«El judo no vale contra una navaja»

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: «El judo no vale contra una navaja»

Mensaje por Týr »

Llegados a este punto: ¿Filo perlado, liso o mixto?
Filo serrado no, ya que aunque es susceptible de realizar mayores destrozos, manifiesta la molesta tendencia a quedarse atascado después de una punción.
¿Navaja o cuchillo?
La navaja hay que abrirla, el cuchillo no. Por otro lado, el cuchillo discreto que uno pueda llevar todas partes tendrá una hoja de menor longitud que la navaja equivalente.
Visto que no es factible sobrevivir a un ataque armado estando desarmados ¿Cuál es vuestro filo favorito? el que recomendáis para defenderos o el que veis más práctico teniendo en cuenta la vestimenta y costumbres actuales.
El filo perfecto es aquel que uno lleva encima cuando más lo necesita, con independencia de aceros, ergonomía, filo y demás. Lo importante es encontrarse cómodo manejándolo y llevarlo de manera accesible, sea cual sea la circunstancia.

Sin embargo, **NO** recomiendo a nadie que porte un arma de filo a no ser que esté dispuesto a pasar una larga temporada a la sombra, no tenga el menor escrúpulo a la hora de utlizarlo y hacer su entrenamiento una prioridad. No hay cosa más estúpida y contraproducente que llevar un arma que no se sabe utilizar; exhibirla con ánimo intimidatorio es una estupidez mayúscula, ya que el otro asumirá que vas a por su yugular y actuará en consencuencia. O no estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias (desde mutilar severamente a otro ser humano hasta rendir cuentas ante la justicia a posteriori).

Un 'spray' es mucho más barato, de manejo infinitamente más sencillo, sin consecuencias mortales y legal (o sin severas penas de por medio).

Repito: **NO** pretendas hacer acopio de un arma si no estás dispuesto a destripar a otro ser humano sin el menor remordimiento y asumiendo las posibles consecuencias. Las armas **NO** son juguetes, esto **NO** es Johannesburgo y existen alternativas mucho más recomendables para salvaguardar la integridad y mantenerse lejos de los problemas derivados.
Supongamos que no llevamos un spray o que es verano y lo llevamos en el bolsillo del pantalón o en una bandolera. Entiendo que si, por ejemplo por motivos laborales, tenemos que andar por la ciudad a altas horas de la noche, por sus dimensiones pasa más desapercibida una navaja en la mano que un spray.
Depende del 'spray'. Hay unos 'kubotanes' estupendos con una pequeña carga de 'spray' más que suficiente para repeler cualquier agresión.
además de llevar la mano derecha ocupada llevo un billete y varias monedas en la mano izquierda, para llegado el caso tirarlas y huir en dirección contraria con la diestra empuñando lo que lleve. Todo ello encaminado a minimizar en lo posible el tiempo que transcurriese desde que me “dan el alto” hasta que viesen mi estela de humo en el suelo mientras me alejo en el horizonte.
Una idea muy astuta.
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

La verda que leyendo a Albar,

Cada vez estoy más convencido que en muchos dojos se hace imprescindible una sesión teórica sobre este tema. No es broma, alquien curtido que comente lo que probablemente pase en un enfrentamiento con armas mediante.

Se ahorrarían muchas desgracias,

X.
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

Pero que cosas me estais contando de que las tecnicas de cuchillo no sirven para nada.......yo no se quien esperais que os amenace con un cuchillo, igual es que esperais que os ataque Cocodrilo Dundee con su machete de 60cm, en ese caso esta claro que no le vais a plantar cara, pero si vivis en una ciudad cualquiera, un gran porcentaje de los que os van a enseñar una navaja son yonkis y borrachos tan colocados que ni siquiera pueden mantenerse de pie o algun chaval acojonado que esta mas pendiente de mirar a los lados por si viene alguien que de vosotros, y se supone que es para esos casos para los que se practican las tecnicas de cuchillo, e incluso sin saber ni tecnica de cuchillo ni nada, yo conozco un par de casos de amigos que se han visto en estas situaciones y sin tener ni P*** idea ni de artes marciales ni de nada han hecho lo de: "La cartera? claro ahora mismo te la doy......" echarse la mano hacia atras como si fueras a cogerla del bolsillo trasero y....plas! puñetazo al yonki, yonki al suelo como tortuga sin poder levantarse, y a seguir por tu camino xD

Esta claro que igualmente es arriesgado pero repito que son casos en los que como digo, el atacante esta en muy mal estado y muy bajo de reflejos (los tipicos yonkis y borrachos), y bueno podeis decir pues si esta tan mal tambien puedes echar a correr....pero tampoco es plan, imaginate que vas con mas personas, no vas a irte corriendo y dejarlos alli :roll:

