Es obligatorio federarse?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Re: Es obligatorio federarse?

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

Hola Gandhi.
>>>Muchas gracias por tu clase de Derecho. No me voy a ensarzar en una aburrida discusión sobre la intepretación de la norma jurídica, y sobre la evolución del Derecho del Deporte en nuestro país. Tu "iuris post" es un ejemplo de lo afirmado en mi anterior post:<<<

De nada. Pero la información que expondo no es mía, sino que se trata de la respuesta que me dieron a esa cuestión desde el Consejo Superior de Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Luego si has de discutir algún término, te informo que esa es la información que allí me dieron. Ah!! "por supuesto lo tengo por escrito y con el sello de la Delegación General en Murcia".
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Gandhi escribió:

>>>Y para no olvidar el team central de este post: no es obligado federarse, ni practicar el deporte a través de una federación. Existen asociaciones que ofrecen muchísima más calidad y seriedad que muchas Federaciones. Muchas de estas asociaciones han sido formadas por personas que en su día han formado parte de las Federaciones, y descontentas con la línea oficial, han decidio emprender la suya propia.<<<

Cualquiera puede montar su Asociación, Federación, etc. "esto es jauja", "el mundo sin controles", "nada es oficial, etc."

Osea la suya propia "no oficial". Nada que objetar. Tú lo has expresado de forma muy precisa. Nada más.
Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.
Pedro Torrano Molina (MURCIA)

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Pd. Ah muxas gracias por recomendar nuestra página Web.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Gandhi escribió:Se ha dicho en este post que una Federación tiene registrado "Defensa Personal". ¿De verdad te parece bien esta manera de actuar?
En ningun momento he dicho que me parezca Ético, pero si me parece bien, han sido listos y se la han jugado a todos muy bien. Lo cual, repito, no tiene por que ir ligado a la ética.
Gandhi escribió:¿De verdad crees que tan solo esa Federación está capacitada para impartir Defensa Personal?
Desde luego que no es unica capacitada, pero si es la unica que puede impartir defensa personal bajo el nombre de "Defensa Personal", lo cual no garantiza calidad, pero si garantiza reconocimiento por el estado. Imagina por un momento que para un determinado puesto de trabajo te piden conocimientos altos de Defensa Personal, desde luego a pesar mucho mas en tu curriculum tus "Danes" o "Grados" de Defensa Personal de la RFEJDA que tus "Danes" de la Asociacion NinjutsuForThePower, por mucho que la enseñanza en la escuela de Ninjutsu sea 10000 veces superior a la de la RFEJDA. Estamos en el mismo caso que alguien que estudia Ingles en la escuela oficial de idiomas, y uno que estudia ingles con un profesor de su barrio, que es nativo; a la hora de acreditar los estudios en un futuro, va a tener MUCHO mas peso el titulo de ingles oficial de la escuela de idiomas, aunque igual tiene muchisimo mas nivel el que haya estudiado con el nativo. Aclaración, aun no he dicho que me parezca bien esa manera de actuar, cada uno debe saber que es lo que busca y donde ha de buscarlo, si necesitas oficialidad vete al organismo mas oficial que encuentres a tu disposion, y si buscas calidad encuentra el mejor sitio donde aprender (que puede ser el oficial, o no).

Sin intencion de desviar mas el tema, una ventaja para los que actualmente son profesores "oficiales", sabeis que con la reforma de la ley de Deporte y haciendo los cursillos pertinentes en la xunta (temario general) y en tu federacion (temario especifico) se convalidará, en unos años, el ciclo (creo que superior, pero no estoy seguro) de educacion fisica; ya que dentro de unos años solo podran ejercer como entrenadores de deportes "oficiales" los titulados en Ciclo (¿Superior?) de Educacion Fisica y Licenciados en INEF. Si a alguien le interesa este tema podemos abrir un nuevo hilo, o seguir por MP.

Un Saludo
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por sayanim »

Pedro Torrano Molina escribió: Cualquiera puede montar su Asociación, Federación, etc. "esto es jauja", "el mundo sin controles", "nada es oficial, etc."

Osea la suya propia "no oficial". Nada que objetar. Tú lo has expresado de forma muy precisa. Nada más.

Creo que pretender igualar "oficial" con "deportiva oficial" es un poco pretencioso.

Las asociaciones o federaciones que funcionan al margen del CSD son igual de oficiales que las que están integradas en el CSD. A nivel y solo a nivel deportivo las reconocidas por el CSD gozan de respaldo oficial nada más..... lo de "jauja", mundo sin controles etc etc creo que sobra sino pregúntale a Dan Inosanto, Adriano Emperado, etc, etc, etc. Por lo tanto creo que es hora de no hacer más demagogia con este tema y no pretender "engañar" con el término "oficial" para tratar de "desengañar" a los supuestamente "engañados no?.
Última edición por sayanim el 10 Nov 2008 16:34, editado 1 vez en total.
Gandhi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Gandhi »

En referencia al tema de verificar los conocimientos de una persona, quizás lo que falla es el modo de hacerlo. ¿Porqué no diseñar sistemas de evaluación en los que los interesados demuestren que realmente poseen los conocimientos que dicen poseer? Por supuesto, sin que estos sistemas de evaluación sean competencia exclusiva de un solo organismo, sino caemos de nuevo en la trampa de la "oficialidad".

