Manejo espada china y japonesa
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Lee Jun Fan
- Forero Amateur

Manejo espada china y japonesa
Quisiera resolver una pequeña duda que me ha venido a la cabeza tras ver una película de Kurosawa; normalmente o al menos a mí me lo parece, en el cine la espada japonesa suele ser en su ejecución más rectilínea y la esapda china más circular y acrobática.
Mis preguntas son si en el entreno diario esto es así. Me explico la espada china entrenada en combate ¿pierde "circularidad" por un ataque más recto y directo?, si no es así ¿por qué?, ¿qué filosofía encierra su técnica de combate para ser así?.
Y la espada japonesa, ¿es tan rígida como parece? desde fuera y sin haber practicado nunca Kendo ni Kenjutsu parece poco fluida.
Practiqué una temporada Kali y no encuentro muchas similitudes entre lo que ví y esto que os expongo.
Gracias por las respuestas.
Mis preguntas son si en el entreno diario esto es así. Me explico la espada china entrenada en combate ¿pierde "circularidad" por un ataque más recto y directo?, si no es así ¿por qué?, ¿qué filosofía encierra su técnica de combate para ser así?.
Y la espada japonesa, ¿es tan rígida como parece? desde fuera y sin haber practicado nunca Kendo ni Kenjutsu parece poco fluida.
Practiqué una temporada Kali y no encuentro muchas similitudes entre lo que ví y esto que os expongo.
Re: Manejo espada china y japonesa
Lee Jun Fan escribió:Quisiera resolver una pequeña duda que me ha venido a la cabeza tras ver una película de Kurosawa; normalmente o al menos a mí me lo parece, en el cine la espada japonesa suele ser en su ejecución más rectilínea y la esapda china más circular y acrobática.
Bueno, el cine engaña lo suyo Lee Jun Fan, no le hagas caso a los combates de las películas
-
Lee Jun Fan
- Forero Amateur

Bueno, el cine engaña lo suyo Lee Jun Fan, no le hagas caso a los combates de las películas
Circular no significa acrobático, simplemente queda mucho más espectacular ver acrobacias que esgrima[/quote]
Ya sé que el cine no es la realidad, lo he puesto como ejemplo pero quizá mejor éste:
-en videos demostrativos el Ken-do es rectilíneo.
http://video.google.com/videoplay?docid ... &plindex=1
http://video.google.com/videoplay?docid ... &plindex=0
y en videos demostrativos la espada china es más circular:
Repito que pregunto desde la ignorancia pero es lo que me parece; quizá los expertos en sistemas japoneses y chinos lo podrían aclarar
Ya sé que el cine no es la realidad, lo he puesto como ejemplo pero quizá mejor éste:
-en videos demostrativos el Ken-do es rectilíneo.
http://video.google.com/videoplay?docid ... &plindex=1
http://video.google.com/videoplay?docid ... &plindex=0
y en videos demostrativos la espada china es más circular:
Repito que pregunto desde la ignorancia pero es lo que me parece; quizá los expertos en sistemas japoneses y chinos lo podrían aclarar
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 22:43, editado 1 vez en total.
Yo ahora mismo estoy practicando en clases con el sable (el curvado y con un solo filo), la diferencia con la espada (recta y con dos filos) es que es mas pesado y gracias a eso se le puede dar mas fuerza en los cortes, que es para lo que mas se utiliza (osea, como si golpearas con un hacha) en cambio la espada tiene su principal funcion en las estocadas (osea, clavarla de forma recta hacia delante, como en esgrima).
La diferencia tambien esta en el manejo, el sable puede que sea mas espectacular porque se hacen mas giros y "malabarismos", en cambio la espada se maneja mas al estilo del esgrima sin grandes piruetas, busca en el yutuf algun video de demostraciones de sable de shaolin y veras que parecen sacados de Matrix O_o
Tambien hay por ahi un reportaje de National Geografic que se llama "Las armas del Kung Fu" o algo asi donde explican las caracteristicas de las 10 mejores armas del kung fu, entre ellas las diferencias entre sable y espada.
La diferencia tambien esta en el manejo, el sable puede que sea mas espectacular porque se hacen mas giros y "malabarismos", en cambio la espada se maneja mas al estilo del esgrima sin grandes piruetas, busca en el yutuf algun video de demostraciones de sable de shaolin y veras que parecen sacados de Matrix O_o
Tambien hay por ahi un reportaje de National Geografic que se llama "Las armas del Kung Fu" o algo asi donde explican las caracteristicas de las 10 mejores armas del kung fu, entre ellas las diferencias entre sable y espada.
Diossssssssss, que daño está haciendo el cine a las artes marciales....
Jordi, no has encontrado nada que no sea de wushu moderno?
me has decepcionado...
La explicación de turronets es bastante buena para hacerte una idea.
Jordi, no has encontrado nada que no sea de wushu moderno?
La explicación de turronets es bastante buena para hacerte una idea.
La espada china por supuesto, el sable no tanto.Me explico la espada china entrenada en combate ¿pierde "circularidad" por un ataque más recto y directo?
Es bastante directa, florituras las justas, aunque es muy fluida según entiendo yo la palabra.Y la espada japonesa, ¿es tan rígida como parece? desde fuera y sin haber practicado nunca Kendo ni Kenjutsu parece poco fluida.
Mola lo suyoEn cambio, la espada de los tres poderes (Sancai jian) emplea tajos más cortos, un desplazamiento menos pronunciado y más habilidad a la hora de mover la muñeca , así que dependera del estilo.
En pareja
-
Lee Jun Fan
- Forero Amateur

Cierto un fallo imperdonable por mi parte.Jordi V. escribió: Las "espadas" japonesas, como tu las llamas, también son sables Jordi
Gracias en cuanto tenga tiempo lo busco .TURRONETS escribió:Tambien hay por ahi un reportaje de National Geografic que se llama "Las armas del Kung Fu" o algo asi donde explican las caracteristicas de las 10 mejores armas del kung fu, entre ellas las diferencias entre sable y espada.
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 22:55, editado 1 vez en total.
Por eso lo preguntabaJaime, conozco y enseño la forma Sancai. Es que es una forma adoptada en el Xingyi.
Joer, Jordi...
Hola, Jordi:
Supongo que manejarás la espada tradicional Jian con la misma destreza que un carnicero el cuchillo jamonero, ¿no?

Un saludo,
Loup
Pero, amigo, ¿cuántos estilos de Wushu has practicado a lo largo de tu vida? Ahora resulta que también conoces el Cha Quan... ¡manda huevos!Otra cosa es que no te guste el regustillo norteño que le meten. y respecto a tu otra respuesta en otro hilo, los videos que he puesto de Huaquan y Chaquan son tradicionales, no versiones modernas. En serio. La forma de Chaquan la practiqué con un profe "demasiado" tradicional y era igualita. Ritmo, tempo, abertura, altura de las posiciones, etc.
Supongo que manejarás la espada tradicional Jian con la misma destreza que un carnicero el cuchillo jamonero, ¿no?

Un saludo,
Loup
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
¡Y el sistema Jedi, que yo le he visto!. Y algo me hace pensar que al igual que domina el idioma élfico, no estará muy alejado de la sgrima de sable élfico...
Antonio.
Antonio.
- TheRekiem
- Moderador

>>> no estará muy alejado de la sgrima de sable élfico
Los elfos son unos sarasas.
Martillos y hachas > Espadas y arcos.
Los elfos son unos sarasas.
Martillos y hachas > Espadas y arcos.
Última edición por Jordi V. el 14 Abr 2008 22:57, editado 1 vez en total.