Tolete
Moderadores: moderador suplente, admin
Tolete
hola!
He optado por abrir un post con este título pq tras ver vaios post dispersos sobre el tema, me quedaban varias dudas y quería enterarme de en qué post podían ser contestadas.
Ahí van,
1.) nociones de funcamentos técnicos: cómo se coge, se da más énfasis a técnicas cirulares o a rectas, hay técnicas de control en distancia corta... etc... Se ha hablado de desacuerdos técnicos con el estilo Acosta. En que se basan? no son armas muy distintas?
2.)¿ tiene alguna relación con el trabajo con macanas?
3.) una introducción histórica del arma
4.) veo que hay sistema de competición: ¿podrían explicarse las reglas?
5.) quienes son los principales maestros de este arma
como vemos las preguntas son muchas y (yo creo) interesantes... como para andar mertidos en jaleos e historias raras. Lo digo claramente por la disputa entre ISS y NetWarrior.
perdón si ya se ha contestado alguna pero con tanta dispersión de mensajes, en tantos foros y con tantos encabezados diferentes no hay quien siga el tema del Tolete.
saludos
He optado por abrir un post con este título pq tras ver vaios post dispersos sobre el tema, me quedaban varias dudas y quería enterarme de en qué post podían ser contestadas.
Ahí van,
1.) nociones de funcamentos técnicos: cómo se coge, se da más énfasis a técnicas cirulares o a rectas, hay técnicas de control en distancia corta... etc... Se ha hablado de desacuerdos técnicos con el estilo Acosta. En que se basan? no son armas muy distintas?
como vemos las preguntas son muchas y (yo creo) interesantes... como para andar mertidos en jaleos e historias raras. Lo digo claramente por la disputa entre ISS y NetWarrior.
perdón si ya se ha contestado alguna pero con tanta dispersión de mensajes, en tantos foros y con tantos encabezados diferentes no hay quien siga el tema del Tolete.
saludos
Sistema técnico del Tolete
Estimado Sajite... salgo corriendo asunto médico,
en cuanto velva te contesto adecuadamente..pues en esto que me planteas es en que yo creí que era forear...
Esunapromesa...
Saludos
ISS
en cuanto velva te contesto adecuadamente..pues en esto que me planteas es en que yo creí que era forear...
Esunapromesa...
Saludos
ISS
Re: Tolete
Sinceramente Sajite, espero que el Sr Acosta que parece que esta estudiando el tema pueda orientarte, pero creo que la unica manera de momento es buscar en Internet en paginas como esta http://www.ull.es/congresos/juegopalo/e ... anario.htm porque si esperas que ISS te conteste algo coherente vamos dados.Sajite escribió:hola!
Ahí van,
saludos
No tienes mas que mirar esto y hacerte una idea (aunque al igual que las injusticias, tambien las casualidades existen
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=po ... l&msg=1606
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=po ... l&msg=1610
http://boards2.melodysoft.com/app?ID=vi ... 19&DOC=201
http://boards2.melodysoft.com/app?ID=vi ... 38&DOC=201
Tomando la frase de Groucho que RudiProtudi ha posteado en el tema de la quedada "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.", creo que eso es lo que deberia hacer alguien cuando no tiene conocimientos de algo y si habla es para preguntar, aprender y de la forma mas educada posible.
Una persona que desprecia otros sistemas (algo que comparto cuando se trata de esos de sea cinturon negro en 3 meses y que hace escasamente dos semanas tan solo conocia el Tolete de oidas segun sus propios mensajes en foros donde participan personas que se juegan la vida todos los dias en la calle no puede ir por ahi aseverando y realizando esas afirmaciones categoricas acerca de un estilo que me parece interesantisimo, pero que como bien ha dicho el Sr Acosta esta casi en deshuso y se esta intentando recuperar, pero que como el resto no es la panacea, ni te va a servir para librarte de tres atracadores (con Katanas y hachas) con tan solo un cursillo como parece que estan impartiendo a la Policia Local en Canarias.
Y por ultimo hablar de Tolete Policial o del Bastón Canario
Policial (BCP)
Es una pena que algo asi se desvirtue con actuaciones como las de este individuo y los que como el solo buscan ganar dinero sin importarles lo mas minimo (pese a que pretenden decir lo contrario) la verdadera difusion de los sistemas de lucha canarios.
Y creo que con esto,...... salvo alusiones, .......termino con el tema.
Siento haber sido tan pesado pero estas cosas me crispan. Por cierto, la semana que viene participare en la 72 Asamblea de Interpol donde participan policias de mas de 180 paises, ......quizas les pueda convencer de las ventajas del BCP.
Ya he explicado que no me paree una manera correcta de dar a conocer un método.: adolece de falta de tacto y de cortesía...
...pero sinceramente a mi las maneras de ISS me dan un poco igual. Lo sí quiero saber es qué es el tolete y cómo y en qué estado está hoy en nuestros días.
