ajajjaja es que me parto,vaya panda dios mio XDDDDDDDDDD y bueno lo del Huangilito es para mear y no hechar gota XDD
Caruso lo siento por ti colega,seguro que te sentiste fatal con todo esto,probablemente a ti solo te interesaba entrenar duro y a diario con un esfuerzo sincero,verdad? Por lo que dices te veo completamente defraudado con todo lo que suena a aamm shaolin,pero confía amigo,hay gente que sigue un camino bastante más parecido a ese y no se viste con túnica naranja,seguro que lo encontraras.
El dinero corrompe honor,conciencias y corazones a partes iguales,madre mía si Dhamo viera en lo que se han convertido sus enseñanzas y descubriera como gente como ese impresentable puede llegar a esos extremos de egoncentrismo,vendiendo budismo (que nos enseña el camino de intentar alejarnos de esto mismo) y corromper de esa manera (cobrando cantidades astronómicas a los pobres ilusos que se acercan a él) una tradición milenaria que no debería haber salido jamás de donde se creó,se cortaba no ya los párpados,si no la cabeza entera.
Me gustaría ver que tiene que decir Shi de Yang a todo esto,pero realmente debería meter mano pq vamos,es increíble.
Por cierto,a todos vosotros que os habeis registrado para postear en este hilo y que llevais uno o dos mensajes y decis cosas como: "Yo me doy cuenta perfectamente de que es una secta,pero yo solo voy a entrenar que es lo que me interesa y Huangilito es un monstruo" deciros que no engañais a nadie,se os ve perfectamente lo que pretendeis porque claro como se suele decir "No importa que hablen mal de uno,mientras hablen" o lo que es lo mismo así conseguis más fama para vuestro "Abad" (hay dios mio que me parto XDD).
Tambien os digo que sois una panda de atrapaos sin criterio alguno,como las ovejas vamos y tener por seguro que mientras le haceis las tareas de limpiar el monasterio (o chiringuito) sin cobrar,Huangilito se está riendo de vosotros sentado en la montaña de dinero que os sopla todos los meses,haciendo Chikung con un café irlandes en una mano dándole calor y en la otra un mojito enfriándolo,las putas tambien se las pagais,of course.
Por alusiones personales (dado que creo que el último mensajillo era para mí, así lo he intuído por lo menos):
Yo nunca he cogido una escoba para limpiar nada.
Yo pago una cuota a un gimnasio que tiene subcontratada a la escuela de Aguilar para la actividades de Tai Chi y Kung Fu. La cuota es la misma que para otras actividades que se dan en el gimnasio: aerobic, spinning, step.... No pago más, y las horas de clase semanales son las mismas.
Yo no tengo de maestro a Aguilar, sino a David González hasta ahora, y creo que Jose Manuel Álvarez a partir de ahora.
No me considero estúpido en cuanto que quiero llegar a una conclusión tras meditar y sobre todo tener en cuenta MI SITUACIÓN PERSONAL, que parece que no lo tenéis en cuenta quienes tenéis 8 gimnasios debajo de vuestra casa, con una oferta variadísima de todo tipo de disciplinas y con un horario adaptadísimo a cada uno.
Yo sí se lo que hay, y sin barrerle el suelo a nadie, y sin que nadie me haya comido la cabeza, elijo libremente lo que más me conviene. Veo lo negativo y lo positivo, pero creo que me compensa. En el momento en que no me compensara, o en el momento en que tuviera la mismísima oferta sin esa parte negativa, (obviamente, teniendo lo bueno, y careciendo de lo malo), lo dejaría.
Al que no le compensa, se va, como lo hizo caruso, pero él lo ha elegido libremente. Creo que es lo que pasa aquí, que parece que LIBERTAD es lo que hay si decides marcharte, y parece que los que se quedan no son libres (porque les han comido el coco), o son tontos. A nadie se le ha ocurrido pensar que con entera LIBERTAD también se quedan otros?
Me parece muy bien que critiquéis a Aguilar, ya que quien más alardea, más nivel tiene, más conocido es, o más público es, más expuesto tiene que estar a críticas. Si no os gusta como maestro o como artista marcial (eso depende de cada uno, su nivel de conocimiento de las aamm, y el conocimiento verdadero que se tenga sobre él), o como budista (que no cumple con los preceptos que intenta enseñar), me parece estupendo que critiquéis, sobre todo en todo aquello que lo hace objeto de crítica. En todo lo demás respecto a su persona privada o como ser humano, es mejor abstenerse, cuanto menos es más elegante.
