Curso de Iaido
Moderadores: moderador suplente, admin
Curso de Iaido
INICIACION AL ZNKR IAI DO
Trubia 15 de Noviembre del 2008
En las Instalaciones del Gimnasio JeaSport
C/ Celestino Zuazua nº 6 Bajo
Trubia
TEMARIO:
De 16:00 a 16:30
Breve introducción al ZNKR Iai
De 16:30 a 18:00
Kihon base de los katas del programa oficial
De 18:00 a 19:00
Los Kata de la serie oficial de la Federación Japonesa
Impartido por:
Alfonso Estrada García
2º Dan ZNKR Iaido
Precio del Curso 10 Euros
Más Información en http://www.iaidoasturias.es
Teléfono: 696590499 Alfonso Estrada
Teléfono: 607081134 José Enrique Agüera
Mail: alfonso.esgar@gmail.com
Trubia 15 de Noviembre del 2008
En las Instalaciones del Gimnasio JeaSport
C/ Celestino Zuazua nº 6 Bajo
Trubia
TEMARIO:
De 16:00 a 16:30
Breve introducción al ZNKR Iai
De 16:30 a 18:00
Kihon base de los katas del programa oficial
De 18:00 a 19:00
Los Kata de la serie oficial de la Federación Japonesa
Impartido por:
Alfonso Estrada García
2º Dan ZNKR Iaido
Precio del Curso 10 Euros
Más Información en http://www.iaidoasturias.es
Teléfono: 696590499 Alfonso Estrada
Teléfono: 607081134 José Enrique Agüera
Mail: alfonso.esgar@gmail.com
Re: Curso de Iaido
El Iaido es el arte marcial ese en el que se usa una (katana?) que la desenfundan, hacen 2 o 3 tajos al aire y la vuelven a enfundar?
Supongo que será algo más profundo que eso, pero al menos las katas que he visto son asi de simples
me podriais decir exáctamente qué habilidades trabaja el Iaido? Porque no veo ni flexibilidad, ni rapidez, ni fuerza, ni equilibrio......al menos en los videos que he visto
se toman toda la tranquilidad del mundo para hacerlo, y ni siquiera adoptan posturas bajas como en karate o kung fu, vamos que el trabajo físico es nulo
Supongo que tendrá que ver más con controlar la respiracion y cosas así como en taichi no? 
TURRONETS escribió:El Iaido es el arte marcial ese en el que se usa una (katana?) que la desenfundan, hacen 2 o 3 tajos al aire y la vuelven a enfundar?Supongo que será algo más profundo que eso, pero al menos las katas que he visto son asi de simples
me podriais decir exáctamente qué habilidades trabaja el Iaido? Porque no veo ni flexibilidad, ni rapidez, ni fuerza, ni equilibrio......al menos en los videos que he visto
se toman toda la tranquilidad del mundo para hacerlo, y ni siquiera adoptan posturas bajas como en karate o kung fu, vamos que el trabajo físico es nulo
Supongo que tendrá que ver más con controlar la respiracion y cosas así como en taichi no?
¡que cachondo!
El secreto respiratorio del taichi está en dominar la siguiente técnica
Saludos
-
pcalpe
- Forero Activo

Hola Turronets,
Sin ánimo de entrar en polémicas,¿me podrías indicar que videos de Iaido has visto?
Por otra parte, el trabajo final Iaido puede ser percibido, como tu bien indicas, como un trabajo físico nulo pero, como en toda disciplina marcial, el camino que lleva a ese resultado te puedo asegurar por experiencia que no es fácil.
Tambien cabe la posibilidad que, ciertos profesores o estilos, perciban la práctica del Iaido de una forma más ligth que otros. Que no es el caso del compañero Alfonso Estrada, profesor del curso.
En todo caso, la asistencia a un curso de Iaido o de alguna Koryu, te puede dar una imagen más apropiada de lo que es la técnica del Iaido o iaijutsu. A veces en Youtube sale cada cosa.....
Un cordial saludo y a tu disposición.
Pere Calpe
4º Dan ZNKR-Iaido
Sin ánimo de entrar en polémicas,¿me podrías indicar que videos de Iaido has visto?
Por otra parte, el trabajo final Iaido puede ser percibido, como tu bien indicas, como un trabajo físico nulo pero, como en toda disciplina marcial, el camino que lleva a ese resultado te puedo asegurar por experiencia que no es fácil.
Tambien cabe la posibilidad que, ciertos profesores o estilos, perciban la práctica del Iaido de una forma más ligth que otros. Que no es el caso del compañero Alfonso Estrada, profesor del curso.
