Exhibiciones...¿ Sí o no ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Exhibiciones...¿ Sí o no ?

Mensaje por To Dai »

Al poco de salir de una exhibición, ya se te ha olvidado. Si no tienes ni idea de Artes Marciales sólo piensas: "si, estaban haciendo golpes y eso", y si sabes algo: "bueno, es una exhibición, tendrían que explicarme el estilo para que no haya malos entendidos".

Por lo tanto exhibiciones, pues bueno, pero por pasar un rato viendo teatro.

Prefiero las explicaciones. Todo el mundo sentado y el instructor resumiendo el sistema con preguntas posteriores.
fenris
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por fenris »

bur escribió:--No olvidemos que las peliculas no dejan de ser una exhibición de artes marciales, y gracias a ellas muchos empezamos a conocerlas y a mostrar interés por éstas...
Y otros tantos empezamos a menospreciarlas porque la única imágen que teníamos venía distorsionada por unas películas que... dejémoslo en que prefiero otros géneros cinematográficos, y otro tipo de actores :chuck:

Es lo que pasa cuando se da una imágen irreal de algo: si nos la tomamos demasiado en serio, y juzgamos con esa base, puede resultarnos más atractivo (o menos) pero desde luego nos está llevando a equívoco.

hon ken escribió:Exhibiciones que muestren los aspectos de tu arte marcial y su aplicación real a la defensa personal, SÍ.
No creo que las cosas que se ven en las exhibiciones puedan tener una aplicación real a la defensa personal: no tienes los mismos componentes de encontrarte con una confrontación por sorpresa, ni el nerviosismo, ni la reticencia que casi todos tenemos -en principio- a hacer daño a otra persona...
No sé, no lo veo comparable. No digo que las AAMM no sean efectivas en la calle (esa es una discusión bizantina en la que paso de entrar), pero me imagino que practiques lo que practiques, jamás vas a hacer lo mismo en la calle que en una exhibición.

Aunque entiendo a qué te refieres (cuando no sabes distinguir la exhibición de un circo... algo va mal). :roll:
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Prefiero las explicaciones. Todo el mundo sentado y el instructor resumiendo el sistema con preguntas posteriores

¿Y no sería mejor que participasen, incluso no teniendo experiencia marcial previa (por supuesto, en situaciones controladas, no vamos a darles unos guantes y barra libre)? Porque vamos, en una explicación de los principios biomecánicos, cinéticos y físicos de la lucha libre y cómo aprovechar la fuerza y empuje del oponente a nuestro favor me duermo hasta yo, que me lo paso tet** en los entrenamientos, por muchas preguntas que haya al final. Del mismo modo, me quedaría sopa en una charla sobre el nuevo motor de inyección de un deportivo o los sistemas que le dotan de una estabilidad sin precedentes, pero si me dejan conducirlo una horita, que me digan dónde tengo que hacer el pago. Creo que se engancha mucho más a alguien animándole a participar, a mojarse, y a notar en sus propias carnes qué es lo que se practica en el día a día (que es con lo que se va a encontrar si finalmente se apunta).

>>> Y otros tantos empezamos a menospreciarlas porque la única imágen que teníamos venía distorsionada por unas películas que...

Estoy contigo, en parte. Nunca me gustaron las películas de artes marciales, y aún hoy siguen sin gustarme una pizca. Además, la inmensísima mayoría han contribuido - por activa o por pasiva - a que las artes marciales sean vistas por una amplísima parte de la población como El Circo del Sol con bofetadas, o a mantener tópicos irreales ("a un oponente más grande y pesado que yo le meto una hostia en el cuello con el canto de la mano y lo pongo a dormir"). Eso sí, tampoco las menosprecio por ello. Simplemente, me parece que es un tema que da suficiente jugo tratado desde un enfoque realista y serio como para hacer fantasía con él. Pero vamos, es mi punto de vista personal.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Estoy de acuerdo con todo, pero las veo fenomenales para entretener a los padres en las competiciones y eventos infantiles, al igual que suelo ver exibiciones de capoeira y de danza del vientre entre combate y combate en mas de una velada. ¿Se podrian contratar unos saltinbanquis para ello? SI, pero si lo pueden hacer los chavales mejor, a los papas se les va a caer la baba.
TheRekiem escribió:¿Y no sería mejor que participasen, incluso no teniendo experiencia marcial previa (por supuesto, en situaciones controladas, no vamos a darles unos guantes y barra libre)?
En que lugar? por que eso lo veo complicado en un pabellon con 200 personas.

A mi personalmente me entretiene ver a unos practicantes de taekwondo hacer patadas imposibles, aunque no valgan para nada; y creo que el cometido ese tipo de exhibiciones es ese, entretener en huecos vacios del evento principal.

