Rabote:
Sobre guru quitando a Dan Inosanto (y su gente claro esta) no hay ningún otro maestro filipino de otro estilo que se llamen “guru”, todos se llaman maestros o Gran maestro y cosas por el estilo
Como ya ha comentado Enrique, hay más Instructores sin relacion con Inosanto que lo usan.
En cuanto a decir “sifu” (padre-instructor) a los instructores, no es más que una ornamentación que entre los occidentales no tiene mucho sentido, decirlo a alguien chino si tiene sentido. Es decir supongamos que hay un instructor chino, enseñando a chinos si tendrá sentido que le digan “sifu” pero no en España o EEUU
Igual con las tecnicas la patada lateral en españa, se llama patada lateral, en EEUU se llama side kick, y en china juk tek, la única terminología clasica que hay en el JKD, es a la hora de hablar de atrapes, como el pak sao o lop sao, y al respecto Ted wong en la entrevista que salio en el budoka constesta asi.
¿No estamos entrenando un Arte "Chino"(entre grandes comillas)? ¿No lo fundo una persona china? ¿Que problema hay en usar terminologia china? Lo que no quiere decir que no podamos decir patada lateral, etc. ¿No llamas "jab" al "jab"? ¿O acaso dices puñetazo recto directo con mano adelantada?
Enrique:
Sobre lo de llamar sifu o guru a tu instructor, no creo que tenga la más mínima importancia. Es como tenerte que aprender los nombres coreanos de las técnicas de TKD. Al fin y al cabo te están diciendo lo mismo que si lo dijeras en español, no? En cambio, no estoy de acuerdo en que no encuentres por ahí la denominación de guru en personas que no pertenecen al kali, sino a la eskrima o arnis. Sí que el mismo Inosanto se refiere a sus grandes maestros como grandes maestros. No sé porque cambia la denominación para él mismo.
Totalmente de acuerdo. Y creo (es una opinion) que Inosanto no se llama a si mismo Gran Maestro por cuestion de humildad.
No estoy de acuerdo simplemente porque el mismo Bruce Lee se hacía llamar así y si entras en la página oficial de Ted Wong o las de el resto de sus alumnos, verás que se refieren a Lee como Si Jo, Sifu o Si gung, y a ellos mismos como Sifu o Si gung. Es curioso que Wong en su página dice que fue certificado en JKD por Lee, pero no dice que fue certificado como alumno, y no como instructor ni sifu
Totalmente de acuerdo con Enrique.
Es como los grados en el JKD. Por ejemplo, Tommy Carruthers dice que el no emplea un sistema de grados porque va contra el espíritu del JKD, en cambio, Bruce Lee sí lo empleaba. Sabe mejor Tommy Carruthers que Bruce Lee lo que es el espíritu del JKD? Lo dudo. Algunas personas pueden llegar a ser más papistas que el Papa queriendo ser puristas del JKD. Todos los fanatismos son malos.
Como si lo hubiera puesto yo.
Rabote:
si lo certifico como instructor o sifu, ¿por que cerro la escuela de los angeles?
¿Dudas de que lo certificara como Instructor? Es algo que todo elmundo sabe. Como tambien es conocido que Bruce cerro sus 3 Institutos (no solo el de LA) para dedicarse enteramente al cine. Pero si dio permiso a Inosanto para seguir enseñando.
Sobre este tema Ted wong nos comento este verano que el JKD que se entrenaba en la clase difería bastante con el que el entreno en privado
Es solo una opinion porque no se puede saber, pero creo que Bruce utilizaba sus clases privadas mas para entrenarse el mismo y probar cosas. Por eso quiza casi unicamente sparring y Wong sujetandole el saco o escudo...como hemos visto en videos.
Enrique:
Si quereis que se conozca el JKD "Original", porque cuando viene Wong los seminarios son privados y no hay manera de ir a uno????
Eso me parece muy raro a mi tambien.
Rabote:
Me alegro por ello (ya te lo he leido varias veces), y los que quieran hacer otra cosa perfecto, pero que no lo llamen JKD, yo la mayoria de veces mas que evolucionar veo que van para atras, pero bueno que cada uno llame "evolucionar" a lo que que quiera
¿Que es ir para atras? Quiza otra gente pueda pensar que es el que se limita a practicar SOLO lo de hace mas de 30 años el que si que esta muy atras.
Pues por decision de Ted Wong, nada mas y nada menos, al parecer se canso un poco de estar teniendo que enseñar en ellos las mismas cosas. Y prefiere dedicar tiempo a los que realmente estan interesados en el JKD. Yo creo que se ha ganado el derecho a querer dedicar el tiempo a su gente.
Si dice siempre que enseña siempre las mismas cosas, no deberia cansarse de enseñar las mismas cosas.No le encuentro mucha logica a esa afirmacion. Quiza no haga seminarios publicos por otras razones.[/quote]