Tolete

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Sifueran por ejemplo vascos (nosotros), seguro que acciones de este tipo (difundir el deporte del Tolete y el Garrote)...tendría un alto coste(atentado terrorista), sin embargo....siendo canarios.."
ESTE COMENTARIO ES INSULTANTE, NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA Y ENCIMA DESVIA LA ATENCION HACIA LAS CRITICAS CONTRA TI.

NO SIRVE DE NADA QUE LUEGO "DES POR ZANJADO EL TEMA POLITICO"
ESO ES TOCAR LOS HUEVOS.

pd: vasco y a mucha honra.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

aún a expensas de quedar como el tonto del día (otra vez)

¿que quiere decir la frase....?
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

ya la pillo :vamp:

osea que si el tolete fuera vasco los que fueran a difundirlo estarían amenazado?

eso quire decir? Joer que empanada mental.
No hombre aquí cuidamos lo nuestro y nos gusta que lo conozcan y bueno, no nos va tan mal... de momento a nadie se le ha ocurrido copiar el aurresku.

Demasiada COPE, TVE y A3... eso es paranoia política y desconocimiento.

Pero eso es carne de otro asado.

lo dejo aqui
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfonso Acosta »

Amigo ISS
Es una muestra de humildad por tu parte el ejemplo que nos has dado al disculparte ante el foro y por las diferencias que he tenido contigo desde este momento queda para mi zanjado este asunto. Esperpo que podamos debatir las cosas dentro de un ambiente de amistad. Asi que deseo que aceptes tambien mis disculpas por tratarte tan duramente en algunas ocasiones. El foro esta para que defendamos nuestras opiniones con determinacion pero no en detrimento de otras artes. Me alegra que seas como yo, un apasionado de todo lo canario y si ademas es sobre asuntos de Palos mucho mejor. Estoy seguro que el TOLETE canario tiene muchas cosas buenas que ofrecer y espero que podamos contrastar opiniones sobre los aspectos tecnicos, que seguramente sera lo que mas interesa a la gente que hay por aqui.
Has comentado algunas cosas en tus mensajes que no estoy muy de acuerdo contigo. Haber que opinion puedes darme sobre esto que comento.
Si has leido algo en nuestra pagina www.palocanario.com (un poco de publicidad nunca viene mal) has podido comprobar que en varias ocasiones se hace mencion sobre el Sr. Jorge Dominguez Naranjo. Aunque ahi se dicen cosas de el no muy cordiales, por circunstancias puntuales con la familia Acosta, yo tengo mi personal punto de vista sobre la gran labor de difusion que ha hecho este Sr. en favor del palo y las costumbres de canarias durante muchos años. En este sentido creo que todos, canarios y no canarios deberiamos estarle agradecido.
Sin embargo difiero mucho del enfoque deportivo que quiere darle a la Lucha del Garrote y en este caso tambien al TOTELE canario. Me parece muy bien que recupere todas estas cosas, pero que las desforme para convertirlas en un deporte, no me parece una idea coherente con la tradicion que ha heredado. Desconozco como se desarrollan las competiciones de TOLETE pero el Garrote que si lo hemos visto todos a traves de la cinta de Cinturon Negro, se ejecuta con un palos de PVC y acolchados en sus puntas e incluso existe un arbitro, un vencedor y un vencido. En el momento que a un arte entra en la dinamica del deporte y la competicion indiscutiblemente tiene que sufrir una transformacion como arte. Si eso es bueno o no para el Garrote y para los canarios, solamente el tiempo nos lo dira, pero mi opinion es que se va a pagar un alto precio por ello y no comparto esto.
Otro aspecto criticable para mi, es el hecho de que se haya puesto categorias algo similar a los cinturones de Karate (fajas de color, soles y estrellas) esto convierte al Garrote en un simil de las artes marciales orientales. No creo que para que el Garrote sea conocido en Europa y en el mundo entero sea necesario hacerle este tipo de putadas, a mi personalmente esto no me gusta aunque para gustos ¡claro esta! se inventaron los colores. Por otro lado, este sector de gente, esta vendiendo el GARROTE y supongo que tambien lo va a hacer con el TOLETE como algo tradicional y estaria muy bien que aclarases que en Canarias hay otros colectivos que todavia enseñan estas armas, el palo chico y el garrote en pequeños clanes familiares como se ha hecho toda la vida. Nada de cinturones, de titulos, de Guros, ni de estrellas Guanches, ni de ostias. Cuando tu hablas de campeones Europeos no se a que tipo de campeonatos Europeos te refieres. Te puedo asegurar que a los Dog Brothers no nos han invitado a participar en ellos y tambien luchamos con palo largo. En las mismas Islas Canarias hay gente no incluida en el circulo de Jorge Dominguez que mueven el garrote con mucha maestria. Sobre todo las familias de arraigo de las cuales aprendio Jorge Dominguez y que llevan dandose palazos despues de muchas generaciones. Otra cosa que no me cuadra es el hecho de que al Garrote Canario se le haya incluido Katas de movimientos, asi que cuando tu hablas de ser Campeones Europeos de Katas musicales no se que pensar, pero no me lo tomes a mal.
Otra diferencia que tengo contigo es cuando afirmabas que las artes filipinas no te han aportado nada en tu trabajo de policia. Primeramente te recomiendo que leas un articulo en esta pagina http://www.dogbrothers.com en la seccion de español. Porcierto tambien hay un articulo mio sobre Palo Canario. Estilos de artes marciales filipinas existen muchos y yo te puedo hablar de las ventajas del mio para el trabajo policial. Te expongo algunos ejemplos.
Enfasis en el combate real con palos (Palos de los de verdad, no los de goma. De esos que cuando recives un golpe estas durante 8 meses viendote el desgarro muscular que te ha ocasionado, la proxima vez seguro que paras mejor.
Enfasis en la lucha cuerpo a cuerpo con palos. Me refiero al clinch. No a los ejercicios de salon tipo Hubad. Esto tampoco creo que te lo pueda ofrecer el TOLETE
Combate en suelo con palos (esta distancia es desconocida en muchos sistemas filipinos y dudo mucho que el tolete Canario tambien tenga trabajo en esta distancia)
Ademas de todo tipo de presas, luxaciones utiles de verdad en esas distancias y sacadas del Jiu Jitsu Brasileno, Dumog y Buno
El empleo de los puntos de presion con el palo caracteristico del sistema Bando Pinton (arte de lucha Birmano) tambien desconocido para otros metodo de artes marcial Filipinas.

