Curso profesor qigong y taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Curso profesor qigong y taijiquan

Mensaje por Loba »

Antonio Leyva escribió:Nunca me podrás quitar a mis alumnos. Para eso debería tener alumnos y ni mi nivel ni mi forma de ser, dan para que yo tenga de eso. La gente con a que entreno, aunque el entrenamiento lo dirija yo, no pueden ser mis aumnos puesto que yo no soy "maestro".

Por lo demás, a mi el tener o no más o menos alumnos, me la refanfinfla, yo necesito algún amigo para poder entrenar. El resto bienvenidos sean, pero no buscados.

Respeto por el arte que practico, eso es o único que pido. Que la visión "de toda la vida", abierta a cuantas variantes sean aceptables, por tradicióny resultados, no quede diuída en una triste caricatura, fundamentada en el lucro y el engaño. Que en el futuro, cuando alguien busque TCC, pueda encontrar el arte marcial que es sin que sea preciso justificarse ni dar explicaciones sobre su marcialidad.

... Así es el maestro de TCC que yo busco ...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Pedro Torrano Molina escribió: A los datos que ha criticado D. Antonio Leyva (145 horas creo, más o menos). En nuestro Departamento se exige un mínimo de 300 horas de clase acreditadas por tu maestro.
Si te soy sincero, esto dejará de tener importancia cuando en los exámenes se exija conocimiento y habilidad por igual. Mientras que los exámenes se limiten a repetir una coreografía, (o varias), que al menos la persona haya tenido a oportunidad de que le enseñen y para eso hacen falta muchas horas.
Por poner un ejemplo personal, en los tres primeros años de práctica, no menos de 1000 horas de entrenamiento de Zhang Zhuang (aparte de muchas otras cosas). Y no necesariamente supervisadas por nadie (quizás un 15% de ellas en clases con mi maestro, el resto sólo o en entrenamientos particulares con mis compañeros), pero realizadas en cualquier caso. Ese entrenamiento da resultados y esos resultados son los que deberían ser testados. Por cierto, a los tres años de entrenamiento según un régimen de tres horas diarias, no me veía yo muy capacitado para enseñar, todo lo más actuar como asistente de mi maestro, y eso como mucho. Claro, que tenía una visión de conjunto y un ejemplo de lo que enseñar y lo necesario para poder enseñarlo...
Las formas (taolu) obligatorias para el éxamen son: 42 estilos Taijiquan de competición internacional, o una de similar nivel del estilo por el que presenten a éxamen.
La forma en cuestión, me da igual. Comprensión y uso de la forma, eso es lo que pido. Y eso incluye muchas cosas que no son extrictamente hablando, la forma.
Armas: 32 TaijiJian (espada) como mínimo, o 36 TaiJiShan (Abanico de Taiji) u otra (sable, etc.)de similar nivel del estilo por el que presenten a éxamen.
El abanico, lo siento, no me parece un arma, al menos no como se usa en TCC. De hecho, me parece un baíle moderno, centrado en la estética y no en la aplicación. Si alguien usa la técnica de esa forma para pelear contra otra persona armada y le funciona, cambiaré de idea, hasta entonces...
La espada, arma difícil que exije un domino de la fuerza, Chi e intención. Me parece algo complejo de abordar antes de 7-8 años de entrenamiento.
Por otro lado, ¿alguien practica la espada jian para luchar con ella. Si no es así no me interesa y para poder hacerlo, antes de saberse la forma, hay que dominar las trece fuerzas de la espada (yo no lo hago y por lo tanto, no practico espada). También hace falta entrenamiento de base, ¿alguien lo conoce? :roll:
Volveré luego sobre las armas.
Además de la obligatoria forma de Peking estandarizada de 24 movimientos. Esta deben conocerla todos los aspirantes a Cinturón Negro, independientemente del estilo por el que se presenten (unificación mínima creo). También en el programa se exige unas formas estandar de Tuishou y la aplicación a la defensa personal de las técnicas de las formas de Taiji.
A mi, el uso corporal de la forma de 24, me parece una aberración, una exageración para principantes. La secuencia, en si misma, no me desagrada, pero me niego a dar 20 pasos atrás en mi progreso técnico para realizarla. Por lo demás, no aporta NADA que no esté presente en cualquiera de las forma, más complejas y completas que ya conozco. Yo no la considero ni mi forma, ni una forma interesante para mi ni para quienes entrenen conmigo. No acepto ese criterio de unificación. Si quieres unificación, ahí tienes el tuishou libre y el combate. :wink:

