vertientes de un entrenamiento: cuánto de cada cosa?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

vertientes de un entrenamiento: cuánto de cada cosa?

Mensaje por Onimeno »

Saludos,

Para un entrenamiento completo e integral enfocado a la defensa personal, creo que hay que encontrar un justo balance entre el entreno de técnica (clases del arte marcial propiamente dicha), el entreno de fuerza y el de resistencia, así como aprender y tener en mente las sutiles estrategias preventivas para evitar combates (lo que muchos creen que es la defensa personal propiamente dicha: evitar situaciones de riesgo y saber reconocerlas a tiempo).

¿Qué ratio de cada vertiente creéis que es el más óptimo? En mi caso entreno un 70% el arte marcial determinado, un 20% hierros y el 10% restante lo reparto entre lecturas (este foro una de ellas donde he aprendido muchísimo) sobre la prevención y demás, y ejercicios aeróbicos.

¿Qué opináis? ¿Falta algo? ¿Qué es lo más imprescindible?
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: vertientes de un entrenamiento: cuánto de cada cosa?

Mensaje por Týr »

Personalmente, doy mucha mayor importancia al entrenamiento del combate y las simulaciones de escenarios reales que a la preparación física y la parte meramente técnica. Asimismo, considero que el entrenamiento de resistencia y con sobrecargas tiene importancia... pero tal vez más en un entorno de competición deportiva.

La potencia funcional para una situación de defensa personal ha de adquirirse a través del golpeo a saco, paos, manoplas y demás aditamentos de traslación directa al combate. No es que menosprecie el gran valor del entrenamiento con sobrecargas (que lo tiene, y mucho), pero no en detrimento de una intensa dedicación a lo anteriormente expuesto.

Luego, si a una situación de defensa personal pura y dura nos remitimos (dejando a un lado el entrenamiento con armas, improvisadas o no), mi desglose sería el siguiente:

- Entrenamiento de la técnica: 25%.

- Combate en diversos grados de hostilidad y situaciones: 70%.

- Estrategias de combate, anticipación, percepción del entorno, etc: 5%.
Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Re: vertientes de un entrenamiento: cuánto de cada cosa?

Mensaje por Picias »

Y aunque sea fuera de un entorno competitivo creo que a la parte fisica se le debe dar importancia, puesto que muchas veces es lo que decide la balanza a un lado o a otro.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Re: vertientes de un entrenamiento: cuánto de cada cosa?

Mensaje por TheRekiem »

En mi caso particular, la distribución del tiempo vendría a ser una cosa así:
20% de Trabajo técnico.
70% de Combate de acuerdo a las reglas (MMA/Lucha/Cath/Loquetoque).
10% de Trabajo con sobrecargas (orientado a fuerza y potencia).
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: vertientes de un entrenamiento: cuánto de cada cosa?

Mensaje por Týr »

Y aunque sea fuera de un entorno competitivo creo que a la parte fisica se le debe dar importancia, puesto que muchas veces es lo que decide la balanza a un lado o a otro.
Un combate deportivo requiere de una preparación física radicalmente distinta a la de una confrontación callejera. En un entorno competitivo, la resistencia (tanto la cardiovascular como la muscular) es de crucial importancia, aún a costa de perder cierta contundencia en los golpes. Los combates suelen ser más una labor de demolición por fases que un breve tornado que apenas dura treinta segundos.

Aunque trabajar el fondo no está de más, un practicante centrado en exclusiva en la defensa personal debería entrenar con un objetivo en mente muy claro: hacer que cada golpe sea devastador, jugar con el engaño, la sorpresa y el entorno para abrir hueco y salir corriendo en cuanto sea posible. El equivalente de ésto en un deporte de contacto sería acertar con un 'jab' muy, muy, muy potente y salir por piernas del cuadrilátero. Lo cual cambiaría radicalmente los planteamientos, técnicas y estrategias a todos los niveles.
alos40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2008 16:04

Re: vertientes de un entrenamiento: cuánto de cada cosa?

Mensaje por alos40 »

Si se me permite, en un video sobre la vida de Bruce Lee aparece un comentario, creo que de un alumno suyo o del narrador en off, que destaca un "combate" entre Bruce y un gran maestro chino. Bruce lo venció, al parecer, en unos pocos segundos y terminó agotado. Bruce se quejó de su propio déficit de entrenamiento y empezó a reorientar el JKD con mucho más ejercicio aeróbico, considerándolo desde ese momento tan importante como cualquier otra actividad del estudio del JKD.
Avatar de Usuario
fumikomi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 12 Ene 2008 20:05
Ubicación: la cima del everest

Re: vertientes de un entrenamiento: cuánto de cada cosa?

Mensaje por fumikomi »

Estoy bastante de acuerdo contigo Tyr, solo añadiría que volviendo a la pregunta original del post sobre... cuanto de cada cosa? Que quizás eso dependa de que practiquemos un deporte de combate o un arte marcial... aunque bien es cierto que la mayoría de las AAMM requieren tanto ejercicio aeróbico y de resistencia que cualquiera de los deportes de combate existentes.
Al igual que Tyr, pienso que la preparación para el combate es una cosa y la práctica diaria de ese mismo estilo es otra. Una mira mucho por la capacidad cardiovascular (y mental, claro está), y la otra quizás mas por la técnica y otros ejercicios complementarios (elasticidad, desplazamientos, katas, posturitas...).
En la confrontación en la calle y según mi experiencia creo que la capacidad física es vital ya que una persona que sea más grande que tú, difícilmente podrá ser neutralizada con la mayoría de las técnicas que seguramente dominas a la perfección... por lo que el golpear, moverte, y aguantar sus embestidas es lo más importante.
Todo depende, yo creo que lo importante es entrenar a un nivel física medio-alto, y mecanizar las técnicas para que estas puedan salir de forma expontánea (algo muy difícil en una situación real), pero las AAMM y los DDCC no son una ciencia exacta, la suerte juega un papel primordial en las confrontaciones reales.

-70% acondicionamiento físico.
-30% aplicación de técnicas.

Yo dejaría el trabajo con cargas como una actividad complementaria a los días de clase de AAMM o DDCC.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
fenris
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 15 Mar 2008 21:34
Ubicación: lejos

Re: vertientes de un entrenamiento: cuánto de cada cosa?

Mensaje por fenris »

Týr escribió:Los combates suelen ser más una labor de demolición por fases que un breve tornado que apenas dura treinta segundos.
En una pelea en la calle puede aparecer un arma, o sus colegas por tu espalda, o que ataquen a tus acompañantes, o que llegue la policía y te detengan, o que se queden con tu cara y te busquen en otro momento (a menudo en grupo y encontrándote solo), o que alguien te reconozca y te denuncie... uff.

Alargar una confrontación sólo aumenta las probabilidades de que te pase algo así y acabes mal. No es que no te pueda pasar en 30 segundos, es que en 5 minutos te ocurre fijo, es jugártela.


En cuanto a los entrenamientos, no sé, me parece que tendrían que ser cosas inseparables. Una buena forma física no sólo te ayuda en una situación jodida: además te permite aprovechar mejor los entrenos (y eso va a redundar en tu técnica).

fumikomi escribió:Yo dejaría el trabajo con cargas como una actividad complementaria a los días de clase de AAMM o DDCC.
Conozco gente que hace eso con muy buenos resultados.
Responder