DOJOS EN JAPÓN: KYOKU Y BUDO TAIJUTSU

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo

DOJOS EN JAPÓN: KYOKU Y BUDO TAIJUTSU

Mensaje por Shinobiwolf »

Hola a todos,

Repito el mensaje porque tal vez no acerté poniendo el topic.

Escribo porque estoy preparando mi primer viaje a Japón que va a ser en octubre, concretamente del 15 al 30.

Además de disfrutar del viaje de mi vida, el motivo fundamental es entrenar con los chicos de kakukuri (mirad en su web; es donde van muchos luchadores, tanto profesionales como amateurs, con lesiones o problemas, a recuperarse, así como a aprender y desaprender técnicas que les ayuden a recuperarse), y visitar y entrenar el el honbu dojo de Hatsumi sensei en Noda, por un lado, y en varios dojos de Kyokushin.
Esa es mi intención. Ahora bien; aparte de los típicos problemas de elaborar ruta e itinerarios que tendría cualquier turista, me enfrento con la duda de saber si tanto el honbu dojo de Hatsumi como en los dojos de Kyoku que seleccione (para esto os pido ayuda un poco más adelante) me admitirán para entrenar tan solo algunos días. Digo esto porque sé que en muchos dojos no permiten que turistas "de paso" entrenen; y si lo hacen, se requiere una carta formal en japonés previa informando del grado e intenciones del alumno. Además, mi caso es un poquito más complicado, dado que voy por dos artes marciales muy distintas, pero sinceramente quisiera practicar las dos por igual, además del entrenamiento especial en Kakukuri.

Así, las preguntas son varias:

Para los de kyoku: ¿Qué dojo o dojos serían los mejores para visitar: el de la IKO1 o algún otro? Espero esta info porque no lo tengo muy claro.

Para todos: ¿Alguno ha pasado por esta experiencia? ¿Creéis que el hecho de ir sin compañeros (voy 100% a mi aire)o mis senséis me perjudicará a la hora de que me acepten?

Muchas gracias a todos y espero vuestras impresiones.

Un saludo.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Re: DOJOS EN JAPÓN: KYOKU Y BUDO TAIJUTSU

Mensaje por Yiequan »

Con independencia de lo que vayas a practicar, tienes que tener en cuenta la mentalidad japonesa. Vas a un país de costumbres muy distintas donde a pesar de vivir en pleno siglo XXI, en muchos aspectos siguen aferrados a tradiciones y formas de relacionarse que no han evolucionado desde el siglo XII (y en muchos casos no tienen intención de hacerlo).

Si te presentas así por las buenas diciendo. “Pues eso, que vengo a pasar un par de semanitas y se me ha ocurrido venir a entrenar con vosotros”, probablemente te den con la puerta en las narices. Muchos maestros consideran su dojo como su propia casa (algunos viven en ellos) o siguen el camino del shinto y el dojo es como una prolongación del templo y al igual que tú, no admiten desconocidos en su casa o en la de sus antepasados.

Ir con un profesor japonés te abriría muchas puertas sin duda, pero si vas por tu cuenta es recomendable que hagas lo siguiente:

Haz que tus profesores te preparen unas cartas formales de presentación (En Japón te vendrán muy bien). Allí deben indicar quien eres, cual es tu trayectoria, así como la suya propia y su linaje dentro del arte. De manera muy formal deben pedir que seas admitido a los entrenamientos normales de la escuela en cuestión. Si la carta te la redactan en castellano o alguna otra lengua que no sea el japonés, haz que sea traducida por un traductor profesional y a ser posible, con alguna apostilla o comentario favorable de la Embajada de Japón. Para lo cual deberás acudir a la embajada o consulado, solicitar una entrevista con el agregado cultural, exponerle los motivos de tu viaje, etc. Pide al traductor que haga hincapié en los aspectos formales de la carta. Mejor pasarse de serio que no llegar.

