Entrevista a Sifu Manuel Noriega

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

pepe rojas
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Entrevista a Sifu Manuel Noriega

Mensaje por pepe rojas »

Loup dice:
Según tengo entendido, en Xian dai Wushu (AA.MM. chinas tradicionales), el Sifu tiene la consideración de maestro, en tanto que el Si Kung de Gran maestro
Ya,pero es que el JKD ni es tradicional propiamente dicho, ni es chino exclusivamente.

Javi M. , SiFu (sin H) en JKD se interpreta como Instructor desde siempre. Ten en cuenta que durante los años de creacion del JKD ya no existia esa forma de aprendizaje tipo esclavo. Antiguamente si que se traducia por Maestro con mayusculas (educador), pero en JKD nunca ha significado eso. Entre otras cosas porque en JKD se intenta evitar la palabra Maestro.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Lao shi

Mensaje por Loup »

Hola, Javi M.,
Profesor, tal y como se entiende en occidente el término, en chino es Lao shi.
Vaya, vaya... están saliendo cosas interesantísimas sobre las AA.MM. chinas.

Un saludo,

Loup :D
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Sifu (significado)

Mensaje por chongwang »

Loup escribió:Hola, Pepe Rojas,
Según tengo entendido, en Xian dai Wushu (AA.MM. chinas tradicionales)
:o

Xiandai Wushu = Wushu Moderno

-chong
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Entonces si se evita la palabra maestro porque utilizar lo que creeis que es maestro en chino( Si fu).
Yo tampoco lo entiendo , en realidad es solo una pijada llamarle asi o no ( aunque debido a eso luego pasa lo que pasa con unos cuantos flipados), normalmente el termino de Si Fu te lo da tu Si fu, quien le dio a Lee el termino de si fu porque en WC tampoco llego a tanto como eso. Y tampoco entreno una sola discplina tantos años ( segun lo que yo se que puedo estar equivocado) como para que su maestro le concediera esta distincion. Tambien es verdad que hay estilos que no le dan importancia y solo con que des clase ya eres el "Padre" de ese grupo y por lo tanto Si fu. Aun asi si es un poco contradictorio lo de llamar sifu cuando no se quiere usar maestro. Cierto que que esa palabra indica maestria, pero el maestro de la escuela es el maestro y de maestria tampoco creo que vaya muy sobrado.
Saludos
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Entonces si se evita la palabra maestro porque utilizar lo que creeis que es maestro en chino( Si fu).
Yo tampoco lo entiendo , en realidad es solo una pijada llamarle asi o no ( aunque debido a eso luego pasa lo que pasa con unos cuantos flipados), normalmente el termino de Si Fu te lo da tu Si fu, quien le dio a Lee el termino de si fu porque en WC tampoco llego a tanto como eso. Y tampoco entreno una sola discplina tantos años ( segun lo que yo se que puedo estar equivocado) como para que su maestro le concediera esta distincion. Tambien es verdad que hay estilos que no le dan importancia y solo con que des clase ya eres el "Padre" de ese grupo y por lo tanto Si fu. Aun asi si es un poco contradictorio lo de llamar sifu cuando no se quiere usar maestro. Cierto que que esa palabra indica maestria, pero el maestro de la escuela es el maestro y de maestria tampoco creo que vaya muy sobrado.
Saludos
Correcto.
SiFu (sin H)
Shifu en pinyin va con H, puede que en Yale (cantonés) vaya sin ella, pero de todas maneras con H es correcto.
pero en JKD nunca ha significado eso. Entre otras cosas porque en JKD se intenta evitar la palabra Maestro.
Que tiene la palabra maestro (que sea tan malo) como para utilizar términos como shifu, o gurú los cuales, bajo mi punto de vista, son extremadamente más confusos e inducen a frikismos varios?
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Sólo un par de puntualizaciones:
Realmente, shifu 師傅, 師父 tiene un significado de padre-maestro
El primer Shifu 師傅hace referencia a aquel que a alcanzado un grado elevado de maestría en cuanquier arte.
O también se utiliza como forma coloquial para dirigirse a una persona de un gremio profesional determinado, como por ejemplo a los taxistas. No es el más apropiado en el mundo marcial

El segundo ShiFu 師父 es el que está vinculado con las AAMM directamente.
Profesor, tal y como se entiende en occidente el término, en chino es Lao shi 老师.
Correctísimo
Por que queda mucho más bonito cara la galería, por tradición, por desconocimiento, por...
La cuestión es que Shi Fu, dentro de la mentalidad china, describe un tipo de relación entre el que enseña y el que recibe la enseñanza. Ni más ni menos.
Y para tener un ShiFu, como bien ha dicho Javi, en la China clásica había que pasar por el BaiShi (ceremonia de aceptación).
Hoy en día se llama Shifu a cualquiera. Pero, partiendo que todo el mundo al WuShu (aunque a mí me gusta más Wu Yi) le sigue llamando Kung Fu, pues oye, que cada uno use el nombre que quiera para referirse a la persona de la cual recibe algún tipo de conocimiento.