Respeto mucho al sr. Acosta y le agradezco la información que me ha dado. Pero me parece que la escuela que está dando a conocer en la península se centra en el palo canario y no en el tolete,
yo no sé mucho del tema pero después de ver como policia medio mundo a adoptado como baston policial un cacharro que usaban para moler arroz en una islita del pacífico...
no sé pq va a tener peor adaptación a esas necesidades un palo para guiar camellos.
A lomejor si fuera el Cop Stick Defense System basado en un sistema autóctono de las islas Feroes os sonaría mejor...
...pero sinceramente a mi las maneras de ISS me dan un poco igual. Lo sí quiero saber es qué es el tolete y cómo y en qué estado está hoy en nuestros días.
Respeto mucho al sr. Acosta y le agradezco la información que me ha dado. Pero me parece que la escuela que está dando a conocer en la península se centra en el palo canario y no en el tolete,
convertir un palo que se utilizaba para guiar camellos, y que aprovecharon su habilidad en el uso para la defensa, en el Baston Canario Policial,
yo no sé mucho del tema pero después de ver como policia medio mundo a adoptado como baston policial un cacharro que usaban para moler arroz en una islita del pacífico...
no sé pq va a tener peor adaptación a esas necesidades un palo para guiar camellos.
A lomejor si fuera el Cop Stick Defense System basado en un sistema autóctono de las islas Feroes os sonaría mejor...
yo no sé mucho del tema pero después de ... a mejor...
No es por eso, de hecho no es el fondo, cosa que me parece muy bien, si realmente es efectivo, sirve para las necesidades que se plantean, etc.... lo que no me gusta es la forma. El inicio de los posts, el desprestigio, la critica sin fundamento, ...... para luego caer en el mismo error y promocionar lo que ha criticado. "Señores Policias, lo que hacen no sirve, la solucion definitiva es el Tolete Policial y olvidense de su Arma y defensas reglamentarias para pasarse al BPC-Baston Canario Policial" c**o Sajite, seamos serios !!!!!!
No es por eso, de hecho no es el fondo, cosa que me parece muy bien, si realmente es efectivo, sirve para las necesidades que se plantean, etc.... lo que no me gusta es la forma. El inicio de los posts, el desprestigio, la critica sin fundamento, ...... para luego caer en el mismo error y promocionar lo que ha criticado. "Señores Policias, lo que hacen no sirve, la solucion definitiva es el Tolete Policial y olvidense de su Arma y defensas reglamentarias para pasarse al BPC-Baston Canario Policial" c**o Sajite, seamos serios !!!!!!
Bueno Sajite, lo poco que te podran contar esta casi todo reflejado en las dos paginas webs que hemos nombrado aqui, pasate por ellas y te haras una idea bastante aproximada del tema. Hay una persona en Canarias que se apellida Dominguez e imparte clases de Tolete, podria conseguir su direccion para pedir mas informacion.
Saludos,
http://www.ull.es/congresos/juegopalo/e ... anario.htm
http://www.palocanario.com
Saludos,
http://www.ull.es/congresos/juegopalo/e ... anario.htm
http://www.palocanario.com
CRONOGRAMADEL eSQUEMA TÉCICO DEL TOLETE
1º) Fundamentos históricos:
1.1 Origen del Tolete.
1.2 Rescate de la técnica.
2º) Estudio del Tolete:
2.1 Nomenclatura.
2.2 Tamaño.
2.3Grosor
3º) Ritual:
3.1Saludo.
3.2 Símbolos.
3.3 Ritual.
3.4 Indumentaria
4º) Agarres:
4.1 Características.-
4.2 Ventajas.-
4.3 Posición de manos.-
4.3.1 Agarre tenaz
4.3.2 Mano libre
5º) Posición Corporal:
5.1
6º) Desplazamientos:
6.1 Lineal.-
6.1.1 Pasos
6.1.2 Carnavalito
6.1.3 Cejado
6.2 Triangular.-
6.2.1 Pasillo
6.2.2 Escoradas
6.2.3 Viradas
7º) Ejercicios específicos de acondicionamiento:
7.1 Estiramiento.-
7.1.1 Columna
7.1.2 Cadera
7.2 Respiración.-
7.1.1 Alta
7.1.2 Media
7.1.3 Baja
7.2 Giros de cadera.
7.2.1
8º) DEFENSAS Y ATAQUES I:
8.1 DEFENSAS.-
8.1.0 LA GUARDIA BASÍCA, ó Guardia fija.-
Ejercicio en pared.
8.1.1 Torniquete:
8.1.2 Torniquete: Igual pero... ahora usando la mano contraria.
8.1.3 Igual pero ... en este caso se van realizando cambios de manos, alternando la derecha con la izquierda.
8.1.4 Giro circular de muñeca,
8.1.5 Igual pero...ahora usando la mano contraria.
8.1.6 Igual pero ... en este caso se van realizando cambios de manos, alternando la derecha con la izquierda.
Ejercicio en pareja.