Sinceramente creo que todo este material podria serte muy util en tu trabajo, Pero si solamente has conocido el aspecto del arte de salon y no lo has llevado nuca al combate real, puedo estar en cierto modo de acuerdo contigo. Esa desconfianza te pasara con cualquier arte que practiques con y sin armas incluso con el TOLETE asi que espero que no generalices y hables tan a la ligera de las cosas.

Espero tus impresiones
Un saludo.

[/img]
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

:)

debate como dios manda

:)
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

:D :D :D :D Bueno, ......parece que se va encauzando el debate. Esto va bien. Lo que no se, es si dare abasto para leer tantas paginas web :silly:
NetWarrior
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por NetWarrior »

Estimado ISS:

Presento también mis disculpas por la dureza de algunos de los mensajes que te he dirigido. Por lo que estoy viendo el debate sobre el tolete y el palo canario empieza a tomar los cauces apropiados.

Un sincero y cordial saludo.

NetWarrior
ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Respeta de media noche al foro

Mensaje por ISS »

Hoy no tengo mas tiempo, he contestado lo que sé y dado mi parecer, sin descalificar a nadie Daedo Tagoya, por cierto no te enfades que el articulo de la AKN va contra los que practicamos el Palo fuera de canarias, no contra ti, prometo contestar mañana y trataré de ser breve, pero piensen que suelen ser tres o cuatro los post que me solicitais o donde me mentais...
Saludos atodos, especialemente al amigo NetWarrior.
ISS
NetWarrior
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por NetWarrior »

Agradezco el saludo, ISS.

La verdad es que has despertado mi curiosidad por los sistemas de lucha con palo de Canarias. Sabía que había una gran tradición en Canarias, pero nunca me había puesto a aprender más sobre el tema.

Has conseguido que sienta muchísima curiosidad por ver las técnicas de dichos sistemas en acción. Espero tener la ocasión de tomar contacto con estos sistemas en alguna ocasión.

Un saludo.

NetWarrior
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo

ISS
he leido tu mensaje y por aqui tienes un nuevo frente abierto en espera de tus apreciaciones. Por cierto voy a ver si soy capaz de insertar aqui una foto de nuestro sistema de lucha con palos por si quieres volver a explicarnos eso de en que consiste una lucha con palos. :-)

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

...¿ Como quieres que enseñemos un arte de lucha que puede resutar mortal (Garrote o Tolete), dandonos golpes con maderas tan duras que puedendobar una barra de hierro....¿Cuantos alumnos sobrevivirian a los entrenamientos...?,¿Quizas pienses que seria mejor que nos dedicaramos a "jugar" al yo te pego y tu me bloqueas y volmemos a empezar ?....eso no es lucha, pues en la lucha no hay acuerdos yo intento introducir mi palo dentro de tu guardia y hacer diana y para entrenar lo hacemos con PVC o con lo que haga falta, pero ¿has visto la caña que se dan los combatentes del Garrote o del Tolete con palos de acebuche? ¿Te has percatado que cuando entras en la guardia del otro tienen que frenarse porque si rematan se lo carga....?, con PVC, nos damos el gustazo de rematarlo a discreción.....!hombre lo hemos intentado con caña,pero se parten alcontacto con la otra caña o contra el cuerpo y todo que lleno de basura, preferimos si no te importa el PVC y así poder practicar la técnica pura, tal como fueron rescatadas.
No estoy en contra de que tengas tu opinón estimado Acosta, solo he expresado la mia y si hay dudas sobre la presunta degeneración de las técnicas traspasadas por nuestros ancestros, la cosa es facil, aprovechamos el proximo BALLESMEN y hacemos un open con la participaciónde todos los palos (no PVC) que hay en canarias y que gane el mejor...el movimiento se demuestra andando, porque el papel aguanta lo que le hechan.

Veo que poco a poco vas encauzando tus comentarios.
Un saludo
ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por ISS »

