Dudas hacerca del Kung fu...
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Dudas hacerca del Kung fu...
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 00:07, editado 1 vez en total.
Hola Javi M
No pude ahondar mucho ya que la reunión fue movida y yo encima ando engripado y estaba con temperatura, pero básicamente: al parecer los chinos accedieron a que el nandú (las "piruetas", creo que en las formas con armas) no se puntuen y el comentario fue "porque saben que solo las podrían hacer 3 o 4 paises". En este pasado mundial fueron: Raúl, Adan, Rocío y no se si alguien mas y Alfonso (medalla de bronce en sandá) me contaba que encima hay "como 6 chinas": china macao, china taipei, china hong kong, etc, así que conformate con quedar del 10 para arriba...
También se habló del "programa internacional de grados" con las nuevas formas de norte y sur y se acordó mantener el programa oficial del departamento e ir enseñandole a los competidores las nuevas formas, porque ya suficiente lio tienen todos los monitores para unificar las formas anteriores como para que encima tengan que cambiarle todo el programa a la gente...
En fin, un deporte no puede ser un títere de un pais
No pude ahondar mucho ya que la reunión fue movida y yo encima ando engripado y estaba con temperatura, pero básicamente: al parecer los chinos accedieron a que el nandú (las "piruetas", creo que en las formas con armas) no se puntuen y el comentario fue "porque saben que solo las podrían hacer 3 o 4 paises". En este pasado mundial fueron: Raúl, Adan, Rocío y no se si alguien mas y Alfonso (medalla de bronce en sandá) me contaba que encima hay "como 6 chinas": china macao, china taipei, china hong kong, etc, así que conformate con quedar del 10 para arriba...
También se habló del "programa internacional de grados" con las nuevas formas de norte y sur y se acordó mantener el programa oficial del departamento e ir enseñandole a los competidores las nuevas formas, porque ya suficiente lio tienen todos los monitores para unificar las formas anteriores como para que encima tengan que cambiarle todo el programa a la gente...
En fin, un deporte no puede ser un títere de un pais
- Pablometal
- Forero Iniciado

Re: Dudas acerca del Kung fu...
Una última duda.
Ayer hablé con mi primo y me contó que se quería apuntar a Shaolin Kung Fu, pues había encontrado una escuela donde se enseñaba. ¿Este es un estilo de Kung Fu como todos los demás, con sus ejercicios y formas propias, tal y como se practicaba en el templo de Shaolin? ¿O van a e******* a mi primo? Es que no tenía ni idea de que hoy día se siguiera practicando dicho estilo.
Ayer hablé con mi primo y me contó que se quería apuntar a Shaolin Kung Fu, pues había encontrado una escuela donde se enseñaba. ¿Este es un estilo de Kung Fu como todos los demás, con sus ejercicios y formas propias, tal y como se practicaba en el templo de Shaolin? ¿O van a e******* a mi primo? Es que no tenía ni idea de que hoy día se siguiera practicando dicho estilo.
Hay muchos Estilos con origen en Shaolin, tanto de Tradicional como de Moderno y está el "Shaolin Oficial" que es lo que ahora pretenden "vender" como el original, con vestimenta antigua pero movimientos acrobáticos modernos...con supuesto rango de monjes pero que está mas cerca del espectáculo circence... o sea toda una contradicción... así que tenga cuidado en todo aspecto 
¿Shaolin Quan?
Hola, Héctor,
La verdad es que el templo Shaolín se utiliza como marco publicitario de fondo de los estilos nacidos a su amparo, que, en el fondo, vienen siendo la mayoría de los que conocemos, ¿no? Chang Chuan, Hung Gar Kuen, Choy Lee Fut, Wing Chun, etc.
Siempre me ha intrigado la estructura técnica del Shaolín Chuan, ¿una amalgama de técnicas de Chang Chuan y Nan Chuan? Sinceramente no lo sé...