Las formas estandar de tuishou, patrones, son herramientas para desarrollar una habilidad. Déjate de herramientas y demuestra la habilidad. Y lo digo, porque la enorme mayoria de los practicantes de TCC, sin importar escuela (en la mía tambien, aunque poco, pues el tuishou libre es muy frecuente), ignoran que enseña cada patrón, con lo que su repetición mecánica no trae más que errores. Además, cada escuela tiene sus propios patrones (o debería de tenerlos) y aprender los de otra, aunque muy interesante, es algo que ha de ir DESPUÉS de dominar los propios. Sólo entonces, comparar los que son equivalentes e incluso adoptar los ausentes, tiene razón de ser. Examinarse de patrones, a cierto nivel es absurdo, a menos que el examen sea dar una clase girando sobre ese patrón, relacionándolo con la forma, ejercicios, chikung, aplicaciones, entonces, si , claro. Pero me tendrás que presentar en la directiva del departamento nacional de Wu Shu, especialidad de Taijiquan, a quien sea capaz de hacerlo y que no haga el ridículo o termine en 30 segundos...Y en la de Karate madrileña (la otra que conozco), lo mismo. :vamp:
Ya no quiero defender más al Departamento. Simplemente me gustaría añadir que hoy por hoy, el 80% de los miembros que forman el grupo de Taijiquan en el mismo, proceden de estilos tradicionales: Yang de FuSheng Yuan, Chen de Chen Xiaowang, Chen Zhenglei, etc.
¿Y que nive tienen en sus escuelas?. Me consta que algunos presentan una más que aceptable habilidad, pero otros... :roll: En la escuela de Fu Sheng Yuan, ¿cuantos saben Tuishou?, ¿y cuantos lo han aprendido de Fu?... Por que en TCC, lo que el maestro te ha de enseñar personalmente, si o si, es el tuishou y ese hecho, en este arte, define mucho quien es quien en cada escuela.

Volviendo a la armas, si no tienes los elementos de mano vacía, o de forma totamente irregular, has aprendio a manejar la espada de TCC sin preocuparte por la mano vacía, su estudio es una pérdida de tiempo.

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 05 Ago 2008 14:01, editado 1 vez en total.
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

El abanico, lo siento, no me parece un arma, al menos no como se usa en TCC. De hecho, me parece un baíle moderno, centrado en la estética y no en la aplicación. Si alguien usa la técnica de esa forma para pelear contra otra persona armada y le funciona, cambiaré de idea, hasta entonces...
La espada, arma difícil que exije un domino de la fuerza, Chi e intención. Me parece algo complejo de abordar antes de 7-8 años de entrenamiento.
Por otro lado, ¿alguien practica la espada jian para luchar con ella. Si no es así no me interesa y para poder hacerlo, antes de saberse la forma, hay que dominar las trece fuerzas de la espada (yo no lo hago y por lo tanto, no practico espada). También hace falta entrenamiento de base, ¿alguien lo conoce?
Volveré luego sobre las armas

Ahí tenía yo mis dudas,con el abanico... ¿realmente es arma tradicional del estilo? Porque uf...no logro verle las aplicaciones

¿Realmente es necesario echarle 7 u 8 años a la mano vacía antes de aplicarlo a la espada? Yo no soy taichichunero, pero creo que las habilidades que aprendes en un par de años con la espada son más o menos equivalentes a las que desarrollas sin armas.Dejar la espada para más adelante puede ser una buena forma de estructurar la práctica, pero tampoco lo alargaría demasiado, para que no haya una ruptura excesiva

Veo más o menos sencillo tener un pequeño nivel de base en tcc y empezar a relacionar conceptos básicos con la espada y así lograr una práctica y avance conjunto que tenerlo bastante desarrollado .Posiblemente se intenten trasladar(aunque sea de forma inconsciente) conceptos avanzados que ya se conocen a mano vacía y que quizá son muy diferentes en el arma
También hace falta entrenamiento de base, ¿alguien lo conoce?

