Entiendo lo que dices Yiequan, pero incluso lo que dices es en gran parte relativo...
En principio, relación directa entre budismo y AAMM no hay.
¿cuándo y dónde establecemos ese "principio"? ¿"directa" que quiere decir?
Tampoco ayudan las AAMM al desarrollo espiritual o al menos no ayudan mas que un curso de pintura o que el patinaje artístico.
Todo puede ayudar dependiendo de la intencionalidad, de la forma en que se haga, eso si, hay claras y contundentes diferencias entre las características de las Disciplinas que hacen que su propias características fomenten determinadas capacidades, virtudes, etc... así a bote pronto podría decirte que una gran diferencia entre un AM o un deporte de lucha y la pintura es que puede presentarnos una ocasión única en lo referente a las situaciones de enfrentamiento, conflicto, agresión, etc que tienen una relación directa con las relaciones interpersonales y que obviamente bien utilizada es casi insustituible o solo equiparable a disciplinas en donde se interactúe muy estrechamente con otros. Incluso es facil reconocer las diferencias al respecto entre deportes individuales y de equipo, así que SI las características de la Disciplina, e imprescindible, el valor de quien la trasmite hacen de ellas un terreno mas o menos fertil para determinados aspectos.
mucha tradición oral no verificada y poca historia real contrastada con fuentes fiables.
En esto coincido contigo, pero me recuerda a una anécdota de mi Maestro: resulta que Chen contaba esas historias de maestro-discípulo para ejemplificar enseñanzas filosóficas y Jorge le preguntó: "Chen, ¿pero esa historia es cierta? y Chen le contestó: ¿qué es mas importante, que sea cierta o que sea bonita?... obviamente si esa historia ayuda a comprender determinada enseñanza cumple su función y podemos tomarla solo como eso... Jorge me decía que los chinos le meten un dragón a cada historia y resulta que se es cierta, dudas de ella porque hay un dragón... y si no es cierta también

con lo cual el enfoque mas prágmático de tomar las "historias" como enseñanzas y no como "historia oficial contrastada" nos soluciona varios aspectos... solo resta contrastar que esas enseñanzas se correspondan con lo que se vive en el grupo de aprendizaje y eso, para mi, es condición indispensable... es ese contraste el que realmente me importa porque es del cual definitivamente voy aprender.
Además muchos maestros eran analfabetos
Razón mas que suficiente para no esperar que haya documentación escrita de lo que hacían y solo la tradición oral.
Daruma no practicó AAMM pero enseñó ejercicios de chikung que, modificados posteriormente por sus sucesores, devinieron en AAMM. Tampoco. No consta en ningún registro histórico algo parecido.
Podríamos tomar esto como ejemplo: es lógica una evolución de movimientos imitativos de animales con una intencionalidad gimnástica/religiosa que devienen en base para una posterior ejecución como movimientos de defensa y ataque que cualquier otra historia... pero aúnque no sea cierta esta historia, 1500 años despues esto no modifica un ápice las características de lo que me hayan enseñado ¿o si?
Las AAMM se originaron en Shaolin. Falso. Ya existían siglos antes de la fundación del templo. Su origen más probable es el propio ejército chino.
y si definimos al menos una manifestación del AM
como la unión entre las prácticas internas y externas ¿no podríamos considerar Shaolin como el ícono que influyó en gran parte de oriente, y que lo que había antes eran sistemas de combate y no AAMM? porque según me enseñaron todo AM contiene un sistema de combate, pero no todo sistema de combate es un AM. Así que incluso no siendo posiblemente el único, si que Shaolin está presente en esas tradiciones orales de muchas escuelas orientales por esos 2 aspectos ¿por qué?
saludos