Los Dioses no están de moda

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Los Dioses no están de moda

Mensaje por josep-bcn »

Hace unos años me llamaba la atención como habia practicantes de AAMM que endiosaban a sus maestros hasta el punto de decir que ellos necesitaban varias vidas para aprender lo que sabía el Maestro.

Y me llamaba la atención porque entiendo que un arte marcial debe ser algo práctico, para disponer de guerreros y hay que hacerlo en relativamente poco tiempo, porque sino, sus conocimientos no llegarán a ser útiles en ninguna contienda.

También me llamaba la atención la comparativa de que, pongamos por ejemplo, un niño de 12 años puede tardar en tener una carrera superior unos 10-12 años (tomadlo como dato orientativo: con 12 años empieza la ESO, y desde otros puntos de vista empieza a ser bastante autónomo) y puede comenzar a aplicar conocimientos de estudios superiores en un trabajo donde se puede estar en juego mucho dinero, vidas de personas u otras cosas importantes: Abogado, Médico, Ingeniero, Arquitecto, ..., Oficial del Ejército, ....

En cambio, practicantes de AAMM con 10 años de práctica, decían que estaban empezando y que necesitaban varias vidas para aprender todo lo que enseñaba su Maestro, lo que también quiere decir que serán incapaces de transmitirlo.

Pero han pasado unos años y parece que esas expresiones ya no se usan.

¿Es que hemos madurado?
¿Es que está triunfando una mentalidad más práctica y quizás más occidental?
¿O quizás los que decian esas frases ya se han jubilado del entreno y los jóvenes no piensan así?
¿La mentaliad y experiencia de los DDCC han influenciado a las AAMM, para quitarles ese misticismo?
¿Disminuye la pasión que pudo haber por las AAMM?
¿Es la evolución de las AAMM?
¿Era una moda nostálgica y las modas pasan?
Marauder
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Los Dioses no están de moda

Mensaje por Marauder »

Tal vez el problema está en que para occidente y el mundo actual las artes marciales son un mero deporte y en la antiguedad el maestro no impartia únicamente "artes de combate", era un modus vivendi y una filosofía, y como en cualquier filosofía, al maestro se le suponian conocimientos, conductas, experiencias y pensamientos adquiridos durante la vida (como en el zen).
¿En cuantas clases de artes marciales os habeis sentado a discutir sobre filosofía o comportamiento o etiqueta o, simplemente habeis dado una vuelta por el parque para observar la naturaleza....?
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Yo creo que ha habido mucho endiosador y mucho autoendiosamiento también.
Y luego un bloqueo por parte de los que cortan el bacalao.
Antes no era así.
Las aamm no eran un negocio y un estudiante aplicado de aamm conseguía normalmente un Menkyo en unos pocos añitos de dedicación *.
No hay ningún motivo por el que eso no pueda ser posible hoy día salvo por el hecho de que los que están arriba no lo permiten.

* podéis buscar donde queráis. hay cientos de ejemplos. buscad, buscad los GRANDES MAESTROS o los TOP INSTRUCTORS de cualquier sistema que os plazca y mirad en cuanto tiempo llegaron a serlo.

Saludos,
Kôryu
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

josep-bcn escribió: En cambio, practicantes de AAMM con 10 años de práctica, decían que estaban empezando y que necesitaban varias vidas para aprender todo lo que enseñaba su Maestro, lo que también quiere decir que serán incapaces de transmitirlo.

Pero han pasado unos años y parece que esas expresiones ya no se usan.

¿Es que hemos madurado?
¿Es que está triunfando una mentalidad más práctica y quizás más occidental?
¿O quizás los que decian esas frases ya se han jubilado del entreno y los jóvenes no piensan así?

Es probable. Hace años la información a la que se podía acceder respecto al tema artes marciales no tiene comparación con la actual y por lo tanto, hacer comparaciones o buscar más datos más allá de lo que uno recibía directamente. Si tu única fuente de información marcial ha sido ver kung fu libros que solamente han repetido tópicos, tendrás una mentalidad más limitada.
No es cuestión de que los jovenes piensen de determinada manera solo porque haya pasado x tiempo, muchos no jovenes piensan igual o ya pensaban así.