8.1.7 Cruzados altos:
8.1.8 Cruzados bajos:
8.1.9 Cruzados bajos con Puntera:
8.1.10 Cruzados altos con viradas:
8.1.11 Cruzados bajos con viradas y golpea al atacante en...
8.1.12 Cruzado con agarre tenaz y respiración, pasado cinco segundos se ejecuta el siguiente cruzado volviendo a realizarlo de la forma expuesta.
8.1.13 Lucha a cuatro pasos:
8.1.14 Combate defensivo:
8.2 ATAQUES:
8.2.0 LOS VOLANTES
Ejercicio en pared.
8.2.1 Torniquete con torsión del brazo:
8.2.2 Volantes altos:
8.2.3 Volantes bajos:.
Ejercicio en pareja. (aplicaciones)
8.2.4 El espejo sin Tolete:
2º Escorar:
3º Virar:
4º Carnavalito:
8.2.5 El espejo con Tolete:
8.2.6 Lucha a tres pasos, el defensor debe ejecutar un volante alto, en dos pasos: 1º mata el ataque y 2º golpe en la mano del agresor.
8.2.7 Lucha a tres pasos: volante va dirigido a la cabeza del agresor.
8.8.8 Lucha a tres pasos: se ejecuta directamente en un solo movimiento, sin llegar a matar.
Combate múltiple. (ejercicios)
8.2.10 Entrenamiento dinámico: ............... por donde además deberá salir rápidamente ejecutando los desplazamientos aprendidos y sin que sea alcanzado por la contra del compañero que ataca a la cabeza, rápidamente se incorpora a la fila. El alumno que hace de agresor estático será relevado por el siguiente en la segunda vuelta.
8.2.11 Romper el circulo hacia la salida: El alumno está rodeado por tres o mas compañeros.........
8.2.12 Romper el circulo: Dos alumnos atacan al mismo tiempo:
9º) DEFENSAS Y ATAQUES :
9.1 DEFENSAS
9.1.0 GUARDIA TROQUEADA.-
Ejercicio en pared.
9.1.1 Torniquete: Torsión y ejecución de giros de muñeca, con la ayuda de la cadera,
9.1.2 Ejercicio en solitario
9.1.3 Solitario barriendo para afuera:
Ejercicio en pareja.
9.1.4 Combate defensivo con guardia establecida: Sin deshacer la Guardia Troqueada, y con plena capacidad de desplazamiento, el alumno ha de matar(bloquear), desviar e impedir el contacto del Tolete contrario en su cuerpo......
9.1.5 Combate defensivo sin guardia establecida: Con el brazo armado a lo largo del cuerpo frente al atacante
9.1.6 Barriendo hacia afuera con espejo: Frente al compañero, los Toletes toman contacto......
9.1.7 Lucha a tres pasos: Avanzando o retrocediendo, con pasos o carnavalitos, el atacante ejecuta tres golpes sin determinar, arriba o abajo
9.1.8 Combate defensivo: Usando la Guardia Troqueada, y combinando la palma hacia afuera con la palma hacia adentro
9.2 ATAQUES:
9.2.0 BAMBOLEADAS
Ejercicio en pared.
9.2.1 Bamboleo estático: Solo desplazando las caderas, el alumno ejecuta ejercicios de Guardia Troqueada pero barriendo para afuera
9.2.2 Bamboleo dinámico: Se trata del mismo ejercicio anterior, pero en este caso además de los movimientos de la cintura comenzaremos a realizar pasillo.....
9.2.3 Bamboleos técnico: Se utiliza la fuerza del giro de la muñeca que con el giro de la cadera, justo en el momento del impacto con el objetivo.....
Ejercicio en pareja.
9.2.4 Bamboleo con golpe: Se parte con el brazo extendido y torcido con un giro de muñeca hacia abajo.........
a) Muñequeos:
· Torniquetes:
Golpe con puntera
Golpe con guarda
· Puntera alta:
Laso
Puntera baja
b) Ejercicios en pareja:
- Guardia Base.- Cruzados altos
· Puntera arriba
Cruzados con guarda
Cambios de manos
· Puntera Abajo
Lucha a tres pasos
Hacia adentro
· Revés de mano Hacia afuera
Abajo
c) Golpes Fundamentales:
Entrenamiento con palo fijo.
“ contra Tolete.
· Corredera
Aplicaciones del golpe.
Lucha a tres pasos
“ contra Tolete.
· La Vuelta
Aplicaciones del golpe.
Lucha a tres pasos
“ contra Tolete.
· El Laso
Aplicaciones del golpe.
Lucha a tres pasos
Entrenamiento
- Molinete alto con palo fijo.
Entrenamiento
contra Tolete.
