Utilizar la fuerza del enemigo en su contra...si, si...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Utilizar la fuerza del enemigo en su contra...si, si...

Mensaje por TURRONETS »

Estoy harto de leer los topicos de ciertos AAMM que dicen que cuanto mas grande es un enemigo y mas fuerte te ataca, mas fuerza puedes volver en su contra, etc.....bueno, ya sabeis a lo que me refiero, y la duda que planteo es esta, ¿de verdad es cierto?

Yo creo que con una diferencia con alguien mas grande que tu de unos 10-15 o incluso 20 kilos si que es posible, pero si te enfrentas a alguien mucho mayor creeis que esto se sigue cumpliendo? Por ejemplo un artista marcial experimentado de 60-70-80 kilos contra un mastodonte musculado de 120 kilos con nivel medio de nociones de pelea.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Utilizar la fuerza del enemigo en su contra...si, si...

Mensaje por cyberclon »

Todo depende, de si es un tipo que sabe controlar su peso o si es un tipo que no tiene ningun control sobre su peso. Un tipo que te saca 40kg pero entra con todo, desestabilizado, pues si, se cumple esa regla. Si alguien que te supera en peso pero sabe controlar su peso corporal de manera que no te lo deje usar en tu favor, dificil lo llevas.

La prueba la tienes en Toshihiko Koga, que disputo la final (o la semifinal) de el campeonato nacional de japon de judo, sin categorias de peso, contra un tipo de mas de 100kg (koga pesaba 71kg y su contrincante igual pesaba 120 o 130kg) le aguanto todo el combate e incluso estubo a punto de ganarle en varias ocasiones, pero acabo perdiendo por puro cansancio. Nadie daria un duro por un judoka de 70kg contra uno de 130kg, pero koga consiguio, como minimo, igualar la balanza.

Todo depende de la calidad de los competidores, dos personas de una calidad tecnica similar y una diferencia de 40kg, pues el pequeño lo lleva dificil, a no ser que sepa jugar sus cartas muy bien, es decir, aprovechar su agilidad y su velocidad para contrarrestar la fuerza del contrario, evitando acercarse, y moviendose, moviendose mucho para ir cansando al oponente e ir equilibrando la balanza.

El topico del que hablas es cierto, pero no es una ciencia exacta, hay situaciones en las que se puede aplicar y otras en las que no se puede aplicar.

Un Saludo
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

La realidad es que lleva la ventaja el individuo más pesado, siempre que ese peso no interfiera de forma dramática en otros aspectos clave del combate como son el fondo o la movilidad, y aún así. Incluso si la diferencia técnica es acentuada, el invididuo más pesado sigue siendo un elemento sumamente peligroso capaz de poner en un aprieto al más ligero. Sólo cuando la diferencia técnica es abrumadora, la de peso tiende a diluirse (que no a desaparecer, no lo olvidemos). ¿Que hay individuos excepcionales, que saben las oportunidades y opciones en una situación desventajosa? Por supuesto, pero no dejan de ser ejemplos motivadores pero poco generalizables. ¿Sobre si es cierto aquello de usar la fuerza del oponente contra él? Tan cierto como que hay un cielo. Las personas somos objetos sujetos a leyes físicas como la inercia, y muchas artes marciales instruyen a sus practicantes en el correcto aprovechamiento de dichas leyes en su beneficio. No obstante, y como todo en esta vida, esos conocimientos deben ser usados con prudencia y humildad para no caer en cantinelas exageradas.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

A modo de resumen: en una pelea, atendiendo a factores de físico y técnica exclusivamente (lo más determinante suele ser el instinto asesino y la experiencia previa) cualquier desequilibrio abrumador hacia cualquiera de las partes es lo que dicta el desenlace. Si el nivel técnico de un individuo pequeño no está a años luz por delante del forzudo, lo pasara realmente mal tratando de sobrevivir. Lo que sucede es que es más común encontrarse con un mastodonte de dos metros y 120 kg. de peso que con un tipo de 60 kg y cuya técnica sea tan excelsa como la de los grandes maestros.

Los gigantes nacen de manera natural (aunque algunos se crean o se perfeccionan en los gimnasios), mientras que los maestros de la técnica requieren de largos años de práctica bajo la tutela adecuada y de una considerable dosis de talento natural. Lo cual es algo infrecuente y poco probable.

Ahora bien, existiendo las herramientas, no entiendo la necesidad de enfrentarse en desiguales condiciones contra alguien que nos supera ampliamente en el plano físico. :vamp:
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Lo que sucede es que es más común encontrarse con un mastodonte de dos metros y 120 kg. de peso

Y más aún si vives en el Pais Vasco. Genética cojonuda + una dieta inigualable = tíos de 100 kilos cada pocos metros.

>>> Ahora bien, existiendo las herramientas, no entiendo la necesidad de enfrentarse en desiguales condiciones contra alguien que nos supera ampliamente en el plano físico.