Ni idea de cómo lo organiza la gente de tcc, pero entrenar espada pegajosa no es tan tan distinto a otros estilos de armas

Más o menos iría (para alguien que se lo tomase en serio,yo soy muy vago jeje ):

Desplazamientos y cambios de guardia
Un centenar de estocadas, extender, fondo (¿postura de arco y flecha?, recoger ,una y otra vez.Debería ser la práctica principal, no en cantidad de repeticiones sino en calidad.Una estocada bien trabajada es medio combate ganado

Molinetes, combinaciones de cortes que empiezan siendo muy grandes y acaban siendo muy estrechos y pequeños (los que de verdad salen en un combate contra gente competente), mucho rato combinando cortes. No creo que nadie lo haga como esa hora diaria de abrazar el árbol :o pero 300 cortes se hacen en relativamente poco tiempo y son una buena forma de empezar
Combinar todas esas estocadas con cortes, y diversas guardias y desplazamientos, "dibujos" cada vez más complejos

Todo eso como simple trabajo al aire

Con compañero, entrenar la distancia, al final todo el planteamiento se basa en eso.Espada pegada es algo muy general, en realidad hay muchas "pequeñas distancias" para cada cosa, cada una con su posición y finalidad

Sobretodo importante entrenar el acometimiento.Se supone que la espada pegajosa no hace fintas, el ataque siempre es real y si el otro lo defiende se convierte en otra cosa y sino se lo come.Es complicado cerrarle la distancia a gente que salta atrás a la mínima que le tocas la espada, así que tener un compañero que haga de "liebre" que retrocede sin cesar dejándote estocadas cada poco y llegar más o menos a controlarle la espada sin echarse encima suya ,placar a lo bestia ni recibir un golpe en el proceso es un entrenamiento estupendo

Todas las acciones que se hacían al aire, entrenarlas manteniendo sujeta la hoja del otro.Sacar como mínimo una versión de primera intención(la hacemos nosotros) y de segunda(la hacemos cuando el otro nos "da" algo para trabajar) de cualquier técnica que se conozca y encadenarlas ( yo te controlo,te sales y pasas a controlarme,te subo y te tajo,te cierras y te enroscas para estocarme...)

Hay quien hace también ejercicios con todo eso y los ojos vendados,aunque recomendaría llevar la cabeza protegida :lol:

Entrenar mucho sentimiento del acero, empezar a notar diversas cosas que nos está haciendo el otro en base a presiones y deslizamientos de su espada, no tiene misterio,sólo muchas horas

Y luego montones de asaltos, que es lo más divertido :D

En 2 añitos entrenando así se puede ver una esgrima "sensible" muy decente
Última edición por Jaime G el 05 Ago 2008 13:18, editado 1 vez en total.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Hola Antonio Leyva. Como ya hemos discutido sobre estos puntos concretos en otros foros, no voy a hacer mucha referencia a ellos. Tu punto de vista (purista) me parece encomiable y perfecto. Yo, particularmente discrepo un poco en el sentido que considero que debe haber una cierta "permisibilidad". Digamos que estoy hablando de un nivel medio nacional. Según tus exigencias, nadie podríamos o deberíamos dedicarnos a la formación y enseñanza del TaiJiQuan, porque ya sea en uno u otro punto, adolecemos de la suficiente pericia y/o experiencia; lo cual resultaría un tanto nefasto para el desarrollo y promoción del TJQ (Creación de federación propia, etc.).

Tu visión del TaiJiQuan, supongo que será parecida en todas las escuelas de MaTsunKuen; si estuviera en mi mano te colocaría como "formador en el Departamento Nacional", lamentablemente no lo está.

Sinceramente, me gusta tu manera de interpretar el Tai Chi Chuan como Arte Marcial puro. No obstante creo que la sociedad y, la evolución de esta últimamente se distancia bastante de esa interpretación. Aunque, como te digo me encanta tu visión con respecto al TaiJiQuan, creo que siendo realistas, no es la más transmisible.