Segun esa forma de pensar, el judo o cualquier otro arte marcial tampoco serviria de nada, porque si viene Chuck Norris no vamos a poder con el :roll:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Segun esa forma de pensar, el judo o cualquier otro arte marcial tampoco serviria de nada, porque si viene Chuck Norris no vamos a poder con

Ningún arte marcial a mano vacía sirve de nada en ese caso

Tú lo has dicho, tio extremadamente borracho o ido

pero...¿seguro que está lo bastante borracho? ¿Te jugarías un "a este yo le parto la cara antes de que se dé cuenta" cuando la respuesta equivocada no es un ojo morado, sino el hospital o el cementerio?
Última edición por Jaime G el 30 May 2008 01:05, editado 1 vez en total.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Týr escribió: Filo serrado no, ya que aunque es susceptible de realizar mayores destrozos, manifiesta la molesta tendencia a quedarse atascado después de una punción.
No es por sacarle la puntilla a todo, pero he visto cuchillos tacticos con hoja serrada para provocar grandes daños al tajo, y la punta con filo quirurgico para corte "silencioso". Que opinion te merecen estos juguetes?
TURRONETS escribió:Un gran porcentaje de los que os van a enseñar una navaja son yonkis y borrachos tan colocados que ni siquiera pueden mantenerse de pie o algun chaval acojonado que esta mas pendiente de mirar a los lados por si viene alguien que de vosotros
El problema reside en que muchas veces las apariencias engañan, y cuando lo que esta en juego es la vida propia, mejor ponerse en el peor caso, ¿que luego resulta que era un yonki totalmente drogado, que casi no se mantiene en pie? pues mejor, mas facil aun. Pero por si acaso yo me pondria en lo peor, mejor siempre puede ir.

Un Saludo
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

cyberclon escribió: El problema reside en que muchas veces las apariencias engañan, y cuando lo que esta en juego es la vida propia, mejor ponerse en el peor caso, ¿que luego resulta que era un yonki totalmente drogado, que casi no se mantiene en pie? pues mejor, mas facil aun. Pero por si acaso yo me pondria en lo peor, mejor siempre puede ir.

Un Saludo
Bueno yo es que pienso en el caso de los que haceis artes marciales, que ante un caso de agresion supongo que intentariais defenderos o incluso devolver el ataque de alguien a mano vacia, lo de que las apariencias engañan es que yo tambien veo que un tio que te ataca a mano vacia tambien puede engañar, porque igual intentas defenderte o lo que sea y cuando te descuidas te saca una navaja y te la clava.

Por eso....bueno tal vez sea una irresponsabilidad, pero yo veo casi igual de peligroso que te ataque alguien a mano vacia pero con todas sus facultades que alguien con navaja pero totalmente colocado, porque las apariencias pueden engañar desde los dos ataques, sin embargo en el primero la mayoria se enfrentarian y en el segundo la mayoria se irian corriendo :-?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

TURRONETS escribió:yo tambien veo que un tio que te ataca a mano vacia tambien puede engañar, porque igual intentas defenderte o lo que sea y cuando te descuidas te saca una navaja y te la clava.
Por eso SIEMPRE hay que poner tierra de por medio, y solo entrar al trapo si es indispensable. Lo mas logico es darle lo que tengas al yonki, y si era algo de mucho valor y quieres recuperarlo, cuando se marche, ir detras de el con una barra de hierro y cuando menos se lo espere partirle las piernas.

Un Saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pero que cosas me estais contando de que las tecnicas de cuchillo no sirven para nada
La experiencia, tanto dentro como -por desgracia- fuera del 'tatami' me ha demostrado que, frente a un filo, hay un 99.9% de probabilidades salir mal parado.
pero si vivis en una ciudad cualquiera, un gran porcentaje de los que os van a enseñar una navaja son yonkis y borrachos tan colocados que ni siquiera pueden mantenerse de pie o algun chaval acojonado que esta mas pendiente de mirar a los lados por si viene alguien que de vosotros
Hacer frente a alguien que esgrime un arma de filo no es ninguna tontería. Y, desde luego, aunque las hipótesis que propones son las "mejores" para poder salir más o menos enteros, algo me dice la teoría es tu única referencia.
y se supone que es para esos casos para los que se practican las tecnicas de cuchillo, e incluso sin saber ni tecnica de cuchillo ni nada, yo conozco un par de casos de amigos que se han visto en estas situaciones y sin tener ni P*** idea ni de artes marciales ni de nada han hecho lo de: "La cartera? claro ahora mismo te la doy......" echarse la mano hacia atras como si fueras a cogerla del bolsillo trasero y....plas! puñetazo al yonki, yonki al suelo como tortuga sin poder levantarse, y a seguir por tu camino xD
Yo conozco a varias personas que suelen conducir a gran velocidad cuando se encuentran en un avanzado estado de embriaguez. Algunos de ellos han sufrido accidentes con resultado de siniestro total para el vehículo, saliendo milagrosamente indemnes. Lo cual, si seguimos tu teoría, debe querer decir que es aconsejable conducir a más de 180 km/h y borracho como una cuba.

