¿Por qué en España no se piensa así?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿Por qué en España no se piensa así?

Mensaje por Galactos »

Estaba leyendo hoy un artículo en El País sobre los efectos de la crisis mundial en Islandia (que Dios nos coja confesados como aquí lleguemos a ese extremo) y en un punto alguien plantea la cuestión de que si los islandeses quieren reconstruir su sociedad después de esto, deben evitar por todos los medios la emigración masiva de la gente más preparada, o sea, la famosa fuga de "cerebros".

Al margen de que considero que en mi anatomía hay partes mucho más atractivas que mi cerebro para ser recordado por ellas (mi recién adquirida barriga sin ir más lejos), imagino que como científico emigrado debería ser incluido en este grupo. Mi pregunta es: ¿Por qué cojones no se hace algo para que España pueda realmente retener a una generación de gente que saque al país de la segunda división de desarrollo científico y tecnológico mundial? ¿Por qué nos gastamos un dineral en formar a miles de jóvenes para que luego vayan a producir a otro país? A ver, no me malinterpreten, en España hay trabajo lo, que ocurre es que de malísima calidad y poco prestigio. ¿Quién va a trabajar en el CSIC por 2000 euros cuando le ofrecen 6500 en Caltech, Cambridge u otros centros punteros? Mientras nuestro país no pueda retener a una parte importante de los inverstigadores en condiciones competitivas, no volveremos.
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Por qué en España no se piensa así?

Mensaje por Loba »

Han Do escribió:Mi pregunta es: ¿Por qué cojones no se hace algo para que España pueda realmente retener a una generación de gente que saque al país de la segunda división de desarrollo científico y tecnológico mundial?

A mi no me extraña que haya fuga de "cerebros" : largas trabas burocráticas para acceder a los puestos de investigación, clarísima endogamia docente en los departamentos de las facultades, becarios con precariedad laboral ,falta de continuidad en las investigaciones una vez que acaba el plazo del contrato, contratos basura y sin reconocimiento a sus tareas ...

¿ Y si se incentivara a las empresas privadas a dedicar una parte de sus esfuerzos empresariales a la Investigación y Desarrollo? ¿ Sería un primer paso ? ... ¿ Y si el Estado invirtiera mas en Investigación también ? ¿ Es que no vale la pena o qué ? ...

Bah ...! Para qué seguir , tenemos lo que nos merecemos :bad-words:
Boxer_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Boxer_ »

El problema esta bien claro, no hay dinero para lo que no se cree importante, es más, viendo como esta el tema parece que no hay dinero para nada o casi nada jejeje.

Y otra cosa importane es que el hecho de dar dinero no significan resultados, y seguro que ésto es lo realmente determinante. Hay que "tener valor" para invertir tanos euros en algo que puede funcionar o no, y si no se exige que sea así dificilmente habrá mayor financiación para cualquier investigación.

Y por lo poco o mucho que he visto cuando "apadrinan" estudios e investigaciones hay tanto mamoneo y trapicheo como en cualquier otro sitio desgraciadamente y se llenan los bolsillos los de siempre, por no hablar de los despilfarros que se hacen en otras ocasiones. Lo que también invita a no invertir.

Y bueno, en cuanto a la diferencia entre paises en este tema, por su puesto que es un handicap el tener que salir para investigar (no solo por sueldos sino por materiales, equipamiento,....incluso hasta métodos de trabajo) pero para quien esta dispuest@ a dedicarse toda su vida de forma vocacional a ello no deberían tener ningún reparo en dejar España, vamos, yo no lo tendría. Qué más dá que se descubra aquí o allí si tod@s nos beneficiaremos de lo "descubierto", o por lo menos así debería ser (cosa que tampoco ocurre: ojala todos los adelantos por ejemplo en medicina que tenemos en Europa se aplicaran igual en zonas de Asia, África, Sudamérica,....en fin).

La verdad es que es un tema curioso eh? jejeje.

Saludos.
EliteDsR
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por EliteDsR »

A parte d q a lo mejor, no lo sé, no haya dinero. Es q no esta bien distribuido.

Teniando en cuanta el dinero q se extravia, las subvenciones y ayudas a los coleguis, creacion d ministerios y aparatos administrativos inutiles, y planes absurdos.

Prefieron q inviertan el dinero q se gastan en el politizado y penoso cine español (no se si sera un dinero significativo) en investigación, por poner un ejemplo.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Boxer_ escribió:pero para quien esta dispuest@ a dedicarse toda su vida de forma vocacional a ello no deberían tener ningún reparo en dejar España, vamos, yo no lo tendría
Y yo no los tuve, pero llega un momento en el que algunos (por cuestiones familiares normalmente) querremos volver, y solo podremos hacerlo si tragamos el tener que descender uno o dos peldanhos en responsabilidad y dos o tres en salario.
Boxer_ escribió:Qué más dá que se descubra aquí o allí si tod@s nos beneficiaremos de lo "descubierto"
A ver, tu crees que a los estadounidenses les da igual que Yuri Gagarin fuese el primer hombre en salir al espacio? O que los rusos se alegran de que fuera Armstrong el primero en pisar La Luna? Esto son ejemplos extremos de hasta donde puede llegar la comptetitividad en el I+D, pero, a menor escala, pasa lo mismo con todo.
EliteDsR escribió:A parte d q a lo mejor, no lo sé, no haya dinero. Es q no esta bien distribuido

Es mas bien lo ultimo. Si Espanha invirtiera en I+D el mismo porcentaje de su presupuesto que algunos de sus vecinos europeos, otro gallo nos cantaria.

Tambien creo que es una cuestion cultural. Hace poco lei en nosedonde que Espanha es el pais donde mas horas semanales se trabaja en promedio, pero esta en el vagon de cola de la UE en cuanto a productividad.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Productividad y felicidad son y deben seguir siendo inversamente proporcionales, si no de qué íbamos a estar aquí todos los días con este cachondeo en el foro... :lol: :lol: :lol:
(ahora cuando acabe de almorzar sigo currando, lo prometo. Sigo? o empiezo? :silly: )
AsH_K
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por AsH_K »

Desgraciadamente los medios de comunicacion, gobierno y empresas privadas, le dan mas apoyo y publicidad a un futbolista que destaque que aun joven que brille en el colegio.
Responder