Pocas veces emito jucios duros en un foro . . . pero no me puedo callar. Personalmente, el video me parece patético . . . lo mires por donde lo mires. Como dice un compañero, unos posts más arriba, ese personaje vende humo, almenos en lo que le he visto.
Para una persona que ha practicado 16 horas? patético? 16 horas equivalen a dos meses de práctica (dos días por semana) o a mes y medio (tres días por semana). No se trata de un curso de fin de semana, y los resultados obtenidos son notables para el número de horas empleadas, siempre que no le exijas a un principiante que se comporte como un experto.
Y por otro lado, en 16h, no es que una persona consiga aprender a defenderse, todo lo que consigues, es darle una sensación de seguridad IRREAL que se puede transformar en un gran mal, ya que esta persona, antes de hacer el curso, su decisión sería marcharse corriendo, y despues del curso, se cree un MDELMAN . . . y lo más probable es que salga muy mal parado.
Deberías enterarte bien del contenido del curso y de la pedagogía que se aplica. Al alumno se le enseña que lo primero que tiene que hacer es evitar la agresión, marchándose si es necesario. Pero como no siempre es posible marcharse, entonces, mejor es que tenga unos conocimientos básicos, a que no tenga ninguno. Es más, muchos de los alumnos que asisten al curso intensivo, precisamente por que se dan cuenta de lo mucho que les queda por aprender, siguen practicando en las clases continuas, y lo hacen porque han percibido una mejora considerable en su capacidad de defenderse. Nadie se cree un madelman.
Lo demuestra el hecho de que, tras sólo 16 horas, aunque la técnica mostrada sea correcta en condiciones ideales, los alumnos del video a duras penas consiguen bloquear de manera burda la bolea fuera de distancia y sin intención de dañar que les envía el instructor. Que queden descolocados después de cada ataque que realizan a las manoplas y que, a postres, dichas combinaciones las realicen a la distancia incorrecta, telegrafiadas y sin la potencia necesaria. Por no hablar de las llaves...
Dar un golpe en la distancia correcta con precisión y con potencia, no es fácil cuando el agresor y el agredido están en movimiento. No hay mas que ver en cualquier combate de artes marciales cuantos golpes impactan de manera nítida y cuantos no. El timing se adquiere poco a poco. Seguimos olvidando que es un curso básico para principiantes.
No es que sea malo lo que han aprendido tras 16 horas o que sea incorrecto, pero les falta mucho entrenamiento para llegar al objetivo de lo acordado comercialmente, aprender a defenderse.
El objetivo acordado comercialmente no es ser un experto, es aprender unos conocimientos básicos. Cuando uno lee cualquier anuncio comercial de aprendizaje de cualquier actividad: aprende inglés de una manera sencilla, con el método X. Aprende a montar a caballo en las vacciones de verano. Aprende a conducir con 10 clases prácticas, etc. es de sentido común que no vas a a ser un experto. Vas a aprender una base que después tendrás que pulir con mucho esfuerzo y horas, así que no ós pongáis estupendos, como si fuéseis los guardianes de la ortodoxia marcial. Los cursos intensivos sirven muchas veces para que las personas se animen a conocer un sistema, deporte o actividad, y a partir de ahí, si les gusta, les apasiona o lo encuentran de interés, se aficionen y continúen con su aprendizaje.
Pues yo si, que me mojo, y llamo e******* a alguien que vende humo e ilusiones vanas a alguien neófito del tema.
Lo que faltaba. El inquisidor de turno. No solo acuden al curso principiantes o neófitos. También acuden personas que han practicado otras artes marciales, y ni se sienten e******* ni con ilusiones vanas, sino todo lo contrario. De hecho, uno de los comentarios anteriores -muy correcto y ecuánime a mi parecer- es de una persona que ha practicado muchas artes marciales. Asistió a uno de los cursos intensivos y posteriormente se inscribió a las clases continuas:
soy estudiante de Yawara-Jitsu, aunque ahora mismo estoy obligado a un paréntesis en mis entrenamientos, que espero retomar lo antes posible, y en relación a este diálogo-debate simplemente quería aportar lo siguiente.
Resumiendo, mi consejo personal, por si a alguien le sirve para seguirlo o para lo contrario,es que si te gustan las artes marciales, en el Yawara-Jitsu puedes encontrar la posibilidad de un entrenamiento realista, didáctico y moderno, así que si tienes interés o curiosidad, ya sabes:
y si no estás de acuerdo con mi opinión, o esto del Yawara no te interesa para nada, te deseo buena suerte y que encuentres lo que estás buscando, o felicidades si ya lo has hecho
Pues eso.
Saludos a todos