No se si seguiras interesado en el tema del Noi Lin Sao del Choy Li Fut, te pongo un enlace donde se ve un poco este tipo de entrenamiento.
Muchas de los entrenamientos por parejas del sistemas tienen varias fases, desde la más básica, que veras al principio del video y en el que solo se busca fortalecer las zonas de contacto y trabajar las distancias, ángulos y timing; hasta las más avanzadas. Una de las fases intermedias la veras en la segunda parte donde se usa el Noi Lin Sao, y durante la cual no se debe de perder contacto.
perdona por no haber contestado antes. Me parece muy interesante el trabajo de Noi Lin Sao, porque entre otras cosas creo que es un gran desconocido (para mí lo era).
Con él se pueden quitar "algunos" de los mitos contra los llamados estilos duros.
Siento no haber podido mostrarte algo más concreto, e interesante pero es que esto es algo que por los problemas historicos y por como se ha enseñado el Choy Li Fut en las últimas decadas no son muchos los maestros que lo conozcan; y muchos menos los que los quieran mostrar públicamente.
Una anecdota, en una ocasión mi Maestro fue a ver a un "hermano" más jovén que él, que ha aprendido el sistema como te comento. Está persona tiene el tratamiento de Sifu, y es el más alto rango de un país con bastantes practicantes de Choy Li Fut, conocera el doble de formas que yo; y sin embargo se le abrieron los ojos como platos y se le cambiaron los esquemas al ver unos ejercicios básicos de este parte del sistema; confeso que no tenía ni idea que esto existiese; y ya ves yo esto lo heentrenado desde el primer día.
No se si lo has visto, este es un video de una pequeña muestra del Ching Jong del Choy Li Fut; un video de lo más informal
Había visto ese vídeo antes. La verdad es que no he encontrado muchos vídeos de Sifu Pedro Rico, pero me llama la atención de trabajar con el muñeco. Para mí, me resulta bastante familiar, y parecida (con diferencias, claro) al muñeco de Wing Chun, lo digo por la cercanía y las posiciones, las entradas, los ángulos y la simultaneidad de acciones de brazo y pierna. En otros videos de maestros de Choy Li fat se aprecia más el trabajo de caballos largos, con posiciones amplias, y posturas más lejanas.
Estoy convencido que el Choy li fat, como estilo del Sur tiene que tener ejercicios de sensibilidad, cosa que tú dices practicar desde el principio. En un libro de Jose María Prat acerca del Wing chun, menciona que el Hung Gar también posee dichos ejercicios.
Tal vez en estos estilos (Choy y Hung) no se le haya dado tanta importancia histórica a la sensibilidad, o simplemente no ha sido conocida en Europa, quien sabe.
Lo cierto es que la "pegajosidad" es necesaria en la distancia corta para trabajar con suavidad y poder "fluir" de una técnica a otra.
Si fuera cierto que antaño se trabajaban los estilos de kung fu dando mucha importancia a la sensibilidad, se romperia el mito del wing chun. Me refiero a que tal vez, los estilos llamados duros, poseían muchas más cualidades de lo que pensamos a priori los neofitos,
¿Qué opinais?
Videos del Maestro Pedro Rico hay bastantes publicados, pero si es cierto que los tipicos de youtube no hay.
Es normal que te resulten familiares los movimientos, al fín y al cabo en ese video se ve un poco parte del trabajo del Choy Li Fut a una distancia similar a la que trabaja el WC.
El trabajo más largo y ancho también existe; por supuesto, pero es el trabajo básico; ojo que es muy importante aun siendo básico.
En cuanto a lo que comentas de los estilos tienes que tener en cuenta que su procedencía es la misma; han compartido localidades de desarrollo como Fut San o Hong Kong, y no creo que solo ahora haya intercambio entre estilos. Solo tienes que ver el palo de WC.
Por otro lado, si conoces una parte más avanzada del Choy Li Fut te das cuenta que ciertas historias son como mínimo "cuentos chinos" por no usar palabras más fuertes. Recuerdo un video que vi una vez de Leung Ting, comparando el WT con las artes de kung fu tradicionales (creo que las llamaba así), casí me muero de la risa; ¿realmente el señor Leung Ting creía que los sistemas chinos peleaban asÍ o era un chiste?.
En cuanto a la dureza de los estilos, es como todo, creo que depende del Maestro y de la profundidad en que conozca su arte así como la visión de la pelea que tenga.
El Choy Li Fut es generalmente un sistema considerado duro y externo, sin embargo bajo mi visión considero más "duros" otros sistemas que claman ser "suaves" que lo que yo entreno.
Te voy a poner el extracto de un articulo sobre la segunda fase del entrenamiento del Choy Li Fut escrito por el Maestro Pedro Rico;
"Hay cuatro tipos principales de Ging en el sistema Choy Li Fut.
Nim Ghui Ging; es el Ging pegajoso que da vueltas y significa que el alumno está enlazado con su adversario sin darle oportunidad de escapar. Nim Ghui Ging es la forma más importante de poder. Cuando el alumno intenta desarrollar este Ging, tiene que relajar todo el cuerpo y concentrarse en producir sentimiento y sensibilidad. Cuando se ha logrado esto, no existe el problema de hacia donde se dirige el adversario, y es posible seguir su acción y controlarlo. Sigue la reacción del adversario con el sentimiento. Incluso aunque noinicie el ataque, el practicante de Choy Li Fut mantiene el control; si su rival se mueve, aunque sea ligeramente, entonces el practicante es el primero en moverse con decisión"
El problema es que muchas personas que enseñan Choy Li Fut actualmente, por la forma en que se ha extendido el sistema no han llegado a esta fase de entrenamiento.