¿La mentaliad y experiencia de los DDCC han influenciado a las AAMM, para quitarles ese misticismo?
Indudablemente. Y más aún cuando ese halo de misticismo ha sido una mera capa para disimular carencias o cuando ese misticismo tenía/tiene una función principalmente "exótica".
¿Disminuye la pasión que pudo haber por las AAMM?
¿Es la evolución de las AAMM?
¿Era una moda nostálgica y las modas pasan?
Respecto a la primera cuestión no creo que haya disminuido la pasión. Evolución?... quizás más bien aumento o enriquecimiento de la visión global de las artes marciales. Moda¿...puede que si, que quedará más bien vender las arte marciales o para sentirse mejor con uno mismo usar según que expreiones.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

endiosaban a sus maestros hasta el punto de decir que ellos necesitaban varias vidas para aprender lo que sabía el Maestro.
El maestro solo necesitó una vida para aprenderlo, el que necesite más tiempo o es un torpe, o no tiene tan buen maestro como lo tuvo el suyo.
Y me llamaba la atención porque entiendo que un arte marcial debe ser algo práctico, para disponer de guerreros y hay que hacerlo en relativamente poco tiempo, porque sino, sus conocimientos no llegarán a ser útiles en ninguna contienda.
Supongo que aqui tendríamos que distinguir entre los sistemas -jitsu y -do (no conozco otro equivalente que no sea el japonés) entonces los sistemas jitsu serían más "prácticos" y los do más de "cultivo general".
En cambio, practicantes de AAMM con 10 años de práctica, decían que estaban empezando y que necesitaban varias vidas para aprender todo lo que enseñaba su Maestro
Esto puede ser una mezcla entre la humildad típica de los artistas marciales y la sensación de inalcanzabilidad del maestro, ya que él siempre llevará muchos más años de entrenamiento que tu por mucho que entrenes.
Palos de Ciego
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Palos de Ciego »

josep-bcn escribió:
También me llamaba la atención la comparativa de que, pongamos por ejemplo, un niño de 12 años puede tardar en tener una carrera superior unos 10-12 años (tomadlo como dato orientativo: con 12 años empieza la ESO, y desde otros puntos de vista empieza a ser bastante autónomo) y puede comenzar a aplicar conocimientos de estudios superiores en un trabajo donde se puede estar en juego mucho dinero, vidas de personas u otras cosas importantes: Abogado, Médico, Ingeniero, Arquitecto, ..., Oficial del Ejército, ....

En cambio, practicantes de AAMM con 10 años de práctica, decían que estaban empezando y que necesitaban varias vidas para aprender todo lo que enseñaba su Maestro, lo que también quiere decir que serán incapaces de transmitirlo.
Un apunte a esto. Hay que hacer diferencias entre los "profesionales" de las AAMM y los que no lo somos. Yo para sacarme el titulo de ingeniero pasé 6 años dando 6 horas de clase al día y pasando otras 6 o 7 en la biblioteca. Total unas 12 horas diarias de ingeniería (resta vacaciones, viajes y fines de semana que la vida solo se vive una vez...pero muchas veces eso había que recuperarlo añadiendo más horas de biblioteca). Ahora que trabajo paso unas 8 horas al día trabajando en lo mío y como me gusta sigo leyendo y estudiando en mis ratos libres (no con la misma intensidad que en la universidad, eso sería masoquismo)

Yo practico WT desde hace unos 4-5 años, con un periodo de parón porque me fui al extranjero a trabajar un año y no tengo mal nivel. Lo que he practicado lo controlo. Entreno 2 días a la semana 2 horas, más lo que hago en casa y las veces que me reúno con un colega para hacernos de sparring. Yo te digo que si entrenase WT lo que estudié ingeniería estaría sacándome grados técnicos (no toméis esto como chulería, es que los andaluces exageramos bastante) y andaría por 6 grado de alumno como estoy.

Un ejemplo son los programas de estudio del templo shaolin. Un niño entra con 5 años (por poner una edad), va pasando por distintos cursos y niveles con un plan de estudios bastante organizado. Algunos a los 17-18 dicen me largo, otros (los que más) se hacen monjes, no todos se hacen grandes maestros pero todos saben kung-fu, escribir, religión y varias cosas mas. Y tan solo en 10 años.

