Armas blancas y defensa personal.

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

yamal
Forero Activo
Forero Activo

Re: Armas blancas y defensa personal.

Mensaje por yamal »

a groso modo sobre el tema de la legalidad y las armas blancas.
a.- Dentro de la clasificación de las armas reglamentadas en la categoría 5ª:
1.- las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
2.- los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.
b.-Dentro de la clasificación de las armas prohibidas.
4.f. Los bastones estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se consideran puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
art. 5.3.- queda prohibido el uso por particulares de cuchillos, machetes y armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades (...)"
también se prohíbe la comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso de navajas no autómaticas cuya hoja exceda de 11 centímetros, medidos desde el reborde o tope del mango hasta el extremo.
(...), no se consideran prohibidas (...) compraventa y tenencia en propio domicilio con fines de ornato y coleccionismo de navajas no automáticas cuya hoja exceda de 11 centímetros.
en teoría 11 centímetros:
de menos para puñales.
de mas para navajas no automáticas.
pero según el art.146.1 queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, lugar de trabajo, (...), actividades deportivas, cualquier clase de armas (...) y blancas especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5,, 6 y 7. (...).
at146.2, deberá generalmente estimarse ilicito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración o recreo o esparcimiento (...).
en conclusión: subjetivamente los agentes de la autoridad, y concurriendo cualquiera de los supuestos descritos anteriormente pueden ocupar temporalemente un arma blanca.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Cual es el largo maximo de un arma blanca para poder llevar en el auto o encima y que sea legal?
En el coche **NO** puedes llevar nada que sea susceptible de ser utilizado como arma. Nada. En absoluto. Sea legal o no. Llevarlo encima tuyo, por absurdo que parezca, es otro cantar. Ahora bien, hay interesantes alternativas, cuya presencia en el vehículo se halla justificada y que resultan ser armas excelentes. Por ejemplo, las barras antirrobo y otras cosillas que se me ocurren.

Respecto a la longitud, mientras la hoja sea inferior a 11 cm. de longitud, no tenga dos filos y no posea mecanismos de apertura automática, es legal.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

En el coche **NO** puedes llevar nada que sea susceptible de ser utilizado como arma. Nada. En absoluto.
No quiero contradecir a Týr (entre otras cosas porque lleva toda la razón), pero creo que depende bastante del policia en cuestión y de la pinta que lleves. Una vez me paró la guardia civil a medio dia, iba con mi mujer (novia entonces) y me pidió que abriera el maletero: -Por supuesto- contesté yo mientras me dirigia tranquilamente al maletero pensando en como le explicaba yo al agente que llevaba 2 sables de competición de wushu. Abrí el maletero e inmediatamente le expliqué que venía de una competición (mentira, fuí a entrenar la semana anterior y se me olvidó subirlos a casa) y que por eso los llevaba, los saqué de la funda, los enseñé y el guardia civil se limitó a decir -vale- y me dejó marchar. En cambio a mi hermano lo pararon y tenía un trozo de cable (de unos 50 cm x 4 de grosor) en el asiento de atras y le metieron 300 euros de multa...

No se, será mi cara de buena persona :roll: o el coche, o yo que se...

De todas maneras mejor no llevar nada susceptible de ser usado como arma.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

creo que depende bastante del policia en cuestión y de la pinta que lleves.
Eso por descontado. A mí me han parado en varias ocasiones y jamás me han registrado el vehículo ni me han hecho "soplar". E incluso recuerdo cierta ocasión en la que nos cogieron acampando y con una hoguera en una zona donde nada de eso se encontraba permitido y, gracias a nuestras buenas pintas, correctas maneras y que habíamos limpiado el lugar (los anteriores "inquilinos" eran unos puercos), no solamente nos libramos de la multa, sino que pudimos tomar un café y charlar con los agentes del orden.

Los agentes de la autoridad competente no son Robocop, sino personas, con filias, fobias y susceptibles a sufrir cambios de humor como cualquiera de nosotros.
fumikomi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por fumikomi »

