OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Mensaje por cor petit »

Recientemente salió en el Semanal un reportaje sobre la vida de los ancianos de Okinawa, supongo que muchos de vosotros lo leeríais. Como todo el mundo sabe, la cuna del KARATE. Para los que no tuvisteis la ocasión aquí os lo reproduzco. Dado el interés que ha surgido por el tema alimentario últimamente, creo que resulta interesante su lectura.
Evidentemente, no faltarán los comentarios de los escépticos, que si todo tiene un pero, que si es imposible vivir así, que si el mar también se agota, que si la abuela fuma... Son estos peros los que llevan al inmovilismo a mucha gente. Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero lo que es evidente es que una dieta menos cárnica aparte de ser más respetuosa con el medio animal, reporta más beneficios para la salud.
Se hace una mención a Gichin Funakoshi.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto Picias, es la vitamina B12 la que se encuentra en mayor medida en la carne, pero también está en los huevos y la leche. Por tanto, un vegetariano ovolácteo no contraerá anemia, y sin necesidad de tomar suplementos! :)

Saludos a tod@s.
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: OKINAWA: el secreto de vivir 100 años

Mensaje por Aguelo »

Esto, con perdón, es un poco descrubrir el botijo,

Aquí tenemos también abueletes que han tenido una vida campestre (vida y trabajo rural), en ambientes poco contaminados y con dieta sanota (cereales, legumbres, vegetales y esporádicamente derivados de las producciones animales y pesca) que también han llegado a muy mayores en un estado envidiable.

Siempre nos emocionamos con lo que viene de oriente, y a mi me gusta reivindicar (sin menospreciar a las abuelitas de okinawa, eh) nuestros logros culturales,que almenos en este campo son notables.

X.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Lo que dices puede ser, pero estarás conmigo en que las mayores tasas de enfermedades coronarias y de muertes por infartos de miocardio están en Occidente, y no en Oriente.. Eso sin menospreciar a los abueletes españoles eh? :)
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Hola :D ,

Corpetit seguramente sea posible vivir sano sin comer carne pero si huevos y leche, pero los vegetarianos estrictos o veganistas sin tienen que tomar aportes para suplir no solo vitaminas ( como la b12 que comentas ) sino tambien minerales , sobre todo calcio.

Saludos

PD Yo de vez en cuando me pillo unos donuts de chocolate que no se los salta un gitano y eso creo que te quita años de vida pero estan buenisimos :D
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Picias amigo mío, no debes crear confusión, siento decirte que el Sésamo es uno de las varias semillas vegetales que contienen no sólo calcio, sino también hierro y zinc. Además, es un calcio mucho más asimilable que el contenido en la leche de vaca. Hablar de oídas no está mal pero eso lo dejamos para la barra del bar :D
Saludos hombre y no te enfades conmigo, justamente de esto se algo (poco, pero algo es algo :oops: )
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Hey!! que lo he sacado de aqui...

http://www.vitonica.com/2007/05/18-el-v ... o-estricto

De donde extraigo: Una de las críticas que suele hacerse a este estilo de vida son las carencias que la supresión de algunos alimentos pueden provocar: calcio, vitaminas… Sin embargo, los veganos aseguran que pueden obtener estas sustancias de alimentos naturales o a través de suplementos especiales. Por ejemplo, el aporte de proteínas lo consiguen de la soja y la quinoa. No obstante, es recomendable que las personas que practican el veganismo se hagan análisis de sangre de forma periódica, para asegurarse de que no tienen ninguna carencia de vitaminas o minerales.

Si esta mal pido disculpas :lol:
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Picias escribió:Hey!! que lo he sacado de aqui...

http://www.vitonica.com/2007/05/18-el-v ... o-estricto

De donde extraigo: Una de las críticas que suele hacerse a este estilo de vida son las carencias que la supresión de algunos alimentos pueden provocar: calcio, vitaminas… Sin embargo, los veganos aseguran que pueden obtener estas sustancias de alimentos naturales o a través de suplementos especiales. Por ejemplo, el aporte de proteínas lo consiguen de la soja y la quinoa. No obstante, es recomendable que las personas que practican el veganismo se hagan análisis de sangre de forma periódica, para asegurarse de que no tienen ninguna carencia de vitaminas o minerales.