Antiguamente (y me remonto al pasado lejano) un alumno se iba con un maestro y vivía con el y lo acompañaba en todo momento. No solo aprendía AAMM sino también de la vida. Y supongo (esto son imaginaciones mías) que el maestro sabiendo que tenía toda una vida por delante le iba enseñando poco a poco, asegurándose que cada técnica que le enseñaba el alumno la manejaba a la perfección y que además sabría usarla según el momento. En estos casos el alumno veneraba al maestro ya que tenía que obedecerlo y porque era su único referente en la vida. Es muy difícil decir, ya superé a mi maestro. Cuando crece y se mejora y ves los fallos del maestro suele seré un duro golpe personal bajarlo del pedestal.

Si no lo veis, pensad en algún profesor del instituto que os haya influenciado, que se lo currase en las clases, que se preocupó por ti en algunos momentos difíciles...a ese lo teníamos en un pedestal y su relación con nosotros no era tan estrecha como la que he explicado antes

Creo que este sentimiento llego hasta occidente. Al principio bien entendido, como una forma de trabajar con humildad y pensar siempre en hacerlo mejor, teniendo un referente.
Pero esto fue mal interpretado muchas veces por los que tenían un ego demasiado grande y se autoendiosaban o bien (y no se que es peor) por aquellos que vieron un buen negocio en las AAMM y que necesitaban (y necesitan) que se les acepte como el "Gran supero master del universo que te cagas" para controlar el negocio.

Poco a poco hemos superado la forma erronea de endiosar al maestro, pero creo que todos aceptamos que nuestro instructor puede enseñarnos muchas cosas (si no estaríamos con él) y que el maestro de nuestro instructor es un maquina en lo suyo. Lo que no aceptamos es que nos aleccionen en otros ámbitos o que no seamos capaces de criticar ciertos aspectos de como hacen ciertas cosas (vease como ejemplo las cientos de discusiones sobre las distintas organizaciones de WC,WT,VT. Una cosa suelen ser nuestra opiniones sobre la técnica y otra sobre como va mi organización)

Vaya discurso tocho, lo siento. Pero hoy tengo poco curro y ando algo aburrido
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Yo antes no me refería a ese "antiguamente", a ese pasado lejano. Y aún así creo que tu visión aún es demasiado romántica...
Pero vamos, que me refiero a MAESTROS del siglo pasado (s.XX) o como mucho del anterior (s.XIX)
ES decir, gente "normal" que consiguió el Menkyo o como sea que se llame en su estilo correspondiente, es decir un TOP LEVEL, en unos pocos añitos, a veces muy pocos.
Y no vivían con su maestro, ni tenían todo el tiempo del mundo para practicar, entrenaban bastante, sí, pero no 8 horas al día porque tenían que trabajar en otra cosa para vivir.

Saludos,
Kôryu
UnoMás
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por UnoMás »

Hola. Completamente de acuerdo con el forero Palos de Ciego. Quisiera añadir que seguramente muchos de los que endiosaban a sus maestros con toda la buena fe y sentimiento del mundo acabaron hartos de ser solamente un billete de 50€ con patas. Dinero, dinero y más dinero es el móvil de la mayoría de la escuelas de AA.MM. Sigo practicando porque para mí es ya un modo de vida, pero la DECEPCIÓN la llevo siempre conmigo.
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

Voy a comentar desde lo que conozco, mi escuela sigue el mismo metodo de enseñanza que tiene de siempre, si una persona asiste a clase y practica por su cuenta y se lo toma en serio y tiene suficiente memoria normalmente en unos 10 años ha conseguido menkyokaiden, pero depende de la persona.
Hay quien con un talento excepcional lo consigue en mucho menos y hay quien despues de 20 años aun no lo tiene.
Una tecnica te la pueden enseñar en un momento y explicarte todo lo relativo a esa tecnica, ahora el tiempo que cada uno tarda en dominar la tecnica y en entender los principios de la tecnica y los fundamentos en los que se basa puede ser la labor de toda una vida.