Un Saludo
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> En que lugar? por que eso lo veo complicado en un pabellon con 200 personas.

Hombre, es que mi idea de "exhibición/demostración" es un poco particular. No concibo que haya 200 personas, porque mi idea sería que los asistentes fueran personas interesadas en las artes marciales que quieren probar una disciplina, es decir, que tienen una pre-disposición a probar, conocer y, en última instancia y si les mola, apuntarse. Si alguien quiere sencillamente ver, por placer, es bienvenido, pero pondría a practicar a aquellos que quieren probar con vistas a apuntarse.

En mi ciudad, si pasan de la docena, puedes considerarte afortunado. :silly:
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Hola :D

Yo una exhibicion la entiendo como dice cyberclon, no como la parte central de algo sino como una actividad complementaria en un acto de cualquier tipo.
Y aunque normalmente las exhibiciones no muestran el hacer del dia a dia si que pueden servir para hacer un primer acercamiento a muchas personas y que luego estas se sientan (o no) atraidas por aquello, y crezca en ellos mas interes de forma que se acerquen a preguntar al dojo etc.... Y al que no le haya interesado pues taampoco le habra supuesto ningun sufrimiento ver una exhibicion de el aamm que sea no?
Asi que mi opinion es que aunque no sean la panacea, las exhibiciones tienen mas cosas positivas que negativas.
Aparte de lo que dice cyberclon de si las hacen los peques, que los papas alucinan con sus niños jajajaja

Saludos
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por To Dai »

TheRekiem escribió:¿Y no sería mejor que participasen...?
Si, bueno, eso sería lo ideal.

Depende del número de asistentes y de las ganas que tengan.

Lo bueno que veo de las exhibiciones es que, yendo a ver un teatro, a lo mejor a alguno se le despierta el gusanillo y se apunta. Sin que en un principio tuviera intención ninguna.

Si hay que hacer algo, de entrada muchos ni van.

Pero claro, a alguien que quiera dar clases serias y comprometidas y no comerciales, no le interesan esa clase de alumnos a los que haya que, por así decirlo, convencerles.
maktuoshu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por maktuoshu »

bur escribió:--No olvidemos que las peliculas no dejan de ser una exhibición de artes marciales, y gracias a ellas muchos empezamos a conocerlas y a mostrar interés por éstas...
Mmmm yo estoy en contra de la mayoria de las peliculas que dan a "conocer" AAMM porque la mayoria los destrozan y dan ideas equivocadas ^^...a mi parecer claro esta...
fenris
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por fenris »

TheRekiem escribió: [...] a que las artes marciales sean vistas por una amplísima parte de la población como El Circo del Sol con bofetadas, o a mantener tópicos irreales ("a un oponente más grande y pesado que yo le meto una hostia en el cuello con el canto de la mano y lo pongo a dormir"). Eso sí, tampoco las menosprecio por ello.
Quizá porque nunca las has visto así. Yo las veía más bien como en tu primer ejemplo, y encima conocí muchos practicantes que las veían como en el segundo. Creo que entenderás porqué me reía cuando escuchaba a la gente hablar de kung-fu, me los imaginaba golpeándose con los nunchakus en los huevos... :meparto:

Ahora entiendo que era ignorancia por mi parte y por la suya. No voy a culpar al cine de artes marciales de que yo no supiera ver más allá, ni de que ellos fueran unos frikis. Pero desde luego lo poco que sé sobre artes marciales no tiene nada que ver con lo que vemos en las películas del Seagal :sleeping:
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni »

" Pero desde luego lo poco que sé sobre artes marciales no tiene nada que ver con lo que vemos en las películas del Seagal "

NI EN LAS DE COCHES, NI EN LAS DE POLICIAS, NI EN LAS DE deportes, ni en las de guerra, ni en la de e*******, ni en las de cocina...

SON PELÍCULAS!!!!!!!!! y como tal deben verse. al igual que las exibiciones, deben verse como exibiciónes y no otra cosa.

las demosrtraciones, como dice alguno, sí que me parecen mucho mas interesantes.

chao!
fenris
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por fenris »

luigitestiteroni escribió:" Pero desde luego lo poco que sé sobre artes marciales no tiene nada que ver con lo que vemos en las películas del Seagal "

NI EN LAS DE COCHES, NI EN LAS DE POLICIAS, NI EN LAS DE deportes, ni en las de guerra, ni en la de e*******, ni en las de cocina...

Mmm... pues sí, cada vez que veo mi profesión en el cine, siento vergüenza ajena... :oops:
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cherto, cherto...