Hoy precisamente he hablado sobre los Dogbrother, con un practicante, el comentario fue "que lo único que se le puede agradeser a Acosta es que haya traído a los DogBrother...", pero ¿ donde estas tú en las fotos?, no te molestes en mandarme mas porque esas fotos las encuentras en cualquier parte los Dogbrother presumen de los moratones y las brechas que se producen en los encuentro....pero tu dices que eres el Representante en España de los dogbrother, según tengo entendido para ser dogbrother debes batirte en muchos combates y finalmente, te dan la representación, y tu nombre figurará en la Web de Hermanos Perros de Americana....sin embargo tu nombre no figura en ningún sitio....¿Podrías poner una foto tuya con algún maratón o brecha tras un combate?
¡Pero hombre Acosta !, que si te dan un puntazo con el Tolete en la cabeza, como mínimo te producirá una herida abierta con rotura del hueso y salida de masa encefálica y me sales con fotografías de moratones y raspaduras..., no quiero quitare el valor que tiene los combates de los Hermanos perros, hay que tener el valor necesario para combatir en esas condiciones, pero eso es lo que se ve, pon fotografías de entrenamientos, porque si todos acaban como el de la camilla...pronto no tendremos Hermanos perros, estos los has pillado ¿..no?.
Ahora ¿me quieres explicar que tiene que ver lo de los Dogbrother con el "juego del palo", porque de técnicas canarias con palo iba la cosa... Si quieres te enseño algunas cicatrices que tengo producidas en las practicas contra cuchillo.... pero no vendrían a cuento con lo del Tolete , !Ah ¡ qué lo que tratabas era de impresionarme con tantos hematomas, brechas y raspaduras, pues te diré mi opinión:
“ Con palo solo se puede luchar como con las espadas, de dos maneras....a) Con unas normas que regulen el combate y usando un instrumento no mortal, que cuando se produzca una técnica o golpe necesariamente mortal (si usaran palo), se para el combate y se le daría como vencedor, o b) A calzón bajado, osea tu con tus palos y técnicas y yo con los míos, sin protecciones ni normas y como decían los canarios emigrados a Cuba cuando se enfrentaban a los macheteros haitianos "vamos a echar un palo y el que es muerto, es muerto y pa´l carajo..".
Eso que hacéis es como ponerle guantes a un gato y echarlo dentro de un saco con otro gato, los animales lucharan hasta a extenuación, saltaran y se golpearan contra cualquier sitio, pero .....luchan con sus armas naturales, NO, el combate seria así, si se usara e palo real y sin protecciones? ¿Cuanto duraría ? Que así es mas espectacular y gusta al publico, ¡ pues adelante...!, pero no trates de impresionarme con fotos.
Te haré una nueva referencia la nieta de Polo, y por tanto familia tuya, en su ponencia de la Universidad de la Laguna en el V Encuentro Canario de Juego del Palo, noviembre de 1997, que como quizas ignores fué el25 aniversario de la muerte del predecesor del estilo que tu practicas, (bueno de uno de ellos), “ recuerdo que una tarde, en La Granja, que llegaron Maximiliano y mi padre de juerga, después de dos días venían de Taco algo alegrillos, y se desafiaron el uno al otro a ver quién aguantaba más palos en la espalda, fue justo frente a la cuadra de las vacas, -¡Dame tu...! le decía uno al otro. Y luego se daban con el palo, así estuvieron media hora....” , seguro que en el calor de los varillazos, no sentían el dolor, y que presentaban hematomas e incluso heridas abiertas...pero ¿ es eso un combate, la producción desmedida de heridas abalan la idoneidad de un sistema o es un síntoma de que algo falla?.
Gracias por halago final pero, ya soy mayorcito para esas lindezas....
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo

