Duda sobre puños
Moderadores: moderador suplente, admin
-
winnietheveg
- Forero Nuevo

Duda sobre puños
Saludos. Tengo una duda que espero alguien sepa resolverme:
En teoría uno debe pegar un golpe de puño con la mano alineada de manera recta con el brazo, y lo que impacta debe ser preferiblemente los dos nudillos de arriba, y no los medios, ¿no? Pues yo siempre he tenido la duda de porque no puedo impactar con esa parte si no es torciendo mucho la muñeca hacia abajo. Porque los nudillos del medio me sobresalen muchísimo del puño cuando cierro la mano.
El otro día le pregunté eso a mi maestro y el me explicó que es porque algunas personas tenemos acortamiento de una parte de los dedos (el me lo dijo con su nombre, pero ahora no me acuerdo de cual era) y que para poder encajar bien el puño debo hacer unos ejercicios que consisten en presionarme poco a poco los dedos hacia abajo con la mano casi cerrada, en la falange superior, o hacer flexiones apoyándome en esas partes. Pero cuando lo he hecho al momento la mano me ha hecho ruido raro y bastante ya me crujen huesos y articulaciones como para encima irme castigándolos y que me surja algún tipo de lesión por ello. Además soy informático y no quiero fastidiarme las manos con las que trabajo.
¿Que pensáis del tema? ¿Que me aconsejáis hacer? A mi maestro no quiero volver a sacarle el tema para no resultar pesado, aunque el tipo es muy buena gente y mejor maestro, prefiero no insistirle. Además, creo que cuando le dije que de partida tengo unos huesos y articulaciones bastante malos porque me viene de familia creo que pensó que exageré un poco. Gracias por adelantado y saludos.
En teoría uno debe pegar un golpe de puño con la mano alineada de manera recta con el brazo, y lo que impacta debe ser preferiblemente los dos nudillos de arriba, y no los medios, ¿no? Pues yo siempre he tenido la duda de porque no puedo impactar con esa parte si no es torciendo mucho la muñeca hacia abajo. Porque los nudillos del medio me sobresalen muchísimo del puño cuando cierro la mano.
El otro día le pregunté eso a mi maestro y el me explicó que es porque algunas personas tenemos acortamiento de una parte de los dedos (el me lo dijo con su nombre, pero ahora no me acuerdo de cual era) y que para poder encajar bien el puño debo hacer unos ejercicios que consisten en presionarme poco a poco los dedos hacia abajo con la mano casi cerrada, en la falange superior, o hacer flexiones apoyándome en esas partes. Pero cuando lo he hecho al momento la mano me ha hecho ruido raro y bastante ya me crujen huesos y articulaciones como para encima irme castigándolos y que me surja algún tipo de lesión por ello. Además soy informático y no quiero fastidiarme las manos con las que trabajo.
¿Que pensáis del tema? ¿Que me aconsejáis hacer? A mi maestro no quiero volver a sacarle el tema para no resultar pesado, aunque el tipo es muy buena gente y mejor maestro, prefiero no insistirle. Además, creo que cuando le dije que de partida tengo unos huesos y articulaciones bastante malos porque me viene de familia creo que pensó que exageré un poco. Gracias por adelantado y saludos.
-
luigitestiteroni
- Forero Adicto

Re: Duda sobre puños
hola..........
pues yo tengo entendido justo lo contrario. en todo caso utilizar los 3 nudillos de los dedos mas pequeños; procurando , eso sí, formar un todo con el brazo haciendo que sean una línea recta.
pues yo tengo entendido justo lo contrario. en todo caso utilizar los 3 nudillos de los dedos mas pequeños; procurando , eso sí, formar un todo con el brazo haciendo que sean una línea recta.
Me temo que existen varias maneras de lanzar un puño... y en cada uno se usa unos nudillos u otros, en wing chun por ejemplo cuando se utiliza el puño vertical se usa efectivamente los 2-3 nudillos inferiores, alineando el nudillo del meñique con el codo.
winnietheveg quizá deberías decir qué estilo practicas y a que puño te refieres.
winnietheveg quizá deberías decir qué estilo practicas y a que puño te refieres.
Como te han dicho, supongo que dependerá del arte marcial que practiques. Con respecto a los ejercicios que te propuso tu profesor, me sorprende bastante, porque no vas a remoldear tu estructura ósea por muchos ejercicios que hagas, y creo que sólo podría llevarte alguna lesión. Personalmente, no te los aconsejo
-
krav Maga W Terrassa
- Forero Activo

Hola!, si hay problemas con los nudillos pues utiliza la palma de la mano o la parte baja del puño ( martillo) y asi hay menos riesgo de lesion, si tu estilo lo permite claro. Saludos!
-
winnietheveg
- Forero Nuevo

