Obviamente es lo mas parecido que se puede encontrar en el mundo deportivo, que es lo mas cercano al ámbito marcial, sobre todo porque si uno trasladase al Deporte muchas cosas de las que ocurren en las AAMM, se vería claramente la insensatez.je, je, je, je... no está tan mal la analogía. No es perfecta, pero sirve. Es como torero y matador. El torero es el que ejerce el arte de la tauromaquia, también llamado matador, pero matador puede ser muchas cosas.
En este caso es tan insensato ponerle un nombre a una disciplina por "su sonido" (splash-splash para natación y para WS?
Lo que no se es si hasta en china se está usando para diferenciarse del WSD y si es así, desde cuándo...
Aquí en Galicia, revertir años de "monopolio" de un "KF" en particular que llegó a imponer, la única Federación Autonómica de KF (conseguida con interpretación laxa, laxa de la normativa) y que colaboró a nivel español para ello, no es nada facil... y completa el desaguisado el que al WS fueron "cayendo" aquellos que se iban dando cuenta de tal mentira, pero que obviamente necesitaron mucho tiempo y esfuerzo para su formación... quizá eso, sus historias y la fragmentación en varios departamentos mermó la capacidad organizativa y de llegar la sociedad... sumado a que muchos, viendo tales desorganizaciones, quieran mantenerse al margen de cualquier organización...porque si no no entiendo como muchas veces estilos inventados mezcla de Karate con películas de Jackie Chan son más conocidos que ellos.
Bueno, eso en femenina por razones anatómicas, pero en masculina es habitual que un gimnasta llegue a su madurez deportiva incluso por encima de los 25 años. Por cierto, a mi me gusta mas la Gimnasia Artística (y no digo que sea mas facil) por un lado y el WS por otroEn gimnasia deportiva NO TE COMES UNA MIERDA si no empiezas a entrenar desde muy pequeño
En mi opinión SI es una gran dificultad el que un deportista y/o entrenador tenga que viajar periodicamente a China para estar actualizado (está un poco lejos ¿no?Que más da? Esas modificaciones están al alcance de cualquiera que esté metido en el tema en serio y viaje periodicamente a china,
Esto NO es suficiente, ya que cuando ves un elemento diferente, es necesario dedicarle bastante tiempo a encontrar la metodología mas lógica para llegar a él, además de las características físicas que necesita (todo elemento estará basado en ciertas capacidades) y cómo encaja en el nivel de tus deportistas. Todo ese trabajo lleva tiempo y me parece aberrante que un deporte se desarrolle así y le agrega una dificultad mayúscula.los entrenamientos de los chinos son abiertos y puede verlos cualquiera
En cuanto a resultados, ya se verá con las nuevas modificaciones, que si no he escuchado mal, hubo un torneo (no recuerdo si con rango de mundial) en China hace un par de meses, donde un competidor gallego fue bronce en Sandá (y por equivocación, así que lo acaban de invitar gratis al Sandá Wang para compensarlo) y creo que ninguno de los competidores que has nombrado sacó nada, justamente achacado a este cambio de normativa; puedo confirmartelo en un par de dias.
Ni me interesa, cada uno da su opinión y la fundamenta con lo que sabe. Objetivamente no te lo podría asegurar: de Gimnasia Artística puedo hacer una seríe simple en cada uno de los elementos y está muy claramente definida la Disciplina, su reglamento, sus dificultades y de WS no solo no me interesa por un tema de trasferencia negativa, sino que veo las limitaciones de los que lo practican al no estar claramente definida una metodología, que en gimnasia lleva décadas y puedes recurrir a metodologías de la escuela francesa, alemana, rusa..., ésta incluso se cambia, se cambian los criterios para juzgar los elementos, se cambian las dificultades, se añaden elementos, no puedes recurir a la formación en otro lugar que no sea china..., en fin, que por eso lo veo mucho mas dificil: cada uno va haciendo lo que puede, como con parches...Así que no, no me convences, pienso que la gimnasia deportiva es mucho más dura y dificil.
saludos