Correr como entrenamiento
Moderadores: moderador suplente, admin
-
tai
- Forero Avanzado

- Contactar:
Correr como entrenamiento
Kaixo a todos. Me gustaría conocer vuestra experta opinión acerca de correr como complemento del entrenamiento. Mi duda surge a raiz de una conversación con un compañero sobre si es mas pejudicial que beneficioso el correr (sobre todo a partir de ciertas edades), por el tema de que se pueden dañar las articulaciones, como la rodilla y el tobillo principalmente. ¿Qué creeis vosotros al respecto? Mi idea era correr dos ó tres días máximo y a un ritmo suave, vamos lo que se llama hacer footing, e ir empezando por combinarlo con andar hasta ser capaz de correr unos 5 Km. seguidos (es que hace años que corro nada y a mis casi 39 ya no estoy para muchos trotes), pero me lo estan quitando de la cabeza y dicen que es mejor hacer esto andando a un ritmo rapidito.
Re: Correr como entrenamiento
Si tuviera que escoger un solo ejercicio para entrenar el resto de mi vida, correr estaría el primero en mi lista. No solamente es una actividad que puede ser practicada hasta edades **MUY** avanzadas (son muy frecuentes los maratonianos de avanzada edad; muchos de ellos empezaron a correr al jubilarse), sino que posee efectos muy saludables sobre el sistema cardiovascular y dota de una fuerza de voluntad enorme al practicante habitual.
Con un buen calzado, corriendo sobre superficies blandas y un buen plan de entrenamiento no tiene por qué haber problema alguno. Conozco personalmente a varios cuarentones que, después de dos décadas de fumar, comer desordenadamente y nula actividad física, comenzaron con el 'running' y ahora son habituales de las medias maratones, maratones y diversas pruebas de montaña.
Con el 'running' al menos, la edad no es sino una excusa para no querer entrenar. Ya que se puede ser competitivo y el margen de mejora es enooooooooorme.
Con un buen calzado, corriendo sobre superficies blandas y un buen plan de entrenamiento no tiene por qué haber problema alguno. Conozco personalmente a varios cuarentones que, después de dos décadas de fumar, comer desordenadamente y nula actividad física, comenzaron con el 'running' y ahora son habituales de las medias maratones, maratones y diversas pruebas de montaña.
Con el 'running' al menos, la edad no es sino una excusa para no querer entrenar. Ya que se puede ser competitivo y el margen de mejora es enooooooooorme.
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
Estoy de acuerdo con tu amigo, al correr saltas y golpeas el suelo; eso repercute en los pies, tobillos, rodillas, caderas, vértebras y cervicales, pero es como todo, depende de como te encuentres de esas partes del cuerpo y de cuanto "abuses" de ese ejercicio.tai escribió: ... por el tema de que se pueden dañar las articulaciones, como la rodilla y el tobillo principalmente ...
Debes llevar unas buenas zapatillas que disminuyan los efectos de golpeo contra el suelo y disminuir tú también ese golpeo en el modo de dar las zancadas.
Desde hace un par de años (pero yo tengo 50, no como tú), cuando salgo a correr mucho rato, alterno el trote lento con la marcha rápida; solo corro fuerte cuando voy a hacer repetidamente tramos cortos (entrenamientos distintos con propósitos distintos).
La marcha tiene la "bondad" de que no golpea contra el suelo y evita todos los inconvenientes de la carrera, y si haces la marcha rápida (como debe ser), tiene todas sus ventajas.
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

Hola, el correr te puede traer muchos beneficios. Hay que tener en cuenta que son muchos los tipos de entrenamiento que puedes realizar con la carrera. Puedes ganar resistencia con la carrera continua, que no es otra cosa que correr varios kilometros a un ritmo suave. Lo de la edad, como ha dicho Tyr no es ningun inconveniente. Poco a poco iras ganando resistencia y te sera facil correr 8 kilometros, por ejemplo.
Tambien puedes realizar otros entrenamientos como las cuestas y escaleras, el farlek, el interval training...
Para empezar, lo mas indicado seria que fueras ganando condicion fisica mediante una carrera relajada, a un ritmo que te permitiera ir charlando mientras corres. Siempre realizando un calentamiento adecuado antes de correr y estiramientos al final de la carrera. En caso de cualqueir molestia puedes dejar de correr y caminar hasta que la molestia pase, para luego continuar corriendo. Veras como obtienes buenos resultados en poco tiempo. Tambien deberias tener cuidado con el calor y mantenerte bien hidratado. Aparte de estas medidas basicas que habria que tener en cuenta en cualquier entrenamiento, correr es un entrenamiento estupendo y barato. Ademas tiene un beneficio extra: cuando te acostumbres a correr unos 45 minutos, veras que ese tiempo te ayuda a ordenar ideas, a relajarte mentalmente, y puede convertirse en tu rato de intimidad. Hay un libro interesante titulado el zen del correr, que trata este tema.
aqui tienes un enlace que te puede orientar un poco para empezar:http://www.unizar.es/med_naturista/Ejercicio/correr.pdf
con el buscador puedes encontrar buenos programas de entrenamiento.
Lo que no te recomendaria, si lo que te importa es la salud, seria dedicarte a la competicion de martones y carreras como la de los 100km. Ahi si que sufre demasiado el cuerpo.
Un saludo.
Tambien puedes realizar otros entrenamientos como las cuestas y escaleras, el farlek, el interval training...
Para empezar, lo mas indicado seria que fueras ganando condicion fisica mediante una carrera relajada, a un ritmo que te permitiera ir charlando mientras corres. Siempre realizando un calentamiento adecuado antes de correr y estiramientos al final de la carrera. En caso de cualqueir molestia puedes dejar de correr y caminar hasta que la molestia pase, para luego continuar corriendo. Veras como obtienes buenos resultados en poco tiempo. Tambien deberias tener cuidado con el calor y mantenerte bien hidratado. Aparte de estas medidas basicas que habria que tener en cuenta en cualquier entrenamiento, correr es un entrenamiento estupendo y barato. Ademas tiene un beneficio extra: cuando te acostumbres a correr unos 45 minutos, veras que ese tiempo te ayuda a ordenar ideas, a relajarte mentalmente, y puede convertirse en tu rato de intimidad. Hay un libro interesante titulado el zen del correr, que trata este tema.
aqui tienes un enlace que te puede orientar un poco para empezar:http://www.unizar.es/med_naturista/Ejercicio/correr.pdf
con el buscador puedes encontrar buenos programas de entrenamiento.
Lo que no te recomendaria, si lo que te importa es la salud, seria dedicarte a la competicion de martones y carreras como la de los 100km. Ahi si que sufre demasiado el cuerpo.
Un saludo.
-
tai
- Forero Avanzado

