Un problema con el que nos enfrentamos los que además de realizar nuestro entreno damos clases, es decir que somos instructores, es el de la motivación.
¿Cómo motivar a los alumnos?
Me explico.
Por ejemplo en mi caso la gran mayoría de los alumnos no necesitan a priori esa motivación, ya la tienen, les gusta el arte marcial, vienen con ganas, entrenan duro, y sudan el keikogi en cada entreno. Perfecto. Para estos, con solo ver sus progresos personales, unas palabras de reconocimiento por parte del instructor de vez en cuando y cada cuando toca superar su examen de grado ya es toda la motivación que necesitan.
Pero hay siempre una serie de elementos en cada clase que no hay manera. Y esos te lastran la clase que da gusto. Además que a mí personalmente se me llevan los demonios
Gente que no pone ningunas ganas, que viene a la clase del arte marcial como el que va a baile o a macramé, no importa, no le ponen ganas por mucho que les digas. No tienen lo que yo llamo "espíritu guerrero". No hay garra, no hay nada.
Supongo que conocéis a bastantes. Te vas para ellos, se lo dices un día y otro día, mira, así no. Esto es un arte marcial, pillas?, es decir el puño tienen que ir a partirle la boca a tu compañero, él ya esquivará y si no se lo comerá. OK? Y delante tuyo vuelve a lanzar un puño como a cámara ultralenta y sin ganas. Y le dices ¿tú crees que si eso hubiese impactado le hubieses hecho daño?, Venga hombre, ánimo, más espíritu, más garra...!!
Y así día tras día...
Y si uno de estos se pone de pareja con uno de los "buenos" pues ese ya ha perdido la clase. Obviamente poco a poco los demás les van viendo el plumero y al final se quedan solos entre ellos. Pero es igual. La sensación de darles clase a estos elementos es fatal. Os lo aseguro. Y claro, no los puedes echar, ellos pagan su cuota mensual y tienen derecho a realizar la actividad y además a que estés por ellos y les corrijas etc. Por supuesto te acercas a ellos lo mínimo imprescindible porque ya los das por imposibles, pero nada, no se cansan, ahí siguen, meses y meses, sin dar palo al agua...
Es desesperante.
¿Créeis que se puede motivar a esta gente?
¿Cómo se puede motivar a esta gente?
¿Qué haríais vosotros?
La otra es dejarlos totalmente por imposibles, no hacerles ni puñetero caso y cuando te pregunten o se quejen decírselo bien clarito y a ver si se marchan o cambian de actitud...
En fin, espero vuestros comentarios. A ver qué sale.
Saludos,
Kôryu