Incluso no está mal que gente que tiene "el como comido" (como casos que conozco, aunque esos casos, tenían ya el coco comido sobre otras cuestiones, gente que necesita un apoyo y que se apoyan ahora en Aguilar como antes lo hacían en los preceptos de los BoyScouts o de la Vírgen de Fátima), lea un poco sobre la opinión que para muchos merece Aguilar, ya que para más saber y poder forjar una opinión personal, cuanta más información se tenga, mejor. (Información, no desinformación, opiniones viscerales y nada racionales o insultos gratuitos, para eso, mejor vemos Salsa Rosa).
Ahora, hay muchísimos alumnos que seguimos y que merecemos el mismo respeto que tienes tú. Por un lado, ni solo somos el 1% (como alguien ha dicho anteriormente) los que vamos a lo que vamos mientras que el resto nos da igual (por lo menos en las escuelas de la periferia -en la mía y en el resto-, no sé si porque no tenemos contacto directo con Aguilar o qué, somos sobre el 90%); y por otro lado, no deberíamos ser los propios alumnos merecedores de ese desprecio solo porque hayamos decidido quedarnos y se opine diferente. Ni siquiera es opinar diferente, es llegar a la conclusión de que compensa, aún viendo lo negativo, a pesar de que el resto del mundo piense que eso negativo debería ser suficiente para que todos los alumnos nos vayamos.
Solo con este desprecio se muestra la falta de empatía respecto a la situación personal de cada uno, y la falta de libertad que tenemos para elegir lo que queremos (porque bueno, libertad sí, pero a costa de que se nos niegue tener las facultades o las capacidades mentales intactas), demuestras que no eres mejor que Aguilar.
Yo no digo que Aguilar no tenga muchas cosas malas. (Cosa que todo el mundo sabe)
También digo que Aguilar tiene muchas cosas buenas. (Cosa que no todo el mundo sabe reconocer)
Respétame por elegirlo libremente. No soy estúpido, ni tengo el coco comido. Por favor, respétame y no me insultes, porque cuanto más me insultas, más veo que ésto ya es la sinrazón de el insulto gratuito, el echar leña al fuego en el foro, y el posicionarnos en el extremo de insultar a quien diga un "algo" (aunque sea mínimo) en favor de Aguilar.
Creo que todos merecemos el mismo respeto y libertad para hablar y elegir, el mismo respeto que tienes tú aquí sin que por ello se te insulte. Y me podrás decir: "Como en el foro de oceano de la tranquilidad?" Y yo te diré, vale, está censurado y es una versión edulcoradísima y empalagosísima del peloteo. .....y? Qué tiene que ver que tú no puedas hablar en ese foro para que me insultes a mí en este? Yo no hablo en ese foro, por eso estoy en este. O se trata de posicionarme de manera radical "o aquí o allí"? Porque esta postura de "conmigo o contra mí", no es mejor que la de Aguilar, y además creo que dice mucho de la inteligencia, incluso de la emocional de cada persona.
Caruso lo siento por ti colega,seguro que te sentiste fatal con todo esto,probablemente a ti solo te interesaba entrenar duro y a diario con un esfuerzo sincero,verdad? Por lo que dices te veo completamente defraudado con todo lo que suena a aamm shaolin,pero confía amigo,hay gente que sigue un camino bastante más parecido a ese y no se viste con túnica naranja,seguro que lo encontraras.
hombre si que tengo que confesarte que cuando vi a ese pimpollo en las entrevistas de cronicas marcianas diciendo "soy el unico shaolin occidental de la historia" quieras que no, esperas encontrarte con un nivel de combate a la altura de las leyendas que se han creado sobre ellos... en un principio ves que poca ostia hay pero siempre piensas que quiza con el tiempo el amigo se vaya soltado y empiece lo bueno... bien, lo bueno nunca llegó (en materia de combate) y como al final llevas un huevo de tiempo decides continuar a ver que pasa (justo igual que cuando no aparecia a dar clase...el dinero se iba esperando...), y te encuentras que al final saltas mas que nunca pero que a la hora de hacer sparring con cualquiera con un pelin de tablas, eres un amateur ridiculo, con pegada (si la has conseguido) pero amateur al fin y al cabo... y eso ahora visto desde fuera decepciona, no tengo ningun problema en admitirtelo...