Por partes amigo ISS
Todavia no me has aportado ningun dato tecnico para demostrarnos que lo que dices en tus comentarios es cierto. Hemos hablado de todo lo que tu has querido hablar, de lo bueno que es tolete, de la Defensa Personal Policial, del Palo Canario, de lo bueno que es el garrote Canario, de nuestro desconocimiento de lo que es un combate con palos etc... Pero no me lo tomes a mal, te has debido perder algun capitulo de esta pelicula. Si estuvieras mas atento te darias cuenta de que efectivamente la unica relacion que existe entre el Palo Canario de los Acosta y los Dog Brothers es que YO represento los dos estilos en la peninsula, pero cada cosa por separado. Ya he escrito numerosos articulos explicando este asunto. Informacion sobre los Dog Brothers no te falta, la puedes encontrarla en esta pagina [url]www.dogbrothers.com[/url]y ahi encontraras respuesta a cualquier duda que tengas, sobre mi y sobre el sistema. No era mi intencion pretender impresionarte con las fotos, son muy viejas y cualquier practicante medianamente informado las ha visto alguna vez, pero entiende que me senti un poco ofendido de que quisieras darnos una clase magistral de lo que es una lucha de palos y con ironias.
Como puedes apreciar, en una pelea de este tipo y en un estado de adrenalina el cuerpo aguanta los golpes que le echen, a no ser que seas alcanzado en una zona vital estas en situacion de ofrecer mucha guerra. Asi que en muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de ofrecer respuestas a muchas situaciones de lucha diferentes, incluso por muy efectivas que parezcan, olvidarnos de las tecnicas de palo para afrontar la situacion con las manos desnudas. Una tecnica de proyeccion, un golpe de puño o incluso utilizar el propio palo para hacer presion en ciertos puntos vulnerables. Eres policia y has presenciado numerosas detenciones, manifestaciones de todo tipo en las cuales los policias se inchan a dar garrotazos en el cuepo y los tipos iguen en pie o corriendo. En esta situacion lso policias estan apoyados por numerosos compañeros y tambien por otros medios (Vehiculos, caballos etc).. si uno de estos hombres se vieran solos ante un agresor con su defensa en la mano ¿que cres que sucederia? ¿Esperas convencernos de que con una tecnica de Tolete lo reduciria?
Dog Brothers Martial Arts es una mezcla de muchos estilos de artes marciales filipinas y esta fundamentado basicamente en las tecnicas que pueden aplicar en una confrontacion tipo Vale Tudo, no es lo definitivo pero si lo mas parecido que tenemos hoy dia a una confrontacion real . Y que nosotros bautizamos como KALI TUDO. En este sentido creo que las artes filipinas pueden aportar un mayor conocimiento y mejor respuesta a los policias puesto que las tecnicas de mano desnuda van directamente relacionadas con el uso del palo. Creo que este aspecto y otros mas que te comento en unos post anteriores a este podrian ser el principio para poner en duda tu teoria de que el Tolete Policial Canario es la PANACEA de la Defensa Personal Policial en detrimento de otros sistemas. Creeme nosotros tenemos programas muy buenos para el uso policial pero sabemos que no somos los unicos que podemos aportar cosas buenas. Dudo que el Tolete sin mas, pueda aportar todo tipo de respuestas. ¿tiene el Tolete puntos de presion? ¿Se usa el tolete en la lucha en suelo? ¿ Tiene el tolete tecnicas de proyeccion, estragulacion , luxacion? ¿Se ha probado el tolete en luchas tipo vale tudo? Estas son las cosas que nos interesa saber. No cuantas fotos tengo yo enseñando este tipo de moratones. Ahora mismo tengo 41 años y cuando he hecho este tipo de peleas (no al nivel tan profesional que se hace en USA) he tardado en recuperame muchos meses de los golpes. No obstante, y si eso te consuela en breve voy a publicar algunos videos de mis peleas a contacto real con palos en la pagina principal de mi web. :-) .
Todo el mundo sabe que aunque los combates de los Dog Brothers no es la realidad total porque sino mucha gente terminaria en el cementerio o en el hospital, si han sido un exponente importante dentro de las artes filipinas, no solo por los combates a pelo, sino por la vision inovadora del sistema. Con Cinturon Negro ya hemos grabado dos cintas de video que estan a tu alcance y podras comprobar por ti mismo que no solamente es pelearse como dos gatos dentro de un saco, hay mucho conocimiento detras de todo eso. Como bien ha dicho tu amigo, gracias a mi no solo se conocen los Dog Brothers en España sino tambien he sido participe de su introduccion en gran parte de Europa y Sudamerica a traves de articulos. Guro Marc Denny ha impartido en España siete seminarios y todos los alumnos que han acudido a ellos pueden dar constancia de lo mucho que han aprendido con el. Nada parecido a lo que se conoce por aqui como artes filipinas. Teniendo en cuenta que muchos participantes de sus seminarios son instructores y han participado en seminarios de otros prestigiosos maestros. Asi que en absoluto comparto contito esta valoracion que haces sobre nuestro estilo.
Si tu estas en derecho de querer impresionarnos de los grandes logros que ha alcanzado el Tolete en los Campeonatos Europeos de Katas musicales y en las exhibiciones de tecnicas de Defensa Personal, espero que a nadie le parecezca una locura que nosotros pongamos 4 fotos de nuestros combates. Porque en definitiva es algo que nos hemos ganado a pulso y nadie puede negar que es nuestro. Otra cosa seria que utilizaramos fotos falsas
Espero que despues de este mensaje te decidas de una vez por todas a explicarnos las ventaja que tiene el Tolete como metodo de defensa personal policial porque hasta ahora no has aportado una prueba que nos convenza.

Un saludo
GUAU GUAU
ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

vamos alla...

Mensaje por ISS »

Puntualizaciones;
-He hablado de lo que yo he querido. si no que hemos hablado de lo que ambos nos han salido del “alma”...
-Exactamente, no he aportado ningún dato técnico en profundidad, aunque a Sajite, creo le envié públicamente un esquema técnico, en el tema que el saco creo que llamado Tolete, pero de todas formas como tu dices con los videos, pronto veras al Tolete en acción en http://www.toletecanario.com, pero ten en cuenta que cada una de sus técnicas están descritas, grabadas y registradas, para que los oportunista (y no digo que tu seas uno), no inventen sistemas nuevos copiados de otros milenarios.
-Disculpa mi falta de atención, pero yo no vivo para la Web, este es solo un lugar de encuentro....mis múltiples ocupaciones me obligan a prestarle la debida atención, de todas formas.
-Tu pasas de juego del palo, a los Hermanos perros, en función de tus intereses, ¿que quieres darme caña con lo de la tradición y l o de los abuelos que levantan las cabezas? , pues toma... del juego del palo y su pureza, ¿Qué lo que quieres es demostrar lo duros que soy en el nuevo Kali tudo?, pues cojo la vereda de los Hermanos perros... sin embargo yo solo te hablo del palo independientemente del que sea, me da igual el nombre, mañana mismo voy a patentar el “Toletudo” y alé a darnos palo a discreción.
-Nunca he intentado dar clases y menos magistrales, como no sean alumnos míos...y mucho menos uso la ironía, tal vez entiendas como irónico...la expresada certeza de una realidad...pero no lo interpretes como irónico...yo cuando ironizo o hago siempre enclave de humor y hago constancia de ello, creo que hablo con una persona y respeto mucho a as personas, al igual que desprecio a los filibusteros.