· Molinete
Aplicaciones
- Molinete Bajos del golpe.
- Lucha a tres pasos
- Lucha a tres paso aplicando
· Combinaciones todos los golpes fundamentales.
- Lucha a un paso con todos.
- Luchas en grupo con todos
d) Combate:
Dominio de la técnica(trayectoria)
Coordinación
· Características Fluidez
Ritmo
Sentido de la distancia
Vista periférica
Se trata del nivel de iniciación de las técnicas de lucha con Tolete, el alumno ira adquiriendo los conocimientos técnicos y adiestramiento necesario hasta dominar este Nivel, durante lo cual además adquirirá los siguiente Grados de especialización:
Grado Básico
Guayete I o Nivel Básico de iniciación:
Se inicia en las técnicas, no las domina pero persevera.
Guayete II o Nivel Técnico de iniciación:
Conoce todas las técnicas expuesta y las ejecuta con soltura.
Guayete III o Nivel Superior de Iniciación:
Domina las técnicas, ejecutando los movimientos instintivamente.
Grado Medio
Guayre I Técnico Básico Monitor
Guayre II Técnico Medio Instructor Regional
Gauayre III Técnico Superior Instructor Nacional
Grado Superior
Guanhaben: Instructor internacional, Maestro de Maestros
Como podemos observar, el paso de un nivel a otro estará directamente afectado por el dominio y destreza demostrados por el alumno en los exámenes correspondientes, que deberán ejecutarse nunca entes de tiempo mínimo que el Reglamento determina para los distintos Niveles y Grados.
Te seguire informando, por lo pronto ahíva eso, yo todavia no lo domino, llevopocotiempo, pero tal comotehan informado el Guanhaben(Maestro)Dominuez es de lomejor tantoen elLa Lucha delBarrote (fueron Campeones del Europa) como en el Tolete...
Notengotantotiempolibre como mis contertulios para ponerme a parir, pero si notienes prisa podremos forear con tranquilidad sobre este Arte de Lucha...Un fuete abrazo.
1.1 Origen del Tolete.
1.2 Rescate de la técnica.
2º) Estudio del Tolete:
2.1 Nomenclatura.
2.2 Tamaño.
2.3Grosor
3º) Ritual:
3.1Saludo.
3.2 Símbolos.
3.3 Ritual.
3.4 Indumentaria
4º) Agarres:
4.1 Características.-
4.2 Ventajas.-
4.3 Posición de manos.-
4.3.1 Agarre tenaz
4.3.2 Mano libre
5º) Posición Corporal:
5.1
6º) Desplazamientos:
6.1 Lineal.-
6.1.1 Pasos
6.1.2 Carnavalito
6.1.3 Cejado
6.2 Triangular.-
6.2.1 Pasillo
6.2.2 Escoradas
6.2.3 Viradas
7º) Ejercicios específicos de acondicionamiento:
7.1 Estiramiento.-
7.1.1 Columna
7.1.2 Cadera
7.2 Respiración.-
7.1.1 Alta
7.1.2 Media
7.1.3 Baja
7.2 Giros de cadera.
7.2.1
8º) DEFENSAS Y ATAQUES I:
8.1 DEFENSAS.-
8.1.0 LA GUARDIA BASÍCA, ó Guardia fija.-
Ejercicio en pared.
8.1.1 Torniquete:
8.1.2 Torniquete: Igual pero... ahora usando la mano contraria.
8.1.3 Igual pero ... en este caso se van realizando cambios de manos, alternando la derecha con la izquierda.
8.1.4 Giro circular de muñeca,
8.1.5 Igual pero...ahora usando la mano contraria.
8.1.6 Igual pero ... en este caso se van realizando cambios de manos, alternando la derecha con la izquierda.
Ejercicio en pareja.
8.1.7 Cruzados altos:
8.1.8 Cruzados bajos:
8.1.9 Cruzados bajos con Puntera:
8.1.10 Cruzados altos con viradas:
8.1.11 Cruzados bajos con viradas y golpea al atacante en...
8.1.12 Cruzado con agarre tenaz y respiración, pasado cinco segundos se ejecuta el siguiente cruzado volviendo a realizarlo de la forma expuesta.
8.1.13 Lucha a cuatro pasos:
8.1.14 Combate defensivo:
8.2 ATAQUES:
8.2.0 LOS VOLANTES
Ejercicio en pared.
8.2.1 Torniquete con torsión del brazo:
8.2.2 Volantes altos:
8.2.3 Volantes bajos:.
Ejercicio en pareja. (aplicaciones)
8.2.4 El espejo sin Tolete:
2º Escorar:
3º Virar:
4º Carnavalito:
8.2.5 El espejo con Tolete:
8.2.6 Lucha a tres pasos, el defensor debe ejecutar un volante alto, en dos pasos: 1º mata el ataque y 2º golpe en la mano del agresor.
