Diferencia entre Wushu clasico, moderno, shaolin....???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Diferencia entre Wushu clasico, moderno, shaolin....???

Mensaje por TURRONETS »

Me hago un lio cada vez que leo cosas como kung fu wushu, wushu clasico, kung fu shaolin.....

Me podeis explicar las diferencias entre wushu clasico y moderno? He estado viendo videos de kung fu en youtube y en los comentarios siempre veo las mismas discusiones de que si eso no es wushu que es wushu moderno y otro que dice que no que es wushu clasico.....y yo siempre habia creido que el wushu era un tipo de arte marcial y ya esta, en que se diferencia el clasico del moderno?

Y sobre el Shaolin, es un estilo de wushu o algo asi o hay diferencias? Yo pensaba que el Kung Fu Shaolin o Kung Fu del Templo Shaolin era simplemente una forma diferente de entrenar el kung fu, osea que era igual y con las mismas tecnicas que cualquier otro kung fu pero entrenado intensivamente (internados en el templo) y con ejercicios mas bestias para endurecer todas las parte del cuerpo.
wonglong
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Re: Diferencia entre Wushu clasico, moderno, shaolin....???

Mensaje por wonglong »

El Wu Shu moderno está basado en los estilos clásicos o tradicionales.
Se hicieron 2 bloques, el Chang Quan (boxeo largo) y el Nan Quan (Puño del sur), para la elaboración de cada uno de ellos se cogieron las características generales de los estilos mas representativos.
El Shaolin es un estilo tradicional de Wu Shu.
Dejo un enlace donde lo explican con mas detenimiento.
http://www.wushutorino.com/Espanol/jingwuweb.html
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

wonglong escribió:Dejo un enlace donde lo explican con mas detenimiento.
http://www.wushutorino.com/Espanol/jingwuweb.html
Interesante el artículo, gracias por poner el enlace

-chong :chuck:
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

La verdad es que es un lio, pero en mi opinión y resumiendo:

WS Moderno: como te dijo wonglong y yo le agregaría un claro objetivo competitivo, por eso prefiero llamarlo WS Deportivo. Se busca unificar y lo estipula, obviamente, china (cosa que no me simpatiza en absoluto)

WS clasico: prefiero llamarlo tradicional y para mi basicamente no tendría objetivos competitivos (o solo unos mínimos que se desarrollarían sin ser incompatibles con el objetivo principal) y unos contenidos mas amplios que el deportivo, acorde a esos objetivos. Se divide un cientos de estilos.

Shaolin: una variante de WS que también se puede dividir en tradicional o moderno, e incluso "espectáculo" como puede verse en los "monjes" que andan por el mundo haciendo el show. POr otro lado también hay muchos estilos que han tenido origen en el templo y muy diferentes entre si. También al tener su origen allí es lógico que posean dentro de sus programas aspectos relacionados con el Zen.

Lo de esas discusiones suele ser por las formas, en donde se puede ver que hay "competiciones de tradicional" en donde se ven formas que han sido modificadas para, justamente, ser mas vistosas pero que desde china se suelen "vender" como tradicionales...

Como hay muchos estilos que dicen hacer tradicional, pero si uno analiza su contenido resulta que es en gran parte enfocado hacia la competición, pues el cacao se hace espeso :D
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Shaolín Chuan

Mensaje por Loup »

Hola, amigos,
A mí me saca de mis casillos el término Shaolín Chuan... porque... ¿cuántos estilos engloba?

Imagen

Un saludo,

Loup :roll:
Lao
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Lao »

Hola!

Para mi el WuShu moderno es una union de estilos en los que se añaden acrobacias para que sea mas espectacular en su presentacion al publico, lo que por otro lado proporciona buena forma fisica a los practicantes.

Shaolin es una marca registrada que da una pasta del copon, y el shaolin moderno es eso, moderno, de creacion actual sin nada que ver con el AAMM que hacian antes de los manchues, el shaolin tradicional quedo disgregado en lo que hoy son diferentes estilos ya que cada uno evoluciono por su "Lao" :D

La imagen que pone Loup, si no me equivoco, es de shuai jiao, que creo que poco tiene que ver con shaolin.

Shaolin se reconoce como un templo budista, y por cosas que he visto y leido sobre el actual shaolin, (para las cuales permanezco esceptico), el AAMM es una herramienta usada por los monjes para atraer gente al budismo y poder ayudarles en su autodescubrimiento (a parte de toda la parafernalia moderno-economica, que es una manera de entrar en el mundo actual).

Lo que mas gracia me hace, es que se hable mucho de shaolin, pero en ningun momento se hable de budismo (creo que el chan es el que se lleva en shaolin) pues el camino de buda es, o deberia ser, el principal factor de un templo budista.

Lo que si que no me suena nada son artes mariciales relativas a la filosofia taoista, creo que de echo budista tampoco y shaolin era una excepcion..., podriamos hacer AAMM cristianas, "la vida es una camino de sufrimiento"... :D, no conozco a nadie que reparta mas hostias que el cura de mi pueblo :lol: .

Por liar un poco mas el asunto, Lao.
Responder