Creo que tienes razón en muchos sentidos.
Por un lado, me parece que el señor Ting no se toma muy en serio a sus hermanos en Kung fu, ni a otros estilos.
Pienso que un "Sou Choy" lanzado a plena potencia, con el timing, y la distancia correcta no es tan fácil de "absorber" ... muchas veces se presuponen cosas que hay que demostar sobre el terreno, a pie de pista y hostia va y hostia viene. Me parece que fue Týr quien lo comentó en un post que hay circulando por ahí, haciendo referencia a un practicante de Wing Tsun (Carballo, creo) donde expone muy sabiamente que nos vamos a llevar una sorpresa si cruzamos manos con un boxeador.
Sobre el terreno, como digo, son muy bonitas las 4 reacciones del Wing Chun, sobre el terreno, repito.
La clasificación de los estilos en duros y blandos también es muy bonita. El gran maestro Kernspecht habla de ello en su libro "El arte del combate" cuando hace referencia al camino de la suavidad: "Para alcanzar la efectividad en un estilo suave hay que adquirir un alto grado de conocimiento y de capacidad de aplicación del mismo".
Esto último me hace gracia, ya que en sí mismo es una gran contradicción: lA OEWT ha promulgado miles de veces la efectividad de "su sistema" en un corto espacio de tiempo, dotando para ello al practicante con armas ofensivas defensivas enseguida. Pero es mentira. Lo digo sin acritud, porque considero el Wing Tsun un gran sistema de combate. Aunque, también lo es el Choy li fut, el Thay, el full, el karate, el ju-jitsu, el Jeet kune do, ¿o no? Me hace gracia que lo promulguen a los cuatro vientos, jactándose siempre de que con 4 reacciones, un giro y unos principios, tres formas y sólo 2 muñecos, pueden competir con estilos como el Choy li fut o el Hung Gar que requieren muchos años de experiencia y cientos de formas.
Ahora viene cuando hay que "partir el bacalao".
Dai-sifu Victor Gutierrez, cuya capacidad y cualidades nadie discute, es el máximo representante español y uno de los mejores de Europa. Vive del Wing Tsun, entrena y enseña todos los días. Y lleva 29 años en la Organización.
Y NO SABE TODO EL SISTEMA, porque aún no le han enseñado los cuchillos mariposa.
¿Esperas tú, triste neófito saberlos algún día? ¿Conocer el sistema completo? DESPIERTA, TÍO.
Por ello, cada cual en su sitio.
El Choy li fut es un gran estilo, nunca lo he practicado pero me gusta su potencia, su versatilidad y sus cualidades. EStoy seguro de que tiene ejercicios de sensibilidad que dentro de sus conceptos sorprenderían a más de uno que se cree el rey del mundo.
Porque al final depende del practicante, de sus cualidades, de sus maestros, de su forma de entrenar, de su espíritu de combate y del realismo con que lo haga.
Así que ¡Viva el Choy Li fut!
P. D. Por cierto, sólo por curiosidad: ¿Choy li fat es la forma escrita en cantonés?
Yo opino que todos los estilos bien entrenados y trabajados son igual de respetables a la hora de la defensa personal.
Depende un poco más de las facultades de cada uno, su entrenamiento personal, y de la guia de la persona o personas que le enseñen.
Aun así, lo que no se puede negar hay estilos más completos, o más "trabajados" que otros, y en esto creo que el Choy Li Fut es uno de ellos pero por supuesto no el único.
Eso implica que se necesite más tiempo para entrenar; ya que el abanico técnico del que dispone es muy amplio, aunque esto del tiempo, a cualquier persona que quiera cubrir las máximas posibilidades de combate no le resulta extraño. Algunos cubren ciertas debilidades de sus estilos entrenando otros; es decir más tiempo, lo que al final es lo mismo.
En cuanto a lo que comentas de Leung Ting, y la politica de la OEWT es algo interno propio; ellos sabrán cúal es el rumbo promocional y marketing que les interesa seguir. La publicidad es eso, publicidad y cada uno, en función de sus conocimientos debe discernir si lo que nos "venden" se acerca a la realidad o no.
En cuanto a lo de "sao choe", la verdad es que a mi personalmente me agrada ver lo poco que saben como funciona y se utiliza; es una ventaja si alguna vez hace falta usarlo el saber que la mayoría de las personas tienen un concepto equivocado de como es el golpe en la realidad; y como ese golpe otras muchas cosas.
Lo de la escritura la verdad es que no tengo idea; fundamentalmente depende de las preferencias de cada uno y de como se parezca más foneticamente los ideogramas chinos que representan al sistema.
Lo de cantones; no lo se ya que el area de difusión del estilo tiene varios dialectos; y algunos son muy distintos.
En mi escuela lo escribimos Choy Li Fut y lo leemos "choy li fat", pero creo que fonéticamente lo correcto es está entre Choy Lay Fut o Choy Li Fut pero en ingles no en castellano. Son las dificultades de pasar los ideogramas al alfabeto occidental.