Un saludo,
Loup
La verdad es que el templo Shaolín se utiliza como marco publicitario de fondo de los estilos nacidos a su amparo, que, en el fondo, vienen siendo la mayoría de los que conocemos, ¿no? Chang Chuan, Hung Gar Kuen, Choy Lee Fut, Wing Chun, etc.
Siempre me ha intrigado la estructura técnica del Shaolín Chuan, ¿una amalgama de técnicas de Chang Chuan y Nan Chuan? Sinceramente no lo sé...
Un saludo,
Loup
Re: ¿Shaolin Quan?
Vamos a ver, no hay que confundir las demostraciones que hacen los monjes por ahi con su traje de butanero, con lo que es el Wushu Shaolin que se practica hoy en la zona del templo.Hector escribió:Hay muchos Estilos con origen en Shaolin, tanto de Tradicional como de Moderno y está el "Shaolin Oficial" que es lo que ahora pretenden "vender" como el original, con vestimenta antigua pero movimientos acrobáticos modernos...
Está bastante documentado lo que son la familia de estilos de Shaolin como Xiahongquan, Dahongquan, Luohanquan, Paoquan, Changquan, Tongbeiquan, etc...
Las exhibiciones circenses no son Wushu Shaolin, son Wushu moderno y malo, mezclado con pruebas de Qigong duro y malas...
`Loup escribió:Hola, Héctor,
Sí y no
No, eso quizás se pueda aplicar al Choy Lee FutLoup escribió:Siempre me ha intrigado la estructura técnica del Shaolín Chuan, ¿una amalgama de técnicas de Chang Chuan y Nan Chuan? Sinceramente no lo sé...
La verdad es que creo que no hay una respuesta concreta al respecto. Por un lado no se puede demostrar bien el origen de los estilos sureños mencionados por Lupo. Todos hablan de tradición Shaolin, el monje tal, el templo tal, pero no hay referencia histórica. Conforme vas retrocendiendo en el tiempo de maestro en maestro, llegas a lo mítico y legendario de una manera y otra.
Luego, con respecto al norte, allí al menos sí se sabe que existió el templo y se conserva parte del mismo, se ha hecho recopilaciones de técnicas, formas, manuscritos antiguos y demás, con lo que se ha desarrollado el Wushu Shaolin de hoy. Al menos hay cierta conexión con el pasado mezclado con Wushu moderno no hay duda.
Pero la familia de estilos de Shaolin Wushu mencionada antes, no tienen nada que ver con garras de tigre, picos de grulla, puentes de hierro, gritos y respiraciones, ni nada por el estilo. Que es lo que se entiende por "Shaolin" en el sur. Así que, tendremos que contratar a Perry Mason para que nos saque de dudas!
-chong

Sigo con dudas...
Hola, amigo Chongwang.
Un saludo,
Loup
Joer, qué entramado de estilos debe comprender el Shaolín Chuan... la leyenda se mezcla con la realidad. Ojalá alguien, con suficiente motivación investigadora, nos saque de dudas algún día...No, eso quizás se pueda aplicar al Choy Lee Futpero no al Shaolin en general.
La verdad es que creo que no hay una respuesta concreta al respecto. Por un lado no se puede demostrar bien el origen de los estilos sureños mencionados por Lupo. Todos hablan de tradición Shaolin, el monje tal, el templo tal, pero no hay referencia histórica. Conforme vas retrocendiendo en el tiempo de maestro en maestro, llegas a lo mítico y legendario de una manera y otra.
Luego, con respecto al norte, allí al menos sí se sabe que existió el templo y se conserva parte del mismo, se ha hecho recopilaciones de técnicas, formas, manuscritos antiguos y demás, con lo que se ha desarrollado el Wushu Shaolin de hoy. Al menos hay cierta conexión con el pasado mezclado con Wushu moderno no hay duda.
Pero la familia de estilos de Shaolin Wushu mencionada antes, no tienen nada que ver con garras de tigre, picos de grulla, puentes de hierro, gritos y respiraciones, ni nada por el estilo. Que es lo que se entiende por "Shaolin" en el sur. Así que, tendremos que contratar a Perry Mason para que nos saque de dudas!
