir que no tengan un físico digno de culturista.

salu2.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Y precisamente, hablando de la defensa personal, el entrenamiento libre con protecciones lo veo como esencial. Por ejemplo los métodos basados en escenarios, como el SPEAR de Tony Blauer , que salió hace poco en el foro, usan protecciones para poder entrenar variadas situaciones de defensa personal, y gracias a estas protecciones, pueden trabajar de forma libre, el que hace de agresor puede atacar de forma más real, y el que se defiende también. He podido ver ejemplos de este tipo de entrenamiento también en Krav Maga, o en el JKD de Matt Thornton, y algunos más. Para entrenar la defensa personal esto me gusta.

Entonces tal vez el problema radique en que no has dado con el instructor adecuado, porque somos varios (aunque no es algo tan común como sería deseable) los que entrenamos WT de una forma muy similar a la que describes. De hecho y como ya he manifestado en multitud de ocasiones, salvo en el aspecto puramente técnico, no percibo gran diferencia entre las clases de Boxeo y las de WT en lo que a método de entrenamiento se refiere: uso de protecciones, combate con contacto progresivo, paos, manoplas, sacos, preparación física...

Yo hago WT como estilo de base, pero si intento ceñirme mucho a la "técnica" del estilo, es un desastre, me va mejor con un estilo mixto.

Esto sucede en el 100% de las disciplinas, en mayor o menor medida. ¿Cuándo fue la última vez que viste un combate de Boxeo o de MMA donde alguno de los contendientes lanzase un Uno-Dos o un 'crochet' "de libro"? Porque la mayor parte de los combates muestran a dos oponentes que descuidan su guardia, lanzan manotazos (contundentes, pero sin apenas técnica depurada) y, en general, hacen todo lo que se enseña a NO poner en práctica en las clases.

En WT, si cabe, el problema es incluso peor, ya que es un estilo muy "pijotero" y milimétrico (al menos en los primeros años de práctica, hasta haber fijado las reacciones y poder liberar al practicante del yugo del corsé técnico). Yo, que jamás he pretendido ser un estilista puro, siempre he mezclado mis conocimientos de Boxeo, Muay Thai y últimamente de 'grappling' cuando hago combate en WT y he de reconocer que la mixtura me funciona de maravilla. Es más, el WT me ha ayudado muchísimo a desarrollar habilidades sumamente últiles de cara al combate.

Y, viendo la forma de moverse y pelear de los grados altos de WT, uno se percata de que cuando se llega a un cierto nivel de interiorización técnica, uno ya puede "soltarse la melena" y pelear de un modo más natural e incluso mezclar estilos sin problemas (del mismo modo que a todos nos enseñan a combatir en Boxeo con la guardia tradicional y luego en combate cada uno adopta aquello en lo que se siente más cómodo, pero siempre después de haber pasado muchísimas horas trabajando la ortodoxia).

De hecho, el tan cacareado Re-Evolution de Víctor Gutiérrez es un paso en esa dirección, tratando de hacer más asequible al practicante novicio la transición hacia el combate libre ya desde los primeros grados de alumno. Algunas de las soluciones propuestas en los nuevos programas, tales como los cambios de peso, ya las ponía yo en práctica de forma intuitiva hace ya mucho. Y es que, como bien apuntas, todo aquello que funciona tiende a parecerse.

Respecto del WT 100% clásico funcionando... creo que es tan improbable verlo como el Boxeo "de libro" o el Judo "de manual". Habrá gente con extraoridnarias capacidades técnicas y físicas capaces de hacerlo, pero el resto de humanos tenemos que conformarnos con encontrar nuestra propia manera de desarrollar nuestras limitadas capacidades.
trancas74
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por trancas74 »

Muy interesantes las reflexiones de Týr. En realidad me parece que mi problema es haberme creído demasiado en su momento el libro de Keith Kernspetch. Pero es que también a uno le venden la moto de que ciñéndote a la técnica ortodoxa del estilo serás eficaz, que lo único que necesitas es entrenar mucho, y la realidad más bien sería que la técnica ortodoxa del estilo es un medio de ganar habilidades (y esto ya es mucho!), pero el combate es otra cosa.
Y también es verdad que sería más deseable que en las clases de WT se entrenase como si fuese un deporte de contacto (un poco como dice Ving Tsun que hacen ellos). Lo que pasa es que no todos los instructores aceptan que en las sesiones de combate libre aparezca ese estilo mixto que tan natural y efectivo nos parece a algunos, y te reconvienen enseguida a la ortodoxia de la técnica del estilo como fuente de verdad absoluta. A final te tienes que buscar la vida fuera de clase con amigos.

Yo he vivido como a practicantes de 3 horas a la semana les venden la moto de que van a ser efectivos en la defensa personal, y lo peor no es que entrenen 3 horas, sino que no trabajan nada el físico, nada de fondo, casi nunca trabajan la potencia de la pegada, casi nunca el combate con protecciones, nunca tratan de defenderse de alguien que va a darles de verdad, todo son ataques simulados, blandos... verdaderamente creo que se les crea una ilusión peligrosa.

Pues gracias a todos por vuestras aportaciones y felices fiestas...
Responder