Registrar "defensa personal" o "tai chi chuan" como marca ... sería correcto si fueran productos comerciales tuyos, o creación tuya. Pero cuando registras algo como el "tai chi", que pertenece a la cultura oriental, como tuyo, lo que estás haciendo es apropiándote de lo que pertenece a otros (o a todo el mundo), para intentar quedartelo para ti solo, y ser el único en explotarlo económicamente. Porque seamos claros, detrás de todo esto solo hay eso: intereses económicos.

Un cordial saludo.
Gandhi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Gandhi »

Cualquiera puede montar su Asociación, Federación, etc. "esto es jauja", "el mundo sin controles", "nada es oficial, etc."
Lo dicho: tan solo los afortunados a los que la divinidad "oficial" les ha conferido el don de hacer el bien, están capacitados para hacer las cosas bien.

Por favor, seamos serios. Ya está bien de explotar tanto la palabra "oficial" para beneficio de unos pocos. Aunque la visión del mundo oficial de Pedro quiera hacernos creer que no existe la calidad y la seriedad fuera de las Federaciones, esto no solamente no es así, sino que a menudo es justo al revés.

Insisto: quiénes quieran formar una Federación, que la formen ... pero que respeten y dejen trabajar a los que no quieran seguir la línea "oficial".

"esto es jauja", "el mundo sin controles" ... el mercado actual tiene suficiente mecanismos naturales para hacer una criba y que solamente los mejores prevalezcan. No hace falta que los iluminados de turno tengan la bondad y generosidad de mostrarnos a los pobres ignorantes quiénes son los "buenos y quiénes los "malos".

¿Porqué teneís los "oficiales" tanto miedo a competir en igualdad de condiciones? Creo que no hace falta que escriba la respuesta.

Un cordial saludo oficial a todos.
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por sayanim »

Alto y claro gandhi.

+1
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Gandhi escribió:
>>>¿Porqué teneís los "oficiales" tanto miedo a competir en igualdad de condiciones? Creo que no hace falta que escriba la respuesta.<<<

No sé. Casi me dá miedo contestar. Es que los oficiales somos unos miedosos!!. Etooo !pero somos oficiales!.
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por sayanim »

Pedro Torrano Molina escribió:Gandhi escribió:
>>>¿Porqué teneís los "oficiales" tanto miedo a competir en igualdad de condiciones? Creo que no hace falta que escriba la respuesta.<<<

No sé. Casi me dá miedo contestar. Es que los oficiales somos unos miedosos!!. Etooo !pero somos oficiales!.
Creo que con esta respuesta para mi se ha acabado este post. :splat: :splat: :splat:
Gandhi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Gandhi »

Gandhi escribió:

Sobran las palabras.

Ahí teneís el resumen de lo que desde el primer momento se ha querido mostrar: "Etooo ! pero somos oficiales!"

La verdad absoluta sintetizada en unas magistrales palabras: "Etooo ! pero somos oficiales!" Esta es la tolerancia que exhiben los "oficiales". Agradezcamos a Pedro la sinceridad de estas palabras.

Invito a los lectores a que mediten sobre el significado de tan sabias palabras, y que piensen si un Maestro de verdad las pronunciará ... porque luego, muchos de estos son los que pretenden haber entendido el sentido de la vida, poseer un gran fondo espiritual, y cultivar los valores de las artes marciales. "Etooo ! pero somos oficiales!". Más claro agua. Sobran las palabras.

Un saludo de un humilde, pobre e ignorante forero que no sabe que no hay vida más allá de las Federaciones "oficiales".
Gandhi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Gandhi »

Siguiendo el ejemplo de Sayanim, creo que para mi, tras la magistral y contundente respuesta de Pedro ante los argumentos de los que no comparten su defensa de los intereses económicos en el mundo del deporte, este tema también está ya acabado. Su respuesta resume muy bien todo, tal y como se quería demostrar.

Un saludo a todos los foreros.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Bueno, gracias por nada. Ah!! "he recibido críticas aún mucho peores"; pero yo nunca he pretendido erigirme en gurú ni nada de eso. Enfín:
El problema actual reside en que Asociaciones que no están registradas en ningún Ministerio, actuan ilegalmente como si fuesen Federaciones legalmente constituidas. Creo que lo verdaderamente interesante, sería que quedase claro estos conceptos básicos.
Se debe entender y distinguir claramente la clase de entidades y su forma jurídica (sin engaños). Existen clarísimas diferencias entre una Asociación o Federación de Asociaciones y una Federación Deportiva:

Esta es la Ley del Deporte: (y las Artes Marciales, que yo sepa también son actividades lúdico-deportivas, etc.)