Hola. Gracias a todos por los consejos e indicaciones. Practico Jeet Kune Do (apenas soy un principiante) pero en el pasado hacía karate Shito Ryu y con el tiempo he recordado que mi sensei de entonces también ponía mucho interés en como ponía el puño y no parecía nunca satisfecho en el resultado. En JKD hacemos puños también de Wing Chun como sabréis, pero en los que supongo tengo problema deben ser puñetazos de boxeo. Buscando información sobre el tema un día me encontré estas fotografías (que parece ser son de karate, aunque para lo que quiero decir me valen):

Pues mi puño es totalmente distinto: en la primera foto mis dedos estarían muy lejos de formar una línea vertical entre el nudillo inferior y el superior, y en la segunda, en la de lado, en el mío se ve sobresalir la buena parte del índice y una pequeña parte del resto.
De todos modos, no se si me estoy explicando bien, porque de anatomía se muy poco, y no se si estoy llamando nudillo superior al inferior y viceversa, así que luego le haré una foto a mis puños a ver que os parece. Yo he mirado en el puño de otras personas y aunque ninguna lo tiene "tan mal" como yo, tampoco lo tienen a la manera perfecta de las fotos. No se si con el tiempo la mano va cogiendo esa forma o que. Saludos.

Pues mi puño es totalmente distinto: en la primera foto mis dedos estarían muy lejos de formar una línea vertical entre el nudillo inferior y el superior, y en la segunda, en la de lado, en el mío se ve sobresalir la buena parte del índice y una pequeña parte del resto.
De todos modos, no se si me estoy explicando bien, porque de anatomía se muy poco, y no se si estoy llamando nudillo superior al inferior y viceversa, así que luego le haré una foto a mis puños a ver que os parece. Yo he mirado en el puño de otras personas y aunque ninguna lo tiene "tan mal" como yo, tampoco lo tienen a la manera perfecta de las fotos. No se si con el tiempo la mano va cogiendo esa forma o que. Saludos.
-
winnietheveg
- Forero Nuevo

Y estos son los puños con los que me tocó nacer:

Perdonad la baja calidad de las fotografías, pero la cámara no es mía y también es dificilillo hacerse uno mismo una fotografía de los puños. Saludos.

Perdonad la baja calidad de las fotografías, pero la cámara no es mía y también es dificilillo hacerse uno mismo una fotografía de los puños. Saludos.
- Kopiller
- Forero Vicioso

- Contactar:
Es muy dificil opinar sobre esto en un foro, pero a mi tu puño me parace bastante normal, aparentemente con bajar un poco el puño y "ladearlo" de forma que los nudillos esten en linea con la muñeca
-
winnietheveg
- Forero Nuevo

Gracias por el consejo, tendré en cuenta esto y el resto de comentarios, que me han sido muy útiles.Kopiller escribió:Es muy dificil opinar sobre esto en un foro, pero a mi tu puño me parace bastante normal, aparentemente con bajar un poco el puño y "ladearlo" de forma que los nudillos esten en linea con la muñeca
En su momento también se me había pasado por la cabeza que tal vez era cosa de hacer algún ejercicio, porque los dos maestros de artes marciales que he conocido a lo largo de mi breve experiencia marcial tenían los puños muy distintos de los de una persona normal. Es como si fueran más grandes y los nudillos de arriba más salidos. Por eso empecé hace tiempo a hacer cada día ejercicio con una de esas cosas con un muelle que se ponen en las manos y hay que hacer fuerza para cerrar los puños (no se si se llaman tensores o algo así) pero me doy cuenta que lo que estoy trabajando con esto son los antebrazos, en los que si noto algún resultado.
Saludos.
Creo que depende de la técnica a efectuar y la persona. Mientras se cierre bien el puño y se mantenga todo en línea no debería haber mayor problema. De cualquiera de la maneras hay que hacer unos cuantos ejercicios para fortalecer dichas zonas...

-chong

-chong
-
winnietheveg
- Forero Nuevo

Lo primero si que lo hago (lo de flexiones sobre los puños) porque también tengo que fortalecer mucho la muñeca que las tengo muy débiles, pero no sabía que también me ayudaría a fortalecer los puños. Ahora los haré más motivado.
Lo otro no lo conocía, es como una flexión pero con un palo en las manos y cerrando el puño entorno a este, ¿no?
Lo otro no lo conocía, es como una flexión pero con un palo en las manos y cerrando el puño entorno a este, ¿no?
No deberías tener problemas para colocar el puño, si señalas con el dedo indice algo frente a ti con el brazo estirado al máximo el puño se colocará de manera correcta, a mi me resulta dificilisimo señalar con el indice sin colocar el puño así.
- Kopiller
- Forero Vicioso

- Contactar:
Vaya, Ni se me habia ocurrido una explicacion tan simple, facil y correcta!!!
-
winnietheveg
- Forero Nuevo

De acuerdo, gracias por la aclaración.Javi M. escribió:No deberías tener problemas para colocar el puño, si señalas con el dedo indice algo frente a ti con el brazo estirado al máximo el puño se colocará de manera correcta, a mi me resulta dificilisimo señalar con el indice sin colocar el puño así.