No, mi escuela no es pesetera, de hecho para poder ser instructor tienes que tener trabajo, no te puedes ganar la vida con el arte.
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Nocaut »

Publicidad de un curso vigente en estos momentos ¿quien propicia el endiosamiento?
-----
Os ofrecemos una información creemos interesante para .... sobre el mundo de las escuelas antiguas. Shidoshi .... es un reconocidísimo maestro en el mundo de las escuelas antiguas y éste es su primer curso en Europa desde su traslado a España.

Además de ser uno de los maestros más laureados actualmente en el mundo de las artes marciales, Shidoshi .... es frecuentemente solicitado para impartir clases en Japón, o recibir premios a lo largo del mundo. A pesar de su juventud, su practica comenzó a la temprana de 3 años y fue educado desde entonces con intensidad y dureza bajo las estrictas normas dentro de las escuelas tradicionales bajo la tutela del Soke ..... Sus conocimientos abarcan desde las artes de combate sin armas o taijutsu (aikijujutsu, jujutsu, kenpo, etc…) a la utilización de todo tipo de armas estudiadas en el bugei o bujutsu, a artes mentales como: tetsugako (filosofia), shinrigako (psicología), heiho (estrategia), haragei (estudios del Ki) y un largo etc… Experto en Yojimbo o defensa táctica y operativa, fue durante numerosos años valorado su grupo como uno de los más preparados a nivel mundial. Su técnica es con seguridad una de las más poderosas y sus conocimientos y trato supera la magistralidad.
------

Saluods
El Porquero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por El Porquero »

Hace pocos años pude escuchar (con tanta frecuencia que lo aborrecí) lo de necesitar varias vidas para aprender del maestro. Eso era peloteo, y siempre habrá pelotas. Lo que pasa es que ahora igual la reencarnación no está tan de moda.

Y seguiremos con los dioses, aunque haya menos ahora. Siempre habrá quienes querrán ocupar ese hueco y quienes querrán entrar en el juego. Ahora en vez de ser ancianitos chinos o japos son ex-marines o deportistas o algo así.
nekus_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por nekus_ »

Pero yojimbo no quiere decir guardaespaldas? como en la peli de Kurosawa?
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav »

Yo diria que es mucho mas simple que todas esas ideas romanticas, sencillamente, la gente ha cambiado, ahora la gente no se lo toma como forma de vida por mucho que diga que sigue la filosofia, bla, bla, bla...La gente, va ahi a donde entrene , hace lo que puede , a ser posible, sin sudar demasiado, y se va tan satisfecha a casa, creyendo que ya ha cumplido, que es una persona sana, y todo un guerrero.

Si en algun momento de nostalgia por los viejos entrenamientos, al maestro se le ocurre la alocada idea de subir el ritmo de la clase y la dificultad de los ejercicios, el 70% de los nuevos, no dura ni una semana.

Asi nos va, con gente que se compra danes, que monta federaciones por una subvencion y demas.

Lo mas triste de esto, y lo que nos deberia hacer reflexionar un poco, es lo que ya nos dijo el maestro: "Teneis que intentar ser mejores que el maestro, si el maestro se muere y nadie le supera, el arte marcial desaparece." :(
Última edición por Vladyslav el 28 Oct 2008 20:34, editado 1 vez en total.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Pero yojimbo no quiere decir guardaespaldas? como en la peli de Kurosawa?
Correcto. Guardaespaldas, persona de seguridad, incluso mercenario....

Pero mola muncho más poner que eres Yojimbo :kar:

Anda que con el currículum que se marca el colega yo no entiendo como acaba dando clases en un gym cualquiera como cualquier mindundi.
O a lo mejor es que exagera pelín, ¿no? :lol:

Por cierto, si queréis saber de quien se trata es bien fácil. Hacéis un corta&pega de todo el peazo texto que ha puesto Nocaut, así, a lo bestia, todo y lo metéis en Google...
Y tachaaaan... aparese el susodicho. :D
A ver si alguien le conoce.....

Venga, sed felices

Kôryu
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

En cambio, ¿alguno de vosotros ha oido que alguien endiose a su maestro de Escuela o a su catedrático de Universidad?.

.
Responder