Según mi visión, debería existir ese equilibrio, algo así como bajar un poquito tu listón de exigencias y simultaneamente subirlo en los Departamentos de WuShu, Kung Fu, y demás Asociaciones dedicadas a TaiJiQuan.
Se que me responderás con cierta contundencia como es costumbre. Espero que no te hayan molestado mis interpretaciones.
Un saludo. Pedro Torrano.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

clf escribió: Pero es lo que se ha hecho siempre, en España, solo hay que tirar de bibliografía; la revista El Budoka es un buen recordatorio de que esto ha sido así. No coincido contigo en que a través de cursillos sólo puedan aprender unos pocos; no puede aprender nadie; por lo menos de forma seria. Sólo con una base enorme, se pueden aprovechar ciertos cursillos de perfeccionamiento, pero antes hay que tener la base, y esa en cursillos nanai.
Yo no aprendí de cursillos. Al menos no mientras vivia mi maestro. La base hay que aprenderla de alguien (puede ser en un cursillo), pero te tienen que supervisar y eso no es fácil con un sistema de cursillos. Pero una vez que tienes ciertas nociones bien asumidas, yo no descarto, para nada, el cursillo como métdo de aprendizaje, del mismo modo que en la universidad aprendí muchísimas cosas en ciclos de conferencias que no habría aprendido nunca en clase... Una cosa no quita a otra y creo que ambas son necesarias y/o complementarias.
De todos modos, te doy la razón en gran medida. El que realmente puede aprender en los cursillos, es el que los organiza si se saca una considerable cantidad de clases privadas y además, entrena luego mucho lo aprendido. Así si que se puede....
Si tu mismo dices que no había Maestros en aquellos años, ¿como aprendía la gente?, la mayoría con cursillos, es decir, ¿y las bases? Quien lo sabe. Ese es el problema, que lo que antes estaba bien, ahora no se ve también.
Los que aprendieron, viajaron fuera. El resto aprendió de ellos. Y luego, al gran mayoría, no sabía ni aprendió nada. :cry:
Aprender "de verdad" a través de cursillos, es caro y difícil, algo sólo al alcance de unos pocos. Hay métodos mejores y puesto que el sacrificio real necesario para aprendere de cursillos, no hay casi nadie dispuesto/capacitado para pagarlo, hoy por hoy deberíamos dejarlo, en gran medida como un método de apoyo, pero no como en principal método de aprendizaje.
Esto, por supuesto, siempre y cuando se pueda disponer de un profesor del nivel necesario en tu zona. En mi caso, para progresar, no me queda otra que ir a cursos de mi profesor, organizarlos o hacerle visitas. Pero llegados a cierto nivel, esa es la realidad, porque en mi ciudad y alrededores, de mi escuela, no hay nadie mejor que yo.
Yo personalmente creo que asistir a Cursillos, como el que se publicita no sirve para nada; pero que cada cual haga lo que quiera con su dinero y tiempo.
Desgraciadamente yo creo que sirve para cear una nueva generación de falsos expertos, que no sabrán, pero se pondrán a dar cases, avalados por un título y facturas... aunque no por su calidad.
Creo que en este término todos estamos de acuerdo. El TaiJiQuan, forma parte del curriculo de WuShu (formas) y (combate), si se acepta los ahora tan de moda campeonatos de TuiShou, SanShou, etc.
No te falta razón en lo que argumentas, solamente que a lo que tu te refieres es a qué deportes son y que otros no son olímpicos. El TaiJiQuan es WuShu, junto con el Nanquan y el Chanquan (o Beiquan), las competiciones internacionales y mundiales organizadas por la Federación China de WuShu así lo establecen.
NO. El taijiquan (Tai Chi Chuan) que yo practico, o al menos el que me interesa y me gustaría practicar no está englobado dentro del moderno Wushu junto con el Nan chuan, Chan Chuan, Sanda, etc. El TCC que yo defiendo está incluído dentro de ese otro Wushu que incluye categorías como Baguazhang, Xing Yi Chuan, Pi Kua Zhang, Hung chuan, Lohan Chuan, Huan Gar Chuen, Tang Lan Chuan... Y QUE NO ES EL QUE SE OFRECE DESDE LA REFEJYDA.
De tal manera que desde el moderno Wushu deportivo no se puede ni evaluar ni enseñar ni aprender lo que yo hago/busco, simplemente porque son cosas diferentes. Con el agravante de que son los "nuevos", los que además de apropiarse del nombre, pretenden dirigir lo que ya estaba antes de que llegasen.