他們高興就好了
normalmente el termino de Si Fu te lo da tu Si fu
Me parece que se confunden los conceptos.
El concepto de Shi Fu no te lo concede nadie. No es el Sensei japonés.
Es decir, no puedes ser Shi fu de nadie si no tienes a nadie de la que ser Shi Fu. :lol:
Cierto que que esa palabra indica maestria
Como acabo de apuntar, no indica maestría sino la relación de responsabilidad mutua (con varios ejem. ejem. de por medio) entre dos individuos.

Saludos
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Sobre el tema de que se refieran a Dan Inosanto como sifu/guro a mi también me da “asquito” ¿Por qué? Pues porque enseguida me acuerdo de los años en los que se hablaba de JKD Concepts/Kali, (quizas por esto lo de sifu/guro) cuando ibas a un cursillo anunciado con letras grandes como JKD y en pequeñito Kali, y te ponían un palo en la mano, para hacer kali además no sabias bien (y todavía pasa un poco) cuando están hablando de JKD Concepts o cuando de Kali, etc….

Sobre guru quitando a Dan Inosanto (y su gente claro esta) no hay ningún otro maestro filipino de otro estilo que se llamen “guru”, todos se llaman maestros o Gran maestro y cosas por el estilo, pero ninguno con un significado parecido a maestro espiritual. Además la historia de que Kali es un estilo madre ancestral no se puede demostrar con ningún documento histórico, pero la existencia de Esgrima y Arnis si!!

En cuanto a decir “sifu” (padre-instructor) a los instructores, no es más que una ornamentación que entre los occidentales no tiene mucho sentido, decirlo a alguien chino si tiene sentido. Es decir supongamos que hay un instructor chino, enseñando a chinos si tendrá sentido que le digan “sifu” pero no en España o EEUU, ya que en JKD no hay terminología clásica.
en JKD la terminologia es esta:
# Si Bak - tu instructor mas antiguo
# Si Dai - uno mas moderno
# Si Fu - tu instructor
# Si Gung - el instructor de tu instructor
# Si Hing - tu antiguo
# Si Jo - el fundador del sistema
# Si Mo – la mujer de tu instructor o una instructora
es terminologia china por el origen del fundador del sistema.
Pues insisto no hay terminología clasica, en españa tu instructor es tu instructor, no tu sifu, a no ser que el tenga ascendencia china claro. Y el instructor de tu instructor, pues igual.

Igual con las tecnicas la patada lateral en españa, se llama patada lateral, en EEUU se llama side kick, y en china juk tek, la única terminología clasica que hay en el JKD, es a la hora de hablar de atrapes, como el pak sao o lop sao, y al respecto Ted wong en la entrevista que salio en el budoka constesta asi.

¿Cómo es la terminología usada en JKD?

Bruce se referia a la terminología como terminlogia clasica. Sólo en el caso de enseñar atrapes; pak sao, lop sao, etc. Son de terminología clasica y eso ha quedado del wing chun. Y otra cosa es en JKD como patada lateral, sacacorchos, gancho o lo que sea. No enseño esos nombres en chino, solo cuando enseño algo de atrapes uso este tipo de terminología. Yo puedo usar algunos de esos terminos como Pak sao o lop sao. Bruce uso esos nombres solo al principio. Cuando enseñaba atrapes del wing chun, pero al final los descarto del todo, y esa es la razón por la que el exactamente hacia referencia a la “terminología clásica”.

Sobre porque se huye del termino maestro en JKD, la razón es porque se supone que estas siempre en un proceso de aprendizaje, cada día vas aprendiendo mientras creces. Y con el término maestro das a entender que dominas algo finalizado, solidificado. “No digas que has aprendido di que estas aprendiendo” refleja un poco el motivo por el que se evita.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Shifu

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
Lo tengo, lo tengo... El animalito del fotograma, una caricatura bastante afortunada de un panda rojo, es un Shifu :lol: .