por ultimo me quiero referir de nuevo a ti amigo dhari...
veo que no me has hecho demasiado caso con el tema de dejar de lado este post oscuro y seguir tu camino libre de lo que podamos o no decir quienes hemos salido "rebotados" del monasterio... en realidad saltas a la defensiva sin razon, me explico: el mismo aguilar es quien se encarga de dar al mundo la imagen sectaria que tanto quienes le conocemos como quienes solo lo ven de fuera critican con mejores o peores modos; pero tu ni siquiera tienes que ver con él aunque david fuese alumno suyo... no puedes defender a un tio que ni conoces solo porque tu escuela estuviera vinculada a la tuya, es bastante incongruente si lo piensas...
en cualquier caso es obvio que el afan por intentar desterrar de ti mismo la imagen social que tiene todo el mundo de aguilar y sus alumnos y que -repito-, el mismo se encarga de difundir, te lleve a recalcar que no todo el mundo que anda con él esta loco pero sinceramente creo que todo lo que intentes construir tu, se lo seguira cargando solito el abad con sus estrategias de marketing milagroso...
sigue entrenando lo que quieras pero no te hagas mala sangre cada vez que alguien hable de lo que ve y lee porque el 1% de los normales que seguis con él teneis menos peso que el groso de alucinados de esa organizacion que sigue compensandote pese a todo...
esperas encontrarte con un nivel de combate a la altura de las leyendas que se han creado sobre ellos...
Sobre esto entrego la siguiente información.
Muchas de las historias que se conocen acerca del entrenamiento de los monjes, orígenes etc. Provienen de un libro publicado en 1915, por un autor desconocido titulado, “Secretos del Boxeo Shaolin”. El cual tejió todas las historias, mitos y leyendas tan populares en la época. Tang Hao y Xu Zhedong, expusieron la falta total de veracidad histórica de este libro, sin embargo, “Secretos del Boxeo Shaolin” fue tan popular que ha sido usado como la base de la historia de las artes marciales chinas; Tanto así que el gobierno comunista se basó en este como fuente para la historia de estas ¡artes!
Wikipedia
Me parece que muchas escuelas o "monasterios" relacionados con Shaolín, han seguido el camino de las leyendas y los mitos más que rescatar el verdadero legado.
El historiador Tan Hao es uno de los que refuta lo que actualmente se dice en las web y libros sobre Shaolín.
En 1930 lidera una representación de la Academia Central de Artes Marciales (incluyendo Zhu Guofu, Yang Songshan y otros) a Japón en una visita de investigación. Tang se caracterizo por su enfoque estricto en su investigación, usando metodos modernos de investigacion historica y no en leyendas. Tang Hao es uno de los primeros que refutaría la concepción popular de que el Taijiquan fue creado por Zhang Sanfeng asi como las historias acerca del Templo Shaolin. Tang Hao decidió investigar a fondo la raíz de estas divisiones luego de su experiencia en la Academia Central, durante su investigación la cual fue publicada con el titulo “Estudio de Shaolin y Wudang” o Shaolin Wudang Kao, Tang concluyo que estas historias no eran mas que fabricaciones sin ninguna base histórica; Basado en su extensa investigación de diferentes documentos, así como vistas de campo, que Bodhidharma y Zhang Sanfeng no tenían ningún conocimiento marcial y que las ideas acerca de artes marciales “originadas” en Shaolin eran incorrectas.
Tang Hao
Entre otras cosas se dice también.
Durante su tiempo como rector, Tang enseño artes marciales a sus estudiantes enfatizando la importancia del acondicionamiento del cuerpo como la base de toda practica marcial, Tang consideraba la idea de “técnicas secretas” como una tontería, en su lugar la efectividad de un arte marcial radica en la maestría de las técnicas del arte que se escoja combinado con un buen acondicionamiento físico. Como director del departamento editorial en La Academia Central de Artes Marciales de Nanjin (Zhongyang Guoshu Guan), Tang promulgo el estudio científico en las artes marciales chinas criticando duramente el enfoque de las diferentes escuelas acerca de: linajes, la asociación de las mismas con religión, lo oculto y lo sobrenatural; al mismo tiempo Tang enfatizo “practicalidad” en entrenamiento y critico el “embellecimiento” de las mismas enfocándose en las técnicas mas efectivas en combate.
wikipedia
Se desprende de esto que el budismo mahayana no tiene nada que ver con Shaolín, ni con su base de Lo Han que más tarde derivó en formas de lucha propiamente dichas, y con la influencia por supuesto de otras corrientes externas al templo.
