En muchos casos seguro que era mentira... pero en bastantes otros seguro que fue una vuelta al origen.Estoy 100% seguro de que el suelo formó parte de la mayoría de sistemas realmentes antiguos, otra cosa es que posiblemente fuese un suelo básico para sacarse al otro de encima y seguir pegando arriba, pero no acepto la idea de sistemas que sólo grapplean o sólo golpean, eso es un problema totalmente modernoAparecio el bjj y de repente todo el mundo cambio todo en lo que creia para vender diciendo que su sistema entrenaba suelo cosa que era mentira en la mayoria de los casos
Evidentemente el judo de principios de siglo,el bjj y ciertas modalidades de lucha es muy posible que hayan trabajado el suelo más a fondo que cualquier estilo "de los de antes", pero mucho estaba ahí sin que nadie quisiese verlo
Bueno, nadie dice que haya que ser realmente bueno en suelo (salvo que te interesen las mma o similares), pero al menos tener ideas básicas para sobrevivir sí lo veo totalmente necesarioNosotros entrenamos con la idea que tenemos de como debe ser el entrenamiento para poder defendernos en la calle y segun esta idea no entra el suelo , puede gustar o no, y puede parecer cerrados de mente pero esto es asi
Esto es una idea totalmente moderna y dudo que ningún luchador "de los de antes" la defendiese.Dominar un estilo implica ser mejor luchador, no ser más estilista. Se me ocurren montones de ejemplos de maestros antiguos (y algunos actuales) practicando varios estilos.Quizá no todos por igual,o con especialidades, pero siempre intentando cubrir varios aspectosA lo que Philipp se refiere es para alcanzar un nivel muy bueno de VT , esta claro que si entrenas 2 o 3 aamm puede ser que seas mejor luchador pero no vas a dominar de la misma manera cada uno de los sistemas.
Un detalle de la entrevista
No puedo estar de acuerdo con esa idea.Hay montones de derribos usando los pasos típicos, sin atizar.Muchas situaciones también son más fáciles de resolver derribando al otro que saliendo a duras penas de una mala posición para poder pegar, algo que debería tener en cuenta si se afirma que se buscan las soluciones más sencillas para una pelea-¿ Hay tecnicas de grappling y rotura de brazos en el arte?
No
Que se haya metido bjj en el suelo es una cosa, pero esos derribos los tienes en las formas, investigando salen cosas chulas