Imagen

Un saludo,

Loup :lol:
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Hola,
Rabote, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del asquito por el tema de que te vendan JKD y te den Kali. De hecho, a mi primer instructor de JKD le dije que sólo estaba interesado en el JKD. Luego fui conociéndolo y pienso que no viene nada mal como arte marcial.
Sobre lo de llamar sifu o guru a tu instructor, no creo que tenga la más mínima importancia. Es como tenerte que aprender los nombres coreanos de las técnicas de TKD. Al fin y al cabo te están diciendo lo mismo que si lo dijeras en español, no? En cambio, no estoy de acuerdo en que no encuentres por ahí la denominación de guru en personas que no pertenecen al kali, sino a la eskrima o arnis. Sí que el mismo Inosanto se refiere a sus grandes maestros como grandes maestros. No sé porque cambia la denominación para él mismo.
En cuanto a decir “sifu” (padre-instructor) a los instructores, no es más que una ornamentación que entre los occidentales no tiene mucho sentido, decirlo a alguien chino si tiene sentido. Es decir supongamos que hay un instructor chino, enseñando a chinos si tendrá sentido que le digan “sifu” pero no en España o EEUU, ya que en JKD no hay terminología clásica.
No estoy de acuerdo simplemente porque el mismo Bruce Lee se hacía llamar así y si entras en la página oficial de Ted Wong o las de el resto de sus alumnos, verás que se refieren a Lee como Si Jo, Sifu o Si gung, y a ellos mismos como Sifu o Si gung. Es curioso que Wong en su página dice que fue certificado en JKD por Lee, pero no dice que fue certificado como alumno, y no como instructor ni sifu, pero eso es otro tema en el que no merece la pena entrar, ya que esté certificado de lo que sea, Ted Wong es un gran baluarte en el JKD y alguien con quien merece la pena aprender, sin ninguna duda.
Sobre el tema de lo que Lee descartó, en realidad Wong dijo que Taky Kimura le llamó para decirle que Lee le había llamado a él y le había dicho que el chi sao estaba fuera. El problema es que nos quedamos sin saber porque lo había quitado ni con que lo había sustituido, si es que lo sustituía. Así que Wong aprendió un JKD en el que el chi sao estaba presente y personalmente pienso que cambiar su estructura por la llamada de una segunda persona puede dejar cojo el sistema al no haberlo aprendido bajo esa nueva perspectiva. Esto es sólo una apreciación personal.
Sobre porque se huye del termino maestro en JKD, la razón es porque se supone que estas siempre en un proceso de aprendizaje, cada día vas aprendiendo mientras creces. Y con el término maestro das a entender que dominas algo finalizado, solidificado. “No digas que has aprendido di que estas aprendiendo” refleja un poco el motivo por el que se evita.
Es un matiz muy sutil, no? El mismo Lee estaba en evolución constante y se hacía llamar sifu. El espíritu de lo que dices me parece totalmente correcto, pero pienso que incluso los maestros siguen aprendiendo, les llamen como les llamen.
Personalmente pienso que tanto en JKD como en cualquier otra arte marcial, lo importante es aprender a luchar. Si los nombres sólo son obstáculo para el aprendizaje, lo mejor es simplificarlos. No le doy ninguna importancia a que se sepa el nombre de una técnica, sino a que se ejecute correctamente.
Es como los grados en el JKD. Por ejemplo, Tommy Carruthers dice que el no emplea un sistema de grados porque va contra el espíritu del JKD, en cambio, Bruce Lee sí lo empleaba. Sabe mejor Tommy Carruthers que Bruce Lee lo que es el espíritu del JKD? Lo dudo. Algunas personas pueden llegar a ser más papistas que el Papa queriendo ser puristas del JKD. Todos los fanatismos son malos.
Un saludo.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Por ejemplo, Tommy Carruthers dice que el no emplea un sistema de grados porque va contra el espíritu del JKD, en cambio, Bruce Lee sí lo empleaba.
Eso es porque Bruce lee era chino, y que a un chino se le escape un negocio como la venta de grados...
Sabe mejor Tommy Carruthers que Bruce Lee lo que es el espíritu del JKD? Lo dudo.
Eso sin tener en cuenta que Bruce Lee (según el) no tenía intención alguna en crear un estilo, por lo tanto el "espíritu" de un estilo que no es estilo... a ver quien sabe de que va el tema....
Algunas personas pueden llegar a ser más papistas que el Papa queriendo ser puristas del JKD.
Eso pasa más en occidente, que nos flipamos mucho.
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Enrique:
Sobre lo de llamar sifu o guru a tu instructor, no creo que tenga la más mínima importancia. Es como tenerte que aprender los nombres coreanos de las técnicas de TKD. Al fin y al cabo te están diciendo lo mismo que si lo dijeras en español, no? En cambio, no estoy de acuerdo en que no encuentres por ahí la denominación de guru en personas que no pertenecen al kali, sino a la eskrima o arnis. Sí que el mismo Inosanto se refiere a sus grandes maestros como grandes maestros. No sé porque cambia la denominación para él mismo.
He comentado que en la eskrima y arnis no se denominan asi, sino maestros o gran maestros y que Inosanto se denomina guru es decir maestro espiritual. El resto de maestros filipinos No!!!!!