Mensaje por Loup »

Hola, Maktuoshu,
Mmmm yo estoy en contra de la mayoria de las peliculas que dan a "conocer" AAMM porque la mayoria los destrozan y dan ideas equivocadas ^^...a mi parecer claro esta...
Estoy de acuerdo: el Wushu (real), bien sea chuangtong o xiandai, poco tiene que ver con las películas de Bruce Lee y cía.

Imagen

Un saludo,

Loup :chuck:
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

A mi me gustan las demostraciones serias que normalmente consisten en kata, tecnicas variadas del estilo en cuestion (osea mas kata) y quizas, solo quizas algo de lo que vendriamos allamar aplicacion practica (randori y cosas por el estilo), en ese tipo de demostracion uno se puede hacer una idea superficial de los fundamentos de dicha disciplina y/o estilo.
El ejemplo claro de lo que no me gusta son la gran mayoria de exibiciones de taekwondo llenas de cosas espectaculares porque si, gente ala que le pasa un pie a medio metro de la cara y salta haciendo un tirabuzón como si alguien le hubiese gopeado con un bate de baseball desde el ave en marcha osea cosas completamente irreales que en pro de una supuesta espectacularidad caen en el ridiculo y lo absurdo y esto vale tanto para los taekwondistas como para los uke saltarines, los que ponen escalofriantes muecas de dolor cuando aun no ha empzado la tecnica o los que esquivan golpes dos dias antes de que el golpe se ejecute.

Hay disciplinas que en sus demostraciones son espectaculares porque si, como por ejemplo la capoeira o cualquier derivado del yoseikan cuando nos regalamos a sutemi, las demostraciones de iaido por ejemplo son un ejemplo clarisimo de exibicion que de entrada dices "mooola" y a los cinco minutos empiezas a bostezar y solo son aptas para entendidos.

Que co*o de hecho me gustan las demostraciones que para la mayoria del publico son aburridas en un 90% y son las que si alguien no se duerme entonces esta interesado de verdad ;)

En otro plano esta el tema de la "lealtad", si tu maestro te pide que participes en una exibicion no estaria mal que lo hicieses por varias razones, la primera porque no le dejas en la estacada, la segunda porque solo el hecho de preparar la exibicion es un buen entrenamiento y otra razon bastante buena es la de pasar unos nervios delante de un publico.

La exibicion puede atraer gente o no, si a la gente que ha visto la exibicion le gusta lo que ve, hablara de ello y se mantiene vivo el boca a boca, quizas esa persona no se apunte pero pudede que otra que ha oido campanas si, de todas formas solo sereis los 5 gatos locos y aparte algunos 10 gatos que van pasando por el gimnasio .

Tux se de un simil que quizas te parezca bueno, linux es un sistema muy bueno pero aveces hace falta enseñar un escritorio con beryl/compiz para que alguien se pique a instalarselo.

:wink:
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

A mi me gustan las exibiciones (para hacerlas) como un medio mas de aprendizaje en donde tenemos la oportunidad de entrenar unas técnicas a un nivel que permitan no solo "que sean" sino que también "parezcan", lo que requiere que la precisión y coordinación entre los ejecutantes sea de lo mejor: podemos hacer una técnica "que duela" pero si además hay que hacerla para que alguien vea y distinga qué es lo que duele, no nos queda otra que entrenarla muy en detalle... en cuanto a los que tienen mas experiencia, me interesa la "improvisación", o sea no entrenar todo lo que se va a hacer al milimetro y dejar sitio a que surjan cosas que haya que resolver, todo ello con los nervios de la presencia de público y ese reto puede ayudar a que se "vivencie" el entrenamiento de forma mas profunda... me refiero a que muchos descubren en ese entrenamiento que dominar una técnica está lejos de solo "conocerla".

Como espectador me molesta lo mismo que a Kopiller, al igual que en las peliculas se puede diferenciar claramente cuando alguien hace algo que ha requerido mucho entrenamiento (aunque no tenga aplicación "real") y cuando es solo "alucinante" para niños menores de 12 años (y estoy escribiendo esto mientras mis hijos miran pressing catch :D ).

Así que creo que sirven, fundamentalmente, para que los que entendemos del tema, sepamos por dónde va la práctica (raro que alguien haga cosas que habitualmente no hace o muestre una idea diferente de la que tiene) y como una situación mas de aprendizaje. Los neófitos se "comeran" casi cualquier cosa y no sabrán diferenciarlas, así que me interesa mostrar lo que hago de la forma mas clara posible y, por cierto, pocas veces ha venido alguien por ver una exhibición...

O sea: sirve según para qué y según qué se haga :D
Responder