Brian Kennedy and Elizabeth Guo (2005) Chinese Martial Arts Training Manuals A Historical Survey. North Atlantic Books, 38-60.
Última edición por Daruma el 25 Sep 2008 05:47, editado 1 vez en total.
Bueno y sobre el tema en cuestión voy a poner textualmente un párrafo de "El libro de los anillos" de Miyamoto Musashi, fechado en 1643, y por lo que se ve, estas cosas siempre han pasado.
... Cuando miro a la sociedad, veo que la gente convierte las artes marciales en ganancias comerciales; se considera a si misma como mercancía e incluso lleva a cabo mejoras como si fuera un objeto de comercio. Distinguiendo lo superficial y lo sustancial, encuentro que esta actitud tiene menos realidad que la decoración.
El campo de las artes marciales abunda particularmente de esgrimas vistosas, con popularización comercial y aprovechamiento por parte de aquellos que enseñan la ciencia y de aquellos que la estuidan. La consecuencia de esto es que, como alguien ha dicho, "las artes marciales de aficionados son origen de graves heridas".
Como se aprecia, lo de JC Aguilar ya se hacía hace años. Me parece genial la última frase.
Caruso, sí ya sé lo que me quieres decir, y te entiendo y comprendo, pero todavía estoy en standby, todavía sigo a la espera de algo, y por eso, porque todavía sigo, "he decidido" quedarme por ahora, pero sigo atento a ver lo que pasa con todo esto. Sobre todo ahora lo de estar atento con lo que pasa.
No quería defender a Aguilar en el anterior post, ya he dicho que quien más alardea y público es, más objeto de crítica tiene que ser. Solo quería defenderme a mí y a los que somos como yo, que no somos el 1%, por lo menos los grupos de la periferia (sé que los de Bilbao se rapan todos la cabeza y alaban al "señor" y bla, bla, bla), y que hemos decidido libremente quedarnos, sin que para ello haga falta que nos hayan lavado el cerebro.
Quería exponer lo que pasa con muchos de nosotros, que queremos una buena enseñanza marcial, pero que debajo de nuestra casa no la hay, salvo ésta. Pero por eso quiero estar atento (de ahí lo de seguir en el foro), para ver si leyendo, indagando, por si encuentro otra cosa que me guste más o me convenza del todo.
Solo digo, que hay que tener cuidado con lo que se diga de los alumnos, porque no somos tan públicos, ni alardeamos tanto, y yo me ofendo cuando me ponen etiquetas sin que nadie me conozca. No es bonito, ni elegante, ni justo ni de sentido común que se insulte gratuitamente a alguien a quien no se conoce, ni a él ni a sus circunstancias.
Es como lo de la religión (a pesar de lo que dijo TheRekiem, no espero que se insulte a los mandatarios de las religiones, ni que se demuestre que se está en contra de las religiones), quiero el mismo respeto de quien cree en alguna, porque dudo (y digo dudo porque no lo sé), que se insulte al padre, al amigo, a la novia o al hermano porque sean creyentes. Sobre todo si ha hecho un análisis sobre su fé y no es un caso de "creo porque mi madre cree y poque desde pequeño he ido a misa". Quiero ese respeto (no te ofendas, TheRekiem, pero creo que sacaste la conclusión errónea cuando hablaba de la religión, me entiendes ahora?)
Y caruso, sé lo que me aconsejaste y es un muy buen consejo, pero quiero estar alerta por si encuentro algo, ese "busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo". Ésta una manera como otra cualquiera de hacerlo, o a lo mejor es que símplemente estoy en una situación delicada respecto a todo esto (sobre todo a raíz de que nuestro maestro, David, se ha ido), y necesito desahogarme, tal vez es símplmente mi demostración de rebeldía. No lo sé, sobre eso tengo que pensar.
amigo dhari, precisamente porque entiendo como te sientes te doy los consejos que eres incapaz -evidentemente- de seguir...
no estas en una situacion facil, eres un tio coherente dentro de una organizacion de gente que esta como una regadera. una especie de nueva acropolis (cuanto daño han hecho esos carteles pegados al lado de su escuela...) pero vestida de marcialidad con un guru que en el pasado consiguió un curriculum que ahora parece darle potestad para inventar lo que le venga en gana y vivir por ello del cuento...