Puedes llamar a tu instructor como quieras, a mi me da igual, he dicho que en JKD es mas bien una ornamentación que no tiene mucho sentido, a no ser que seas chino, o entiendas bien su cultura, como entenderas un poco mas abajo.
verás que se refieren a Lee como Si Jo, Sifu o Si gung, y a ellos mismos como Sifu o Si gung. Es curioso que Wong en su página dice que fue certificado en JKD por Lee, pero no dice que fue certificado como alumno, y no como instructor ni sifu, pero eso es otro tema en el que no merece la pena entrar, ya que esté certificado de lo que sea, Ted Wong es un gran baluarte en el JKD y alguien con quien merece la pena aprender, sin ninguna duda.
Lo de los certificados de Inosanto es caso aparte (es que eso de tener un certificado con fecha anterior a que Bruce anotara en su diario la primera vez el nombre de JKD da mucho que pensar, y las excusas que he escuchado de esto hasta la fecha me parecen algo infantiles), si lo certifico como instructor o sifu, ¿por que cerro la escuela de los angeles?
Que se refieran a bruce como Sifu o Sijo tiene su sentido pues es chino. En JKD no hay transmisión de cultura, así que los nombres en chino no tienen mucho sentido. Sobre lo de dar certificado de sifu te remito a lo que han comentado mas arriba;
Maestro xin bao luo “La cuestión es que Shi Fu, dentro de la mentalidad china, describe un tipo de relación entre el que enseña y el que recibe la enseñanza. Ni más ni menos.
Y para tener un ShiFu, como bien ha dicho Javi, en la China clásica había que pasar por el BaiShi (ceremonia de aceptación).”
El concepto de Shi Fu no te lo concede nadie. No es el Sensei japonés.
Es decir, no puedes ser Shi fu de nadie si no tienes a nadie de la que ser Shi Fu.
no indica maestría sino la relación de responsabilidad mutua (con varios ejem. ejem. de por medio) entre dos individuos.
Es lo que tiene en meternos en cosas de chinos ;-)
Sobre el tema de lo que Lee descartó, en realidad Wong dijo que Taky Kimura le llamó para decirle que Lee le había llamado a él y le había dicho que el chi sao estaba fuera. El problema es que nos quedamos sin saber porque lo había quitado ni con que lo había sustituido, si es que lo sustituía. Así que Wong aprendió un JKD en el que el chi sao estaba presente y personalmente pienso que cambiar su estructura por la llamada de una segunda persona puede dejar cojo el sistema al no haberlo aprendido bajo esa nueva perspectiva. Esto es sólo una apreciación personal.
Sobre este tema Ted wong nos comento este verano que el JKD que se entrenaba en la clase difería bastante con el que el entreno en privado (según los diarios Ted Wong fue el que mas entreno en privado con Bruce), y en el entreno privado desaparecieron los atrapes y chi-sao. Y Wong no dijo que Taky lo había llamado a él, para decirle esto, se entero a través de reuniones del “núcleo” aunque sentía emocionalmente que esto era así, pero el comentario de Taky se lo certifico.
Es un matiz muy sutil, no? El mismo Lee estaba en evolución constante y se hacía llamar sifu. El espíritu de lo que dices me parece totalmente correcto, pero pienso que incluso los maestros siguen aprendiendo, les llamen como les llamen.
Personalmente pienso que tanto en JKD como en cualquier otra arte marcial, lo importante es aprender a luchar. Si los nombres sólo son obstáculo para el aprendizaje, lo mejor es simplificarlos. No le doy ninguna importancia a que se sepa el nombre de una técnica, sino a que se ejecute correctamente.
Yo no te digo que no, digo el porque se evita el termino maestro, yo tampoco le doy mucho valor a los nombres, sino a la practica.
Es como los grados en el JKD. Por ejemplo, Tommy Carruthers dice que el no emplea un sistema de grados porque va contra el espíritu del JKD, en cambio, Bruce Lee sí lo empleaba. Sabe mejor Tommy Carruthers que Bruce Lee lo que es el espíritu del JKD? Lo dudo. Algunas personas pueden llegar a ser más papistas que el Papa queriendo ser puristas del JKD. Todos los fanatismos son malos.
Un saludo.
Sobre el sistema de grados de bruce, hay alguna fuente de información al respecto a parte de Dan Inosanto, yo es que lo que venga de este hombre referente al JKD, ya me creo muy poco, ya que le tengo muy poca fe.

