Jing Gang Dao Dui; Precursores del Taijiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Figar
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Jing Gang Dao Dui; Precursores del Taijiquan

Mensaje por Figar »

Sin pretenderlo, ahondando, me encontrado con este vídeo (FEF sobre otro tema...), que tiene claras resemblanzas a ciertos movimientos de mi estilo, aunque claro pertenece a otro boxeo chino. Curiosidades:

Jing gang dao dui: Se ve claramente la forma de “envolver” clara del chansijing del círculo ‘negativo’… Además, su colaborador se ve “capturado” –najing- por la vigorosa manera de interceptar de su maestro (típico del “conectar” de las AAMMII)…
Luego se aprecia el “paso seguido” al emitir, muy característico del Chen y Wu (Hao).
Aparece la continuación con un movimiento de Pao chui (Lao Jia) “Yan Lao Zhou”, es decir, el codazo frontal con el brazo atrasado. Otra posibilidad es continuar, una vez que el adversario esta inclinado, con “Zhou Di Kan Quan”. Cuya aplicación más verosímil es, claramente, un codo descendente, y no un improbable contraataque bloqueando con el brazo izquierdo y golpeando al abdomen… Lo que hace un GUERRERO DE BUDA… o de la nube púrpura… :roll:

Uno podría pensar que es efectivamente una demostración de Chen… Pero no, es Mian Zhang…

El pedrigee del General Qi, tomado por Wang Ting contenía un boxeo: “El boxeo cuerpo a cuerpo (duan da –distancia corta-) de Chang el Algodón”. El boxeo de Luchan llevado a Yongnian se apodaba “Mian quan”… Está también el Chang Jia Quan que moviliza la fuerza de un modo espiral…

No pretendo ser detractor del vínculo Taijiquan-Wudang, pero realmente, si uno indaga un poco, se encuentran más evidencias en contra de ésta hipótesis… que a favor. ¿Por qué será? :wink:

En última instancia lo que importa es que cómo golpear y con qué dependiendo de las distancia respecto a nuestro adversario y su posicionamiento... de modo seguro y eficaz... y en esto no hay diferencia entre boxeos... más siendo chinos... de una misma época.

Saludos.
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Jing Gang Dao Dui; Precursores del Taijiquan

Mensaje por Box.enSombra »

Esto... estaba yo mirando tu enlace cuando de pronto mi vista se desvió a la parte inferior derecha del youtube:

Es verano, que le vamos hacer :lol:

P.D. Sí, es muy al estilo de Golpear el mortero :o lo estoy arreglando :lol: :lol: :lol:
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Ahora respondiendo un poco más en serio. Todo tiende a verse bajo "el prisma-soporte" del momento. Por ejemplo cuando hace unos años aprendía de memória el yoga sutra de patanjali llegó un momento en que todo lo veía bajo ese prisma, incluso coincidió por esa época la relectura de la primera parte del quijote, como veras esas dos obras no tienen nada que ver la una con la otra y sin embargo no hacía más que establecer conexiones con las dos obras (A traves del yoga sutra, interpretar el quijote :o ) La dispersión de la mente y los errores a los que nos lleva la falta de claridad en la percepción del objeto o la realidad.

Creo que cuando somos forofos de algo, todo lo que vemos, lo tratamos de interpretar a traves de aquello que ya conocemos.

Un amigo mio que practica wingchun ve cosas muy parecidas en el hunyuan y yo al reves :lol:

Sí, yo también veo Jing gang dao dui

Saludos
Box.enSombra
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Que yo me lo invento todo?

http://www.aprendetaichi.com/

Si mirais la foto que sale Sam Masich, pone Tan sao y vereis que su sparring aplica algo parecido a Tan sao y con la otra mano pac sao. Están haciendo Taiji y parece wing chun es un ejemplo "prismático más"

Por cierto es un enlace de lo más recomendable.
Saludos. :D

P.D: cuestión de "prisma" y mecanica humana de la que no podemos, fisicamente, salirnos por eso todo se parece a todo.
Responder