Si esta mal pido disculpas :lol:
Pues sí picias, debo decirte que el citado texto no dice absolutamente nada. Insisto, créeme, la única carencia importante que tienen los VEGANOS estrictos es la b12, vitamina sin la cual se contrae impepinablemente anemia. Sólo un par de vegetales en el mundo la contienen, creo que son una hierba china y el aloe vera. A partir de ahí, cada uno que se busque la vida como pueda :lol:
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Pues nada... :roll:

Si yo solo contesté porque ma habias citado. Yo de estos temas no tengo ni pajolera idea, por eso hice una busquedita antes de contestar.

Yo, que vengo de Avila, se positivamente que no podria vivir sin carne :D
Solo pongo el enlace porque la imagen puede ser muy grande y provocativa :lol:

http://www.hotelbandolero.com/foodimages/chuleton.jpg
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

cor petit escribió:Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero lo que es evidente es que una dieta menos cárnica aparte de ser más respetuosa con el medio animal, reporta más beneficios para la salud.
Estoy de acuerdo con ello

las grasas saturadas...son mal asunto es decir:
lacteos (de animales hormonados y atiborrados a antibioticos)
carnes de animales que viven en condiciones insalubres comiendo alimentos impropios a su naturaleza y por tanto...¡caca!

Otro asunto es el cerdo iberico criado entre encinas ... lujos esporádicos o habituales al alcance solo de grandes bolsillos ... seguiré con el tofu pescados cereales alubias frutas verduras ...

...por cierto ¡la tarta de chocolate es comida vegetariana!

Y la cerveza de trigo y...

Saludos
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> las grasas saturadas...son mal asunto

No necesariamente. El consumo de grasas saturadas en detrimento de carbohidratos disminuye el nivel de triglicéridos y aumenta el nivel de colesterol HDL (incluso más que las grasas insaturadas!). El profesor Jeff Volek, de la Universidad de Connecticut, ha conducido algunas investigaciones - y en un hombre con su curriculum la profesionalidad y el buen hacer se dan por hecho, no hay Atkinseces ni chorradas - muy interesantes que desmitifican mucho las grasas saturadas y ese halo de insalubridad que se les ha atribuido tradicionalmente.

En cuanto al pescado y al tofu como fuente de protenías, el primero me parece estupendo, pero lo segundo no tanto. Para empezar la soja tiene efectos estrógenos en el cuerpo humano. Segundo, no es una proteína completa: hace falta complementarla con legumbres o caseinatos - buenos para el desarrollo - para llegar a los niveles de la proteína cárnica. Tercero, el tofu, lo mires como lo mires, y lo cocines como lo cocines, no puede competir en sabor, textura y olor con una chuleta de vaca de sidrería. Que no sé que habrá comido esa vaca, pero... ñam.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

TheRekiem escribió:>>> las grasas saturadas...son mal asunto

No necesariamente. El consumo de grasas saturadas en detrimento de carbohidratos disminuye el nivel de triglicéridos y aumenta el nivel de colesterol HDL (incluso más que las grasas insaturadas!). El profesor Jeff Volek, de la Universidad de Connecticut, ha conducido algunas investigaciones - y en un hombre con su curriculum la profesionalidad y el buen hacer se dan por hecho, no hay Atkinseces ni chorradas - muy interesantes que desmitifican mucho las grasas saturadas y ese halo de insalubridad que se les ha atribuido tradicionalmente.
Hola TheRekiem
De momento me quedo con la oficialidad aunque ya hace tiempo que no me fio de nadie, cuando era pequeño decian que el aceite de oliva era malo, es el problema de las investigaciones patrocinadas

http://www.who.int/mediacentre/news/rel ... index.html

Un mini-extracto:
La OMS y la FAO publican un informe de expertos independientes sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas
Menos grasas saturadas, azúcar y sal y más frutas, hortalizas y actividad física para prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad
TheRekiem escribió: Para empezar la soja tiene efectos estrógenos en el cuerpo humano.
¡Ostras! ¡a ver si ahora me van a salir tet** :crazyeyes: ! los fitoestrogenos de la soja son muy recomendables para las mozas y menos mozas, suelen actuar como reguladores ya que compiten con los estrogenos aunque siendo menos activos, reeduciendo los excesos de estrogenos, y solventando parte de la escasez a partir de la menopausia