Esto te allanará el camino. Luego debes tener en cuenta el sistema japonés de enseñanza. Tú eres un extranjero, un bárbaro desconocido y no te van a dar “mucha cancha”. Ten paciencia, haz lo que te digan, saca el máximo partido de lo que te enseñen, adelante y buena suerte.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Mamma mia pues si casi no merece la pena!!! :o

Saludos
Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo

Pues mira si seré masoca que a mí sí que me vale la pena... A ver en qué se queda al final.
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Shinobiwolf escribió:Pues mira si seré masoca que a mí sí que me vale la pena... A ver en qué se queda al final.
A ver, entiendeme la experiencia seguro que es tremenda pero es que tener que hacer tanto tramite para entrenar unos dias asi en principio como que echa p'atras, al menos en mi caso.
Sea como fuere te deseo que lo consigas amigo shinobiwolf :wink:

PD Ademas son dos disciplinas que me apasionan
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

En los dojos de la Bujinkan ya sabes que no tienes problemas.
Con tu tarjeta "membership" puedes entrenar en cualquiera. Pagas la clase y listo.

En Kyoku desconozco pero es muy probable que los tiros vayan por donde dice Yiequan. Al menos en otras artes más tradicionales (y que no se me entienda mal) es así. Pero en el Kárate lo desconozco....

Saludos,

Kôryu
Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo

Muchas gracias, Koryu, y espero veros mañana!
hermano
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por hermano »

Buenos dias
Un matiz, y sin tu tarjeta de membership tambien puedes entrenar, la pagas al instante al Dojo que vayas, si quieres ver diferentes puntos de vista de ver la BUJINKAN te aconsejo ir a ver diferentes SHIHAN, una de ms rutas es HOMBU DOJO, ISHIZUKA DOJO.
No te arepentiras. Un saludo
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Obviamente se puede obtener allí mismo pero yo no concibo a un alumno de Bujinkan que no tenga YA su membership al día salvo si es a primeros de año y aún tiene la del año anterior. Y ese no es el caso.

En Japón hay que intentar entrenar con cuanta más gente mejor. A tu ruta se pueden añadir Someya Dojo y Nagase Dojo y ya te queda un pack que no se lo salta un gitano :wink:

Saludos,

Kôryu
Cyrano
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Cyrano »

En lo que a Karate (Ashihara) se refiere, a mi sólo me pidieron la licencia de "membership" y no me cobraron nada. Ahora bien, tampoco te creas que entrenar en Japón sea la panacea. El profesor me miraba con cara de pocos amigos y me corregía, constantemente, cosas que me parecían sin relevancia, pero bueno...el manda en su dojo.
Los alumnos son muy mecánicos y ejecutan las técnicas sin plantearse nada. El Sensei va en plan Dios.
La experiencia fue bonita e inolvidable, pero a nivel técnico no me aportó demasiado...Sin embargo, he notado algo a nivel espiritual (Bushido), no sé como explicarlo...

Suerte. Cyrano.
hermano
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por hermano »

Tienes toda la razón koryu, A tu ruta se pueden añadir Someya Dojo y Nagase Dojo, y el NINJA DE LOS NINJAS... DAMARU DOJO :lol: :lol: :lol:
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Bueno, cada cual que se haga su ruta !! :D

vamos a ver, mi Libro de Ruta recomendado para entrenos Bujinkan en Japón:
Hombu Dojo (Sôke Hatsumi, Nagato Sensei, Noguchi Sensei, Senou Sensei y Oguri Sensei)
Ayase Budokan (Sôke Hatsumi)
+ Ishizuka Sensei Dojo
+ Someya Sensei Dojo
+ Nagase Sensei Dojo

Te faltan días y horas :lol:

Saludos,

Kôryu

pd: el entreno en Damaru Dojo es solo para MUY iniciados. Secret Training desu ne? :splat:
hermano
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por hermano »

Esto seria la ruta del bacalao, el no va mas, (pero tendrias que estar un buen tiempo por el pais de sol naciente).
Que te lo pases en grande, pero ten cuidado!!!! SARU MO KI KARA OCHIRU.
Responder