Los fanatismos son realmente malos, y sobre que pueda ser más papista que el papa es el san benito que tengo por practicar JKD “ORIGINAL”, y querer que el JKD se conozca tal y como lo desarrollo Bruce Lee, para mal o para bien, ese es mi deseo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Rabote,
Sobre el sistema de grados de bruce, hay alguna fuente de información al respecto a parte de Dan Inosanto, yo es que lo que venga de este hombre referente al JKD, ya me creo muy poco, ya que le tengo muy poca fe.
Haber empezado por ahí, hombre! No es que le tenga una fe ciega, pero tengo tantas razones para dudar de él como de cualquier otro.
El sistema de grados en el JKD no es que lo diga él, sino que lo dicen los mismos certificados que existen y quienes han sido sus alumnos. La fecha en el que Lee puso en el diario el término JKD y la fecha del certificado de Inosanto.....Pues no se puede saber si no anotó en su diario por lo que fuese, aunque lo más normal sería que lo hubiese anotado. Si eliges dudar de su palabra y de la firma de Lee...pues vale. Lo que está claro que Wong no era instructor (siendo sin embargo la fuente más fiel al JKD tal y como era).
Sobre llamarse Guro o Grand Master o Gran Maestro....depende del idioma en el que lo digan. SI, que hay maestros filipinos que nada tienen que ver con Inosanto, y se denominan Punong Guro o Guro. Guro se traduce normalmente del Tagalo como maestro o teacher en inglés, y también como pastor. Poner ese problema a que Inosanto se llame maestro en Tagalo me parece un poco buscar pegas donde no las hay.
En cualquier arte marcial como Judo, Karate, o Aikido, no hace falta que el maestro sea japonés para llamarle sensei. El que un maestro se haga llamar sensei no le desacredita como maestro, creo yo. En JKD no tiene porque ser diferente.
En JKD no hay transmisión de cultura, así que los nombres en chino no tienen mucho sentido.
Ted Wong en sus seminarios en los Estados Unidos suele ser anunciado como Sifu o Sigung, luego si Inosanto peca en esto, Wong también, no?
Y Wong no dijo que Taky lo había llamado a él, para decirle esto, se entero a través de reuniones del “núcleo” aunque sentía emocionalmente que esto era así, pero el comentario de Taky se lo certifico.
Pues lo de la llamada lo cuenta en su página web así. A ver si es que al hacernos mayores vamos olvidando las cosas, jejeje. Lo de que emocionalmente lo sentía no lo entiendo, pero si en las clases privadas dice que ya no hacían atrapes ni chi sao, entonces se contradice con lo que lo sentía y con lo de la llamada, y con lo de que se enteró en las reuniones del núcleo.... :o
ser más papista que el papa es el san benito que tengo por practicar JKD “ORIGINAL”, y querer que el JKD se conozca tal y como lo desarrollo Bruce Lee, para mal o para bien, ese es mi deseo.
Estoy totalmente en que se debe preservar el JKD "Original" tal y como lo desarrollo Bruce Lee. Eso no quiere decir que los que hayan decidido evolucionar no puedan hacerlo, ni merezcan ser condenados al infierno de las artes marciales por ello.
Si quereis que se conozca el JKD "Original", porque cuando viene Wong los seminarios son privados y no hay manera de ir a uno????
No es la primera vez que lo comento aquí. He practicado JKD en diversas "versiones". Tengo mucho interés en aprender el JKD "Original". A ver si me avisais para algún seminario de Wong, por favor.
Un saludo.
Rabote
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rabote »

Enrique ¿aparte de instructor hay algun grado mas?