La diferencia estriba en que, por ejemplo, Albar y yo mismo (y muchos otros en este foro) hemos vivido en propias carnes ya no una ni dos situaciones comprometidas con filos de por medio, sino unas cuantas más (y presenciado unas docenas más) y sabemos lo que realmente implica estar en el lado equivocado de un cuchillo.

Un tipo asustado con un cuchillo en la mano es **MUY** peligroso. Y, aunque su estado de nerviosismo le lleve a estar más pendiente del entorno que de nosotros, no quiere decir que se haya convertido en una estatua de sal. No es la primera vez que, al atacar por sorpresa a alguien así, el tipo instintivamente se cubre, dejando la punta del cuchillo dirigida de forma totalmente accidental hacia su atacante y creando una situación de peligro **ENORME**.

Tengo un par de cicatrices estupendas que ilustran esto mismo. Y, lo curioso del asunto es que, precisamente los que hemos trabajado y vivido esta clase de situaciones comprometidas somos los que más en duda ponemos la eficacia de las técnicas anti-cuchillo, mientras que los más fieles seguidores de las mismas suelen tener la fea costumbre de hablar basándose en teorías.

En fin...
Esta claro que igualmente es arriesgado pero repito que son casos en los que como digo, el atacante esta en muy mal estado y muy bajo de reflejos (los tipicos yonkis y borrachos), y bueno podeis decir pues si esta tan mal tambien puedes echar a correr....pero tampoco es plan, imaginate que vas con mas personas, no vas a irte corriendo y dejarlos alli
Ahora me entero de que, en un grupo de varias personas, solamente puede correr uno mientras que el resto están obligados a quedarse rondando al agresor.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No es por sacarle la puntilla a todo, pero he visto cuchillos tacticos con hoja serrada para provocar grandes daños al tajo, y la punta con filo quirurgico para corte "silencioso". Que opinion te merecen estos juguetes?
Tengo un par de ellos y tienen su utilidad, aunque no serían mi elección si de defensa personal pura y dura hablamos.

Pocas hojas son tan escalofriantes (por su atemorizador aspecto y por sus capacidad de destrozar) como esta:

Imagen

Y, no obstante, si mi vida dependiera de ello, optaría sin dudarlo por algo así:

Imagen
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por eso....bueno tal vez sea una irresponsabilidad, pero yo veo casi igual de peligroso que te ataque alguien a mano vacia pero con todas sus facultades que alguien con navaja pero totalmente colocado
No, no es una irresponsabilidad, es una estupidez mayúscula.

Haz la siguiente prueba: coge a tu sobrinito de seis años, le das un 'cutter' y le dices que trate de apuñalarte tan rápido y fuerte como quiera. Recordemos que es un niño y que, tanto por físico como por habilidades, debería ser mucho más sencillo que tratar con un drogadicto. Y luego vienes y nos cuentas qué tal te ha ido en Urgencias con las suturas.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Corroboro y confirmo lo dicho por Curiosin.

Hemos de tener en cuenta que la gravedad de la herida no solo dependerá del pinchazo y su localización, sino también de la profundidad y la trayectoria del mismo. Y si no que se lo digan a esa pobre mujer con el cuchillo en el cuello, seguramente medio centímetro más a un lado o a otro y... Se acabó. Tuvimos un caso parecido con un ciudadano chino que entró en urgencias con un cuchillo de cocina incrustado en el cráneo, en la placa se veía claramente: un solo milímetro más y habría tocado el cerebro. Afortunadamente solo quedó en hueso y sutura.

Las zonas claras a evitar el recibir un pinchazo o tajo (y también de más fácil acceso para el agresor) son el abdomen (por lo que bien ha explicado Curiosin, a parte que a nivel abdominal profundo, casi pegada a la cara anterior de la columna vertebral se sitúa la aorta abdominal), el tórax (pulmones, corazón y grandes vasos...) y el cuello (carótidas, yugulares...). Como bien apunta Týr es mejor exponer los brazos y mejor todavía su cara externa (la interna es muy rica en vasos sanguíneos), lo que no está exento de lesiones (tendinosas, nerviosas y sensitivas), aunque mejor eso que irse al foso.