“En este sentido creo que las artes filipinas pueden aportar un mayor conocimiento y mejor respuesta a los policías puesto que las técnicas de mano desnuda van directamente relacionadas con el uso del palo.”- Esa afirmación, que tu me criticas que yo haga del Tolete, no es real, porque esa situación policial no se produce. A ver si nos enteramos...los delincuentes no luchan con los Policías...,todo el tiempo que pierdan luchando va en contra de ellos....solo hacen lo posible para deshacer del agarre y salir pitando, por otra parte si entregamos a un presunto infractor, tal como salen en las fotos, ten por seguro que el Juez in situ, te abrirá diligencias sobre la marcha... Que la Policía (salvo los pistoleros y rambos que los hay en todas partes), es otra cosa y la fuerza y el medio restrictivo con la que se usa, será en último lugar y cuando esta suficientemente justificado.
-Nunca he dicho que el Tolete sea la panacea...yo expongo mi experiencia y opinión, después de haber practicado varios estilos, pero "cada uno hace de su capa un sayo", por favor no sigas poniendo en mi boca palabra que nunca he pronunciado, o lo interpretare como que pretendes atraer la atención del resto del foro en contra mia.
- Estas en tu derecho de dudar...es humano, no se que respuestas das con el Kali tudo, desde el punto de vista Policial...pero si son las que he visto...yo como Policia te digo ! NO GRACIAS !, ¿Cuantos Policías practican en los DogBrother, porque los que salen en la Web van de bélicos con sus trajes mimetizados, nosotros somos un servicio al ciudadano y dudo que ni los ciudadanos, ni los Jefes permitan tantas bajas laborales por lesiones en entrenamientos o disminuya el rendimiento laboral, porque el golpe en el muslo no te permite salir corriendo tras el hadrón.

¿Tiene el Tolete puntos de presión?
- Si tanto por presión como por golpeos en los meridianos energéticos..... ¿sorprendido...los guanches sabían mucho. no?

¿Se usa el tolete en la lucha en suelo?
- Si tanto el combate desde el suelo contra atacante el pie...., como en lucha horizontal cuerpo a cuerpo, aunque el combate se resuelve en 30 segundos y en pie...

¿ Tiene el tolete técnicas de proyección, estrangulación, luxación?.
- Si, esas técnicas son universales, pues el cuerpo humano es limitado, o has pesado que los guanches eran ignorantes,o talvez que los filipnos son los únicos que piensan o talvez que los Americanos son la élite de todo....

¿Se ha probado el tolete en luchas tipo vale tudo?
- Nosotros preferimos hablar en castellano o en las diferente lenguas existentes en el país, ¿ Vale Todo ?, ¿....significa que incluye la posibilidad real de muerte? O se trata de un Vale todo... lo que a mi me interesa que valga...
- La Respuesta es si, pero en vez de protegernos el cuerpo usamos un Tolete no letal, aunque en ocasiones se producen Kaos reales y técnico. El combate se para cuando la técnica ha entrado tiene onsecuencias mortales en función del lugar y tipo de golpe usado ( si usaran palo reales), segundos después continúan combatiendo, Finalmente, si el contendiente tiene muchos moratones aunque haya ganado el cobate por las muertes conseguidas, será amonestado con descuentos de puntos, pues sus heridas demuestran que sus técnicas de bloqueos, esquivas y estrategias de combate no son buenas, se sanciona al luchador y se amonesta a su Guayre(instructor), si los golpes (moratones)recibidos son escasos y en zonas no vitales no ocurre nada. Se cuenta incluso con la posibilidad de retirarle la licencia de instructor al Guayre que ha expuesto a su alumno a un riesgo innecesario.

Ahora mismo tengo 41 años y cuando he hecho este tipo de peleas (no al nivel tan profesional que se hace en USA) he tardado en recupérame muchos meses de los golpes. No obstante, y si eso te consuela en breve voy a publicar algunos videos de mis peleas a contacto real con palos en la pagina principal de mi web.-
- ¿Que significa a nivel profesional...? ¿que hay dinero por medio?, ¡claro, así terminan...vil metal, seguro que no tendrán que trabajar a día siguiente!, Claro que me interesa tus videos....yo soy una esponja...pues conociendo las artes del contrario...conoceré también sus debilidades, por si es necesario algún día..., pero si vas a tardar varios meses en recuperarte, ten cuidado que a nuestra edad no es como cuando hacíamos cinco combates en una mañana y luego nos íbamos con el trofeo a tomarnos unas copas....
- Los felinos han sido estudiados, por los sabios y creadores de ciertas artes marciales, debido a sus técnicas naturales de defensas y ataque...no lo nombre en descrédito de tu arte Marcial, sino para demostrarte que los golpes no indican necesariamente la eficacia de las técnicas, por ejemplo un golpe con palo real filipino, podría aturdir al agresor o hasta inmovilizarle un brazo...¿correcto?, bueno pues si nos ponemos protecciones y usamos un instrumento no letal, aunque sea contundente, desvirtualiza la técnica y terminaran como siempre rodando por el suelo y dándose golpes con lo que pueda....

Así que en absoluto comparto contigo esta valoración que haces sobre nuestro estilo.
- No entro a valorar el estilo, que supongo que es muy eficaz...,sino la forma de presentarlo, no hace falta ni es prudente,ni ningún seguro aceptará cubrir los niveles de siniestralidad de dichas competiciones...es mas, todos los estilos y AA.MM. tienen sus propios “vale todo”, pero no lo llevan a efecto, o lo hacen en secreto....así que no comprendo lo que de innovador tiene el, KALI TUDO

Si tú estas en derecho de querer impresionarnos de los grandes logros que ha alcanzado el Tolete en los Campeonatos Europeos de Katas musicales y en las exhibiciones de técnicas de Defensa Personal,--- -Ni en el Tolete, ni en el Garrote hay KATAS, PUMSEN o FORMAS, simplemente por que no es tradicional en los sistemas de entrenamiento de estas luchas de canarias, pero yo los he practicado en muchas ocasiones y te aseguro que es un gran beneficios para la concentración y el dominio de las técnicas de lucha, pues hay que pelear con la cabeza, (pero no a cabezasos).
- No sé dónde sacas lo de la música.
- Sobre impresionarte...hombre por lo menos siéntete poco orgulloso, que fue una Delegación de nuestro país, de la tierra de tus abuelos, a ver si no te van a dejar entrar en Telde.......
- No fueron exhibiciones, ni katas, sino combates reales sincronizados, con palos reales y sin protecciones, a los efectos de que los grandes entendidos en el mundo de las Artes de Luchas con Armas(donde al parecer no estabas tu) ,decidían cuales son los mejor Sistemas , me han dicho que estuvieron presente los filipinos con sus palos...Pero si embargo fueron los Españoles, los ganadores de la medalla de oro...¿No sientes orgullo...?

