Partiendo de la base de que extrapolar la natación como ejemplo "útil" a las Disciplinas del mundo marcial es poco sensato ya que es un deporte con características completamente diferentes (la fundamental es que no es de oposición, entre otras), decirte que podría hacerlo perfectamente ya que son harto conocidas las escasas variaciones técnicas para la natación en aguas abiertas, se entrenan fundamentalmente en piscina y solo se sale a aguas abiertas en períodos preconpetitivos. Puedes consultar a cualquier triatleta.
Conozco unos cuantos 'finishers' de IronMan y, efectivamente, suelen entrenar en piscina. Entre otras cosas porque muchos de ellos no tienen su residencia en una ubicación cercana al mar, porque es más sencillo entrenar en piscina (sin variaciones en climatología u oleaje) y porque la distancia a cubrir no es significativa. Sin embargo, todos ellos tratan de hacer algún entrenamiento bajo condiciones reales antes de la prueba. ¿Por qué será, si las simulaciones son taaaaaaaaan estupendas?
Y, puestos a ser puntillosos, ¿preguntamos a David Meca (o cualquier otro nadador de ultralarga distancia) cuántas veces entrena en mar abierto?
Meca tiene condiciones fisiolígicas y corporales casi únicas para esa modalidad, pero estoy seguro que tanto en el CAR de Barcelona como en USA quien le dirige los entrenamientos debe tener la pared con varios títulos relacionados con la actividad física.
Luego cuando uno pretenda explotar hasta más allá del limite de lo razonable sus cualidad físicas, efectivamente precisará de la ayuda de un profesional con la mayor cantidad de conocimientos posibles, del mismo modo que no cualquier mecánico sirve para poner a punto un F1. Pero la cuestión es que ni tú eres un entrenador de categoría mundial, ni tus alumnos precisamente atletas de élite y, por lo tanto, NO NECESITAN de un profesional hiperespecializado para desarrollar con normalidad su actividad.
¿Que por el mismo precio lo tienen? Estupendo. Pero a mi que me cambie el aceite del coche el mecánico jefe de McLaren como que me la suda bastante.
Perfecto. Solo 2 acotaciones: solo con el tiempo y con la debida constatación de tus rutinas por alguien realmente cualificado sabrás eso (y puede que ya lo hayas hecho...) y también pueda ser así al nivel con el que te conformas: para hacer una casita se basta mi tio que es albañil de toda la vida, para hacer un edificio o algo mas complejo él mismo sabe que hay que recurrir a un arquitecto.
Una pequeña duda que me ronda: ¿serías tan amable de compartir con nosotros los "edificios" que has ayudado a construir? Porque todo ésto que me cuentas me parece estupendo (y hasta cierto punto hasta podría estar de acuerdo con algunas cosas), pero sigo sin ver la relación entre las necesidades de un atleta de élite y las de una persona normal que entrena.
¿Tus alumnos siguen los dictámenes de un nutricionista? ¿Reciben sesiones periódicas por parte de un profesional especializado en la psicología del alto rendimiento? ¿Acuden todas las semanas a un fisioterapeuta en varias ocasiones? ¿Entrenan un mínimo de seis horas diarias? ¿Cuántos de ellos miden el lactato a diario? ¿Las pruebas de esfuerzo son algo habitual?
Si es así, no veas cómo mola el Lao Hu y, si como me temo, no es así, toda esta charla grandilocuente de conocimientos sesudos (y el constante recordatorio de lo estupenda que es la vida cuando uno tiene estudios en educación física) sobra. Porque, PARA UN PRACTICANTE NORMAL, tener a su disposición los métodos de la Blume no le sirve de nada. Tan sencillo como eso.
Si quieres equiparar tu entrenamiento a tu, al parecer, exigencia técnica, sería lógico que sepas a quién recurrir.
Efectivamente. Cuando quiera aprender a repeler una agresión real acudiré a alguien que sepa de primera mano lo que implica, no a teóricos de la violencia con muchas buenas intenciones.
Ya que nombras Meca (y extensivo a cualquier deportista de alto rendimiento) ¿podrías establecer en qué %, a grosso modo, crees que se llega a ese nivel sin que la preparación física la haga gente titulada en CC. de la Actividad Física y el Deporte?... facil ¿no?
Una vez más: un atleta de élite precisa de TODOS los conocimientos del Universo para tratar de superar los límites del cuerpo humano (cosa que choca frontalmente con la salud). Un practicante normal no.
No solo discrepo, sino que es erróneo. Lo del fisio es parcialmente cierto, pero sabes perfectamente lo que quería decir (ponía varios etc, para que hagas extensivo el ejemplo a cualquier profesión titulada). Lo segundo: podrás adquirir de forma autosuficiente un cierto nivel y quien llegue a un alto nivel de forma autosuficiente será la absoluta excepción (tranqui, ya sabemos que tu lo eres

).
Y dicho cierto nivel es más que suficiente para entrenar sin perjuicio de la salud, obteniendo excelentes resultados a muchos niveles. El problema de fondo aquí es un claro esnobismo por parte de quien se cree poseedor de conocimientos superiores y piensa que nadie que no haya seguido sus pasos puede hacer un buen trabajo.