Yo no digo que te digan sifu sea desacreditarte, sino que he dicho que es una mera ornamentación en JKD, a no ser que seas chino (Ted wong lo es :wink: )

Sin en tagalo guru viene a ser como maestro, pues perfecto ya tiene algo de significado, aunque esto no es lo que yo tenia entendido....por mi perfecto.

Que le digan sifu a Inosanto si va a hacer algun cursillo me da exactamente igual, ya dije que lo que me daba "asquillo" era sifu/guru y porque me daba. Que le digan como le vengan en gana.

Joaquín marcelo en la entrevista a Ted Wong que sale publicada en El Budoka tiene un apartado que se titula "MI SIFU TED WONG", y explica un poco el porque, e insisto en que a veces si puede tener sentido, depende, pero no hay terminologia clasica, por ser instructor en JKD no quiere decir que ya te tengan que decir que eres sifu, ni muchooo menos, tu haz lo que quieras :wink:
Pues lo de la llamada lo cuenta en su página web así. A ver si es que al hacernos mayores vamos olvidando las cosas, jejeje. Lo de que emocionalmente lo sentía no lo entiendo, pero si en las clases privadas dice que ya no hacían atrapes ni chi sao, entonces se contradice con lo que lo sentía y con lo de la llamada, y con lo de que se enteró en las reuniones del núcleo.... :o
jeje, tienes un buen punto ironicooooo :wink: que tiene esto que ver lo que dije
Y Wong no dijo que Taky lo había llamado a él, para decirle esto, se entero a través de reuniones del “núcleo” aunque sentía emocionalmente que esto era así, pero el comentario de Taky se lo certifico.
Me parece que en este tema debemos manejar la misma fuente, una entrevista de Ted Wong en la revista knowing is not enough, yo he tirado de memoria, al ver tu respuesta he ido a la pagina a ver si estaba (pues esta revista la tengo en casa de mi hermano) pero solo sale la pagina 1, no el resto, a lo mejor es que no puedo verlo, si tu la ves te agradeceria que me evitaras trabajo, de todas formas preguntare sobre esto. En la entrevista (tirando de memoria insisto) venia a decir, que se habia enterado con motivo de la fundación del nucleo que Bruce llamo a Taky y le dijo el chisao esta fuera. Tienes a mano la entrevista, si es asi sacame de dudas sino ya te sacare a ti :wink:

La cosa esta clarita, a pesar de tu vena graciosa, en los entrenos privados chisao y atrapes desaparecieron, pero Bruce Lee no le dijo a Ted Wong como a Taky Kimura en una llamada de telefono (a ver si quien tienes el lio eres tu) que el chisao esta fuera!!!
Estoy totalmente en que se debe preservar el JKD "Original" tal y como lo desarrollo Bruce Lee. Eso no quiere decir que los que hayan decidido evolucionar no puedan hacerlo, ni merezcan ser condenados al infierno de las artes marciales por ello.
Me alegro por ello (ya te lo he leido varias veces), y los que quieran hacer otra cosa perfecto, pero que no lo llamen JKD, yo la mayoria de veces mas que evolucionar veo que van para atras, pero bueno que cada uno llame "evolucionar" a lo que quiera.

A mi el BJJ, y Eskrima por ejemplo me gustan, pero si hago BJJ no dire que hago "grappling JKD" y se que tu tampoco :wink: :)
Si quereis que se conozca el JKD "Original", porque cuando viene Wong los seminarios son privados y no hay manera de ir a uno????
No es la primera vez que lo comento aquí. He practicado JKD en diversas "versiones". Tengo mucho interés en aprender el JKD "Original". A ver si me avisais para algún seminario de Wong, por favor.
Pues por decision de Ted Wong, nada mas y nada menos, al parecer se canso un poco de estar teniendo que enseñar en ellos las mismas cosas. Y prefiere dedicar tiempo a los que realmente estan interesados en el JKD. Yo creo que se ha ganado el derecho a querer dedicar el tiempo a su gente.