Espero que a nadie le parezca una locura que nosotros pongamos 4 fotos de nuestros combates. Porque en definitiva es algo que nos hemos ganado a pulso y nadie puede negar que es nuestro. Otra cosa seria que utilizáramos fotos falsas.
- Las fotos son de hace años y en América y además en combates profesionales...eso es como si yo que he sido combatiente de Taekwondo, en vez de mis fotos, coloco los Kaos producidos en el ultimo encuentro internacional de Taekwondo, gente que ni conozco...

Espero que después de este mensaje te decidas de una vez por todas a explicarnos las ventaja que tiene el Tolete como método de defensa personal policial, porque hasta ahora no has aportado una prueba que nos convenza.
-¿Y que argumentos has aportado tu?, para que me decida a participarte algo del Tolete, si partes de la base que lo tuyo es mejor, de todas forma yo no soy quien para aportar esos datos, si de verdad estas interesado, hago mias tus palabras y te remito a la Web (aun en construcción) del Tolete canario y lo comprobaras por ti mismo.
Un fraternar aunque disputado abrazo.
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo

Para contestar a tu mensaje me he permitido el lujo de hacer un pequeño pupurri de las barbaridades que has ido poniendo en los post que has iniciado en este foro. Para que luego, cuando contestes mis mensajes no vuelvas a decir que yo pongo palabras en tu boca que jamas has dicho. Sinceramente viendo esto me da miedo contestarte PERO CREO QUE A BUENOS ENTENDEDORES CON POCAS PALABRAS BASTAN. Quiero que quede constancia que cuando consiga ver vuestra pagina y los videos, dare mi sincera opinion sobre este asunto. Pero por favor, no vuelvas otra vez a poner en duda la eficacia de las Artes Filipinas de los Dog Brothers para el trabajo policial.

Por ultimo no deja de sorprenderme que el Tolete que estaba casi extinto y ha sido rescatado hace pocos años, cuente con un repertorio tecnico tan amplio. Todo esto fruto de la cultura de unos pocos hombres que vivian en cuevas, con unos escasos andrajos como vestidos y unas pocas tortas de gofio para sobrevivir. ciertamente ¡MUY INTERESANTE!. Ahora sientate y recreate con todo lo que nos has contado.[/b][/color]

Honro, todos los estilos de Artes Marciales y otros sistemas de luchas foráneas y autóctonas, siempre y cuando estén impartidas por un verdadero Maestro.... no por los cientos de engaña bobos que viven del cuento.
Por tus comentarios no lo parece

Efectivamente he comenzado la practica del Tolete hace poco, pero vengo de muchas guerras e hice como siempre veo, comparo y me quedo con lo mejor... ¿puedo expresar lo que para mi es mejor?,¿sí? Pues mientras no salga otra cosa lo mejor es el Tolete.

¿El Kobudo Policial, esta contenplado como disciplina dentro de casi todas las federaciones...?, Bueno pues NO existe un Kobudo Policial, es otro invento para sacar tajada de una importante necesidad que padecemos los Policías
CLARO y nostros como somos unos pardillos nos lo creemos. Osea que el Tolete Policial Canario no es un invento con las mismas pretensiones.

Para la aplicación Policial de las incontenibles Técnicas del Tolete, se ha contado con la inestimable y altruista colaboración condecorado Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía Indalecio Socorro, experto Instructor altamente cualificado en técnicas de intervención policial, y que además de ser, unos de los fundadores de la Asociación, es el responsable del Departamento de Técnicas Policiales DTP.
No coment
Despues de esta introduccion tienes el valor por no decir otra cosa H..... de criticar que en nuestra pagina haya una foto con policias militares vestidos de camuflaje. Con lo de condecorado te has quedado descansando.

Por cierto los Cursos son pagados por el Gobierno de Canarias y organizados por la Academia Canaria de Seguridad y algo habrán vistos estas prestigiosas Instituciones oficiales para haber seleccionado el Tolete cono Sistema para el eficaz uso de la defensa de sus Policías.
Esto que quiere decir: Que no les cobrais un duro a los agentes para que hagan el curso. O que ademas de lo que cobrais a cada alumno el Gobierno de Canarias os subvenciona con algun dinero extra.
Ya me imaginaba que el dinero sadria por algun sitio.
No es muy relevante que la administracion de Canarias haya decidido en incorporar el tolete. Maxime cuando se esta vendiendo como un producto con raices autoctonas. Sabemos muy bien la sensibilidad que tiene la administracion autonomicas de potenciar las cosas que tenga unas connotaciones etnicas propias. Es una manera de fortalecer la identidad del Pueblo Canario y en este caso la de los Agentes de Policia. No tengo nada que objetar contra eso. Puesto que estan en su derecho. Otra cosa es afirmar que porque en Canarias se haya adoctado u metodo propio del uso de la defensa, todos los demas ninguna utilidad. :-)
Desafortunadamente los que llevamos algunos añitos en esto, hemos tenido tiempo de darnos cuenta de que cuando la policia de este pais adopta un sistema de lucha u otro, no lo hace en base a la efectividad y operatividad de este, sino mas bien en relacion a los enchufes y contactos que tenga tal o cual profesor con la administracion. En pocas palabras, que se sepa vender bien el producto
.