En todo caso, la asistencia a un curso de Iaido o de alguna Koryu, te puede dar una imagen más apropiada de lo que es la técnica del Iaido o iaijutsu. A veces en Youtube sale cada cosa.....
Un cordial saludo y a tu disposición.
Pere Calpe
4º Dan ZNKR-Iaido
Pues no recuerdo qué videos he visto exactamente, sólo recuerdo que entre en el youtube y puse lo tipico: "iaido", "iaido exhibition", "iaido demonstration" etc........
Y efectivamente, he buscado información en la página que pone el primer post y dice que una de las katas básicas es coger el sable, desenfundarlo, limpiarlo y volverlo a enfundar.....pues lo que yo digo, un trabajo mas bien pobre comparado con una kata de karate o una forma de kung fu
Y efectivamente, he buscado información en la página que pone el primer post y dice que una de las katas básicas es coger el sable, desenfundarlo, limpiarlo y volverlo a enfundar.....pues lo que yo digo, un trabajo mas bien pobre comparado con una kata de karate o una forma de kung fu
Séq ue al sr. Calpe no le va a emocionar el video pero me gustaría dejar una muestra de lo fácil y sencillo que es desenvainar
https://www.youtube.com/watch?v=NxJx19mHD1I
- Kopiller
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pues si, el primer kata de znkr iaido y de muchas escuelas suele consistir en desenvainar, cortar volver a cortar, "sacudir la sangre" y envainar, puede parecer un trabajo pobre pero vamos que tampoco le veria sentido a cortar mas veces anoser que seas fan de dexter http://www.cuatro.com/microsites/dexter/ con un corte en el cuello y otro en la cabeza suele haver suficiente para cualquiera 
-
pcalpe
- Forero Activo

Buenas Sr. Sajite,
Supongo que el comentario va de broma, no?
Por cierto, quién es el mister que sale? qué estilo practica?
En fin, como creo que has practicado alguna disciplina relacionada con el sable, sabes perfectamente cúal es el tipo de trabaja que se realiza habitualmente dentro del Iaido?
En fin, un placer poder hablar contigo.
Saludos
Pere Calpe
Supongo que el comentario va de broma, no?
En fin, como creo que has practicado alguna disciplina relacionada con el sable, sabes perfectamente cúal es el tipo de trabaja que se realiza habitualmente dentro del Iaido?
En fin, un placer poder hablar contigo.
Saludos
Pere Calpe
Hombre es facil ¿no? sacar la espada antes que el otro, cortarle y que no que corte... donde estén un par de cabriolas...pcalpe escribió:Buenas Sr. Sajite,
Supongo que el comentario va de broma, no?![]()
el que sale es Yoshinori Kono. ni idea de la escuela. creoque ha sido "ninja"
un saludo
Lo bueno es hacer que lo difícil parezca fácil. De todas maneras, coge tu una catana he intenta imitar el movimiento, para que tengas la sensaciones.
Bueno a parte de que sea fácil o difícil, yo lo que entiendo por "kata" o "forma" es una serie de movimientos sean de la forma que sean que te permiten trabajar físicamente además de interiorizar y "automatizar" movimiengos como son patadas, puñetazos, o cortes en el caso de arma con filo.
Ahora, lo de las katas de Iaido.....pues vale, tendrá el mérito que queráis pero no le veo el sentido a hacer un movimiento de "desenvainar-cortar-envainar"
imaginaos esto aplicado a otros AAMM: voy a practicar técnicas de puño con el saco!" me levanto, le doy un puñetazo al saco, me vuelvo a sentar
me levanto, miro el saco, respiro, pam! otro puñetazo y vuelvo a descansar......"me entendéis lo que quiero decir?
Otra cosa es que esto sólo sea una muestra y que el trabajo del día a día en las clases de Iaido sea más dinámico y variado y requiera más esfuerzo, pero vamos si sólo se limita a dar un corte al aire yo no me veo haciendo eso eh
Ahora, lo de las katas de Iaido.....pues vale, tendrá el mérito que queráis pero no le veo el sentido a hacer un movimiento de "desenvainar-cortar-envainar"
Otra cosa es que esto sólo sea una muestra y que el trabajo del día a día en las clases de Iaido sea más dinámico y variado y requiera más esfuerzo, pero vamos si sólo se limita a dar un corte al aire yo no me veo haciendo eso eh
joer
macho
vaya ejemplo
en fin
a ver si te lo explico
Vas a casa te sientas en la mesa de la cocina.