No esta en mi mano avisarte, yo recientemente entre en la "familia" de JKD de Ted wong este verano, pero sera un placer ayudarte en lo que pueda, despues de todo te tengo mucho respeto aunque te creas que no :wink:

Para mayo habia previsto un cursillo publico, para gente interesada como tu, pero al final ni publico ni privado lastima :( :( :(

Saludos
pepe rojas
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por pepe rojas »

Rabote: Sobre guru quitando a Dan Inosanto (y su gente claro esta) no hay ningún otro maestro filipino de otro estilo que se llamen “guru”, todos se llaman maestros o Gran maestro y cosas por el estilo Como ya ha comentado Enrique, hay más Instructores sin relacion con Inosanto que lo usan.
En cuanto a decir “sifu” (padre-instructor) a los instructores, no es más que una ornamentación que entre los occidentales no tiene mucho sentido, decirlo a alguien chino si tiene sentido. Es decir supongamos que hay un instructor chino, enseñando a chinos si tendrá sentido que le digan “sifu” pero no en España o EEUU, Igual con las tecnicas la patada lateral en españa, se llama patada lateral, en EEUU se llama side kick, y en china juk tek, la única terminología clasica que hay en el JKD, es a la hora de hablar de atrapes, como el pak sao o lop sao, y al respecto Ted wong en la entrevista que salio en el budoka constesta asi. ¿No estamos entrenando un Arte "Chino"(entre grandes comillas)? ¿No lo fundo una persona china? ¿Que problema hay en usar terminologia china? Lo que no quiere decir que no podamos decir patada lateral, etc. ¿No llamas "jab" al "jab"? ¿O acaso dices puñetazo recto directo con mano adelantada?

Enrique: Sobre lo de llamar sifu o guru a tu instructor, no creo que tenga la más mínima importancia. Es como tenerte que aprender los nombres coreanos de las técnicas de TKD. Al fin y al cabo te están diciendo lo mismo que si lo dijeras en español, no? En cambio, no estoy de acuerdo en que no encuentres por ahí la denominación de guru en personas que no pertenecen al kali, sino a la eskrima o arnis. Sí que el mismo Inosanto se refiere a sus grandes maestros como grandes maestros. No sé porque cambia la denominación para él mismo. Totalmente de acuerdo. Y creo (es una opinion) que Inosanto no se llama a si mismo Gran Maestro por cuestion de humildad.
No estoy de acuerdo simplemente porque el mismo Bruce Lee se hacía llamar así y si entras en la página oficial de Ted Wong o las de el resto de sus alumnos, verás que se refieren a Lee como Si Jo, Sifu o Si gung, y a ellos mismos como Sifu o Si gung. Es curioso que Wong en su página dice que fue certificado en JKD por Lee, pero no dice que fue certificado como alumno, y no como instructor ni sifu, Totalmente de acuerdo con Enrique.
Es como los grados en el JKD. Por ejemplo, Tommy Carruthers dice que el no emplea un sistema de grados porque va contra el espíritu del JKD, en cambio, Bruce Lee sí lo empleaba. Sabe mejor Tommy Carruthers que Bruce Lee lo que es el espíritu del JKD? Lo dudo. Algunas personas pueden llegar a ser más papistas que el Papa queriendo ser puristas del JKD. Todos los fanatismos son malos. Como si lo hubiera puesto yo.

Rabote:
si lo certifico como instructor o sifu, ¿por que cerro la escuela de los angeles? ¿Dudas de que lo certificara como Instructor? Es algo que todo elmundo sabe. Como tambien es conocido que Bruce cerro sus 3 Institutos (no solo el de LA) para dedicarse enteramente al cine. Pero si dio permiso a Inosanto para seguir enseñando.
Sobre este tema Ted wong nos comento este verano que el JKD que se entrenaba en la clase difería bastante con el que el entreno en privado Es solo una opinion porque no se puede saber, pero creo que Bruce utilizaba sus clases privadas mas para entrenarse el mismo y probar cosas. Por eso quiza casi unicamente sparring y Wong sujetandole el saco o escudo...como hemos visto en videos.

Enrique: Si quereis que se conozca el JKD "Original", porque cuando viene Wong los seminarios son privados y no hay manera de ir a uno???? Eso me parece muy raro a mi tambien.

