Técnicas de desarme contra cuchillo
Moderadores: moderador suplente, admin
Técnicas de desarme contra cuchillo
Salen imagenes de agresiones reales y un instructor indica técnicas de desarme, en una de las primeras imagenes de la instrucción, si os fijáis al que están atacando no le da tiempo a sacar la pistola y el del cuchillo le alcanza (hay imagenes muy duras de cortes reales con cuchillos), ¿qué os parece?:
https://www.youtube.com/watch?v=c0fPL4f3Eqc
Re: Técnicas de desarme contra cuchillo
Opino que, como bien muestra el vídeo, salir bien parado de una agresión con arma blanca es prácticamente imposible a menos que se den un cúmulo de circunstancias extraodinariamente favorables (cosa muy poco probable).
Es bueno conocer el manejo del cuchillo así como unas cuantas técnicas básicas de defensa contra él. Dicho conocimiento no solamente puede resultar muy útil a la hora de minimizar daños (hay que asumir que uno va a ser cortado y, con mucha suerte y habilidad, poder escoger dónde), sino que probablemente haga desistir a cualquiera de intentar un enfrentamiento que no sea absolutamente de urgencia desesperada.
Es bueno conocer el manejo del cuchillo así como unas cuantas técnicas básicas de defensa contra él. Dicho conocimiento no solamente puede resultar muy útil a la hora de minimizar daños (hay que asumir que uno va a ser cortado y, con mucha suerte y habilidad, poder escoger dónde), sino que probablemente haga desistir a cualquiera de intentar un enfrentamiento que no sea absolutamente de urgencia desesperada.
A mi personalmente me parece que hay que tener un nivel muy bueno en defensa personal para atreverse a plantar cara a alguien que te amenaza con un arma de filo, y aún y así hay que contar con todo lo que eso significa, y a lo que nos vamos a exponer; como bién ha dicho Týr. Si no hay más remedio y hay que sobrevivir....yo desde luego que lo que hago es mirar por donde me puedo escapar, propinar un golpe por sorpresa confiando que haya sido lo suficientemente bueno como para hacerle daño al agresor, y salir por patas.
1.- nade elige enfrentarse a un cuchillo. por eso no me gusta hablar de probabilidades. no ayuda en una situación que no eliges. sinceramente creo que dado el caso es mejor enfrentarse a ella con el ánimo de que puedes salir que pensando que te van a convertir en carne picada. el dificil arte del equilibrio entre un pensamiento positivo y fliparse con películas de artes marciales.
2.- si alguien quiere apuñalarnos y tiene más de dos neuronas y media lo va a hacer. no vas ni a ver el cuchillo.
3.- la confianza es algo vital. si alguien "siente" que tiene la necesidad de saber desenvolverse ante esa situación que se olvide de fiarse de las palabras de otros y que que lo pruebe todo, todo y todo. Es muy jodido engañarnos a nosotros mimos, mucho más de lo que parece...
2.- si alguien quiere apuñalarnos y tiene más de dos neuronas y media lo va a hacer. no vas ni a ver el cuchillo.
3.- la confianza es algo vital. si alguien "siente" que tiene la necesidad de saber desenvolverse ante esa situación que se olvide de fiarse de las palabras de otros y que que lo pruebe todo, todo y todo. Es muy jodido engañarnos a nosotros mimos, mucho más de lo que parece...
Exactamente, si alguien se ha decidido a apuñalarte, lo va a hacer. Partiendo de este punto, no seria mejor buscar la manera de huir a la primera, que defenderse de un agresor armado? prefiero llevarme un tajo mientras intento escapar, que intentar un forcejeo. Es algo que solo entiendo en el caso de estar acorralados, entonces sí, el todo por el todo y que pase lo que tenga que pasar.
A parte de esto........si ser agredido por alguien con un cuchillo, es algo que uno no elige, algo imprevisto......tenemos ese obstáculo más impidiendo que la sangre fría nos deje defendernos.
Otra cosa sería si yo fuese un agente de seguridad, y sea mi función defender (a mí o a alguien que no sea yo) de ese ataque.
A parte de esto........si ser agredido por alguien con un cuchillo, es algo que uno no elige, algo imprevisto......tenemos ese obstáculo más impidiendo que la sangre fría nos deje defendernos.