Yo no estoy diciendo que esté igual de capacitado que un licenciado de INEF para preparar a un atleta de élite (del mismo modo que el guerrero de gimnasio tampoco estará preparado para repeler agresiones reales, salvo que sean de una exigencia moderada), sino que soy perfectamente capaz de adquirir unos más que sobrados conocimientos a partir de, por ejemplo, la lectura de los textos de Jim Wharton. ¿Acaso la soberbia te lleva a pensar que solamente tú eres capaz de sacar provecho de su lectura?
Dicho de otro modo: te guste o no, no hay una sola cosa que me puedas enseñar
y que yo no sepa de cara a preparar una rutina de musculación enfocada a las artes marciales o un programa de entrenamiento para finalizar un maratón por debajo de 3:20 h. Aunque el concepto pueda parecerte extraño, la literatura científica está disponible no solamente para los profesionales del ramo y es perfctamente comprensible para los no-matriculados (pagar una cuota no te dota de una mayor capacidad de comprensión y los libros son iguales para todo el mundo).
Todo es demostrable: también hay muchísimos que fueron pésimos deportistas y crean excelentes campeones (pasando por una formación adecuada, por ejemplo)
Ser un pésimo deportista no significa carecer de experiencia, sino que uno no posee la materia prima genética para ser campeón (y no vengamos con la memez de que no tuvieron un entrenador adecuado, porque ya puedes ponerte tú bajo la batuta del mejor entrenador del planeta, que jamás llegarás a ser un Gebrselaisse). Ser un pésimo deportista implica tener experiencia real y por ello algunos de ellos han sido excelentes entrenadores (con o sin apoyo de conocmientos teóricos, que siempre son bienvenidos). Lo que ya no ha habido (salvo alguna puntualísima excepción) es un entrenador de salón, sin la menor experiencia práctica, que haya llegado a algo de la mano de sus conocimientos físicos exclusivamente sin haber experimentado en sus propias carnes los rigores del entrenamiento y práctica.
A propósito de los pésimos deportistas: las experiencias de una persona que se mete en peleas y siempre sale perdiendo pueden ser incluso más valiosas que las lecciones a partir de la victoria. Las de una persona que lleva treinta años estudiando el comportamiento humano pero que jamás se ha visto envuelto en una pelea real no deja de ser una muestra de soberbia e ignorancia.
Ya he puesto varias veces el ejemplo: el típico cachas del gim que se tira 3 hs entrenando brazos ¡cómo le explicas que tendría los mismos resultados con menor esfuerzo y tiempo, si tiene unos brazos enormes!, eso si, anda pidiendo reflex, anda con coderas...
Sigues empeñado en reducir las cosas al absurdo para tratar de llevar la discusión a tu terreno. No se trata de que el cachas de turno esté hecho una mula a pesar de su erróneo entrenamiento, del mismo modo que no hablamos del sesudo entrenador que, sin haber tocado una pesa en la vida, va repartiendo consejos y diseñando programas sin tener la menor idea de lo que significa la traslación de sus conceptos teóricos al mundo real.
Lo que llevo un buen rato tratando de dar a entender es que ese mismo cachas puede aprender por sí mismo y sin necesidad de ir a la universidad cómo entrenar bien, cómo alimentarse correctamente, protocolos de entrenamiento, la importancia del reposo, anatomía, el funcionamiento el SNC, etc... Basta con poner un poco de interés y, en lugar de probar una rutina porque sí, molestarse en averiguar los porqués y cómos y profundizar.
Y es que confundimos las cosas: para navegar por el foro tú NO necesitas comprender cómo funciona un ordenador o todo el complejo proceso de encaminamiento de los paquetes desde tu PC al servidor del foro (que es, justamente, el uso que el 99.9% de los artistas marciales y deportistas no profesionales hacen de su actividad elegida).
Abundando en el ejemplo, te aseguro que para aprender a programar en un lenguaje no es en absoluto necesario ir a la universidad. Aprender de forma autodidacta es sencillo, factible y uno de los métodos más utilizados. .
Aunque entiendo la inquietud que puede provocar en algunos que un simple mortal pueda no necesitar a un profesional de la educación física para trotar por el parque tres veces por semana o entrenar en un gimnasio. Y no se trata, insisto, de hacerlo a lo loco o de forma intuitiva, sino de informarse (y autoformarse) convenientemente (cosa factible y muy recomendable) antes, durante y después de la actividad.
Por mucho que estés empecinado en persuadir al Universo que todo corredor popular precisa de un licenciado de INEF para dirigir su entrenamiento, so pena de morir agónicamente, no cuela. ¿Que lo tiene? Pues estupendo. Pero NO lo necesita, ya que los conocimientos necesarios para el desempeño de su actividad no requieren de matar moscas a cañonazos.
Aunque ya sabemos que solamente tus alumnos son los únicos que no se lesionan jamás (¿por qué será que no me lo creo?) y logran un desarrollo casi sobrehumano de sus capacidades naturales (¿por qué será que tampoco me lo creo?). Lo cual nos deja con la siguiente incógnita: ¿cómo es posible que tantos y tantos practicantes de deportes que no tienen a la Blume detrás sobrevivan año tras año, experimentando mejoras en su salud y en sus logros físicos?
Ah... ¿misterios insondables del Universo? ¿Es tal vez la prueba definitiva de la existencia de un Ser Supremo (no Héctor, no me refiero a ti)?