Rabote: Me alegro por ello (ya te lo he leido varias veces), y los que quieran hacer otra cosa perfecto, pero que no lo llamen JKD, yo la mayoria de veces mas que evolucionar veo que van para atras, pero bueno que cada uno llame "evolucionar" a lo que que quiera ¿Que es ir para atras? Quiza otra gente pueda pensar que es el que se limita a practicar SOLO lo de hace mas de 30 años el que si que esta muy atras.
Pues por decision de Ted Wong, nada mas y nada menos, al parecer se canso un poco de estar teniendo que enseñar en ellos las mismas cosas. Y prefiere dedicar tiempo a los que realmente estan interesados en el JKD. Yo creo que se ha ganado el derecho a querer dedicar el tiempo a su gente. Si dice siempre que enseña siempre las mismas cosas, no deberia cansarse de enseñar las mismas cosas.No le encuentro mucha logica a esa afirmacion. Quiza no haga seminarios publicos por otras razones.
pepe rojas
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por pepe rojas »

Rabote:
Sobre guru quitando a Dan Inosanto (y su gente claro esta) no hay ningún otro maestro filipino de otro estilo que se llamen “guru”, todos se llaman maestros o Gran maestro y cosas por el estilo
Como ya ha comentado Enrique, hay más Instructores sin relacion con Inosanto que lo usan.
En cuanto a decir “sifu” (padre-instructor) a los instructores, no es más que una ornamentación que entre los occidentales no tiene mucho sentido, decirlo a alguien chino si tiene sentido. Es decir supongamos que hay un instructor chino, enseñando a chinos si tendrá sentido que le digan “sifu” pero no en España o EEUU
Igual con las tecnicas la patada lateral en españa, se llama patada lateral, en EEUU se llama side kick, y en china juk tek, la única terminología clasica que hay en el JKD, es a la hora de hablar de atrapes, como el pak sao o lop sao, y al respecto Ted wong en la entrevista que salio en el budoka constesta asi.
¿No estamos entrenando un Arte "Chino"(entre grandes comillas)? ¿No lo fundo una persona china? ¿Que problema hay en usar terminologia china? Lo que no quiere decir que no podamos decir patada lateral, etc. ¿No llamas "jab" al "jab"? ¿O acaso dices puñetazo recto directo con mano adelantada?

Enrique:
Totalmente de acuerdo. Y creo (es una opinion) que Inosanto no se llama a si mismo Gran Maestro por cuestion de humildad.
No estoy de acuerdo simplemente porque el mismo Bruce Lee se hacía llamar así y si entras en la página oficial de Ted Wong o las de el resto de sus alumnos, verás que se refieren a Lee como Si Jo, Sifu o Si gung, y a ellos mismos como Sifu o Si gung. Es curioso que Wong en su página dice que fue certificado en JKD por Lee, pero no dice que fue certificado como alumno, y no como instructor ni sifu
Totalmente de acuerdo con Enrique.
Como si lo hubiera puesto yo.

Rabote:
si lo certifico como instructor o sifu, ¿por que cerro la escuela de los angeles?
¿Dudas de que lo certificara como Instructor? Es algo que todo elmundo sabe. Como tambien es conocido que Bruce cerro sus 3 Institutos (no solo el de LA) para dedicarse enteramente al cine. Pero si dio permiso a Inosanto para seguir enseñando.
Sobre este tema Ted wong nos comento este verano que el JKD que se entrenaba en la clase difería bastante con el que el entreno en privado
Es solo una opinion porque no se puede saber, pero creo que Bruce utilizaba sus clases privadas mas para entrenarse el mismo y probar cosas. Por eso quiza casi unicamente sparring y Wong sujetandole el saco o escudo...como hemos visto en videos.

Enrique:
Eso me parece muy raro a mi tambien.

Rabote:
Me alegro por ello (ya te lo he leido varias veces), y los que quieran hacer otra cosa perfecto, pero que no lo llamen JKD, yo la mayoria de veces mas que evolucionar veo que van para atras, pero bueno que cada uno llame "evolucionar" a lo que que quiera
¿Que es ir para atras? Quiza otra gente pueda pensar que es el que se limita a practicar SOLO lo de hace mas de 30 años el que si que esta muy atras.
Pues por decision de Ted Wong, nada mas y nada menos, al parecer se canso un poco de estar teniendo que enseñar en ellos las mismas cosas. Y prefiere dedicar tiempo a los que realmente estan interesados en el JKD. Yo creo que se ha ganado el derecho a querer dedicar el tiempo a su gente.
Si dice siempre que enseña siempre las mismas cosas, no deberia cansarse de enseñar las mismas cosas.No le encuentro mucha logica a esa afirmacion. Quiza no haga seminarios publicos por otras razones.[/quote]
Responder