Antropomorfización animal (lobo)

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Antropomorfización animal (lobo)

Mensaje por Loup »

Hola a todos,
¿Quién no ha pecado alguna vez de tildar con atributos de las personas a los animales? Está claro que es una forma cariñosa de dirigirse a nuestras mascotas, pero, en la mayoría de los cuentos infantiles, los seres irracionales suelen aparecer humanizados: el zorro astuto que e******* a otros animales; el cerdo prepotente que ocupa un cargo en la administración; el sabueso que interpreta al capitán de la policía; el pollito ingenuo que es engañado por otros animales... ¿Y el lobo? Jejeje... en los cuentos siempre le toca el papel de villano, provisto de un saco a sus espaldas, que llena de todo lo que rapiña...

Imagen

Siempre me ha parecido injusto que los Hermanos Grimm, H.C. Andersen o Charles Perrault adjudicasen el estigma de asesino y ladrón al superpredador... Un servidor siempre asoció su imagen a los programas del finado dr. Félix Rodríguez de la Fuente que, como defensor de la especie, rompió muchos falos mitos que alimentaban la leyenda negra del lobo. ¿Qué opináis vosotros al respecto?

Un saludo,

Loup :roll:
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Antropomorfización animal (lobo)

Mensaje por Loba »

El lobo representa para la mentalidad medieval del hombre, la naturaleza salvaje , lo que no puede dominar ni controlar.
El bosque oscuro de los cuentos, peligroso e impenetrable ... y el lobo, nocturno, esquivo y feroz. Si abres las puertas del bosque, y te reconcilias con el lobo , y te enfrentas a la oscuridad, al temor , al silencio, a la soledad,... te darás cuenta de que el bosque impenetrable y el lobo no son desconocidos .

" Si prestas atención , el lobo cuando aúlla hace siempre la pregunta mas importante, no donde está el alimento mas próximo, la pelea mas próxima o la danza mas próxima,
sino la pregunta mas importante
para ver dentro y detrás,
para sopesar el valor de todo lo que vive,
¿dóoooonde
estáaaaa el
almaaaaaaa?
¿ dónde está el alma?
¿ dónde está el alma?

Sal al bosque, sal enseguida. Si no sales al bosque,
jamás ocurrirá nada y tu vida no empezará jamás.
Sal al bosque,
sal enseguida.
Sal al bosque,
sal enseguida. "

Fragmento de "la pestaña del lobo", de C. Pinkola.
:wink:
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

Acabo de recordar un libro que se basa en una serie de cuentos de La India sobre la selva: "el libro de las tierras vírgenes" o también se llama el libro de la selva, de R. Kipling, en el que una manada de lobos salva a un bebé de las garras del tigre, Shere Khan, y lo adopta como un miembro mas del grupo,... ya ves que no en todas las culturas el malo es el lobo :wink: .
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

El lobo es el animal que antes de que el hombre fuera sedentario competía con él. Muchas veces se daría el caso de el hombre haciendose cargo de cachorros de lobo y más de una vez pasó lo contrario.

Es un animal extremadamente inteligente y político como diría Aristóteles, con una sociedad propia. El hombre se alejó de ser lo que era, pero mantuvo su imaginario colectivo y el lobo seguía siendo el de siempre.

Me gustan los cánidos.
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

Loup escribió:Siempre me ha parecido injusto que los Hermanos Grimm, H.C. Andersen o Charles Perrault adjudicasen el estigma de asesino y ladrón al superpredador.
Ten en cuenta, Loup, que en esos cuentos se usa un lenguaje alegórico, en el que los animales hablaban y andaban sobre dos patas, y se vestías con ropas de humanos. Son en realidad como arquetipos alegóricos , para enseñar a los niños algo determinado. Los hermanos Grimm cogieron estos cuentos de la tradición oral y los trascribieron a un libro, piensa en la época en que esto sucedía, en la Edad media.
Por poner un ejemplo, el cuento de Caperucita roja, que tiene que atravesar el bosque, que en realidad representa la vida, el camino que tiene que recorrer la niña para hacerse adulta, y el lobo representa los peligros del camino, de la vida...
El psicoanálisis de los cuentos de hadas es muy interesante.
tate-hishigi escribió:El lobo es el animal que antes de que el hombre fuera sedentario competía con él. Muchas veces se daría el caso de el hombre haciendose cargo de cachorros de lobo y más de una vez pasó lo contrario.
Si, el lobo y el hombre ocupaban el mismo nicho ecológico, eran ambos superdepredadores y competían por las mismas presas, y en algún momento convivieron juntos y de esa relación de mútua conveniencia nació otra especie, el perro. El lobo salvaje siguió por su camino , y el homínido y el perro por otros derroteros bien distintos, ... ¿ lástima... no?
:wink:
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Puede que sea triste, pero si las cosas no fueran así mi perra (bastante lupina ella) no estaría conmigo

¡ Y es la mujer de mi vida !
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

tate-hishigi escribió:Puede que sea triste, pero si las cosas no fueran así mi perra (bastante lupina ella) no estaría conmigo
Cuando dije que era una lástima, no me refería a que el perro como especie nos acompañara en el camino de la evolución, sino mas bien que me parecía una lástima esa ruptura del homínido con lo salvaje, con la naturaleza , hacia una autodomesticación.
tate-hishigi escribió:Y es la mujer de mi vida !
A mi me pasa igual, no podría estar sin mis perros :wink:
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

.... a mí por la calle + de uno y de dos me deben tachar de chalao ya que siempre le hablo a mi perrele como si fuese humano :lol:

animaos a poner fotos de vuestros perreles, venga !

saludos,

Kôryu
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mi nena

Imagen

Seguro que se llevaría de puta madre con el que puso Loup...
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

tate-hishigi escribió:Mi nena
Muy guapa tu lobita... vaya ojazos!! :wink:
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

os parece si abrimos un hilo nuevo para poner fotos de nuestras mascotas?

muy guapa tu nena tate-hishigi !!

este es mi amorcito el año pasado, pero está igual de tamaño y de guapo :D

Imagen
Imagen
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Ahí va mi fiera...

Imagen
enth
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por enth »

Este es mi campeón a los 10 meses(ahora tiene 11 meses). En lugar de lupino, me ha salido felino (trepa, repta, se queda al acecho en pasos oscuros,...).
Imagen
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loba »

Guapos, los perrillos del foro!!

Kôryu, tu perro es un basset grifón vendeane?? no se ven muchos por ahí.

Aquí va la foto de uno de mis perros, Nora, mi lugarteniente y la líder suplente del grupo cuando yo no estoy :lol: :lol: :lol: :lol:

La foto tiene copyrghit, es de la web de una amiga , Nat :
Imagen
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Kôryu, tu perro es un basset grifón vendeane??
Correcto Loba !
Petit basset grifón vendeano. Toma ya peaso nombre de raza. :D

Pues sí, hay poquísimos. Se ve que hay muchos por los países nórdicos. Aquí hay algunos por León y Galicia, pero es poco común.

Este mío es muy muy MUY simpático y cariñoso.

A ver si le encontramos una novia y se desahoga un poco que me tiene su cojín perdiditooooooo :lol: :lol:

Saludos,

Kôryu
Responder