- Contactar:
Kaixo. Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas (ya sabía yo que no me fallaríais). Me parece que me estais convenciendo, pero con lo que me estais diciendo me surge una duda, me comentais que lo principal es el calzado, imagino que tambien calcetines ¿son mejor de algodón ó seria mejor nylon, ó da lo mismo?, en cuanto al calzado ¿debe tener alguna característica?, hace tiempo me compré unas zapatillas para el gim (para hacer algo de pesas) y me dijeron que tenía en la zona del talón una cámara de aire y que serian muy cómodas (es cierto lo son) ¿podrian valer ó es mejor unas específicas?
aupa.
poco me queda ya que añadir a lo dicho por los compis, sobre el tema de las zapatillas, en determinadas tiendas especializadas, te hacen un estudio sobre el tipo de pie que tienes (pronador o supinador) que a la hora de correr es un aspecto a tener en cuenta, con ello puedes obtener un calzado correcto y mejorar tu rendimiento en la carrera.
sobre el tipo de calcetin, pues nunca me lo habia planteado, yo uso de nylon y algodon según me pilla el dia.......
un saludo.
David.
poco me queda ya que añadir a lo dicho por los compis, sobre el tema de las zapatillas, en determinadas tiendas especializadas, te hacen un estudio sobre el tipo de pie que tienes (pronador o supinador) que a la hora de correr es un aspecto a tener en cuenta, con ello puedes obtener un calzado correcto y mejorar tu rendimiento en la carrera.
sobre el tipo de calcetin, pues nunca me lo habia planteado, yo uso de nylon y algodon según me pilla el dia.......
un saludo.
David.
DAMARPO escribió:aupa.
un saludo.
Eso es muy importante, yo corria con una zapatillas antiguas, y empezó a molestarme una pierna, me hicieron un estudio de los pies, yo soy muy cavo, y me dijeron que soy pronador moderado, me compre una zapatillas adecuadas y me desapareció el dolor.
Por cierto tengo 44 años, 5 mas que tu. Animo y empieza ya, te alegraras.
David.
un saludo.
Eso es muy importante, yo corria con una zapatillas antiguas, y empezó a molestarme una pierna, me hicieron un estudio de los pies, yo soy muy cavo, y me dijeron que soy pronador moderado, me compre una zapatillas adecuadas y me desapareció el dolor.
Perdon me salió mal el mensaje.
Ah los calcetines si son importantes, el nylon por ejemplo no transpira, lov suyo son o 100% algodon o con un buen porcentaje de algodon.
Perdon me salió mal el mensaje.
Ah los calcetines si son importantes, el nylon por ejemplo no transpira, lov suyo son o 100% algodon o con un buen porcentaje de algodon.
-
tai
- Forero Avanzado

- Contactar:
Kaixo, gracias por los consejos, los seguiré. Las zapatillas ¿pueden ser las mismas para correr y para andar ó para esto último no hace falta tanta "historia"?
Joer con los de Getxo
En mi opinion deberias de dejarte de calzado, calcetines y demas zarandajas, y practicar el sistema keniata, a pelo vamos, y con mucha hambre.
Con lo limpio que teneis el pueblo querer calzarse......
Nos vemos colega
En mi opinion deberias de dejarte de calzado, calcetines y demas zarandajas, y practicar el sistema keniata, a pelo vamos, y con mucha hambre.
Con lo limpio que teneis el pueblo querer calzarse......
Nos vemos colega
-
tai
- Forero Avanzado

- Contactar:
Kaixo Oreka. Realmente podría ir descalzo pues como ya sabes en Getxo tenemos pistas especiales con suelo super-absorvente y limpias que se puede comer en ellas, para comodidad de los que corren. Pero como tambien sabes no lo hace nadie, ¡que pensarian los demas!, que no nos llega ni para comprar zapatillas. Puede que nos quedemos un mes sin comer... pero vamos chulos que te pasas, vamos que ni en Madrid.
Que ¿envidia? pues ya sabes, vente pa Getxo chavalote.
Eso, eso, espero que nos veamos pronto, sino el jefe se va a enfadar.
Que ¿envidia? pues ya sabes, vente pa Getxo chavalote.
Eso, eso, espero que nos veamos pronto, sino el jefe se va a enfadar.
Eso, eso, espero que nos veamos pronto, sino el jefe se va a enfadar

Te estaré vigilando, Wazowski
-
tai
- Forero Avanzado

- Contactar:
Ooooooiiiiiidooooooooo cocinaaaaaaaaaa. El gran hermano siempre vigilando.