8.2.7 Lucha a tres pasos: volante va dirigido a la cabeza del agresor.
8.8.8 Lucha a tres pasos: se ejecuta directamente en un solo movimiento, sin llegar a matar.
Combate múltiple. (ejercicios)
8.2.10 Entrenamiento dinámico: ............... por donde además deberá salir rápidamente ejecutando los desplazamientos aprendidos y sin que sea alcanzado por la contra del compañero que ataca a la cabeza, rápidamente se incorpora a la fila. El alumno que hace de agresor estático será relevado por el siguiente en la segunda vuelta.
8.2.11 Romper el circulo hacia la salida: El alumno está rodeado por tres o mas compañeros.........
8.2.12 Romper el circulo: Dos alumnos atacan al mismo tiempo:
9º) DEFENSAS Y ATAQUES :
9.1 DEFENSAS
9.1.0 GUARDIA TROQUEADA.-
Ejercicio en pared.
9.1.1 Torniquete: Torsión y ejecución de giros de muñeca, con la ayuda de la cadera,
9.1.2 Ejercicio en solitario
9.1.3 Solitario barriendo para afuera:
Ejercicio en pareja.
9.1.4 Combate defensivo con guardia establecida: Sin deshacer la Guardia Troqueada, y con plena capacidad de desplazamiento, el alumno ha de matar(bloquear), desviar e impedir el contacto del Tolete contrario en su cuerpo......
9.1.5 Combate defensivo sin guardia establecida: Con el brazo armado a lo largo del cuerpo frente al atacante
9.1.6 Barriendo hacia afuera con espejo: Frente al compañero, los Toletes toman contacto......
9.1.7 Lucha a tres pasos: Avanzando o retrocediendo, con pasos o carnavalitos, el atacante ejecuta tres golpes sin determinar, arriba o abajo
9.1.8 Combate defensivo: Usando la Guardia Troqueada, y combinando la palma hacia afuera con la palma hacia adentro
9.2 ATAQUES:
9.2.0 BAMBOLEADAS
Ejercicio en pared.
9.2.1 Bamboleo estático: Solo desplazando las caderas, el alumno ejecuta ejercicios de Guardia Troqueada pero barriendo para afuera
9.2.2 Bamboleo dinámico: Se trata del mismo ejercicio anterior, pero en este caso además de los movimientos de la cintura comenzaremos a realizar pasillo.....
9.2.3 Bamboleos técnico: Se utiliza la fuerza del giro de la muñeca que con el giro de la cadera, justo en el momento del impacto con el objetivo.....
Ejercicio en pareja.
9.2.4 Bamboleo con golpe: Se parte con el brazo extendido y torcido con un giro de muñeca hacia abajo.........
a) Muñequeos:
· Torniquetes:
Golpe con puntera
Golpe con guarda
· Puntera alta:
Laso
Puntera baja
b) Ejercicios en pareja:
- Guardia Base.- Cruzados altos
· Puntera arriba
Cruzados con guarda
Cambios de manos
· Puntera Abajo
Lucha a tres pasos
Hacia adentro
· Revés de mano Hacia afuera
Abajo
c) Golpes Fundamentales:
“ contra Tolete.
· Corredera
Aplicaciones del golpe.
Lucha a tres pasos
“ contra Tolete.
· La Vuelta
Aplicaciones del golpe.
Lucha a tres pasos
“ contra Tolete.
· El Laso
Aplicaciones del golpe.
Lucha a tres pasos
Entrenamiento
- Molinete alto con palo fijo.
Entrenamiento
contra Tolete.
· Molinete
Aplicaciones
- Molinete Bajos del golpe.
- Lucha a tres pasos
- Lucha a tres paso aplicando
· Combinaciones todos los golpes fundamentales.
- Lucha a un paso con todos.
- Luchas en grupo con todos
d) Combate:
Dominio de la técnica(trayectoria)
Coordinación
· Características Fluidez
Ritmo
Sentido de la distancia
Vista periférica
Se trata del nivel de iniciación de las técnicas de lucha con Tolete, el alumno ira adquiriendo los conocimientos técnicos y adiestramiento necesario hasta dominar este Nivel, durante lo cual además adquirirá los siguiente Grados de especialización:
Grado Básico
Guayete I o Nivel Básico de iniciación:
Se inicia en las técnicas, no las domina pero persevera.
Guayete II o Nivel Técnico de iniciación:
Conoce todas las técnicas expuesta y las ejecuta con soltura.
Guayete III o Nivel Superior de Iniciación:
Domina las técnicas, ejecutando los movimientos instintivamente.
Grado Medio
Guayre I Técnico Básico Monitor
Guayre II Técnico Medio Instructor Regional
Gauayre III Técnico Superior Instructor Nacional
Grado Superior
Guanhaben: Instructor internacional, Maestro de Maestros
Como podemos observar, el paso de un nivel a otro estará directamente afectado por el dominio y destreza demostrados por el alumno en los exámenes correspondientes, que deberán ejecutarse nunca entes de tiempo mínimo que el Reglamento determina para los distintos Niveles y Grados.