Extiende tu brazo izquierdo
Dale un puñetazo con la mano derecha
repetir a voluntad
coge un cuchillo de cocina (no de mesa)
date una puñalada en el brazo con la mano derecha
repetir a voluntad
si ves la diferencia entre lo primero y lo segundo tal vez no esté todo perdido y puedas llegar a ver la diferencia entre iaido y boxeo.

macho
vaya ejemplo
en fin
a ver si te lo explico
Vas a casa te sientas en la mesa de la cocina.
Extiende tu brazo izquierdo
Dale un puñetazo con la mano derecha
repetir a voluntad
coge un cuchillo de cocina (no de mesa)
date una puñalada en el brazo con la mano derecha
repetir a voluntad
si ves la diferencia entre lo primero y lo segundo tal vez no esté todo perdido y puedas llegar a ver la diferencia entre iaido y boxeo.
Efectivamente. Es que no hay más.Sajite escribió: si ves la diferencia entre lo primero y lo segundo tal vez no esté todo perdido y puedas llegar a ver la diferencia entre iaido y boxeo.
De todas maneras supongo que desde una perspectiva más....cirquense , es más llamativo el hacer virguerias con un arma. Ciertamente, un practicante de iaido no tiene mucho futuro coregrafiando una peli de starwars...
Que no parece físico? Es lo que tienen las apariencias. Que no parezca dinámico, cierto, pero detrás de esos pocos movimientos hay un trabajo muscular/postural digno de reloj suizo.
-
oliverio_garcia
- Forero Nuevo

[quote="TURRONETS"]Bueno a parte de que sea fácil o difícil, yo lo que entiendo por "kata" o "forma" es una serie de movimientos sean de la forma que sean que te permiten trabajar físicamente además de interiorizar y "automatizar" movimiengos como son patadas, puñetazos, o cortes en el caso de arma con filo.
imaginaos esto aplicado a otros AAMM: voy a practicar técnicas de puño con el saco!" me levanto, le doy un puñetazo al saco, me vuelvo a sentar
me levanto, miro el saco, respiro, pam! otro puñetazo y vuelvo a descansar......"me entendéis lo que quiero decir?
Pues no, no entiendo lo que quieres decir. Una kata de karate o un pumse de Taekwondo puede tener una secuencia de 30 movimientos tranquilamente, pero eso tiene un sentido, lo que no tiene sentido es hacer una kata de Iaido de 30 movimientos porque una de dos, o eres muy malo y no puedes cortar al oponente que se supone tienes delante o tu enemigo es increiblemente resistente al contaco con el acero, por tanto es lógico que sean secuencias de pocos movimientos, creo que tu error es el concepto que tienes de kata.
Ahora, para hacer bien el kata en Iaido, Igual que en katate,o similarmente en aikido, o casi cualquier arte marcial que emplee éste sistema, tienes que trabajar el kihon, que es cuando sudas, eso no lo ves en los videos, y eso explica que lo que ves parece ser hecho sin esfuerzo, al menos cuando lo hace alguien con cierto nivel (si me ves a mi te descojonas,claro).
En fin, solo puedo recomendarte que lo pruebes, porque sino es dificil entenderlo.
Un saludo.
Oliverio García
Pues no, no entiendo lo que quieres decir. Una kata de karate o un pumse de Taekwondo puede tener una secuencia de 30 movimientos tranquilamente, pero eso tiene un sentido, lo que no tiene sentido es hacer una kata de Iaido de 30 movimientos porque una de dos, o eres muy malo y no puedes cortar al oponente que se supone tienes delante o tu enemigo es increiblemente resistente al contaco con el acero, por tanto es lógico que sean secuencias de pocos movimientos, creo que tu error es el concepto que tienes de kata.
Ahora, para hacer bien el kata en Iaido, Igual que en katate,o similarmente en aikido, o casi cualquier arte marcial que emplee éste sistema, tienes que trabajar el kihon, que es cuando sudas, eso no lo ves en los videos, y eso explica que lo que ves parece ser hecho sin esfuerzo, al menos cuando lo hace alguien con cierto nivel (si me ves a mi te descojonas,claro).
En fin, solo puedo recomendarte que lo pruebes, porque sino es dificil entenderlo.
Un saludo.
Oliverio García
Yo lo compararía mas con un duelo de pistolas, a si a vista... el mas rápido y "con mejor técnica" gana. Punto pelota. Si estamos a medio palmo uno del otro aqui no vale el que haga mas churrimangadas con la katana a lo Xena/Conan, sino el que antes la saca y corta. Sin mas, es otra cosa, pero bueno, si todas las artes marciales buscaran lo mismo... sería aburrido y además que cada arte marcial viene de un sitio con una situación en concreto y se buscaba la forma de salir de ese aprieto.