El Sifu Carlos García (http://www.wushusanchai.org), en su artículo Baguazhang. El Poder del Círculo Mágico (El Budoka, nº 383/junio 2008, 30:32), expone de forma sencilla y precisa los aspectos marciales, terapéuticos y espirituales que rodean al Baguazhang (también conocido por los más veteranos en las AA.MM. como Pakua Chuan), que me induce a pensar que, pese a la divulgación que algunos expertos han realizado del estilo dentro de nuestras fronteras, se trata un legado marcial de China pendiente de ser descubierto por los practicantes de Wushu, independientemente de la escuela (interna o externa) a la que pertenezcan, por cuanto contiene fundamentos exclusivos de su bagaje técnico. Estoy pensando en adquirir el libro Baguazhang. El Poder del Círculo Mágico (Alas, 2005).

En cualquier caso, después de visitar la página web del Instituto Wu Shu San Chai, que regenta Sifu Carlos García, me extraña que, apenas contando 40 años, imparta clases de tantos estilos de Wushu tradicional (Chuang tong Wushu) -Tang Lang Quan, Baji Quan, Pigua Quan, Baguazhang, Xing Yi Quan, Taiji Quan-, pese a las credenciales de sus profesores y maestros -David Conches, Su Yu Chang, Adam Hsu, Guo Guang Ying, Zang- que sin duda le avalan como depositario de las mejores enseñanzas del auténtico Wushu. No obstante, en mi fuero interno se albergan una serie de dudas sobre la profundidad de sus conocimientos sobre todos y cada uno de los estilos citados. Lo normal es que un Sifu, después de aprender uno o dos sistemas, se especialice en un estilo concreto, ¿no?
Tengo pensado ir a Barcelona en vacaciones, y me gustaría pasar por algunas escuelas de Wushu de la ciudad. De ahí que formule las siguientes preguntas: ¿alguien del Foro Artes Marciales ha podido recibir clases de Carlos García? ¿Merece la pena aprender Wushu bajo su tutela?
Un saludo,
Loup