Te seguire informando, por lo pronto ahíva eso, yo todavia no lo domino, llevopocotiempo, pero tal comotehan informado el Guanhaben(Maestro)Dominuez es de lomejor tantoen elLa Lucha delBarrote (fueron Campeones del Europa) como en el Tolete...
Notengotantotiempolibre como mis contertulios para ponerme a parir, pero si notienes prisa podremos forear con tranquilidad sobre este Arte de Lucha...Un fuete abrazo.
- Alfonso Acosta
- Forero Activo

Respeto mucho al sr. Acosta y le agradezco la información que me ha dado. Pero me parece que la escuela que está dando a conocer en la península se centra en el palo canario y no en el tole
Efectivamente amigo Sajite eso no quiere decir que no este al corriente de la informacion que solicita la sobre muchos aspectos del Palo en Canarias, estoy casi semanalmente en contacto con la gente de Canarias y conozco por lo entresijos que se mueve este mundo del palo Canario que no es muy diferente al de las artes Marciales. Me refiero a la informacion que no se publica en las paginas web, ni en los articulos, ni mucho menos en los libros. Como bien sabes soy mitad Canario y eso ha propiciado más el poder involucrarme de lleno en este asunto.
Muchos de los comentarios que se hacen en estas paginas son el reflejo de intereses puramente partidistas. Al igual que sudede en las artes marciales, en las Canarias existen maestros que han cambiado la tradicion del palo a su antojo, incluso a algunos se le acusa de incluir en sus estilos tecnicas de otros metodos, incluido los orientales. Si puedes observar la cinta sobre Garrote Canario que se publico en Cinturon Negro el pasado año, puedes facilmente obserbar que Carlos Barrera ademas de sus posicionamientos de pierna muy similares a los cencucsudachi de karate hace hasta KIAI. Otro aspecto no criticable para mi, pero si para los viejos maestros de las canarias es que se haya creado con el palo una especie de competicion deportiva, con puntos como en Karate y esto es muy criticado. Ya que el Panario no existen los vencedores ni vencidos y nunca se le ha dado un enfoque deportivo. Como ves, toda la inforacion que puedes leer por ahi no es totalmente fideligna.
Entiendo a veces la actitud de los maestros cuando ven que es lo que se intenta hacer con sus tradiciones. Pensemos que esto para ellos no es un arte marcial tal cual lo entendemos nosotros, ni tampoco es un deporte, son las costumbres que han mantenido sus familias y aquellos que se apoderen de este conocimiento, como minimo deben de ser respetuosos con los deseos de las personas de quienes aprendieron.
En el caso del Tolete, como ya he afirmado en otros post, estaba casi extinto en Canarias, sin embargo en una region de Venezuela donde emigraron muchos canarios, se conservaba el uso de un Palo Corto llamado Garrote Venezolano o Garrote Tucuyano. (Esta informacion no aparece en ninguna pagina web). A traves del gobierno de Canarias y concretamente a traves de la universidad de la Laguna se hicieron unos intercambios culturales con maestros de Venzuela para recuperar las tecnica del Tolete Canario al parecer con la certeza de que el Garrote Tucuyano es la reminiscencia del antiguo Tolete Canario del cual no existian nada mas que unas pocas tecnicas en Canarias y las declaraciones que se pudieron extraer de conversaciones con antiguos pastores que afirmaban que este tipo de palo se uso en el pasado. Yo no se de ningun maestro tradicional que haya conservado este arte en Canarias. Por eso tengo ciertas reticencia hacia estas declaraciones que se hacen sobre el TOLETE canario tan a la ligera.
Estoy muy de acuerdo en que el palo Canario, Tolete haga lo mismo que han hecho otros estilos de arte marcial como el Karate, el kobudo o cualquier otra disciplina. Adactarse a las necesidades de los policias, si es verdad que tiene cosas buenas que aportar,no creo que se les pueda criticar por ello.
Retornado otra vez sobre las verdades a medias que se publican en internet, en esta pagina http://www.ull.es/congresos/juegopalo/e ... anario.htm donde se hace mencion a los origenes de estilo Acosta, no son ciertas las declaraciones que se hacen ahi. Pero esto es entrar en una polemicas y asuntos de familia que a nadie interesa o por lo menos este no es el momento idoneo para comentar.
Un saludo a todos.
[/b]
Efectivamente amigo Sajite eso no quiere decir que no este al corriente de la informacion que solicita la sobre muchos aspectos del Palo en Canarias, estoy casi semanalmente en contacto con la gente de Canarias y conozco por lo entresijos que se mueve este mundo del palo Canario que no es muy diferente al de las artes Marciales. Me refiero a la informacion que no se publica en las paginas web, ni en los articulos, ni mucho menos en los libros. Como bien sabes soy mitad Canario y eso ha propiciado más el poder involucrarme de lleno en este asunto.