el problema es que tanto tu como yo estuvimos en la epoca "normal" y cuando la cosa se ha puesto fe a ambos nos ha costado dejarlo porque inevitablemente creas un vinculo tanto con la actividad como con los compañeros...
en mi caso ha sido mas facil: viendo directamente actuar al lider de la banda, unico y absoluto responsable de mandar al carajo todo buen recuerdo de lo que en el pasado fue una buena escuela de artes marciales: con sus desplantes, sus estupideces sus mentiras y sus faltas de respeto hacia sus alumnos contempladas de primera mano, quiza el daño fue mas intenso y a la vez -por ello- mas facil dejarlo todo de lado, aunque te mentiria si te dijese que no me costo en su momento,al tiempo te aseguro estar actualmente plenamente orgulloso de no haber pasado un segundo mas al lado de ese sinvenguenza y su tropa de enfermos mentales...
por eso te digo: cada uno es cada uno y sus circunstancias: si no tienes otra cosa y no te ves con fuerza de buscar una alternativa continua con ello, al fin y al cabo si viene jose manuel alvarez no sera lo peor que te puede pasar...el es un iluminado y un pobre hombre con la cabeza tan comida como el resto aunque lo suyo sea por pura incapacidad cerebral para pensar claramente... seguirás entrenando como siempre lo de siempre y si consigues mantenerte en ese estado y no seguir implicandote la practica puede seguir siendo solo fisica, salvo que hayan empeorado sus metodos desde que yo me fui...no podria asegurarte una total impermeabilidad...
en cuanto a lo de buscar alternativas, como ya te dije, personalmente a mi cualquiera me valdria, desde correr por el parque a jugar con chapas...
todo menos andar cerca de una organizacion con gente que asegura que un señor es capaz de hacer cosas como estas...
Según subíamos por la calle Urkijo, pasado ya correos, en la acera del antiguo teatro. Mi maestro me dijo: La fuerza interior en ti es tan grande como la mía, solo has de saber usarla. Mira.
Se colocó en medio de la acera, de la misma manera relajada, tranquilo, sin hacer ningún movimiento con los brazos o gestos con la cara. Me dijo mira al fondo de la calle, por que la gente no me va a tocar al pasar a mi lado y si estas cerca de mi, tampoco te tocarán a ti.
Con total perplejidad la gente, la mucha gente que había en la calle empezaba a bordearnos a un metro de distancia. Una madre con su carrito de bebe incluso intentó meter el coche de niños entre la señal de trafico y los coches por un hueco por el que ni siquiera podía pasar y la gente se apelotonaba detrás. Era una escena increíble. Esto ocurría por nuestro lado izquierdo. Otros pasaban por nuestro lado derecho casi rozando la pared.
o esta mas corta pero no por ello menos bochornosa...
Lo que las fotografías no pueden del todo reflejar fueron las palabras del maestro, hablando a los peces, y estos obedeciendo. "Ven" y venían, "Vete" y salían de la mano.
por eso te digo que relax cuando la gente hable mal de la imagen al exterior que da sobre su organizacion su sacacuartos fundador,el es al unico a quien deberian pedirsele responsabilidades...
Cuando miro a la sociedad, veo que la gente convierte las artes marciales en ganancias comerciales; se considera a si misma como mercancía e incluso lleva a cabo mejoras como si fuera un objeto de comercio
lo malo es que este ni siquiera comercia ahora con artes marciales sino con supercherias baratas,habra que añadir un nuevo capitulo al libro de Mushashi...
Toda organización requiere de dinero para poder funcionar dentro de esta sociedad.
Eso no es lo malo.
El problema es cuando la gente intenta vender productos truchos, más allá de lo meramente marcial.
O cuando se instala en el púlpito para ser adorado como un Buda.
El problema es cuando la gente intenta vender productos truchos, más allá de lo meramente marcial.
O cuando se instala en el púlpito para ser adorado como un Buda.
¿advertia explicitamente sobre esto?...dios santo, este Tang Hao era como el Nostradamus del "oceano de la imbecilidad"
dios santo, este Tang Hao era como el Nostradamus del "oceano de la imbecilidad"
Hay que leerlo, os lo recomiendo.
Más de la mitad de lo que dicen las web y libros sobre shaolín es cuento chino.