Otra cosa sería si yo fuese un agente de seguridad, y sea mi función defender (a mí o a alguien que no sea yo) de ese ataque.
Bonito video, bien montado, buena propaganda, el contenido (no del clip si no de los dvds) no aporta nada demasiado "nuevo" en el mundo de las AMF y RBSD.
--Entrenar contra ataques de cuchillo nunca está de más, eso si que quede bien claro que no por entrenarlo debemos creer que somos invencibles ante un ataque de cuchillo o que las técnicas son infalibles.
Mi experiencia en ese tema(no por que me haya peleado contra alguien con cuchillo, ni mucho menos si no por que he ido a algunos altercados una vez producidos) dice que por lo general quien saca el cuchillo no te lo enseña, lo saca y te lo clava por la espalda o como pueda, pero nunca lo saca y te lo enseña para que tu estés preparado, si no a lo "perro", por lo que las posibilidades de aplicar una tecnica de defensa personal contra cuchillo quedan practicamente reducidas a la mínima probabilidad.
Mi experiencia en ese tema(no por que me haya peleado contra alguien con cuchillo, ni mucho menos si no por que he ido a algunos altercados una vez producidos) dice que por lo general quien saca el cuchillo no te lo enseña, lo saca y te lo clava por la espalda o como pueda, pero nunca lo saca y te lo enseña para que tu estés preparado, si no a lo "perro", por lo que las posibilidades de aplicar una tecnica de defensa personal contra cuchillo quedan practicamente reducidas a la mínima probabilidad.
muy pero que muy interesante, si señor, haber si me puedo hacer con alguno de estos dvd.
Valoro muy especialmente el comentario de bur, una vez mas debemos ser conscientes de que las AM como uso en defensa personal nos abren únicamente una pequeña ventana de actuación (yo me apunto a aprovecharla). Quien tiene la iniciativa, el agresor o agresores, busca/n las herramientas y el momento más oportuno, por muy mega-máquinas que seamos nuestra vulnerabilidad es permanente, habrá a quien esta idea le produzca inquietud, o a quien le parezca un aspecto meridianamente evidente, creo que es un buen punto de partida para reflexionar sobre lo que uno realmente quiere con las AM y no sentirse timado con el transcurso de los años de práctica (ya sé, ya se ha comentado muchas veces)
Saludos
Saludos
Segun estudios realizados en usa para agencias gubernamentales, el cuchillo tiene las de ganar contra un arma enfundada hasta los 8 metros de distancia por una persona diestra en el cuchillo.
a corta distancia contra una persona que lo sepa manejar, o terminas muerto o con serias heridas.
efectivamente , como se ha dicho, el corte que no se ve llegar, llega, y es inevitable.
Pero un error grave y que se suele cometer de forma instintiva y con mas frecuencia de la que se pueda creer en corta y media distancia, sobre todo fuerzas de seguridad, es cuando vemos que llega una hoja, y nos da una fraccion de tiempo de reaccion, en vez de tratar de neutralizar el ataque ( como cada uno sepa en base a su estilo teniendo en cuenta que sera una defensa sin tiempo de preparacion ) es intentar coger el arma o la defensa, tonfa etc... con lo que aunque nos echemos atras, el cuchillo termina entrando, cuando entra la primera el cerebro se colapsa pues el instinto pide parar el cuchillo pero el entrenamiento pide sacar el arma, ese pequeño lapsus da a una lluvia de puñaladas.
esto seria tratar de neutralizar el ataque (si seguimos enteros) e inmobilizar o neutralizar el ataque y (si seguimos enteros) golpear fuerte y o empujar, abrir de nuevo al distancia mientras este esta afectado por el ataque y entonces desenfundar sin peligro.
el verdadero problema es que cada delincuente o persona que lleva un filo encima,sobre todo si no practico artes marciales tiene su propia tecnica y forma de acuchillar, asi que las tecnicas fijas del gimnasio quedan obsoletas, y en este caso se pone en juego la ley de murphy que dice que el mas peligroso es el que no sabe, por que el que sabe es predecible, pero el que no sabe es impredecible.