Muchas son las Federaciones yo Asociaciones que han corrido a crear un Departamento de Defensa Personal Policial, bajo multitud de epigrafes que terminan en la palabra Policia, como si esta fuera mágica y atrayera a los Agentes como a las moscas, Todos han montado en sus carretas en busca del Dorado...pero el Dorado no existe, las técnicas están muy bien en los gimnasios, las caidas muy espectaculares en los tatamis, los desarmes arrancan aplausos en las exhibiciones y lo del vale tudo en fin que les puedo decir ¡barbaro!....Pero ¿es de aplicación todo ello en las intervenciones policiales? NO
Todavia no entiendo que es lo que os diferencia de ellos. Explicamelo otra vez que no te entiendo.

Miren Sres, Artistas Marciales y Maestros de todo tipo de disciplinas y técnicas de lucha.... dejennos tranquilos que nosotros no jugamos a combatir, sino que en ocasiones combatimos DE VERDAD, jugandonos la vida...,pero el 80 %, de las ocasiones solo necesitamos controlar situaciones y actitdes maso menos violentas, que casi nunca terminan en agresión contra elactuante...
Efectivamente creo que esto es asi. Son en mayor numero las intervenciones en las cuales las cosas se podran resolver por metodos pacificos. Sin embargo se de muchos policias que han tenido que emplearse a fondo en una intervencion, incluso como tu afirmas, salir muy mal heridos. Si los programas que se enseñan en la policia no son reales y NO se pratican con cierto grado de contacto, jamas adquiriran el sentido real de una lucha. No veo que sea una idea tan descabellada que un policia pueda aprender un sistema que contemple todo tipo de golpes, por ejemplo DBMA. Maxime cuando a todos los agentes se le dota de una pistola y se le asume la autoridad para usarla en caso de que su vida o la de una tercera persona corra grave peligro.

armados con objetos contundentes y pronto comenzare con las técnicas contra armas blancas, desde unas jeringuilla hasta una katana...
Para que necesitas practicar estas tecnicas si segun tus tesis los policias jamas se ven envueltos en una situacion de agresion directa.. cada vez te entiendo menos

Yo afirmo que en este sentido las artes filipinas pueden aportar un mayor conocimiento y mejor respuesta a los policías, puesto que las técnicas de mano desnuda van directamente relacionadas con el uso del palo.”Esa afirmación, que tu me criticas que yo haga del Tolete, no es real, porque esa situación policial no se produce. A ver si nos enteramos...los delincuentes no luchan con los Policías...,
¡Ah pues no lo sabia!

Finalmete agradecerte el reconocimiento a tantos compañeros que estan ahí en la calle jugandose en muchas ocasiones su propia integridad física y que quitando los combates de vale tudo, son los únicos que se enfrentan con técnicas de combate en un valetodo callejero..soloque auí si vale matar al contrario
Pero en que quedamos ¿Luchan o no luchan los policias?[/b]

- Estas en tu derecho de dudar...es humano, no se que respuestas das con el Kali tudo, desde el punto de vista Policial...pero si son las que he visto...yo como Policia te digo ! NO GRACIAS !
El KaliTudo solamente aporta una sensacion real de autodefensa que puede ser una excelente experiencia para los policia. Las tecnicas son muy bonitas en los manuales, pero hay que llevarlas a la practica en combate para saber si efectivamente son utiles. No necesariamente hay que realizar estos combates a pelo. Se pueden hacer perfectamente con el uso de armaduras y protecciones para evitar lesiones. Esta claro, que los policias solamente pretenden instruirse en algo que de verdad funcione, sin el peligro de salir lesionado durante los entrenamientos. Cuando me referia al KALI TUDO lo hago basandome en el hecho de contemplar todo tipo de tecnicas durante el proceso de aprendizaje ya que lo que van a encontrar en la calle, es un enfrentamiento o forcejeo dificil de contemplar el cualquier manual o programa de entrenamiento. Por eso, el unico camino que te proporcionara la seguridad de que tus tecnicas van a funcionar en una situacion real, son las horas de combate de un metodo realista. Cualquier sistema, por bueno que parezca y que carezca de poder alcanzar esta experiencia en combate, simplemente NO FUNCIONA. Es asi de simple