Muchos de los comentarios que se hacen en estas paginas son el reflejo de intereses puramente partidistas. Al igual que sudede en las artes marciales, en las Canarias existen maestros que han cambiado la tradicion del palo a su antojo, incluso a algunos se le acusa de incluir en sus estilos tecnicas de otros metodos, incluido los orientales. Si puedes observar la cinta sobre Garrote Canario que se publico en Cinturon Negro el pasado año, puedes facilmente obserbar que Carlos Barrera ademas de sus posicionamientos de pierna muy similares a los cencucsudachi de karate hace hasta KIAI. Otro aspecto no criticable para mi, pero si para los viejos maestros de las canarias es que se haya creado con el palo una especie de competicion deportiva, con puntos como en Karate y esto es muy criticado. Ya que el Panario no existen los vencedores ni vencidos y nunca se le ha dado un enfoque deportivo. Como ves, toda la inforacion que puedes leer por ahi no es totalmente fideligna.
Entiendo a veces la actitud de los maestros cuando ven que es lo que se intenta hacer con sus tradiciones. Pensemos que esto para ellos no es un arte marcial tal cual lo entendemos nosotros, ni tampoco es un deporte, son las costumbres que han mantenido sus familias y aquellos que se apoderen de este conocimiento, como minimo deben de ser respetuosos con los deseos de las personas de quienes aprendieron.
En el caso del Tolete, como ya he afirmado en otros post, estaba casi extinto en Canarias, sin embargo en una region de Venezuela donde emigraron muchos canarios, se conservaba el uso de un Palo Corto llamado Garrote Venezolano o Garrote Tucuyano. (Esta informacion no aparece en ninguna pagina web). A traves del gobierno de Canarias y concretamente a traves de la universidad de la Laguna se hicieron unos intercambios culturales con maestros de Venzuela para recuperar las tecnica del Tolete Canario al parecer con la certeza de que el Garrote Tucuyano es la reminiscencia del antiguo Tolete Canario del cual no existian nada mas que unas pocas tecnicas en Canarias y las declaraciones que se pudieron extraer de conversaciones con antiguos pastores que afirmaban que este tipo de palo se uso en el pasado. Yo no se de ningun maestro tradicional que haya conservado este arte en Canarias. Por eso tengo ciertas reticencia hacia estas declaraciones que se hacen sobre el TOLETE canario tan a la ligera.
Estoy muy de acuerdo en que el palo Canario, Tolete haga lo mismo que han hecho otros estilos de arte marcial como el Karate, el kobudo o cualquier otra disciplina. Adactarse a las necesidades de los policias, si es verdad que tiene cosas buenas que aportar,no creo que se les pueda criticar por ello.
Retornado otra vez sobre las verdades a medias que se publican en internet, en esta pagina http://www.ull.es/congresos/juegopalo/e ... anario.htm donde se hace mencion a los origenes de estilo Acosta, no son ciertas las declaraciones que se hacen ahi. Pero esto es entrar en una polemicas y asuntos de familia que a nadie interesa o por lo menos este no es el momento idoneo para comentar.
Un saludo a todos.
[/b]
-
NetWarrior
- Forero Iniciado

Estimado Sajite:
No poseo la exclusividad en la polémica creada por ISS: su manera de abordar las cosas ha molestado a más gente, no sólo a mi. Pero bueno, Sajite, te agradezco el puesto de honor que me concedes en la "disputa".
Sajite, si ahora vas a intentar calmar toda la polémica surgida por la manera de expresarse de ISS, intentando hacer creer al foro que era una disputa personal entre ISS y NetWarrior ... pues ruego a todos los miembros del foro que lean todos los posts relacionados con ISS y el Tolete. Y saquen sus conclusiones. El tema está muy claro.
Por mi parte deseo emplear mi tiempo en el foro en otros posts que me aporten algo. Pero no tengo inconveniente en aclarar "jaleos e historias raras".
Un saludo a todos.
NetWarrior
Presidente de la Asociación de Creadores de Jaleos y Cosas Raras
Puedes concretarme en que "jaleos e historias raras" estoy metido?como vemos las preguntas son muchas y (yo creo) interesantes... como para andar mertidos en jaleos e historias raras. Lo digo claramente por la disputa entre ISS y NetWarrior.
No poseo la exclusividad en la polémica creada por ISS: su manera de abordar las cosas ha molestado a más gente, no sólo a mi. Pero bueno, Sajite, te agradezco el puesto de honor que me concedes en la "disputa".
Sajite, si ahora vas a intentar calmar toda la polémica surgida por la manera de expresarse de ISS, intentando hacer creer al foro que era una disputa personal entre ISS y NetWarrior ... pues ruego a todos los miembros del foro que lean todos los posts relacionados con ISS y el Tolete. Y saquen sus conclusiones. El tema está muy claro.