Saludos
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Está claro que si obsevamos que alimentos tienen en su dieta habitual, frutas como la papaya, hortalizas como la zanahoria,pimientos verdes,cebolla, hierbas como la albaca, salmón y atún(ricos en acidos omega 3)y lo acompañan con té verde...que tenemos?...pues un festival de antioxidantes...que como todos sabemos es lo que ayuda a retrasar en cierta medida el envejecimiento.El selenio y el zinc son dos de los grandes, los cuales se pueden encontrar principalmente en los vegetales, arroz, ajo y cebolla, salmón y atún, es decir en los principales alimentos de esa dieta, y además se acompaña con té verde principalmente que destaca por poseer una gran cantidad de fluoruro el cual puede ayudar a ENDURECER huesos y dientes, y por lo tanto, a reducir la caída de estos, según el estudio de una universidad italiana.Otra propiedad característica del té verde es su efecto antioxidante al reducir la actividad de los radicales libres merced a una molécula llamada EGCG.Además se ha comprobado que tiene potencial para la lucha contra el cáncer de piel, estómago, esófago y colon. Conclusión no me extraña que duren tanto...

pd- La dieta mediterranea bien hecha y llevada durante muchos años(basada principalmente en pescados,Frutas, legumbres, verduras , pastas y cereales integrales y sobre todo el aceite de oliva) es igual de rica en antioxidantes y de eficaz para llegar a "viejo", lo que pasa es que es una moda lo oriental. :wink:
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

La esperanza de vida española no tiene nada que envidiar a nadie, y se debe a una forma de comer que veríamos muchos en nuestros abuelos. Nosotros también tenemos festivales de antioxidantes y Omega 3, etc como el gazpacho, las ensaladas de toda la vida, las naranjas, picotas y sandías, granadas, el vino, el pisto, el aceite de oliva, los pescados de los viernes de las abuelas (los pescados de los pobres, los mejores, sardinas y caballas), etc,etc. Si hasta tenemos nuestro sushi con los boquerones en vinagre. ¡¡¡¡¡Y el jamónnnnn!!!!

Y además, antes la gente distribuía la comida en cinco ingestas desayuno, tentempié, almuerzo, merienda y cena
¿ Estamos perdiendo algo ?

Pero lo de los japoneses es tan innegable como lo nuestro, eso sí. Algo harán, aunque nuestras abuelas, para mí, son más guapas.

P.D: ¿ Harán los japoneses reportajes de nuestra forma de comer ?
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Menos grasas saturadas, azúcar y sal y más frutas, hortalizas y actividad física

Estoy de acuerdo con todo esto, sólo apuntaba a que las grasas saturadas no son el demonio, y que hay estudios recientes que apuntan a que su consumo no es tan malo como lo pintan.

Un detalle curioso, ahora que hablas de la OMS. Su definición de salud es "el estado de total bienestar físico y mental". A ver quien es el guapo que puede decir que si bienestar es total. :P

>>> ¿ Harán los japoneses reportajes de nuestra forma de comer ?

Seguro que sí. Nuestra comida es deliciosa y nuestra esperanza de vida, excepcional. Como para no hacerle un reportaje.
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

Mi opinión está muy en línea con la de The Rekiem y no hace falta que me repita.

Sin embargo, quiero señalar un detalle. El tema de la longevidad, como muchísimas cosas referentes a la vida, es un parámetro EXTREMADAMENTE MULTIFACTORIAL. Esto quiere decir, que es muy difícil, por no decir imposible:

1- Determinar cual de las innumebles variables que influyen a lo largo de toda la vida de una persona (genética, alimentación, sedentarismo o dinamismo, educación, trabajo desarrollado (más físico, más insalubre etc) exposición a tóxicos, y MIL MÁS) tiene relevancia sobre el concepto estudiado (longevidad) y, más difícil aún, en qué cuantía, es actualmente de muy difícil a imposible.

2- Se trata de variables difícilmente controlables o medibles. Es difícil reproducir o diseñar experimentos comprobables medibles y reproducibles, y la mayor parte de la investigación hay que hacerla de manera retrosprectiva.

Por todo esto, se puede afirmar (no me cabe ninguna duda) que una dieta pueda ser más sana que otra en concepto de ayudar a la longevidad. PERO SI LO HACE SOLA, O JUNTO A QUÉ VATRIABLES, O EN QUÉ PESO, ya es harina de otro costal.
Responder