En cuanto a las armas a emplear... Opto como Týr por un cuchillo "botero" o en su defecto un estilete. Tampoco desecharía un bisturí (quizá su cuchilla aunque sumamente afilada es muy frágil) o escalpelo e incluso una navaja barbera.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

pero si vivis en una ciudad cualquiera, un gran porcentaje de los que os van a enseñar una navaja son yonkis y borrachos tan colocados que ni siquiera pueden mantenerse de pie o algun chaval acojonado que esta mas pendiente de mirar a los lados por si viene alguien que de vosotros
Yo no apostaría por ello...

y se supone que es para esos casos para los que se practican las tecnicas de cuchillo, e incluso sin saber ni tecnica de cuchillo ni nada, yo conozco un par de casos de amigos que se han visto en estas situaciones y sin tener ni P*** idea ni de artes marciales ni de nada han hecho lo de: "La cartera? claro ahora mismo te la doy......" echarse la mano hacia atras como si fueras a cogerla del bolsillo trasero y....plas! puñetazo al yonki, yonki al suelo como tortuga sin poder levantarse, y a seguir por tu camino xD
Tus amigos deberían peregrinar a Lourdes y poner unas velitas para dar gracias...

Por eso....bueno tal vez sea una irresponsabilidad, pero yo veo casi igual de peligroso que te ataque alguien a mano vacia pero con todas sus facultades que alguien con navaja pero totalmente colocado
Ves poco compañero... Prefiero enfrentarme a un armario a mano desnuda que a un cualquiera que esgrime un filo. Pero bueno, la experiencia es la madre de la ciencia, haz la prueba que te ha propuestoTýr y nos comentas los resultados. Seguro que tú serás el primer sorprendido.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

albar escribió:En cuanto a las armas a emplear... Opto como Týr por un cuchillo "botero" o en su defecto un estilete.
Lo de la foto de Tyr no es un botero sino una versión dela daga Fairbanks, utilizada por los comandos ingleses, entre otros, en la 2ª guerra mundial. Un juguete bastante cabrón y algo mayor que un botero.

Antonio.
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

Týr:Haz la siguiente prueba: coge a tu sobrinito de seis años, le das un 'cutter' y le dices que trate de apuñalarte tan rápido y fuerte como quiera. Recordemos que es un niño y que, tanto por físico como por habilidades, debería ser mucho más sencillo que tratar con un drogadicto.
:roll:

Una prueba genial, sin olvidar que en un caso real quien tú crees que es un drogaticto "ido" puede ser un drogadicto no tan ido, o un tío hábil con la navaja, o un manojo de nervios de "gatillo fácil", o tener varios de sus colegas alrededor, etc, etc. (y si es un drogadicto dopado, no serviría de nada huir, porque entonces correría más que nosotros :lol: ).

Es más, la prueba de Týr debería hacerse no sólo con respecto al tema del cuchillo, sino con todo el entrenamiento, no con el sobrinito de 6 años, pobre, pero sí coger a un tío cualquiera y decirle: prueba a partirme la cara (aunque probablemente el tío se aleje a toda prisa ante tan absurda propuesta :P ). Muchos cinturones negros se llevarían una sorpresa. Y es que en el dojo todo está muy controlado y todos vamos de buen rollo y todos atacamos y defendemos más o menos igual, y eso crea una ilusión de seguridad que, generalmente, resulta muy falsa. Por eso hace falta mantener siempre una idea muy crítica con todo lo que se practica.

En fín, que eso, seguid con el tema que está muy interesante, sobre todo lo correspondiente a la información médica ¡qué gusto da oir a quien sabe!
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

TURRONETS
yo conozco un par de casos de amigos que se han visto en estas situaciones y sin tener ni P*** idea ni de artes marciales ni de nada han hecho lo de: "La cartera? claro ahora mismo te la doy......" echarse la mano hacia atras como si fueras a cogerla del bolsillo trasero y....plas! puñetazo al yonki, yonki al suelo como tortuga sin poder levantarse, y a seguir por tu camino xD
Bueno, yo también conozco alguno de estos casos, por ejemplo a uno que le pidieron el móvil a punta de navaja y le soltó una hostia de gañán (de esas que se dan con el brazo extendido y la mano abierta) que el tío salío primero rodando y después huyendo. Hoy lo cuenta como una graciosa anécdota, pero también pudiera haber sido que hoy, simplemente, no lo contara... Y TODO POR UN PUTO MÓVIL.

Nuestro instructor nos suele decir "¿En cuánto os valoráis? ¿qué llevais en la cartera que pueda valer un ojo? ¿el bazo? ¿una pierna?... ¿una vida?"
Responder