Hola a todos...
En primer lugar me gustaría decir que es importante la aportación por parte de Loboestepario y yamal en lo relativo a la reseña de la ley orgánica 1/92 y del Reglamento de armas, respectivamente.
En la 1/92 concretamente se establecen de forma muy concreta y clara lo que se puede o no se puede portar en la vía pública y el proceder de los miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad.
Al igual que señalaba otro forero, eso depende también en gran manera de la percepción que pueda tener el policía sobre la peligrosidad del objeto, circunstancias donde es hallado (zonas de ocio, grandes concentraciones de gente, etc.), no es lo mismo encontrar algún tipo de objeto susceptible de ser considerado como arma blanca en el interior de la mochila de un grupo de excursionistas, que en una zona de discotecas... eso es evidente y yo incautaría el arma en el segundo de los casos pero no en el primero... en definitiva... la ley se aplica pero incluso por encima de ella (al menos en la actuación policial), debe de aplicarse el sentido común.
Mi consejo para los que estan de acuerdo con portar armas...que las tengan en casa (como mucho) y que nunca las lleven encima sobre todo cuando vayan de fiesta y/o a zonas de ocio en las que hay una confluencia e personas y en las que el porte de dicho elemento pueda resultar peligroso tanto para terceros como para la misma persona que lo porta... De verdad, no merece la pena, solo puede acarrearte problemas.

Saludos.
fumikomi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por fumikomi »

Ah! aunque suene a gilipollez... agradezco los comentarios de Tyr, Javi M. y Loboestepario, ya que al menos hablan bien de los policías y parece que se ponen un poco en nuestro lugar cuando realizamos alguna intervención sobre el tema que nos ocupa... no somos precisamente un colectivo excesivamente bien mirado... pero bueno esos es otro tema de conversación que no viene al caso... lo dicho: Gracias.

P.D.: Ainnnsss... si es que tenía que haber seguido para bombero que ellos siempre son los heroes!!! :2gunfire:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Ah! aunque suene a gilipollez... agradezco los comentarios de Tyr, Javi M. y Loboestepario, ya que al menos hablan bien de los policías y parece que se ponen un poco en nuestro lugar cuando realizamos alguna intervención sobre el tema que nos ocupa... no somos precisamente un colectivo excesivamente bien mirado... pero bueno esos es otro tema de conversación que no viene al caso... lo dicho: Gracias.
Muy al contrario, gracias a todos vosotros, policías, guardias civiles, militares, bomberos, sanitarios y demás integrantes de colectivos que desempeñan las labores más esenciales e ingratas que precisa nuestra sociedad para poder funcionar con normalidad. Es un trabajo duro, incómodo, mal remunerado y, lo que es peor de todo, con una espantosa e inmerecida mala fama. :wink:
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Muy al contrario, gracias a todos vosotros, policías, guardias civiles, militares, bomberos, sanitarios y demás integrantes de colectivos que desempeñan las labores más esenciales e ingratas que precisa nuestra sociedad para poder funcionar con normalidad. Es un trabajo duro, incómodo, mal remunerado y, lo que es peor de todo, con una espantosa e inmerecida mala fama. :wink:
Suscribo las palabras del compañero al ciento por ciento.
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Se han borrado los mensajes del troll, y las respuestas al mismo. Podéis seguir.
fumikomi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por fumikomi »

Que gusto que triunfe el sentido común!!! Chapó amigos!!!
:copa: :copa: :copa: :copa:
Jessy Flower
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Jessy Flower »

Týr escribió:

Estoy de acuerdo. Pero sin querer desmerecer a los policias, sería injusto no matizar la arrogancia y abuso que tende a tener dicho profesional (com muchas excepciones) debido a la autoridad investida en él y los recursos que facilmente utilizan para esquivar-se a puniciones por abuso de autoridad. Que lo digan los usuários no-delincuentes de drogas ilegales ligeras, frecuentemente golpeados, humillados, robados y extorquidos por los de uniforme, aún siendo en países donde el consumo no es proibido y si apenas el tráfico.
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

Jessy Flower escribió:extorquidos por los de uniforme
¿extorquidos? ¿qué es extorquidos? , es que hablas un poco raro ¿no? :)
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

"Tende","com","esquivar-se","puniciones","extorquidos","proibido": La lengua materna de nuestro nuevo amiguito es el portugués.

Bem-vindo ao foro. Pórtate bien.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Loboestepario escribió:"Tende","com","esquivar-se","puniciones","extorquidos","proibido": La lengua materna de nuestro nuevo amiguito es el portugués.

Bem-vindo ao foro. Pórtate bien.
Que observador! :o

Yo no me hubiera dado cuenta, y eso que vivo a escasos 30km de portugal... :splat:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Que observador!

Yo no me hubiera dado cuenta, y eso que vivo a escasos 30km de portugal...
Mi sentido arácnido me dice que nuestro "nuevo amigo" es más bien de Brasil y no tan nuevo como podría parecer. 8)
Responder