Empujado por la portada de Cinturón Negro (nº 210/marzo 2008), en la cual figuraba una imagen del Sikung Fu Sheng Yuan con el rótulo Fu Sheng Yuan. El heredero del estilo Yang de Taichi Chuan, he adquirido la revista con objeto de leer la entrevista a tan excelso maestro chino. Me ha sorprendido profundamente encontrar la siguiente respuesta del Gran Maestro Yuan con respecto al Chin Na (Qin Na) en Taichi Chuan:
He malinterpretado sus palabras, quizás, porque sobreentiendo que el Taichi Chuan (sea del estilo Yang, Chen, Sun o Wu) utiliza agarres, ¿no? El Gran Maestro se refiere, en mi opinión, a que el Taichi Chuan contiene una abanico propio de agarres y luxaciones que no son comunes al resto de estilos de Wushu.C.N.: ¿En el Taijiquan no hay agarres?
G.M. Fu: No, el Taiji no es Qinna. El Taiji usa la fuerza del contrario acoplándose a ella y contrarrestándola con la aplicación de las 8 energías y las 5 direcciones. Es un sistema completo en sí mismo, no utiliza técnicas de agarrar y proyectar similares al Shuai Jiao o el Qinna.
El Taiji Quan utiliza su propio método y no tiene nada que ver con las aplicaciones comunes de los estilos externos.
Me gustaría conocer la impresión acerca de las palabras del Sikung Fu Sheng Yuan de practicantes del estilo Yang.
Un saludo,
Loup