Kali:
Otro sistema que dado el tamaño y el grosor de los Bastones Polciales de dotación y los otros de policarbonato o fibra de vidrio atenuan todos los movimientos característicos de esta disciplina, tiene algunas ténicas buenas de proyeciones y palancas pero yo no usaría este sistema contra armas blancas y objetos contundentes, te expones demaciado, sus doce distancias se dan en un combate programado, en la calle solo estas tu y no puedes jugar a Kali, sino a sobrevivir,.
Esta claro que con este comentario demuestras que no tienes ni puta idea de lo que es el Kali. Primeramente quiero decirte que el kali es una arte fundamentado en el empleo de todo tipo de armas, con diversas dimensiones diversos gosores, formas y pesos. Efectivamente hay muchos sisemas de Kali que emplean palos mas pequeños y menos pesados que en el nuestro. En el que utilizamos palos similares al Tolete, de 75/80 cm y de considerable grosor. No palillos para limpiarse los dientes. Si hay sistema en la capa de la tierra que este especializado en poder hacer frente a un arma de filo es el Kali. Por otro lado cuando haces referencia a las distancias de combate, amigo mio no has dado una. Generalmente los sistemas de Kali basan sus tecnicas en tres distancias. Larga, media y corta, sin embargo existen algunos sistemas que empelan alguna distancia extra a las ya mencionadas. En el caso particular de Dog Brothers Martial Arts, desarrollamos tecnicas para afrontar un combate con palos en 7 distancias.
Vistita nuestro articulo de las siete distancias en esta direccion: http://www.ctv.es/USERS/kali.jkd/Articulos.html
Efectivamente disculpa mi superficiales conocimiento sobre las diferentes teorias del Kali filipino en cuanto los conceptos de distancias y angulos....pero es la tercera vez que me llamas ignorante... y así es dificil mantener la compostura para contestarte correctamente.. ¿que el Kali es eficaz contra arma blanca o contra objeto contundente? es tu opinión...., pero ¿que armas blancas te refieres? ¿cuchillo? ¿llave inglesa?, ! Entonces si ..esbastante eficaz y rápido? Pero...contra una Katana, un Hacha, un Bate de beisbol... una Barra de hierro...¿ como resolverias el encuentro?
¿Que no se te ocurre nada más eficaz, a mi si, el Tolete...
Afirmas en tus comentarios que el tolete es un Palo de unos 70 cm. que se coje por el centro y sus extremos se usan para bloquear y atacar. Que la mayoria de golpes provienen desde abajo. Como todavia no he visto imagenes sobre la tecnica, no me quiero aventurar en opinar mucho. Pero creo que cojiendo el palo por el centro puede ser util para una distancia mucho mas corta. Me resulta dificil comprender como una persona cojiendo el palo por el centro puede hacer un bloqueo contra un ataque de palo efectuado a maxima potencia, como los que efectuamos en nuestros combates. No ante una tecnica de salon, donde el compañero de entrenamiento detiene su accion para que puedas efectuar correctamente las tecnicas. Pero ya saldremso de dudas. :-)[/b]

Si tú estas en derecho de querer impresionarnos de los grandes logros que ha alcanzado el Tolete en los Campeonatos Europeos de Katas musicales y en las exhibiciones de técnicas de Defensa Personal,
- No fueron exhibiciones, ni katas, sino combates reales sincronizados, con palos reales y sin protecciones Por favor vuelve a axplicarme esto de los combates relaes sincronizados con palos que no lo he entendido bien

¡¡¡ Pues claro que estoy tratando de dar a conocer el estilo de combate deportivo denominado TOLETE...!!!
En abril del 2004, está previsto celebrar la primera I Competión Insular de Tolete Deportivo.

Este parrafo final viene al dedillo para terminar tan magna intervencion. Un saludo canino amigo.
GUAU

pero en una cosa si tienes razón, estamos locos....estamos locos si seguimos haciendo caso a (salvando a los muy dignos Maestros),a tantos canta mañanas que con apenas un par de años de entrenamiento se anuncian como la panacea de las técnicas con bastones
Última edición por Alfonso Acosta el 03 Nov 2003 19:22, editado 4 veces en total.
ISS
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

ahora con colorines...

Mensaje por ISS »

Por ultimo no deja de sorprenderme que un estilo que estaba casi extinto hace unos pocos años ahora cuente con un repertorio tecnico tan amplio. Todo fruto de la cultura de unos pocos hombres que vivian en cuevas, con unos escasos andrajos como vestido y unas pocas tortas de gofio para sobrevivir. ciertamente MUY INTERESANTE. Ahora sientate y recreate con todo lo que nos has contado.

- Simplemente, parece mentira que de manera pública y a sabiendas de que en este foro acceden cientos de canarios, profiera tal descrédito, de un pueblo que vivió y murió luchando por su libertad, esa misma raza que por razones que solo el destino conoce también corre por tus propias venas y de la que reniegas de forma grotesca.
- Solo tu ignorancia acerca de la historia del pueblo Guanche, puede eximirle del más vil de los desprecios de aquellos que amamos nuestra tierra y tradiciones y que sentimos el orgullo de llevar en nuestras venas , aunque solo sea una sola gota de sangre de aquellos guerreros que, para evitar el expolio de piratas , bucaneros y presuntos conquistadores pertrechados con armas y tácticas militares, fueron una y otra vez derrotados por los “PASTORES” y ”AGRICULTORES”, que al divisar un barco en el horizonte, bajaban de las montañas y riscos, y a pie de playa les esperaban para combatir con GARROTES y PALOS, ¿Todavía pregunta usted, como aprendieron a defenderse, como desarrollaron un sistema de lucha tan efectivo? Pues a base de siglos de luchas contra Egipcios, Árabes, Romanos, Portugueses, Castellanos, Ingleses, Holandeses....¿sigo...?.
- Mi desconsiderado Acosta, lo único que no había en las Islas Canarias era metal, pero en cuestión de cultura, medicina, gastronomía, desarrollo social, etc los antiguos pobladores de Canaria estaban tan avanzados como en cualquiera de las islas filipinas.
- NO CREO NECESARIO, hacer patente ese desprecio a mi pueblo, para defender un trozo de palo, si le faltan argumentos para contestar a los míos, INSULTEME A MI, pero NO MANCHE LA MEMORIA de mi gentes, de un pueblo de naturaleza guerrera y de noble corazón.
- Los “andrajos”, tapaban las vergüenzas de nuestras gentes, HAY OTRAS VERGUENZAS, que serán muy difíciles de tapar.
- Por tanto y en vista de su procacidad, y hasta tanto usted no se retracte de la ofensa hecha a mi pueblo, no voy a contestar a ninguno de sus post, a menos que se retracte públicamente.
Mis respeto al Administrador y pedir disculpas al resto del foro, por este lamentable incidente que nohe propiciado yo.
Responder