Las formaciones deportivas podrán estar promovidas por las Federaciones autonómicas que estuvieran integradas en una Federación deportiva española en las modalidades y, en su caso, especialidades deportivas que les sean propias y dentro todo ello del correspondiente marco estatutario, para lo que deberán solicitar la previa autorización del órgano competente en materia de deporte o, en su caso en materia de formación deportiva.
Una Federación está obligada a solicitar la autorización para impartir formación de entrenadores, monitores y técnicos en la enseñanza o entrenamiento, en las modalidades deportivas objeto de su competencia a la Dirección General de Deportes.

En este ámbito sí es obligatorio federarse y la Federación oficial es la vía para conseguir la "oficialidad".

Aquí radica la diferencia que l@s forer@s tienen derecho a conocer:
Mientras no sea desarrollado en otro sentido el R.D. 1913/1997, en el ámbito de las titulaciones oficiales de Técnicos Deportivos para las distintas Artes Marciales, los únicos títulos reconocidos nacional e internacionalmente, son los expedidos por la respectiva Federación competente.
(Insisto para que no haya lugar a malas interpretaciones: "titulación oficial de Técnico Deportivo para las distintas Artes Marciales").

Aunque legalmente es admisible el “asociacionismo deportivo al margen de la Federación oficial respectiva”, dichas asociaciones solamente pueden realizar actividades de promoción de cualquier deporte, con carácter "no oficial y sólo entre sus asociados".

En este caso no es obligatorio federarse, pero tampoco se podrá nunca aspirar a conseguir una titulación oficial.

He aquí la diferencia.

Un afectuoso saludo a tod@s l@s forer@s.
Gandhi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Gandhi »

Bueno, gracias por nada.
"Nada". Esa es la conclusión con la que zanja Pedro este asunto. Los que no hemos seguido la línea oficial que a él le interesa, pues eso, no hemos aportado "nada". Toda una muestra de tolerancia y respeto, digna de un auténtico artista marcial, defensor de nobles valores (me refiero a valores morales, no a valores económicos o bursátiles ... lo aclaro por si acaso).

Y "erre que erre" en hacer un "paste and copy" de textos legales para impresionar al personal. ¿Porqué no explicas al personal que también hay un montón de grandes maestros muy cualificados que no están dentro de las Federaciones? ¿O que en muchas artes marciales federadas algunos han optado por seguir caminos menos mercantilizados y han creado sus propias asociaciones? ¿Porque no explicas que en todo esto no hay ningún problema, y que es legal y respetable?

¿Quieres más? Recientemente cierta Federación ha conseguido mediante una sentencia que la creación de cierto tipo de asociaciones requiera más trámites y gastos para los interesados. ¿Porqué? ¿A ellos que más les da? Todo sea por evitar que nos quiten trozos del pastel, ¿verdad?. La parte positiva es que no han conseguido que los Tribunales prohiban ese asociacionismo. Podreís intentar usar el Derecho como arma para impedir que otros no se sometan a vuestra línea oficial, pero aunque no os guste, no podreís nunca eliminar el derecho de asociacionismo que nuestro ordenamiento jurídico otorga. Aunque siempre podeís intentar dar un golpe de estado ... ¡Federaciones al poder! ¡Muerte al infiel!

Un saludo a todos los foreros, y recordad: "Solo los Federados conocerán el Reino de los Cielos" (San Pedro, versículo 14:56)

(P.D. Intentaré que este post sea mi "epílogo" a este tema.)
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Lo siento si he disgustado a alguien. En absoluto tengo ningún problema con la interpretación de las Leyes. El Asociacionismo Deportivo y Cultural son perfectamente legales. Asociaciones como la YongNian del Gran Maestro Fu Sheng Yuan de Tai Chi Chuan Yang, o la del Gran Maestro Chen Xiaowang, por poner solo unos ejemplos; son perfectamente respetables, admirables, etc. "pero siento decir que no son oficiales". Y además también tengo que decir que existen otras Asociaciones que no son respetables, admirables, etc. sino "oportunistas" y "engañabobos" !Que de todo hay!.
Me he limitado y esa ha sido mi única intención a aclarar el motivo de este post: "si es obligatorio federarse o no".
Dario R preguntó:

Pregunto porque a cada sitio que voy a preguntar por horarios y precios
me dicen que tengo que pagar 25 euros de cuota anual para la federacion.
Gracias

Un afectuoso saludo para tod@s l@s forer@s.
Pedro Torrano Molina (MURCIA)

ricardomuay
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por ricardomuay »

Estoy hasta el gorro de "oficiales" iluminaos. :evil:
Un saludo para los "oficiales "y los "no oficiales" que simplemente se dedican a entrenar ,para superarse dia a dia.. :) :)
Responder