Si el TaiJiQuan es una de las muchas modalidades con diferentes estilos del WuShu chino, através del Departamento de WuShu de la R.F.E.J.Y.D.A. como una disciplina o deporte asociado a la citada Federación, es admitido por el C.S.D. aunque no se trate de deporte olímpico.
Me reitero en lo dicho. Lo que se hace en el Wushu moderno y el TCC de los estios familiares, NO SON LA MISMA COSA. Y el departmento de ushu de la REFEJYDA no puede representarlos, entre otras cosas, porque no haynaie dentro que os cnozca todos (lo que por otro lado es imposible). EL gobierno chino ha intentado crear una organización, a la que para simplificar llamare Wushu, que controle, emglobe y dirija a algo llamado "Wushu tradicional". Objetivo imposible, pues la palabra Wushu nodefine a una escuela sino a miles de ellas, cuyo único nexo en común para todas es el combate, el cual, además queda excluído.
En fin, para que quede clarito: Mis diplomas de Cinturón Negro y mi carnet de Cinturón Negro pone exactamente modalidad: WUSHU (TAIJIQUAN). En cuanto a los títulos de enseñanza, efectivamente no figura este segundo termino entre paréntesis; solamente pone titulación en la modalidad de WU-SHU.
Yo quiero que si tengo un carnet, ponga que soy practicante de TCC (y lo escribe en Pinyin, con acrónimos o como sea), pero no quiero que hagamención a ago tan generico como el Wushu (tradicional), pues sería falso, ni a algo tan diferente como es el moderno Wushu. En definitiva, que no quiero imposiciones artificiales. Al menos no para mi, ni para mi escuela ni para mi estilo y sobretodo, no lo quiero para los que estén interesados en en el arte al que yo llamo TCC.
Para mí el WuShu en su modalidad TaiJiQuan y el Tai Ji Quan son la misma cosa.
Como ves, para mi (y otros mucho), no es lo mismo.
Aunque existiese la Real Federación Española de Tai Chi Chuan, este problema no se solucionaría. Siempre habría detractores.
Quitate tú pa ponerme yo. Lo mío es lo auténtico... En fin ya sabéis.
Totalmente de acuerdo. el problema es que ya ha llegado ese alguien que ha dicho "quitaos todos que me pongo yo", se llaman federaciones deportivas, y los que han realizado la jugada, no son gente del mundillo del TCC, pero le han visto jugo. Y luego muchos que si estaban en ello, se han subido al carro, pero no en el papel que les hubiera correspondido, sino como seguidores de gente a los que el puesto de "directores" les viene muy grande, pues les corresponde más bien el de aspirante a alumno...
Si fuese necesario, yo aceptaría "pulpo como animal de compañía" en este caso; ¿porqué no?. Si para que me homologuen mi título profesional de entrenador e instructor tengo que disfrazar el término TaiJiQuan con el de WuShu, dado que el TaiJiQuan es una modalidad interna NeiJia de WuShu chino; a mi no me molesta que aparezca el término WuShu. Yo lo que practico es WuShu-TaiJiQuan.
1. No es "necesario".
2. No estoy de acuerdo con las homologaciones profesionales de profesiones distintas. Yo no soy ni entrenador ni instructor. Yo enseño un arte marcial, no doy títulos y en todo caso, puedes contar con el respaldo de los que hacen lo mismo que nosotros, nuestra escuela. Y más alla, con reconocimiento de otras escuelas que sin hacer "lo mismo", piensan igual.
A la hora de elegir, pienso que la titulación me da una cierta imagen de seriedad y profesionalidad.
Estamos de acuerdo, Creo que si en tu titulación pone que sabes Wu shu (y deberían añadir lo de deportivo-moderno), es una cierta garantía de que sabes eso. Pero ninguna de que seas un buen profesor de TCC. Podrás serlo o no, pero tu titulación en este caso, no garantiza nada al respecto.
En Cataluña el pasado año, se formó la Asociación de Profesores de Tai Chi Chuan y Qi Gong.
Lo mismo, yo practico TCC, que en su curriculum incluye Qigong (chikung). Pero el Qigong no incluye el TCC en su repertorio. Y mi TCC incluye un trabajo de chikung específico y especilizado. Esa aociación, por nombre que exclye (o más bien yo me auto excluiría, por no verme representado).