Por mi parte deseo emplear mi tiempo en el foro en otros posts que me aporten algo. Pero no tengo inconveniente en aclarar "jaleos e historias raras".
Un saludo a todos.
NetWarrior
Presidente de la Asociación de Creadores de Jaleos y Cosas Raras
Alfonso que quede claro que no dudaba de que estuvieses al corriente del palo fuera del Acosta... Sólo que no recuerdo que lo mencionases como parte de tu práctica o de tus investigaciones. Que conste en acta
ah y en internet sí que hay algo 
http://80.81.104.134/2003-03-19/jornada/jornada22.htm
http://www.elimpulso.com/enciclopedia/f ... arrote.htm
http://www.deportes.ull.es/Deportes/Jue ... gacion.htm
google es mucho google
http://80.81.104.134/2003-03-19/jornada/jornada22.htm
http://www.elimpulso.com/enciclopedia/f ... arrote.htm
http://www.deportes.ull.es/Deportes/Jue ... gacion.htm
google es mucho google
sólo quiero conocer algunos detalles técnicos e históricos corroborables. No quiero que la conversación vaya por otros derroteros. Nada más. Yo no justifico nada; sólo me da igual. La polémica ha surgido en un post que practicamente ni he leido dado el cariz "policial" del mismo que ni me va ni me viene.si ahora vas a intentar calmar toda la polémica surgida por la manera de expresarse de ISS
-
NetWarrior
- Forero Iniciado

Estimado Sajite:
Te agardecería que no ignoráses mi mensaje dirigido a tí, y que concretases al resto de miembros del foro en que "jaleos e historias raras" estoy metido.
Puesto que has tenido el detalle de insinuar que estoy metido en "jaleos e historias raras", se coherente contigo mismo, y concreta estos puntos.
Si alguna vez te acuso de andar metido en "jaleos e historias raras" te diré a cuáles me refiero.
Tu intento de ignorar mi mensaje, y publicar solo información sobre el palo canario, me parece acertada ... pero sobraba acusarme de estar metido en "jaleos e historias raras". Las palabras de ISS han molestado a muchos, y tú pretendes ahora reducirlo todo a "jaleos e historias raras" con NetWarrior. Eso no es así. Cualquiera que lea los posts relacionados con este asunto lo verá enseguida. Pero insisto en conocer en qué "jaleos e historias raras" estoy metido.
La receta para terminar con esta polémica es muy sencilla: respetad a los demás, abandonad vuestra estrategia de "acoso-derribo", y centraros únicamente en los aspectos relacionados con la tradición del palo canario (sin despreciar a ningún sistema). Tampoco estaría de más publicar alguna que otra disculpa, pero esto supone reconocer los propios errores, y grandes dosis de humildad.
Sajite, si ahora te quieres hacer amigo de ISS, me parece loable. El administrador del foro le aconsejaba -con todo acierto- a ISS que hiciera amigos en el foro. Si como administrador de este foro estás siguiendo esa línea, me parece perfecto, ... pero no me metas a mí en "jaleos e historias raras".
Un saludo a todos.
NetWarrior
Te agardecería que no ignoráses mi mensaje dirigido a tí, y que concretases al resto de miembros del foro en que "jaleos e historias raras" estoy metido.
Puesto que has tenido el detalle de insinuar que estoy metido en "jaleos e historias raras", se coherente contigo mismo, y concreta estos puntos.
Si alguna vez te acuso de andar metido en "jaleos e historias raras" te diré a cuáles me refiero.
Tu intento de ignorar mi mensaje, y publicar solo información sobre el palo canario, me parece acertada ... pero sobraba acusarme de estar metido en "jaleos e historias raras". Las palabras de ISS han molestado a muchos, y tú pretendes ahora reducirlo todo a "jaleos e historias raras" con NetWarrior. Eso no es así. Cualquiera que lea los posts relacionados con este asunto lo verá enseguida. Pero insisto en conocer en qué "jaleos e historias raras" estoy metido.
La receta para terminar con esta polémica es muy sencilla: respetad a los demás, abandonad vuestra estrategia de "acoso-derribo", y centraros únicamente en los aspectos relacionados con la tradición del palo canario (sin despreciar a ningún sistema). Tampoco estaría de más publicar alguna que otra disculpa, pero esto supone reconocer los propios errores, y grandes dosis de humildad.
Sajite, si ahora te quieres hacer amigo de ISS, me parece loable. El administrador del foro le aconsejaba -con todo acierto- a ISS que hiciera amigos en el foro. Si como administrador de este foro estás siguiendo esa línea, me parece perfecto, ... pero no me metas a mí en "jaleos e historias raras".
Un saludo a todos.
NetWarrior
-
NetWarrior
- Forero Iniciado