Un saludo,
Loup
Opino lo mismo... el problema es que el templo puede venir y decirme que estoy lucrándome con el nombre"shaolin"... y me partiría de risaLas exhibiciones circenses no son Wushu Shaolin, son Wushu moderno y malo, mezclado con pruebas de Qigong duro y malas...
Como dijo chongwang, se pierde en la tradición el origen de Shaolin de muchos estilos y es imposible saber cuánto hay de verdad en ello ya que son cientos de años en donde las modificaciones que imprimió cada "familia" los han hecho muy diferentes... en mi caso ha coincidido, como en el CLF, que se han "juntado" tecnicas del norte y sur, pero también se han influenciado con tecnicas de estilos de origen taoísta... Creo que algo que debería estar presente si es de Shaolin es la práctica del Chan (Zen) ¿no?, además, según mi opinión, la expresión circence y el fin puramente estético es contradictorio con el Shaolin, pero ya sabemos que china cultiva esa "doble moral" que hace que todo sea "relativo"... todo es moderno, pero tradicional
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 00:08, editado 1 vez en total.
Shaolinerías...
Hola, Jordi V.,
Un consejo: no te pases con la medicación. El Prozac no es bueno para la práctica... (es broma).
Un saludo,
Wilk
Vaya: nosotros no practicamos meditación. Tendré que buscarla en alguna clase de Yoga... Tengo entendido que la meditación es una práctica habitual del Budismo Chan.Cierto, pero sólo si eres monje. La meditación no es una condición sine qua non para practicar correctamente el boxeo Shaolin (aunque yo crea que es una excelente herramienta). En realidad, Shaolin (igual que Wudang, o Emei) solamente indica el lugar geográfico del nacimiento del estilo-madre, y en los currículos de cada uno de los estilos originarios directamente de Shaolin no está el Chan. Varios estilos surgidos directamente como ramas de Shaolin (los estilos de mantis, por ejemplo), no incluyen la meditación, aunque sí los métodos de QIgong de los monjes.
Vaya: me imagino que serán esos monjes modernos de puños bordados y patadas bordadas que vemos en los espectáculos circenses de nuestras grandes ciudades.Por cierto, una de las cosas que hicieron los "monjes" de Shaolin recién llegados a USA fue patentar el nombre de Shaolin en el registro de patentes y marcas, por lo que si alguien usa este nombre en su estilo, podía ser denunciado. Creo que no ha habido denuncias hasta el día de hoy, o que nadie se ha tomado en serio dicha patente. Aunque esto me permite sacar unas conclusiones fruto de la medicación:
1- Los monjes Shaolin USA no tienen buenos abogados
2- O bien, tienen tanta pasta que no necesitan recurrir a las denuncias.
Un consejo: no te pases con la medicación. El Prozac no es bueno para la práctica... (es broma).
Un saludo,
Wilk
No opino lo mismo, ya que no necesito ser monje para apreciar (y practicar) las virtudes de la práctica de meditación, así como tampoco tomar el Zen como una religión... de hecho es lo que hacemos en nuestra Escuela y no porque se nos haya ocurrido. Incluso hace un tiempo comenté un libro para la revista de AAMM Asiaticas en donde el autor reivindicaba esa unión (de la meditación con el resto del entrenamiento), pero lo hizo recurriendo a la meditación vipassana ya que era similar y obviamente por la "necesidad" de ser consecuente con esta visión. También he encontrado profesores de diversas AAMM que buscan esa "otra cara" en el yoga...Cierto, pero sólo si eres monje.
Si se es consecuente con la "tradición" que llega de maestros a discipulos en donde se habla de que Shaolin ha sido cuna (quizá ni la primera ni la única, pero si la mas importante) de esa unión entre el nei kong y el wai kong y se entiende el AM como esta unión, lo lógico es que sí forme parte, o al menos las prácticas de chi kung, además también estoy convencido de que es una excelente herramienta que influye en los aspectos combativos del Arte.