Antonio.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Jaime G escribió: Ahí tenía yo mis dudas,con el abanico... ¿realmente es arma tradicional del estilo? Porque uf...no logro verle las aplicaciones.
Las tiene. en otros estilos si es un arma tradicional. Pero no es TCC, donde se ha incluído de forma reciente. Y el problema es qu no conozco nadie capaz de aplicar esas técnicas (tampoco he visto nadie que las enseñe)
¿Realmente es necesario echarle 7 u 8 años a la mano vacía antes de aplicarlo a la espada? Yo no soy taichichunero, pero creo que las habilidades que aprendes en un par de años con la espada son más o menos equivalentes a las que desarrollas sin armas.Dejar la espada para más adelante puede ser una buena forma de estructurar la práctica, pero tampoco lo alargaría demasiado, para que no haya una ruptura excesiva.
No, no es necesario. Pero la espada se utiliza, a demás de para luchar (eso no precisa tanta espera), como herramienta para pulir ciertas habilidades genéricas (utilizadas tanto a mano vacía como con armas). Para eso es preciso tener el nivel en que ciertas habilidades pueden ser "pulidas".
Veo más o menos sencillo tener un pequeño nivel de base en tcc y empezar a relacionar conceptos básicos con la espada y así lograr una práctica y avance conjunto que tenerlo bastante desarrollado .
Es otra opción, pero no es la habitual. Lo tradicional es según cierto orden en función de ciertos objetivos. Lo mederno, mover la espada de forma linda, pero sin tener ni idea de lo que se hace. Para esto último, evidentemente, no hace falta nivel previo alguno en habiidades sutiles.
Posiblemente se intenten trasladar(aunque sea de forma inconsciente) conceptos avanzados que ya se conocen a mano vacía y que quizá son muy diferentes en el arma.
No, más bien se intentan adquirir con arma, habilidades que se incluyen o potencian para la mano vacía. fajing (al enos su refinamiento) es uno de ellos...
Ni idea de cómo lo organiza la gente de tcc, pero entrenar espada pegajosa no es tan tan distinto a otros estilos de armas
¿Conoces en TCC alguien que entrene estocadas como trabjo de base?. ¿O pasos de esgrima, enfocados a pelear con armas?. ¿o alguien que...?. Yo, a Jordi Vilá, que casualmente también practica o practicaba esgrima europea..., donde las formas cuantan menos que los resultados.

Más o menos iría (para alguien que se lo tomase en serio,yo soy muy vago jeje ):

Desplazamientos y cambios de guardia
Un centenar de estocadas, extender, fondo (¿postura de arco y flecha?, recoger ,una y otra vez.Debería ser la práctica principal, no en cantidad de repeticiones sino en calidad.Una estocada bien trabajada es medio combate ganado

Molinetes, combinaciones de cortes que empiezan siendo muy grandes y acaban siendo muy estrechos y pequeños (los que de verdad salen en un combate contra gente competente), mucho rato combinando cortes. No creo que nadie lo haga como esa hora diaria de abrazar el árbol :o pero 300 cortes se hacen en relativamente poco tiempo y son una buena forma de empezar
Combinar todas esas estocadas con cortes, y diversas guardias y desplazamientos, "dibujos" cada vez más complejos

Todo eso como simple trabajo al aire

Con compañero, entrenar la distancia, al final todo el planteamiento se basa en eso.Espada pegada es algo muy general, en realidad hay muchas "pequeñas distancias" para cada cosa, cada una con su posición y finalidad