Leed esto sobre taoísmo en Shaolín.
"Como ya sabéis los shaolines originarios eran taoístas.
Su forma de meditación era el chan.
Esta forma de contemplación era estática, es decir se sentaban o se acostaban a meditar.
No se movían por varias horas al día, lo mismo que hacía Sakyamuni Gautama.
El taoísmo no es algo que pueda ser explicado, porque no es una filosofía dirigida al intelecto del ser humano, son más bien frases que deben ser vivenciadas.
El taoísmo se funda en el texto Tao Te Ching, escrito por Lao Tse en el siglo VI A de C
Existen varias traducciones y versiones, e infinidad de interpretaciones y ensayos.
En los siglos subsiguientes la gente empezó a mezclar cosas y a mal interpretar el taoísmo, llegando incluso a deificar a Lao Tse, e instalarlo en un panteón de diferentes dioses folclóricos de China.
Nada más errado que esto, porque había gente que adoraba a Lao Tse sin siquiera haber leído nunca sus escritos.
Adorarlo era ciertamente una grave distorsión, algo muy parecido a lo que ocurre también con Buda.
Entre estas cosas al taoísmo también se le fusionó con el confuccionísmo y el budismo. Asuntos que nada tienen que ver.
En el caso del templo shaolín, los monjes se mantuvieron al margen de estas distorsiones...
Los monjes practicaban como ya he dicho una forma de meditación estática, y pasaban largas horas en esto.
La denominación es chan.
Eran taoístas...
Normalmente se estaban quedando dormidos y sus cuerpos se debilitaban.
A la llegada de Bodidharma al templo, los monjes tenían problemas de salud producto de esto, tal como le ocurría a Sakyamuni siglos antes.
Bodidarma era un yogi, un practicante de yoga.
Diseñó para ello dieciocho ejercicios o movimientos que nada tienen que ver con la lucha, se trata más bien de un yoga dinámico, hoy conocido como Lo Han.
Estos dieciocho movimientos estaban diseñados para que los monjes recuperaran el vigor y la salud, para reequilibrar también sus procesos endógenos.
La coordinación que se hace entre la respiración y el movimiento del cuerpo tiene sus raíces en el pranayama.
Es obvio que con el tiempo estos dieciocho movimientos fueron aumentados y reinterpretados.
Si se digita la palabra lo han en you tube se verán muchas versiones.
Ahora bien.
El Lo Han de aquella época es sin duda yoga en movimiento, es decir meditación en movimiento.
En el fondo, lo sustancial que enseñó Bodidharma en Shaolín es que es imposible mejorarnos a nosotros mismos desde una forma de meditación estática, si no que la meditación debe ser permanente y en movimiento.
No puede haber un momento en el cual yo diga ahora estoy meditando, y luego diga ahora no estoy meditando.
Lo que enseña es que dhyana debe ser permanente.
Este es un punto crucial de sus enseñanzas, hoy en día completamente distorsionadas tal como lo indican los historiadores.
La búsqueda del tao, o la corrección de la mente y del cuerpo, debe estar en cada momento, en cada acción.
Todo movimiento es tao, y todo movimiento debe estar correctamente coordinado con la respiración, aire y movimiento fluyendo como uno solo, (pranayama)
Eso es lo que enseñaba Bodidharma.
Hay una leyenda que cuenta que en una oportunidad se arrancó los párpados, y luego los tiró en un lugar donde después nació una flor.
Cuando se leen estas cosas la gente sonríe porque lo entiende de manera literal.
Sucede que esta es una enseñanza, una parábola como diría un evangelista, el hecho nunca ocurrió.
Lo que quería decir, y que fue otra de sus enseñanzas, es que el ser humano debe estar alerta siempre, despierto y lúcido.
Eso es lo que significa esto de arrancarse los parpados.
La mayoría de los shaolines se dedicaban a dormir en sus horas de meditación, eran unos flojos y enfermizos, Bodidharma los despertó y los ejercito en yoga dinámico.
La evolución que tuvo esta primera forma de meditación en movimiento conformó lo que hoy conocemos como las artes marciales de shaolín.
En cuanto al budismo…
Esta es una forma de manejo social que usufructúa de la ciencia del yoga…
Bodidharma fue instalado en shaolín para que enseñe budismo, pero el enseñó yoga dinámico"
Se concluye entonces que Bodhidarma nunca enseñó artes marciales en Shaolín.