También es claro que muchas escuelas hayan perdido por el camino ciertas prácticas producto de montones de circunstancias... pero creo que quien tenga su origen en Shaolin lo lógico es que mantenga este aspecto importante, al igual que cierto "apego" a su filosofía (y repito, solo como aspecto que colabora con nuestro crecimiento volitivo y "de rebote" influye en aspectos combativos).
También por aquí hay quien registró nombres que hacen referencia a prácticas antiguas y extendidas de origen chino y a la hora de la verdad sería dificil sostener que alguien puede registrar nombres de prácticas que en realidad le preceden en cientos de años... aunque no quita que con cartas intimidatorias y frente a quien no tiene recursos suficientes para abogados pueda salirse con la suya... es como si registraras Tai Chi...
Si metemos la religión de por medio de las AAMM, ahora sí que hemos complicado al tema bastante más!Hector escribió:No opino lo mismo, ya que no necesito ser monje para apreciar (y practicar) las virtudes de la práctica de meditación, así como tampoco tomar el Zen como una religión...Cierto, pero sólo si eres monje.
Yo soy de la "escuela de pensamiento" que las AAMM de Shaolin y la religión que allí se practicaban no tienen por qué tener relación de mutua inclusión. Ahora, respeto cualquier otro punto de vista al respecto. Al final, como no tengamos una máquina del tiempo, nadie lo podrá saber. Pero yo no veo monjes potenciando sus artes de la "guerra" por medio de prácticas religiosas.
Quizás la práctica de las AAMM ha podido ser parte del budismo Chan, a manera de ejercicio físico brutal que permitía alcanzar quien sabe qué tipos de iluminaciones o de uniones cuerpo-espíritu, etc. Pero no al contrario. Es decir, pensar que todos los que han influenciado los estilos de lucha de Shaolin y lo han propagado y usado, ya sea en guerra o en revueltas revolucionarias lo hacían también pensando en las prácticas del budismo me parece poco probable, por no decir, descabellado.
Efectivamente, pienso en la referencia Shaolin, como a una zona geográfica y no a un templo o religión. Es verdad que había monjes metidos en ejércitos y guerras, pero podemos pensar que eran monjes practicantes del budismo Chan? Yo no sé, solo pregunto.
-chong

-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Shaolinerías...
¿No practicas meditación en el TCC?. Bufff, eso da cancer de testículos, ¡que horror!.Loup escribió: Vaya: nosotros no practicamos meditación. Tendré que buscarla en alguna clase de Yoga... Tengo entendido que la meditación es una práctica habitual del Budismo Chan.
¿Buscar meditación en una clase de yoga?. bueno, es posible...
Y si, la meditación no es que sea una práctica habitual del budismo Chan, es que "ES" la práctica.
Lo que no alcanzo a entender son las relaciones TCC-Meditación (aunque pueda ser recomendables según el caso).
La relación Yoga-TCC (sinceramente, no la veo, aunque en algunos casos ciertas prácticas se puedan solapar, los objetivos son diferentes)
La relación Budismo Chan con TCC (ninguna).
La relación Yoga con Budismo Chan (ninguna, más allá de orígenes "indios" ciertamente que discutibles).
En fin, que creo que si quieres mejorar en TCC, lo importante es que practiques TCC y te dejes de "necesidades" innecesarias.
Antonio.
Última edición por Jordi V. el 15 Abr 2008 00:09, editado 1 vez en total.
Re: Shaolinerías...
Loup escribió: Tengo entendido que la meditación es una práctica habitual del Budismo Chan.
Chan es la palabra china que designa al Dhyana que es el 7 camino de los 8 de el Raja Yoga. significa "meditacion". los caminos son:
Yama -
Niyama -
Āsana -
Pranayama -
Pratyahara -
Dharana -
Dhyana -
Samadhi
el budismo chan se considera de la escuela Mahayana o gran camino.
Saludos.