Sobretodo importante entrenar el acometimiento.Se supone que la espada pegajosa no hace fintas, el ataque siempre es real y si el otro lo defiende se convierte en otra cosa y sino se lo come.Es complicado cerrarle la distancia a gente que salta atrás a la mínima que le tocas la espada, así que tener un compañero que haga de "liebre" que retrocede sin cesar dejándote estocadas cada poco y llegar más o menos a controlarle la espada sin echarse encima suya ,placar a lo bestia ni recibir un golpe en el proceso es un entrenamiento estupendo

Todas las acciones que se hacían al aire, entrenarlas manteniendo sujeta la hoja del otro.Sacar como mínimo una versión de primera intención(la hacemos nosotros) y de segunda(la hacemos cuando el otro nos "da" algo para trabajar) de cualquier técnica que se conozca y encadenarlas ( yo te controlo,te sales y pasas a controlarme,te subo y te tajo,te cierras y te enroscas para estocarme...)

Hay quien hace también ejercicios con todo eso y los ojos vendados,aunque recomendaría llevar la cabeza protegida :lol:

Entrenar mucho sentimiento del acero, empezar a notar diversas cosas que nos está haciendo el otro en base a presiones y deslizamientos de su espada, no tiene misterio,sólo muchas horas

Y luego montones de asaltos, que es lo más divertido :D

En 2 añitos entrenando así se puede ver una esgrima "sensible" muy decente
Pues eso, que evidentemente se hacíaen el pasado, ya no se hace, salvo en casos muy puntuales. Por eso, las armas de TCC suelen ser inútiles, no porqueno sean válidas (que lo son), sino porque nadie* entrena de forma correcta.

Antonio.

*Alguno si lo hacen, pero no son ni representativos, ni el "ejemplo a seguir" en las actuales tendencias del TCC, lo que es lamentable..
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Pero la espada se utiliza, a demás de para luchar (eso no precisa tanta espera), como herramienta para pulir ciertas habilidades genéricas (utilizadas tanto a mano vacía como con armas). Para eso es preciso tener el nivel en que ciertas habilidades pueden ser "pulidas
Ah vale,ahora enlazo algunas cosas jeje :)
No, más bien se intentan adquirir con arma, habilidades que se incluyen o potencian para la mano vacía. fajing (al enos su refinamiento) es uno de ellos

El fajing con armas es algo que me intriga bastante, a ver si logro pillar por banda a jordi para que me lo explique un poco, supongo que estará más enfocado a la estocada, me resulta rara la idea de un tajo con fajing x ej

Alguna cosilla hacemos nosotros de acciones tipo "sacudida/espasmo"(así lo llama mi novia :P ) sobre la hoja del otro, pero no es una práctica habitual :(
¿Conoces en TCC alguien que entrene estocadas como trabjo de base?. ¿O pasos de esgrima, enfocados a pelear con armas?. ¿o alguien que...?. Yo, a Jordi Vilá, que casualmente también practica o practicaba esgrima europea..., donde las formas cuantan menos que los resultados.

Pues...tiene buena pinta la gente de TCC de Shenji Ying , pero es cierto, ellos también practican esgrima europea

La verdad es que lo que se puede curiosear interesante por la red suele ser San Cai más que esgrima tcc,una pena :cry:

De todas formas, el principal problema lo veo en que no se suele entender cómo funciona la distancia corta. Retomé hace poco el libro de esgrima yang de Jwing Ming, hace un año me atrajo bastante, pero esta vez me fijé que en casi todas las fotos la distancia es incorrecta (normalmente el que hace de sparring está haciendo fondos ultralargos apuntando al infinito).