Y que lo digas. Si alguien te supera ampliamente en el plano físico - alguien procedente de zonas congoleñas, por poner un ejemplo recurrente - ¿porqué no hacer uso de herramientas para competir en igualdad de condiciones? Y más con la rebaja de precios que ha habido en electro-estimuladores, que ya hasta vienen con el lubricante de rega...

Anda, c**o, espera, que no es eso...
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

TURRONETS escribió: ... la duda que planteo es esta, ¿de verdad es cierto? ... con nivel medio de nociones de pelea
"Eso" es verdad, pero para ello se necesita un buen Maestro, muchos años de entreno correcto y valer para ello; por lo demás, lo más común y con diferencia abrumadora es que todo "eso" sea fantasía.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Personalmente creo que es indudable que quien tiene mejores condiciones, tamaño, fuerza, rapidez... lo tiene más fácil para ganar. La técnica nos puede ayudar a utilizar el peso del contrario en su contra. Además de la perfección técnica podemos utilizar lo que Paul Vunak llama "equalizers", y que se trataría de técnicas como morder, meter los dedos en los ojos, armas improvisadas etc. Claro que no hay que olvidar que el otro puede ser más grande, más fuerte, tener mejor técnica, emplear las técnicas que cité antes e incluso ser mejor con las herramientas...con lo que no tendríamos mucho que hacer. El factor psicológico, como el empleo del "instinto asesino", como enseña Paul Vunak, puede ser determinante...y también lo puede emplear el otro. Con lo que nos quedan dos factores más: la suerte y la carrera.
Un saludo.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Código: Seleccionar todo

Si el nivel técnico de un individuo pequeño no está a años luz por delante del forzudo, lo pasara realmente mal tratando de sobrevivir. Lo que sucede es que es más común encontrarse con un mastodonte de dos metros y 120 kg. de peso que con un tipo de 60 kg y cuya técnica sea tan excelsa como la de los grandes maestros.
Y yo creo que ni aún así el pequeño con toda su técnica es capaz de prevalecer... El peso y la fuerza bruta acompañadas de un killer instinct desarrolado... Ufff, me parece una diferencia insalvable a nivel de una lucha sin reglas. Creo q la única oportunidad para el más liviano consiste en buscar un hueco para intentar escapar o como bien dice týr desequilibrar la balanza con algún utensilio (lo que conlleva saber utilizarlo)

Un saludo!
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Si hablamos de un sólo tío más grande que tú, torpe, bebido, y no especialmente bruto, quizás si tienes mucha experiencia puedas usar su peso contra él.

El problema es que no todos los tipos grandes son tontos, torpes o mancos, y que cuando alguien te ataca lo suele hacer con su manada de amigos detrás. Ahí es cuando es imposible ponerte a manejar pesos...

Lo único que puedes hacer es usar herramientas para equilibrar la balanza.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

¿Porque les llamáis herramientas cuando queréis decir armas? :silly:

No uséis eufemismos, que así se empieza y se acaba en cosas espantosas como... políticos, o analistas de economía.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Porque les llamáis herramientas cuando queréis decir armas?

No uséis eufemismos, que así se empieza y se acaba en cosas espantosas como... políticos, o analistas de economía.
Estoo,es que los políticos podrían usarse mu bien como armas, con la cara de cemento que se gastan son arietes genéticos :chuck:
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mol_feo »

pues a mi (no es por xulear sino por compartir) siempre me han dicho que como mas grande es un enemigo mas ruido hace al caer al suelo.... :2gunfire:

lo que pasa es que no me han contado nunca como hacerlo llegar. :oops:

y que las "herramientas" mejor no usarlas a menudo porque nunca sabes si podras mantenerlas en tu poder durante toda la lucha... :puppydogeyes:
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Estoo,es que los políticos podrían usarse mu bien como armas

O como escudos. Con la cara que tienen, no se si serán muy resistentes, pero cubrir, cubren un huevo. Y más ahora que estamos en temporada de berrea. Quiero decir, en campaña electoral.

>>> pues a mi siempre me han dicho que como mas grande es un enemigo mas ruido hace al caer al suelo....

A mi también me dijeron, durante años, que los regalos los dejaban en casa tres astrólogos asiáticos. Lo cual, por supuesto, no significa que sea ni remotamente cierto. :P

>>> lo que pasa es que no me han contado nunca como hacerlo llegar

Porque no son más que bravatas, me imagino. Todas las personas con cierta experiencia que conozco reconocen la importancia del físico y la fuerza como un hecho indiscutible.
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Joder cómo se os va... :D
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

y que las "herramientas" mejor no usarlas a menudo
Al revés. Cuanto más frecuente sea su uso, mayor la destreza adquirida. Por eso las guerras no se hacen a empujones y patadas, sino con armas.
porque nunca sabes si podras mantenerlas en tu poder durante toda la lucha...
Razón por la cual, nuestros antepasados, tan sabios ellos, procuraban llevar siempre encima más de una. :vamp: :vamp: :vamp:
Responder