las fuerzas de seguridad son las que mas se exponen ya que no pueden correr como el civil y yo soy de los muchos que opinan que la policia tendrian que permitirles mas libertad para desenfundar y que se comiencen a tomar ciertes medidas de prevencion en identificaciones y arrestos que otros paises con mas experiencia ya usan y estadisticamente reducen muertes e incidentes, el problema estar siempre en la opinion publica por supuesto, pero el tipo de delincuencia que tenemos hoy en España no es la de la epoca del lute, y el que expone el pellejo son los de siempre.
de todos modos os aconsejo que busqueis la serie de documentales Mind, Body & Kick Ass Moves, no recuerdo que capitulo hacen la prueba en filipinas el atauqe de un cuchillo contra arma.
un saludo
a corta distancia contra una persona que lo sepa manejar, o terminas muerto o con serias heridas.
efectivamente , como se ha dicho, el corte que no se ve llegar, llega, y es inevitable.
Pero un error grave y que se suele cometer de forma instintiva y con mas frecuencia de la que se pueda creer en corta y media distancia, sobre todo fuerzas de seguridad, es cuando vemos que llega una hoja, y nos da una fraccion de tiempo de reaccion, en vez de tratar de neutralizar el ataque ( como cada uno sepa en base a su estilo teniendo en cuenta que sera una defensa sin tiempo de preparacion ) es intentar coger el arma o la defensa, tonfa etc... con lo que aunque nos echemos atras, el cuchillo termina entrando, cuando entra la primera el cerebro se colapsa pues el instinto pide parar el cuchillo pero el entrenamiento pide sacar el arma, ese pequeño lapsus da a una lluvia de puñaladas.
esto seria tratar de neutralizar el ataque (si seguimos enteros) e inmobilizar o neutralizar el ataque y (si seguimos enteros) golpear fuerte y o empujar, abrir de nuevo al distancia mientras este esta afectado por el ataque y entonces desenfundar sin peligro.
el verdadero problema es que cada delincuente o persona que lleva un filo encima,sobre todo si no practico artes marciales tiene su propia tecnica y forma de acuchillar, asi que las tecnicas fijas del gimnasio quedan obsoletas, y en este caso se pone en juego la ley de murphy que dice que el mas peligroso es el que no sabe, por que el que sabe es predecible, pero el que no sabe es impredecible.
las fuerzas de seguridad son las que mas se exponen ya que no pueden correr como el civil y yo soy de los muchos que opinan que la policia tendrian que permitirles mas libertad para desenfundar y que se comiencen a tomar ciertes medidas de prevencion en identificaciones y arrestos que otros paises con mas experiencia ya usan y estadisticamente reducen muertes e incidentes, el problema estar siempre en la opinion publica por supuesto, pero el tipo de delincuencia que tenemos hoy en España no es la de la epoca del lute, y el que expone el pellejo son los de siempre.
de todos modos os aconsejo que busqueis la serie de documentales Mind, Body & Kick Ass Moves, no recuerdo que capitulo hacen la prueba en filipinas el atauqe de un cuchillo contra arma.
un saludo
--En el curso goe, me dijeron que si en un asalto aparecía alguien con un cuchillo en una distancia corta, había que disparar a la cabeza, pues si no te arriesgas a que se acerque y te lo clave, pues a veces ni con un arma en puntos NO vitales puedes neutralizarlo por efecto de la adrenalina o incluso alguna sustancia.(evidentemente luego estará jodido por que ha recibido impactos, pero en ese momento si no eres capaz de neutralizarlo te arriesgas a que llegue a tu espacio vital y te clave el arma.)Eso con un arma de fuego, así que con dos puñetazos o patadas me imagino que será aún más dificil... 
no es una cuestion del daño que le hagas, es una cuestion de distancia tiempo y fisica,
creo que esta claro que si en corta distancia, o media,uno trata de desenfundar mientras te viene un cuchillo, estas jodido.
esto es lo que se ha puesto en varias veces a prueba y el arma siempre pierde.
en el tiempo que se tarda en desenfundar el cuchillo ha llegado.
pero si primero retienes el ataque y le golpeas o empujas, ( siempre que el cuchillo no te toque o de forma almenos muy grave por supuesto)
lograras una ventaja para sacar el arma sin peligro de ser acuchillado.
