Creo recordar que Týr explico una rutina de un día, he usado el buscador y no he sido capaz de encontrarlo. Si alguien sabe qué tema era que me ponga el enlace por favor y ya intentaré adaptarlo a mis necesidades.
Para una rutina de un solo día recomiendo una variación de la clásica 5x5 de Bill Starr:
RUTINA A:
- Sentadilla (5x5).
- Press de banca (5x5).
- Remo con barra
completamente horizontal respecto del suelo (5x5).
- Elevaciones de talones.
- Fondos en paralelas.
RUTINA B:
- Sentadilla (5x5).
- Press militar (5x5).
- Peso muerto (5x5).
- "Puentes" para el cuello.
- Dominadas.
Puntos a tener en cuenta:
- Una semana has de hacer la Rutina A y la siguiente la B. Aunque lo ideal sería hacer ambas en una misma semana.
- El peso de la quinta serie debe ser suficiente para llegar a duras penas a la quinta repetición, incrementando en no más de 2.5 kg. globalmente ese peso máximo en la siguiente sesión, caso de lograr completar el número establecido de repeticiones. Esta subida puede parecer escasa, pero cuando se manejan pesos tan próximos a nuestros límites la percepción varía. Además, los incrementos pequeños aseguran una progresión casi constante y estable.
- El peso ha de ser incremental en cada una de las cinco series. Esto quiere decir que las primera series son de "calentamiento", con un 60%, 70%, 80%, 90% del peso final (100% para cinco repeticiones).
- Cada semana has de percibir una mejoría respecto de la sesión anterior. Bien sea haciendo tres repeticiones cuando antes solamente hacías una o dos, bien subiendo el peso en una proporción casi minúscula en la última serie. Si llevas tres o más sesiones estancado, es que algo estás haciendo mal (demasiado peso, técnica pobre, poco descanso entre series, demasiados ejercicios...).
Para clarificar un poco más, te pongo un ejemplo de lo que debería ser el discurrir normal de la rutina:
Sentadilla, peso máximo para cinco repeticiones (ésto tienes que averiguarlo **ANTES** de comenzar la rutina para todos y cada uno de los ejercicios propuestos): 100 kg.
1ª Serie: 60 kg., cinco repeticiones. Apenas un ligero calentamiento.
2ª Serie: 70 kg., cinco repeticiones. Serie muy cómoda.
3ª Serie: 80 kg., cinco repeticiones. Los muslos comienzan "picar".
4ª Serie: 90 kg., cinco repeticiones. Te empiezas a acordar de la parentela de Týr.
5ª Serie: 100 kg., cinco repeticiones. Te tiembla todo el cuerpo y a duras penas llegas a la quinta repetición.
Caso A: has completado la quinta repetición de la quinta serie. En el siguiente entrenamiento harás sentadillas con 62.5 kg, 72.5 kg., 82.5 kg, 92.5 kg y 102.5 kg.
Caso B: no has logrado completar todas las repeticiones. Repite pesos hasta lograr hacerlo.
En cuanto a las piernas, me han recomendado no trabajar mucho con ellas, tengo una rodilla y un tobillo machacados por las lesiones, me han dicho que si acaso haga ejercicos para reforzar los músculos que rodean a las articulaciones.
Dejando que el dolor sea tu guía (es decir, no hacer burradas que perjudiquen tu salud), yo seguiría entrenando las piernas. Aunque fuera con mucho menos peso o incluso con carga corporal (no veas lo que cuesta hacer 200 sentadillas de peso corporal).
a) Mi material de entreno consiste en mancuernas y barras ( me parece que sólo podré hacer sentadillas ¿no? ) .
Barras y mancuernas han de ser el 99.9% del entrenamiento de musculación de un atleta.
c) El día que haga "pseudo-musculación" ( denominar a esto musculación me parece lamentable la verdad . . . ) será uno de los 4 días en los que también practique DDCC.
Yo muscularía dos veces por semana, tratando de separar las sesiones lo máximo posible. Llevo años entrenando pesas antes de alguna de las clases de AAMM o DDCC y, aunque dista de ser lo ideal, no veo problema en ello.