Hay un video bastante famoso que si alguien quiere comentamos por privado para que no salte la caja de los truenos, sale un maestro de los que tenían muy buena fama como taichichuneros, pero que entrena de una forma muy errática la distancia , como si no terminase de comprenderla
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Pedro Torrano Molina escribió: Yo, particularmente discrepo un poco en el sentido que considero que debe haber una cierta "permisibilidad". Digamos que estoy hablando de un nivel medio nacional.
Yo pienso lo mismo. ¿Quien ha pactado ese nivel medio?. El problema es que el nivel medio de la jerarquía en las federaciones, cuando hablamos de TCC, a mi me parece vergonzosamente bajo. Sobre todo cuando se presume de gran maestro y muchos años de aprendizaje... :roll:
Según tus exigencias, nadie podríamos o deberíamos dedicarnos a la formación y enseñanza del TaiJiQuan, porque ya sea en uno u otro punto, adolecemos de la suficiente pericia y/o experiencia; lo cual resultaría un tanto nefasto para el desarrollo y promoción del TJQ (Creación de federación propia, etc.).
Yo no enseño sino bajo dos premisas. Uno, no doy títulos. Enseño al que quiera aprender lo que yo sé. Y no autorizo a enseñar si hay dinero de por medio (yo no cobro).
Dos, el que que yo enseñe se hace bajo la "responsabilidad" de mi profesor. Yo enseño lo que sé y él es quien consdera que ara el estandar de su escuela doy la talla, (o no) :lol:

Por último, si alguien quiere ser profesor y trabajar de forma "profesional" en TCC, no es conmigo con quien ha de tratar ese tema, sino con el jefe de mi escuela.
En definitiva, que aguien de nvel "2" enseñe a los de nivel "1" es correcto, siempre que exista luego la posibilidad de que TODOS puedan optar a nivel "3", "4"...

Si tienes el nivel "1", no puedes enseñar a nadie y s solo tienes el "2", deberías contar con respaldo de alguien de más "entidad".
Tu visión del TaiJiQuan, supongo que será parecida en todas las escuelas de MaTsunKuen; si estuviera en mi mano te colocaría como "formador en el Departamento Nacional", lamentablemente no lo está.

Mi opinión no difiere "mucho" de la de mi profesor. Soy un poco más rígido, pues yo no necesito tener alumnos para vivir y no he de compatiblizar trabajo y afición. Pero si, basicamente es una idea común. Sobre formación y departamentos. Creo que cada escuela es la que debería tener su propio programa y que al final, todos proporcionaran ese nivel medio aceptable.
Sinceramente, me gusta tu manera de interpretar el Tai Chi Chuan como Arte Marcial puro. No obstante creo que la sociedad y, la evolución de esta últimamente se distancia bastante de esa interpretación. Aunque, como te digo me encanta tu visión con respecto al TaiJiQuan, creo que siendo realistas, no es la más transmisible.
Yo busco que sea transmisible en el tiempo, tal y como lo ha sido hasta ahora, en la medida de lo posible. No necesito que sea accesible a cualquiera pero si para cualquiera capaz de aceptar todo o que implica y para esos, ha de existir tanto la opción como la información. Con la tendencia actual, ambas cosas peligran. Por eso minivel de exigencia, nivel que exijo en primer lugar a mi mismo.
Según mi visión, debería existir ese equilibrio, algo así como bajar un poquito tu listón de exigencias y simultaneamente subirlo en los Departamentos de WuShu, Kung Fu, y demás Asociaciones dedicadas a TaiJiQuan.
Si por bajar el listón se entiende que con una base de conocimientos y temarios similares (que engloben razonablemente todos los aspectos), la habilidad de cada uno sea menor o mayor, estamos de acuerdo. Si entendemos que las formas, o el tuishou, o los ejercicios, o el qigong están ausentes por completo o que carecen de relación todos estos elementos entre si..., mal vamos.
En definitiva, si haciendo tuishou, no logras dominarme pero pesar de ello no caes en errores, yo lo considero correcto. Pero si para no perder haces el animal (y no digamos ya si encima tampoco así logras nada), pues mejor lo dejamos pasar.

No se si soy "contundente", espero ser conciso, con eso me basta.
Un saludo y no, no resulta molesto, jejejeje.

Antonio.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Hay un video bastante famoso que si alguien quiere comentamos por privado para que no salte la caja de los truenos, sale un maestro de los que tenían muy buena fama como taichichuneros, pero que entrena de una forma muy errática la distancia , como si no terminase de comprenderla
Vale, pero dime que video es....
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

mensajeado :wink:
Responder