y es cierto que si esta drogado , no va a notar los golpes como uno sobrio, pero al golpearlo y empujarlo la fisica lo tira al suelo de todos modos, aunque se levante bien, tu ya puedes sacarla sin problema y hacer lo que tengas que hacer.
que pensais vosotros?
creo que esta claro que si en corta distancia, o media,uno trata de desenfundar mientras te viene un cuchillo, estas jodido.
esto es lo que se ha puesto en varias veces a prueba y el arma siempre pierde.
en el tiempo que se tarda en desenfundar el cuchillo ha llegado.
pero si primero retienes el ataque y le golpeas o empujas, ( siempre que el cuchillo no te toque o de forma almenos muy grave por supuesto)
lograras una ventaja para sacar el arma sin peligro de ser acuchillado.
y es cierto que si esta drogado , no va a notar los golpes como uno sobrio, pero al golpearlo y empujarlo la fisica lo tira al suelo de todos modos, aunque se levante bien, tu ya puedes sacarla sin problema y hacer lo que tengas que hacer.
que pensais vosotros?
esto... cuando he dicho lo de...puedes sacarla sin problema y hacer lo que tengas que hacer... si. Me refiero al arma. 
A 'grosso' modo:y es cierto que si esta drogado , no va a notar los golpes como uno sobrio, pero al golpearlo y empujarlo la fisica lo tira al suelo de todos modos, aunque se levante bien, tu ya puedes sacarla sin problema y hacer lo que tengas que hacer.
que pensais vosotros?
- Si ya de por sí resulta complicado golpear, empujar y desplazar a un individuo desarmado que nos ataca (hasta la más ligera sesión de 'sparring' con un oponente motivado puede ser muy aclaratoria al respecto), mejor no hacer la prueba con el portador de un machete o un cuchillo jamonero (salvo caso de absoluta necesidad y ante la imposibilidad de huir).
- Si la distancia es considerable (en torno a los diez metros o más), un arma de fuego de calibre considerable es la mejor opción. Existe numerosa literatura disponible relativa al 'handgun stopping power'.
- Si la distancia es menor a ocho metros, lo mejor es hacer uso de un arma de corte de considerables dimensiones que permita enfrentarse al oponente al menos en igualdad de condiciones. Por supuesto, sin que ello vaya en perjuicio o detrimento de hacer uso del arma de fuego en cuanto las circunstancias así lo indiquen.
Yo creo que estais hablando de casos muy distintos, una cosa es que haya peligro de que alguien pueda hacerte un "atentado" y acuchillarte por la espalda o algo asi, en ese caso en lugar de AAMM lo que necesitas son un par de escoltas
Las situaciones para las que se suele entrenar (al menos las que siempre he hecho yo) son para las que alguien te AMENAZA frontalmente con un cuchillo, ejemplo, te sale un tio por la calle enseñandote una navaja y te dice "dame la cartera", en ese caso ves el cuchillo y lo tienes mas o menos controlado, a parte de que el tio seguramente este mas pendiente de si viene alguien o la policia, e incluso que este bajo de reflejos a causa de alguna substancia, en esos casos yo creo que alguien experimentado en AAMM podria perfectamente desarmarlo, quitarle todo el botin y dejarlo colgado de una farola con una tela de arañ....em no perdon esto ultimo no
Y dices claro, pero en ese caso tambien puedes correr....pero yo siempre pienso que puede que yo vaya con alguien mas, no voy a ponerme a correr y a dejarlo alli tirado con el atracador.
Las situaciones para las que se suele entrenar (al menos las que siempre he hecho yo) son para las que alguien te AMENAZA frontalmente con un cuchillo, ejemplo, te sale un tio por la calle enseñandote una navaja y te dice "dame la cartera", en ese caso ves el cuchillo y lo tienes mas o menos controlado, a parte de que el tio seguramente este mas pendiente de si viene alguien o la policia, e incluso que este bajo de reflejos a causa de alguna substancia, en esos casos yo creo que alguien experimentado en AAMM podria perfectamente desarmarlo, quitarle todo el botin y dejarlo colgado de una farola con una tela de arañ....em no perdon esto ultimo no
Y dices claro, pero en ese caso tambien puedes correr....pero yo siempre pienso que puede que yo vaya con alguien mas, no voy a ponerme a correr y a dejarlo alli tirado con el atracador.